martes, 29 de abril de 2008

NOVENO "D"

En este espacio (como COMENTARIO) deben incluir el Resumen del Diario Personal de Lectura de la novela Decir amigo.

36 comentarios:

martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
martin dijo...

Martín Ignacio Liendro Instituto Rosario De Lerma Nº 8084 Área: Lengua

Pág: (30 y 31) Producción

“La descripción en las narraciones realista”

El cuarto escondite

a) _No tenia vergüenza ni timidez, pero al chico que guardaba un secreto en su cuarto que lo usaba como escondite para hacer travesuras y hacer experimento.
Era un chico muy curioso y muy travieso le gustaba hacer lo que en las películas hacían, todo el día e pasaba encerrado en u cuarto, su familia inquieta por saber lo que el hacia, era un chico que tenia un comportamiento poco común. Pero lo que si sabían era que el trataba de hacer algo que nadie había inventado en el mundo, cada ve que la familia quería pasar el le decía que estaba muy ocupado.
Pasaron los días, las semanas , los meses y los años pero no terminaba de construir su proyecto que deseaba. Pero luchando con su salud llego el momento de u partida. El niño que comenzó con su proyecto lo termino pero no lo pudo sacar al asombro del mundo, después de pasar una noche en vela tras sepultaron los familiares decidieron derrumbar la casa y en especial el cuarto del niño que ya no era mas un niño sino que desperdicio su vida por armar algo que nunca se pudo revelar en el mundo.
Pero en la tumba siempre perturbara la vida del chico del proyectó oculto en su cuarto pero la familia aprendió una lección que el que comienza temprano termina pero no a tiempo. FIN

b) _Olegario al saber que su casa no se estaba quemando pensó que su virtud de adivinar y presentir lo que pasaba se había perdido para siempre por no saber guardar el secreto e su virtud que Díos le dio. Pero fue así lo que paso fue que Olegario estaba pensando en otra cosa.
Así fue como Olegario se convirtió en un hombre famoso por advertir lo que pasaba al pueblo.

martin dijo...

Martín Ignacio Liendro Instituto Rosario De Lerma Nº 8084 Área: Lengua

Resumen de la novela: "Decir amigo"

Autor: Elisa Roldán Editorial: Alfaguara Juvenil

Esta novela relata la vida de un grupo de amigos, cada uno de los chicos poseía una familia y una costumbre de vida distinta.
La vida de cada chico era muy distinta algunos eran adinerados como pablo y Valeria otros eran de pocos recurso financieros como Andrea, su hermano Leandro, Mariana y Javier, y como se fuera poco uno de los chicos era un poco raro nadie conocía su casa ni sus padres nunca quería que nadie lo acompañen a su casa, se llamaba Sebastián.
En esta historia hay mucha discriminación por parte de Javier que era el novio de Valeria, los padre de Valeria no lo quieran en la familia por no ser de la misma categoría que ellos, en cambio al que si lo aceptarían era a Pablo, no por era de su misma categoría sino porque solamente conocían a su familia y era muy decente ya que de ves en cuando los invitaban a su casa.
Valeria y Javier se querían, pero pertenecian a dos barras de amigos distintas, Javier pertenecia a un grupo pequeño llamado oeste mientras Valeria pertenecía a un grupo importante llamado ferro,Javier estaba organizando un baile que fue una oportunidad para que estalle un conflicto entre ambas barras.
Un día mientras los amigos estaban reunido en la casa de Valeria, desapareció un caro e importante un equipo de fotografías que pertenecía al padre de Valeria cuyo principal sospechoso fue Javier por haberlo visto salir del escritorio del padre de Valeria, pero todos su amigos pensaban que el que lo había robado era Sebastián, un día mientras Mariana y su Hermano Leandro decidieron investigar sobre el tema.
Mientras Mariana y Leandro investigaban encontraron que todas las sospecha caían sobre Sebastián. Pero un día mientras Javier decido investigar por si solo, se dirigió hacia la casa de Miguel el hermano de Valeria para comunicarle sobre el problema y Miguel decidió contarle la verdad, le dijo que su propia madre e lo dio para que lo venda hasta que consiga trabajo ya que su padre lo había echado de su propia casa.
Mientras Javier se dirigía a contarle toda la verdad a Valeria inquieto por contarle se descuido y lo atropello un auto, al llevarlo al hospital le comunicaron la mala noticia a su padre Luís. Luego les comunicaron a sus amigos en especial a Valeria, al para una noche completa en el hospital le dieron la buena noticia de que Javier ya estaba fuera de peligro, al pasar unas hora llego Pablo y Sebastián para darle su apoyo y Javier penso de que algún día se unirían las dos barras, sobre todo cambio sus actitudes fue el padre de Valeria. "FIN"

Unknown dijo...

Estoy intentando leer el trabajo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
Gimena Flores - 9° D

Tema: El mito latinoamericano
Trabajo práctico de producción

_ Elijan uno de los personajes de los mitos que leyeron y un tema sobre el que ese personaje podría hablar:
Escriban un monólogo del personaje en el que desarrollen el tema elegido. Recuerden que un monólogo se escribe en primera persona y expresa la interioridad de un personaje.

- Si, así es, una vez más me encuentro solo, forzado ha hacer algo. Tal vez sea por mi apariencia, no soy el dios más hermoso, pero no me creo el más feo. También tengo sentimientos, a mi no me gusta como me tratan con tanto desprecio, y me humillan de mil maneras.
Ahora que voy a convertirme en el sol tengo grandes expectativas, sueño con poder ganarme el respeto de todos sin más discriminación y poder sentirme como un verdadero dios.
Cuando esté arriba, me vengaré por todo lo que me hicieron tendrán que dar la vida por mi si quieren un poco de luz, sufrirán tanto que no me van ha perder nunca el respeto -

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
Gimena Flores - 9° D

Tema: El mito latinoamericano
Trabajo práctico de producción

_ Escriban algunas entradas de un diccionario muy particular, el diccionario de las palabras en los mitos. Las palabras que deben definir son: buitre, fuego, poder y secreto. Definan el significado de cada una de acuerdo con lo que representan en el mito “El origen del fuego”, de Gustavo Roldán.


 Buitres: eran los únicos animales dueños del fuego, que podían cocinar sus alimentos y percibir donde estaban los muertos, así también son los que perdieron el poder y los que ahora se alimentan de carroña.
 Fuego: era el elemento que les permitía a los buitres tener el poder, cocinar sus alimentos y por el cual el dios y le sapo planearon robarlo para los hombres.
 Poder: era la autoridad que tenían los buitres por poseer el fuego y que le permitían hacer cosas que otros seres no podían justamente por no poseer el fuego.
 Secreto: es la técnica de cómo conseguir fuego y ese conocimiento “oculto” se les enseñó solo a los hombres, por eso es secreto.

lenguayliteraturabrenda dijo...

Istituto Rosario de Lerma Nº8084 Brenda Abigail Rodriguez
Produccion Capitulo Nº1 9ºD
El Mito Latinoamericano
Desarrollo
El raton se pregntaba entre otros animales por que los humanos no se creaban su propia noche entre ellos,asi no tubieran que prestar ni pedir prestado a nadie.Los animales se sentian muy enfadados con las personas por que para ellos una noche que no descansan,es eterna cuando,se ponen a trabajar.
Despues de una larga discusion llegaron a un acuerdo,que es de regalarle su noche a las personas, para que ellos no tuvieran que pensar en otra.
Pero a las personas no les gusto como era su noche asi que se la devolvieron.

lenguayliteraturabrenda dijo...

Istituto Rosario de Lerma Nº8084
Brenda Abigail Rodriguez 9 D
Produccion La Comunicacion cap. 1
Hace mucho tiempo en la antiguedad,existia un equipo,que trasmitia señales electricas que se podian convertir en sonidos y poder traducirse mediante un codigo.
El telefono fue inventado por Samuel Morse el el año 1836, y diseño,ademas un codigo de punto y rallas, conocidos mundialmente como codigo nurse.
Al pasar unos años los telegrafos modernos que permitian recibir mensajes en una hoja de una maquina similar a la de escribir, pero sin el teclado.El mensaje se emite y se recibe electronicamente, luego esa señal se traduce en letras del alfabeto segun cada inpulso.
Despues aparece el telefono , es una herramienta o instrumento para comunicarce.Trasmite sonidos y la voz humana a lugares distintos , utilizando la electricidad.El telefono tiene una membrana que bibra , se mueve , al recibir las ondas sonoras que se transmiten por el aire de la boca del emisor hasta el microfono de el aparato del telefono.
finalmente , al transcurrir unos años despues , aparecen los celulares , es un sistema inalambricopor el cual las personas llevan sus receptor/transmisor, continuamente, donde vallan.Asípueden recibir y escribir, mensajes y amados dentro del radio de accion, segun sea el contrato con la empresa telefonica.

lenguayliteraturabrenda dijo...

Instituto Rosario de Lerma nº8084
Brenda Abigail Rodriguez 9º D Cap. nº1
Producion El Mito Guarani
*Fuego:Calor y Luz, producido por combustion.Materia encendida por brasas o llamas.
*Buitres:avez rapaz folconiforme, accpitride de gran tamaño y cabeza desnuda, que se alimenta de carne muerta y vive en bandada.
*Poder: situacion de quien posee los medios de hacer alguna cosa o de imponer una situacion determinada a otras personas.
*Secretos: oculto, ignorado, callado, reservado, gurdar algo o algun, secreto sin decir nada a nadie.
*Oscuridad:falta de luz y de claridad para percibir ls cosas.

lenguayliteraturabrenda dijo...

Instituto Rosario de Lerma nº8084
Brenda Abigail Rodriguez 9º D Cap. 1
Producion El Para Texto
EL ROMANCE PERFECTO
AUTOR:Marcelo Segundo Tarquez
Este relato se trata sobre una pareja de adolescente Pablo y Melodí quienes se enamoraron en una fiesta de 15 años.
Apartir de ese momento, el amor crecio entre ellos, hasta que un dia decidieron casarce.Al pasar el tiempo llego los mas hermoso de ellos...
CONVENOR

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma 8084 9º D Fabián Ismael

El Mito Latinoamericano
Producción: 1

Estaba soñando que dios nos daba la vida, si algún día pudiera estar en el mundo le daría gracias. Lo que yo deseo es no defraudarlo y cumplir bien mi misión el la vida.
No voy a perder mi oportunidad así que la voy a aprovechar.


Producción: 2

-Los textos que leímos son literarios por que pasaron de generación en generación

-Hace muchos años en China se creo un aparato que fuera útil para la comunicación. No fue el adecuado pero si muy practico, primero no tuvo nombre solo era dos números pares 2. (8). Cuando esto empezó a perder función quisieron inventar algo que fuera mas pequeño y con mas utilidad lo llamaron celular y hasta el día de hoy es el mas practico y el aparato mas usado.

Producción: 3


-Buitres: Dueños del fuego solo por que lo tenían
-Fuego: Significa algo caliente que solo los buitres lo tenían y se calentaban con el.
-Poder: En este caso el poder lo tenia el que llevaba el fuego con el.

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Gimena Paola Córdoba 16/03/08
9º D. Turno tarde
Trabajo Práctico
Producción

-Elijan uno de los siguientes personajes de los mitos que leyeron y un tema sobre el que ese personaje podría hablar. Puede ser uno de los siguientes temas u otros:
• El pequeño dios Sifilítico: sus sentimientos como dios pequeño, feo y desgraciado. Sus sueños antes de convertirse en sol. Las causas de su crueldad.
• El Seños de los caracoles: sus ideas y sentimientos acerca de si mismo y los motivos por los que se ofrece como sol. Lo que siente una vez convertido en luna.
• El dios que sueña al hombre y a la mujer: sus sentimientos, sensaciones e ideas mientras los sueña.
• La ultima de las mujeres que tiene autoridad sobre los hombres onas: que piensa y siente sobre el sexo opuesto.
• El primer hombre que se pone la mascara robada: sus deseos de libertad.
• Una niña que crece después de la matanza: su desconfianza ante la mascara y la autoridad masculina.
• El ratón, el tapir o el tatú: lo que piensa y siente mientras los seres humanos tienen su noche.

• Pequeño dios Sifilítico:
Sus sentimientos fueron cambiando a medida que los otros dioses se burlaban de su aspecto. Su sueño era ser respetado por todos y por esa razón tomo el valor para convertirse en sol, y a consecuencia de todo lo que había pasado y vivido se había vuelto cruel.

-Escriban un monólogo del personaje en el que desarrollen el tema elegido. Recuerden que un monólogo se escribe en primera persona y expresa la interioridad de un personaje.
Yo me cansé de los malos tratos, de las burlas y de todos ustedes, ya verán que algún día todo eso cambiara.
Eh tomado la decisión de ser parte del rito de conversión para poder transformarme en el sol, para poder ser respetado y tomado en cuenta por todos los que me trataron mal.






18/03/08
Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Gimena Paola Córdoba
9º D. Turno tarde
Trabajo Práctico
Producción

a) Discutan entre todos y luego escriban un breve texto en el que expliquen por que los mitos que leyeron son textos literarios. Pueden incluir citas para apoyar sus afirmaciones.(Recuerden que las citas se escriben entre comillas.)
Los textos que leí son literarios por que están escritos, y se van transmitiendo a través de la cultura, de como creen que se originan los fenómenos, nacimientos de animales, personas, y de lo desconocido, etc.

b) De a dos, escriban una narración sobre el origen mítico de algún elemento o fenómeno contemporáneo. Por ejemplo: los teléfonos celulares, el smog, las bolsas de plástico, los videos juegos, los semáforos, la luz eléctrica, los cortes de luz, una golosina.
Imaginen que el relato es escrito por seres que no conocen nuestra cultura, que intentan explicar algo cuyo origen desconocen. Narren en tercera persona, usen descripción para caracterizar personajes y objetos e incluyan por lo menos, un diálogo. Titulen el relato.

El dios Goloso
Un día el dios Usíles, dios de la tierra andaba haciendo su recorrido diario y decidió entrar a los cultivos de algodón. Mientras iba caminando por medio de las plantas sin querer se le rompió su bolsita de azúcar que siempre llevaba colgando del cuello, pero el no se dio cuenta.
Usíles era un dios muy dulcero que a toda hora comía azúcar, cuando quiso abrir su bolsita se dio con que estaba vacía.
En ese momento entró un sirviente y le dijo:-¡mi señor, mi señor! En los cultivos sucedió algo inexplicable el algodón se volvió dulce, se esparció por todos los cultivos y nadie sabe por que .
(El dios se sorprendió) dijo:-¡vamos, vamos! Quiero ir a ver.
Llegaron a los cultivos y vieron ese esponjoso y dulce algodón.
El dios pensando y pensando, buscando alguna explicación logró entender lo que había sucedido, el azúcar mágica de su bolsita se había esparcido sobre los cultivos y es que desde ese momento este algodón siempre sale dulce y se convirtió en la golosina favorita del dios.


30/04/08
Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Gimena Paola Córdoba
9º D. Turno tarde

Trabajo Práctico
Producción

- Escriban algunas entradas de un diccionario muy particular: El diccionario de las palabras en los mitos. Las palabras que deben definir son: buitre, fuego, poder, secreto y oscuridad. Definan el significado de cada una de acuerdo con lo que representan en el mito “El Original Del Fuego” de Gustavo Roldán

Buitre: Ser superior.
Fuego: Esencia que solo poseen los seres privilegiados.
Poder: Fuerza única otorgadas a pocos.
Secreto: Es una revelación que se le confía a un grupo de personas determinadas.
Oscuridad: Tinieblas.




30/04/08
Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Gimena Paola Córdoba
9º D. Turno tarde

Trabajo Práctico
Producción



Diseñen el para texto de un libro inexistente, pero que les gustaría leer. Primero, definan a que genero literario pertenece el libro. Luego inventen un titulo, un nombre de autor, de la editorial y el nombre de la colección.

 Describan una imagen adecuada para la tapa del libro. Tengan en cuenta que, por lo general, la imagen se relaciona con el titulo o con el tema del libro.

 Escriban el texto de la contratapa: Incluya información sobre la obra, una breve síntesis, si se trata de un texto narrativo o una mención a los temas del libro, sise trata de poesía. Luego, agreguen algunos comentarios destinados a interesar a lector.

 Poesía: Romance
 Titulo: “Ojos Del Alma”
 Autora: Cordoba Gimena Paola
 Editorial: El Trébol
 Nombre De La Colección: En Búsqueda Del Amor.

De fondo un azul marino fuerte, con brillos de luz. La imagen central seria el ojo de una mujer perdida en el horizonte y alrededor plumas blancas y plateadas.

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma N º 8084
Gimena Paola Córdoba
9º D. Turno tarde 05/04/08
Trabajo Práctico.
Producción.

En grupos, imaginen lo que sucedió inmediatamente antes de los hechos narrados en “El baldío”, de Roa Bastos y que es la causa de lo que se cuenta. Narren esos hechos anteriores en no mas madia carilla. Tengan en cuenta dos situaciones básicas:
-un hombre esconde / entierra a otro que ha matado;
-un hombre esconde / entierra a otro que ha sido muerto por un tercero.

Sus ojos enormes de tanto cansancio, buscaban el lugar perfecto para ocultar el cuerpo tieso, caminó, caminó y había pasado barias horas buscando, investigando el lugar, encontró algunos pero no tenían lo suficiente para poder ocultarlo bien, hasta que descubrió el ideal y fue a buscar al inactivo ya estaba cayendo el atardecer y como era pesado y estaba inflexible se tardó bastante hasta traerlo al lugar previamente dicho, ya había anochecido.




























07/04/08
Instituto Rosario de Lerma N º 8084
Gimena Paola Córdoba
9º D. Turno tarde
Trabajo Práctico.
Producción.

Para pensar en grupo y escribir individualmente:
a) Escriban un relato cuyo protagonista realice un acto que quiera esconder de la mirada de otros. El lugar: un desván, un sótano, una playa, el propio cuatro.
Trabajen con un narrador que vaya acompañando al lector, ya sea en tercera persona o en primera. Incluyan descripciones singularizadoras.

Un día brillante
Un día brillante de verano estaba Marta regando las flores que su madre le dijo, entonces Raquel, su hermana, la espiaba desde la ventana de su cuarto, cuando Marta termino de regarlas Raquel se encaminó rápidamente hacia ellas y arrancó varias de las flores. Cuando su madre, Sara, se dirigió hacia las flores y vio que estaban arrancadas, llamó enfurecidamente a Marta y la regañó, le dijo que en forma de castigo limpiaría todo el sótano hoy, y que no le daría de comer sino terminaba, sin dejarla hablar Sara se fue rápidamente, Marta tiesa del mido y de la incomprensión de lo que estaba sucediendo no tuvo otro remedio que obedecer.
Pasad algunas horas Marta comenzó a limpiar, ella subía y bajaba velozmente con cajas vacías para poner en ellas las cosas que estaban sueltas y desacomodadas, entonces Raquel se acercó un poco a ella y cuando estaba bajando con una caja la empujó y al caer se golpeó la cabeza, en un escalón, fue en ese momento cuando dejo de estar con vida, Raquel se acercó hacia ella y la arrastró hacia las cajas apiladas y la puso de tras.
Raquel odiaba a Marta por que su mamá siempre le dijo que Marte era mejor que ella. Cuando su mamá preguntó por ella Raquel sin ningún descaro le contestó que se había marchado expresando que siempre la castigabas injustamente. Sara al sentirse culpable salió e buscarla, regresando horas más tardes sin rastro alguno.
Siguió con la búsqueda por mucho tiempo hasta llegar a enloquecer de tristeza.
Raquel viéndola en ese estado a su madre aprovechó a mudarse de casa dejando el cuerpo de su hermana oculto en el sótano.

b) Cuenten otro de los episodios de Olegario que se menciona pero no se desarrolla en el cuento de Benedetti. Atención: conserven el carácter esencialmente realista de “Los bomberos”.


El número 57
Una tarde Olegario estaba merendando cuando de repente tocaron la puerta ofreciéndole un jovencito rifas, Olegario al querer colaborar con él, le preguntó cuanto estaba y el jovencito le respondió que 0,25 centavos, Olegario vio el número 57 y pensó que sería un buen número, entonces le compró ese número. El joven le colocó su nombre allí y le cobro, Olegario se despidió y serró la puerta.
Al día siguiente Olegario se despertó temprano ya que sintió algo que no lo dejó seguir descansando, al transcurrir un momento sonó el teléfono, el fue atender y le contestó una voz femenina la cual la informaba que había sido ganador de la rifa, ella le indicó que debería ir a retirar su premio en la calle Rivadavia y Mendoza a las cuatro de la tarde, sólo debía llevar el número que había comprado. Al llegar la tarde Olegario se alistó y se dirigió hacia allí; cuando llegó al lugar indicado, la señorita le entrego su premió, que era 1.000 pesos, le agradecieron por su colaboración y luego el se retiró hacia su casa.
Al llegar se colocó su pijama y se dispuso a dormir, tranquilamente sin festejar su victoria ya que el presentimiento de hoy lo hizo despertar temprano.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
Gimena Flores - 9° D
Tema: El cuento realista contemporáneo
Trabajo práctico de producción (Pág. 31)

a)
La pared
Allí, en su propio mundo, disfrutando de su soledad; era curioso y divertido, un niño que todavía no alcanzaba la madurez y que era feliz en su inocencia. De repente tuvo un deseo, estaba inspirado, quería dejar salir lo que tenía dentro y dar lugar a su interior, tan callado, tan indefenso.
Materiales no había, pero la pared le ofrecía un sin fin de posibilidades para crear. Entonces con esa opción en frente se dispuso a pintar, tomando con las manos esos crayones que luego serían la razón de su castigo y trazando líneas que solo tenían un significado para él. Así terminó su obra llena de color, de vida, mágica y que transmitía el interior de ese niño tan puro.
Al verla se dio cuenta de error, lo que había creado era hermoso, pero también era motivo de regaño; entonces quiso esconderlo. Intentó borrarlo, cubrirlo; siempre con el objetivo de que nadie lo viera. Pasaron mil cosas por su cabeza, todavía quería ocultar la pintura pero los resultados empeoraban; y así siguió con resultados negativos que indicaban un castigo bastante severo.
Pensaba y pensaba; en eso... entró su mamá.

b)
Olegario era un as del presentimiento. Gozaba de una gran autoestima y siempre acertaba todo lo que decía.
Cierta vez, estando el día muy soleado y brillante; él y su familia decidieron salir a comer afuera. La pasaron muy bien y eso fue motivo de charla después del almuerzo; Olegario participó, pero en un momento se quedó absorto y miraba fijo, como si se hubiera ido del mundo. Después del suspenso para toda su familia, Olegario dijo que al día siguiente llovería; eso parecía extraño, aunque sabían que siempre “acertaba” parecía imposible al estar ese día tan hermoso.
Sin embargo, para sorpresa de todos, sucedió lo que había predicho, al día siguiente llovió y la fama de Olegario creció aún más.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma N°8084
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"

Trabajo de Producción.
Producción N°1: El mito clásico, comprensión de textos (página 13).

Elijan uno de los siguientes personajes de los mitos que leyeron y un tema sobre el que ese personaje podría hablar. Puede ser uno de los siguientes temas u otros:

• El Pequeño Dios Sifilítico: sus sentimientos como dios pequeño, feo y desgraciado. Sus sueños antes de convertirse en sol. Las causas de su crueldad.
• El Señor de los Caracoles: sus ideas y sentimientos acerca de si mismo y los motivos por los cual se ofrece como sol. Lo que siente una vez convertido en luna.
• El Dios que sueña al hombre y a la mujer: sus sentimientos, sensaciones e ideas mientras los sueña.
• La última de las mujeres que tiene autoridad sobre los hombres onas: que siente y piensa sobre el sexo opuesto.
• El primer hombre que se pone la máscara robada: sus deseos de libertad.
• Una niña que crece después de la matanza: su desconfianza ante la máscara y la autoridad masculina.
• El ratón, el tapir o el tatú: lo que piensa y siente mientras los seres humanos tienen su noche.

Escriban un monólogo del personaje en el que desarrollen el tema elegido. Recuerden que un monólogo se escribe en primera persona y expresa la interioridad de un personaje.

El Dios que sueña al hombre y a la mujer:
Siento una gran alegría, me provoca una gran felicidad crear al ser que será a mi imagen y semejanza.
Tengo la sensación de que esta será mi mayor creación, pues lo hare libre de tomar sus decisiones. Tendrá la libertad de rendirme honres o de hacerme a un lado, porque quiero que tome sus propias decisiones, que haga lo que crea conveniente para su vida.
Mi idea sobre esta creación es que pueda formar su familia, para que tenga compañía, paraqué cuando se sienta desamparado pueda tener un apoyo moral en sus semejantes. Quiero que entre ellos existan todos los buenos valores, que exista la igualdad y el respeto. Que entre ellos no exista odio que los haga pelear unos contra otros en guerras por el poder.

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma N° 8084
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"

Trabajo de Producción
Producción N° 2: Sobre los textos, la comunicación (página 15)

• Discutan entre todos y luego escriban un breve texto en el que expliquen por que los mitos que leyeron son textos literarios. Pueden incluir citas para apoyar sus afirmaciones.
• De a dos, escriban una narración sobre el origen mítico de algún elemento o fenómeno contemporáneo.
Imaginen que el relato es escrito por seres que no conocen nuestra cultura y que intentan explicar algo cuyo origen desconocen. Narren en tercera persona, usen descripciones para caracterizar personajes y objetos e incluyan, por lo menos, un diálogo. Titulen el relato.

Desarrollo

Los textos leídos son textos literarios porque cuentan el origen de diversas cosas. Del sol y la luna, del hombre y la mujer, de la noche.
En los textos existe un protagonista, este realiza las acciones mas importantes. El Señor de los Caracoles y El Pequeño Dios Sifilítico se convierten luna y sol respectivamente; los hombres piden prestada la noche de distintos animales.
Todos los hechos ocurren en un tiempo y espacio determinados.
Cumplen con orden lógico. El hecho de que desaparezcan los cuatro soles es la causa de que los dioses busquen un nuevo sol; el hecho de que los hombres no conocieran la dulzura del descanso es la causa de que le pidieran prestada la noche al tapir.
Se organizan alrededor de un conflicto narrativo.

“Los videojuegos”

Las personas que viven en las zonas muy pobladas poseen unas caja que les permite ver a otras personas. Además los mas pequeños tienen una caja mucho mas pequeña en la cual tienen personas que ellos controlan a su voluntad.
En nuestro pueblo existe una historia sobre esas cosas. Dicen que una vez existía una persona muy adinerada, tenía todo lo quería. Su mayor diversión era la de torturar a sus esclavos. Los hacía luchar a muerte solo para ver quien se moría, y si se negaban los mataba el mismo. También le gustaba ponerlos a prueba, les decía que si lograban escapar de sus animales les daría la libertad. Los dioses al ver este comportamiento totalmente criminal, lo encerraron en una caja. Y en esa caja el hombre se quedaría encerrado para siempre. Le darían la caja a todas las personas para que hicieran con el todo lo que quisieran. Porque por medio de otra caja ellos podrían verlo y controlarlo a voluntad propia. Así podían hacer que el hombre fuera asesinado o que busque una salida de su prisión pero siempre sin encontrar solución.

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma N° 8084
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"

Trabajo de Producción
Producción N° 3: Un mito guaraní, El origen del fuego (página 21).

Escriban algunas entradas de un diccionarios muy particular: el diccionario de las palabras en los mitos. Las palabras que deben definir son: buitre, fuego, poder, secreto y oscuridad. Definan el significado de cada una de acuerdo con lo que representan en el mito "El origen del fuego", de Gustavo Roldán.

buitre: m. Animal dueño del fuego y que posee la capacidad de ubicar a los muertos.
Fuego: m. Elemento sagrado que únicamente les pertenece a los buitres.
poder: m. Control, dominio sobre algo.
secreto: m. Elemento que los buitres no quiere ni pueden dar o decir.
oscuridad: f. Condición en la que viven los hombres antes de robar el fuego.

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma N° 8084
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"

Trabajo de Producción
Producción N° 4:Otros textos, el paratexto (página 23)

Diseñen el paratexto de un libro inexistente, pero que les gustaría leer. Primero, definan a que género literario pertenece el libro. Luego, inventen un título, un nombre de autor, de la editorial y el nombre de la colección.
• Describan una imagen adecuada para la tapa del libro. tengan en cuenta que, por lo general, la imagen se relaciona con el título o con el tema del libro.
• Escriban el texto de la contratapa incluyan información sobre la obra, una breve síntesis, si se trata de un texto narrativo o una mención a los temas del libro, si se trata de una poesía. Luego, agreguen algunos comentarios destinados a interesar al lector.

Desarrollo

Es un libro que contiene información sobre la historia del punk rock.
El autor se llamaría: Juan Ramone
La editorial: Pistol
Colección: Historia y evolución del rock.

La tapa del libro sería alguna fotografía de una banda de punk rock destacada, una banda en la cual se inicia el punk. Podría ser por ejemplo una foto de "The Ramones", "The Clash", "Sex Pistols".

Síntesis:
El movimiento punk nace en la década del 70, se puede decir en "dos ciudades" mas o menos en la misma época. Luego evoluciona por distintos caminos, se redefine a si mismo y colapsa para volver a surgir. No tarda en extenderse por todo el mundo.

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma N° 8084
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"

Trabajo de Producción
Producción N° 5: El cuento realista contemporáneo, comprensión de texto (página 29).

• En grupos, imaginen lo que sucedió inmediatamente antes de los hechos narrados en "El baldío", de Roa Bastos, y que es la causa de lo que se cuenta. Narren esos hechos anteriores en no mas de media carilla. Tengan en cuenta dos situaciones básicas:
-un hombre esconde/entierra a otro a quién él ha matado;
-un hombre esconde/entierra a otro que a sido muerto por un tercero.
• Imaginen una historia perfectamente "posible" en torno a un personaje que tiene fama de predecir, de poder anticiparse a lo que va a suceder. Pero, en una oportunidad muy importante para todos lo que los rodean, no "acierta". Escriban esa historia.
Desarrollo

"El asesinato"

En medio de la calle pararon a un hombre. Era un auto lujoso del cual bajaron unas siete personas que le preguntaron por una supuesta deuda que este tenía con ellos. El hombre se intentó salvar su vida, les dijo que le dieran un poco mas de tiempo. Pero se lo negaron y el hombre tuvo que escapar.
Corrió todo lo que pudo pero cinco de los extraños lo persiguieron. Para fortuna del hombre, era una noche muy oscura en la cual el poco brillo de la luna le permitía perderse en la oscuridad. Sin embargo los otros dos lo siguieron con el auto y alcanzaron a darle un tiro el la cabeza. El jefe de la banda, uno de los que estaba en el auto y fue el autor del disparó, dio la orden de llevar y esconder el cuerpo en un baldío al integrante mas nuevo de su organización, para probar su lealtad. Le dijo que lo escondiera muy bien para que nadie lo encontrara y que lo recompensaría muy bien cuando vuelva.

"Una mala predicción"

Pedro era un chico que se había hecho famoso prediciendo los resultados en el fútbol. Decía: "El domingo gana River sobre la hora a Rosario Central". Y ganaba River en el tiempo de descuento.
Un año el torneo estaba muy peleado, estaban tres equipos en la punta y los que los seguían no tenían mas de dos puntos de diferencia. Todos le preguntaban a Pedro sobre quien iba a salir campeón. Pedro era súper fanático de River, les dijo a todos que compraran cohetes para festejar una goleada histórica frente a Lanús, y que boca no lograría mas que un empate.
Ya se había completado la última fecha, solo quedaba el partido de River contra Lanús. Tal como había predicho Pedro, Boca había empatado con San Lorenzo y quedado puntero del campeonato a solo un punto de River. En la cancha todos se habían reunido para ver el partido. tenían todo listo para salir a festejar. El primer tiempo River salió con todo, a los quince minutos ya había hecho un gol y tenía al rival contra su área. El segundo tiempo no fue tan agradable para la hinchada, Lanús los había igualado y tenían un jugador menos. Pedro comenzó a ponerse nervioso, tenía un mal presentimiento pero no quiso decir nada. Se fue a tomar un poco de agua y miró la pantalla gigante que habían instalado para el evento. Su presentimiento era aún peor y, al fin, River había hecho un penal en el último minuto. Pedro salió corriendo para su casa, sabía que todos lo iban a ir a buscar. Pero tanta era la decepción de todos que decidieron no hacer nada.
Esa fue la última predicción de Pedro, desde entonces no habla mas de fútbol.

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma N° 8084
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"

Trabajo de Producción.
Producción N° 7: Narrar lo habitual (página 37).

Escriban un relato en el que la descripión sea un elemento impresindible para llevar adelante la narración. Pueden optar por:
• un relato en el que sea fundamental reconstuir el ámbito donde suceden los hechos;
• un relato de lo habitual, con predominio de la descripción. Incluya descripciones singulizadoras.

"Los domingos "
Todos los domingos es lo mismo. Por la mañana un desayuno rápido, un té con facturas. A las diez de la mañana tengo que ir a misa.
Después de la misa vamos a los videos o a la cancha a ver como juegan los "Veteranos" y de paso jugar nosotros un rato en entretiempo.
Al mediodía, almuerzo en la casa de mi abuela. Siempre comemos asado o empanadas, y siempre cocina mi papá. En el almuerzo siempre cuentan historias, y siempre historias que causan gracia. Tambien, cuando están de fiesta, toman vino y hacen guitarreadas.
Generalmente, por la tarde se reúnen para ver el partido. Siempre ven los paridos de Boca y River. Si no hay partidos jugamos a la pelota con mis primos o jugamos con la computadora hasta aburrirse.
Por la noche no hacemos nada, lo normal es ver tele o alquilar una pelicula. En muy pocas situaciones alguien hace tareas los domingos a la noche. La hora de dorrmir llega según la ocación. Si alquilamos peliculas dormimos mas o menos a las 3 de la mañana.

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"

Trabajo de Producción.
Producción N° 8: Otros textos, las reseñas de libros (página 39)

Escriban una reseña crítica sobre el cuento "El baldío". Primero, definan la tesis central y anoten los argumentos que consideren más adecuados para fundamentarla.
Analicen que características o aspectos del cuento vale la pena destacar: los personajes, la historia que se narra, el modo de relatarla, el final, etc. Para cada aspecto, piensen con que adjetivos se pude caracterizar.
Para ejemplificar alguno de los argumentos, pueden citar un fragmento del cuento. Tengan en cuenta como introducen la cita y que signos de puntuación usan.
Finalmente, organicen una ronda de lectura de las reseñas y coméntenlas. ¿Que reseñas les resultó atractiva? ¿Cuál convence al lector de leer ese cuento?

Desarrollo
“Reseña critica”
El Baldío es un cuento que vale la pena leer. La forma de narrar los hechos le da misterio y el uso de descripciones singularizadoras, como: "No tenían cara, chorreados, comidos por la oscuridad", causa un gran impacto al lector. Si bien no se narran muchos hechos, pero lo poco que se narra es muy interesante y esta muy bien contado. Los personajes no tienen una participación activa, pero las descripciones que se usan para caracterizar el lugar le dan un mayor atractivo a su lectura.

Unknown dijo...

alumna:Sofia Soledad López
curso:9º"D"
EL MITO LATINOAMERICANO
Producción:
"Pequeño Dios Sifilito"
El dios sifilitico era el más feo de todos y el mñás pequeño es por eso que quiso ser el sol para que todos pudieran admirarlo como algo importante ,que lleve una participacion importante dentro de este hambito.
Cuando lo llevaron para hecharse al fuego fue el primero en arrojarse,sin rodeos no lo penso mucho tiempo,sino que inmediatamente se arrojo y fue incandecentemente al cielo como magia.
Y asi fue el sol nuevo y radiante,pero lo que siempre se decia era que el sol giraba en la tierra,pero este sol no se movia y algunas veces ni siquiera alumbraba,ni alumbraba,la leyenda nos hace entender que el nuevo sol,no habia logrado tener tanto exito como el lo imaginaba y se ponia triste,no alumbraba ni brillaba como debia ser,por eso trataron de mandar otro sol que gire alrededor del mundo y nos de calor.
sofiasoledad123@gmail.com

Unknown dijo...

Alumna:Sofia Soledad López
Curso:9º"D"
Producción:LA COMUNICACIÓN
"El origen del video juego"
En la antiguedad no existia la tecnologia avanzada,por eso se utilizaba juguetes creados por los chicos de esa época.
A medida que fue pasando el tiempo la tecnologia fue avanzando,funcionando como una ciencia,los grandes cientificos provaron de todo para sacar al mercado algo novedoso que sorprenda a la multitud,para tener una buena venta con este nuevo producto tecnologico.
Asi es como inventaron un nuevo aparato llamado "video juego",un aparato que funcionaba con cables de electricidad conectado al mismo,y que de alli conectados a la television podemos observar en la pantalla los distintos juegos animados que se encuetran alli.En el mercado tecnologico fue un exito,por eso es que este sistema el "video juegos" fue avanzandO; pero hasta el dia de hoy son muy utilizados por jovenes y niños.

PRODUCCIÓN:"Un mito Guarani"
1)Escriban algunas entradas de diccionario muy particular: el diccionario de las palabras y los mitos.Las palabras que deben definirse son:BUITRE,FUEGO,PODER,SECRETO y OSCURIDAD.Definan el significado de cada una de acuerdo con lo que representan en el mito:EL MITO DEL FUEGO,de Gustavo Róldan.

BUITRE:Nombre bulgar de varias aves rapaces vulturidas de Africa,Asia y Europa;se alimentan de carronea.Es comun el cuello blanco, de gran envergaduras.

FUEGO:Sustancias encendidas en una madera,en los tiempos antiguos llamados fuego recien creado por los hombres de aquellas épocas.

PODER:Tener más derechos que los demas y ser alguien quien mande en toda una región o que sea el más autoritario.

SECRETO:Lo que se tiene cuidadosamente reservado u oculto. Conocimiento que exclusivamente alguien posee sobre las propiedades de algo o alguien.

OSCURIDAD:Es la accion que uno hace con una llave luz al presionar y prender la luz electrica,se provoca la oscuridad o la luz negra que se realsa como nada que se oculta en la sombra negra.
sofiasoledad123@gmail.com

Lorena Bolivar dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
9º “D” Turno tarde
Lorena de los Ángeles Bolívar
Lengua y Literatura – Los mitos Latinoamericanos
Trabajo Practico – producción

Elijan uno de los siguientes personajes de los mitos que leyeron y un tema sobre el que ese personaje podría hablar. Puede ser uno de los siguientes temas u otros:
• El Pequeño Dios Sifilítico: sus sentimientos como dios pequeño, feo y desgraciado. Sus sueños antes de convertirse en sol. Las causas de su crueldad.
• El Señor de los Caracoles: sus ideas y sentimientos acerca de si mismo y los motivos por los que se ofrece como sol. Lo que siente una vez convertido en luna.
• El Dios que sueña al hombre y a la mujer: sus sentimientos, sensaciones e ideas mientras los sueña.
• La ultima de las mujeres que tienen autoridad sobre los hombres onas: que piensan y sienten sobre el sexo opuesto.
• El primer hombre que se pone la mascara robada: sus deseos de libertad.
• Una niña que crece después de la matanza: su desconfianza ante la mascara y la autoridad masculina.
• El ratón, el tapir o el tatú: lo que piensa y siente mientras los seres humanos tienen su noche.

Escriban un monologo del personaje en el que desarrollen el tema elegido. Recuerden Que un monologo se escribe en primera persona y expresa la interioridad de un personaje.

Desarrollo:
La Niña y la Autoridad
Desde hace mucho tiempo vivo en Tierra del Fuego, Como soy mujer no tengo derecho a reclamar a lo que me decían lo que tenia que hacer.
Estoy cansada de seguir sus órdenes, recorría las casas de las autoridades, quienes eran hombres y mujeres.
Me alegre mucho cuando me entere de que hombres y mujeres tendríamos los mismos derechos especialmente de igualdad.

Lorena Bolivar dijo...

Instituto Rosario de Lerma nº 8.084
9º “D” Turno Tarde
Lorena de los Ángeles Bolívar
Lengua y Literatura – los mitos latinoamericanos/los textos literarios
Capitulo 1 pagina 14
Trabajo Práctico - Producción

a-Discutan entre todos y luego escriban un breve texto en el que expliquen porque los mitos que leyeron son textos literarios. Pueden incluir citas para apoyar sus afirmaciones.(Recuerden que las citas se escriben entre comillas.)

Los mitos son textos literarios porque explican un tema y ellos parecen personajes. Los temas están relacionados con problemas inexplicables de la sociedad, fenómenos naturales, etc. Los personajes que en ellos encontramos son dioses, semidioses o héroes y animales sobrenaturales.

b- De a dos, escriban una narración sobre el origen mítico de algún elemento o fenómeno contemporáneo. Por ejemplo: los teléfonos celulares, el smog, las bolsas de plástico, los videojuegos, los semáforos, la luz eléctrica, los cortes de luz, una golosina.
Imaginen que el relato es escrito por seres que no conocen nuestra cultura y que intentan explicar algo cuyo origen desconocen. Narren en tercera persona, usen descripciones para caracterizar personajes y objetos e incluyan, por lo menos un dialogo. Titulen el relato.

El smog
Un joven llamado Francisco regresa a su pueblo después de haber participado de un congreso de aborígenes en la ciudad. Comenta a todos a sus amigos que en ella viven muchas personas las cuales tienen que soportar un terrible smog.
Entonces un niño le pregunto: - ¿Qué es el smog?
Es una niebla contaminadora-contestó francisco. Explica que se produce por culpa de un aire caliente que impide que el humo de las industrias salga a la atmósfera exterior. Los habitantes se asustan al ver que por culpa de esta niebla muchas personas murieron.
Finalmente, los pobladores prometen vivir por siempre en el campo y no en la ciudad ya que en ella abunda la contaminación.

Lorenab_125@hotmail.com

Lorena Bolivar dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
9º”D” Turno Tarde
Lorena de los Ángeles Bolívar
Lengua y Literatura – Los mitos latinoamericanos/Un mito Guaraní
Instituto Rosario de Lerma nº 8.084
9º “D” Turno Tarde
Lorena de los Ángeles Bolívar
Lengua y Literatura – los mitos latinoamericanos/la Comunicación
Capitulo 1 pagina 14
Trabajo Práctico - Producción

a-Discutan entre todos y luego escriban un breve texto en el que expliquen porque los mitos que leyeron son textos literarios. Pueden incluir citas para apoyar sus afirmaciones.(Recuerden que las citas se escriben entre comillas.)

Los mitos son textos literarios porque explican un tema y ellos parecen personajes. Los temas están relacionados con problemas inexplicables de la sociedad, fenómenos naturales, etc. Los personajes que en ellos encontramos son dioses, semidioses o héroes y animales sobrenaturales.

b- De a dos, escriban una narración sobre el origen mítico de algún elemento o fenómeno contemporáneo. Por ejemplo: los teléfonos celulares, el smog, las bolsas de plástico, los videojuegos, los semáforos, la luz eléctrica, los cortes de luz, una golosina.
Imaginen que el relato es escrito por seres que no conocen nuestra cultura y que intentan explicar algo cuyo origen desconocen. Narren en tercera persona, usen descripciones para caracterizar personajes y objetos e incluyan, por lo menos un dialogo. Titulen el relato.

El smog
Un joven llamado Francisco regresa a su pueblo después de haber participado de un congreso de aborígenes en la ciudad. Comenta a todos a sus amigos que en ella viven muchas personas las cuales tienen que soportar un terrible smog.
Entonces un niño le pregunto: - ¿Qué es el smog?
Es una niebla contaminadora-contestó francisco. Explica que se produce por culpa de un aire caliente que impide que el humo de las industrias salga a la atmósfera exterior. Los habitantes se asustan al ver que por culpa de esta niebla muchas personas murieron.
Finalmente, los pobladores prometen vivir por siempre en el campo y no en la ciudad ya que en ella abunda la contaminación.

Lorenab_125@hotmail.com

Lorena Bolivar dijo...

Instituto Rosario de Lerma nº 8.084
9º “D” Turno Tarde
Lorena de los Ángeles Bolívar
Lengua y Literatura – los mitos latinoamericanos/Un mito Guaraní
Capitulo 1 pagina 21
Trabajo Práctico - Producción

Escriban algunas entradas en el diccionario muy particular: el diccionario de las palabras en los mitos. Las palabras que deben definir: buitre, fuego, poder, secreto y oscuridad. Definan el significado de cada una de acuerdo con lo que representan el mito” EL ORIGEN DEL FUEGO”, de Gustavo Roldán.

• BUITRE: es una ave rapiña, grande, que se alimenta de borronea. Posee cuello blanco y de gran envergadura.

• FUEGO: es expulsado por la boca de un animal.

• PODER: es la facultad de hacer o impedir algo.

• SECRETO: es un misterio.

• OSCURIDAD: privacidad de la luz.

Lorenab_125@hotmail.com

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
Gimena Flores - 9° D
Lengua - Capítulo 1
Tema: El mito latinoamericano
Trabajo práctico de producción (Pág. 23)

_ Diseñen el paratexto de un libro inexistente, pero que les gustaría leer. Primero, definan a qué género literario pertenece el libro. Luego, inventen un título, un nombre de autor, de la editorial y el nombre de la colección.
• Describan una imagen adecuada para la tapa del libro
• Escriban el título de la contratapa: incluyan una breve síntesis. Luego agreguen algunos comentarios destinados a interesar al lector.

Este libro pertenece al género literario narrativo, es una novela. Se titula “La batalla sin fin, la historia de Margarita” de Patricio Roldán. De la editorial TRANSPARENTE, colección Historias profundas.
Imagen: En la tapa habría una niña de aspecto humilde, sentada, con una sonrisa forzada por las experiencias. Se la vería feliz, a pesar de todo; a su alrededor habría un paisaje triste, clásico del que deja una guerra; todas las casas destruidas, gente corriendo, un paisaje gris como pidiendo auxilio, y ella tan singular, Margarita; en la imagen se nota que con sufrimiento se acostumbró a “ese paisaje”, pero puede ser feliz.
Contratapa: “La batalla sin fin, la historia de Margarita”, es una obra contemporánea elogiada por muchos críticos.
Ésta obra describe la situación en la Primera Guerra Mundial, durante esa época aparece Margarita, una niña que perdió a sus padres y que se las ingenia de mil maneras para sobrevivir. La historia relata además, su continua lucha contra la sociedad, sus sentimientos y pensamientos; así llega, con tan poca edad, a descubrir el verdadero significado de la vida.
Ésta obra destaca mucho la guerra y los intereses opuestos; según muchos autores reconocidos es un relato que permite encontrar lo positivo en lo que parece que no tiene solución.

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
Gimena Flores - 9° D
Lengua
Novela: “Decir amigo”
Autora: Elisa Roldán
Resumen de la novela por: Gimena Flores

Ésta es una novela de Elisa Roldán que cuenta la historia de Valeria y Javier, dos adolescentes que tienen sus amigos y mantienen una relación solapada de noviazgo.
Todo comienza en una ciudad, donde hay dos clubes; el de Ferro, donde asiste Valeria, y el del Club Oeste, adonde va Javier. Este club organiza una fiesta para recaudar fondos, finalmente Valeria logra convencer a los de Ferro que vayan y así logra el éxito del baile; pero comienza una pelea entre Pablo de Ferro y Javier, que acaba con la fiesta, enemista a los dos clubes y hace sentir a Valeria culpable de todo esto.
Después del incidente; en la casa de Valeria, durante la visita de sus amigos, se pierde el quipo fotográfico de su padre, y éste desconfía de ellos y principalmente de Javier; esto entristece a Valeria por la actitud injusta de su padre y le hace recordar la triste partida de su hermano Miguel.
Al enterarse Javier de que era el principal sospechoso, quiso saber la verdad y descubre que Miguel había estado en la casa y su madre le había prestado el equipo; al descubrirlo, Javier salió desesperado por contarlo todo, pero se accidentó y estaba muy grave. Todos se enteraron del accidente, pero Javier salió de peligro y se descubrió la verdad del crimen.
El relato termina cuando Javier está en la camilla con sus amigos y se despide de ellos, recibiendo un beso de Valeria y esa amistad que empezaba a unir a los dos clubes.

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
Gimena Flores- 9° D - Lengua
Trabajo práctico de lengua
Segundo resumen del diario de lectura

Leí los capítulos del cinco al quince de la novela Decir Amigo; pude rescatar tanto actitudes buenas como malas de los personajes en diferentes situaciones.
Con respecto a las actitudes buenas pude destacar varias; como la de Martín al ayudar a Andrea, la de Valeria al ayudar a Javier; la importancia que le da Mariana de escuchar los problemas de su amiga y la actitud del padre de Valeria al reconocer que parte del problema había sido su culpa.
Por otro lado, también observé actitudes malas; como la de Mariana al querer cumplir su capricho, la de Pablo al ponerse celoso; también la de los padres de Valeria al desconfiar de sus amigos y hablar mal de Javier; así también la decisión que tomaron Andrea y Alejandro de seguir a Sebastián, lo cual me parece una violación a la privacidad.
Me gustó la fuerza interior con la que reaccionan los personajes ante las distintas situaciones; como la de Valeria al creer que ella era la culpable del desastre en la fiesta, al cargar con las sospechas que hace su padre acerca de sus amigos, también con la partida de su hermano y más tarde con el accidente de Javier. Asimismo la valentía de Javier al afrontar el hecho de que era el primer sospechoso del crimen y la manera en que se la ingenia para descubrir la verdad. Los sentimientos fueron parte importante de mis opiniones, como el amor que hay entre Valeria y Javier, la tristeza de ella por la partida de su hermano; y el amor de una hija y su madre hacia Miguel, hermano de Valeria.
En conclusión me gustó mucho esta novela, porque trata de la historia de unos adolescentes sus problemas, sentimientos e inquietudes.

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084 - 9° D
Gimena Flores - Lengua
Reseñas críticas de las novelas:
“Decir amigo” de Elisa Roldán
“Milla Loncó” de Rodolfo Otero

“Decir Amigo” de Elisa Roldán
Es una novela que si bien se disfruta por la historia que se cuenta, además plantea una realidad con la que muchos adolescentes se podrían identificar.
En Decir Amigo los personajes se presentan en una “realidad” donde la capacidad de Elisa Roldán para transmitir los sentimientos e ideas se hace imprescindible para contar la historia, donde los personajes tienen sus propias ideas del mundo, todos son diferentes y le dan la posibilidad al lector de identificarse con uno de ellos; por ej. “Alejandro se puso pálido, pero como no le gustaba discutir, asintió con la cabeza y miró con atención los casetes. Su habilidad de hacerse el distraído era famosa”.
Así el también el tema del cual trata es muy interesante y se vincula con la realidad presente en muchos jóvenes; los adolescentes se relacionan con sus amigos, con la sociedad, les surgen problemas, se revelan ante sus padres y quieren tomar decisiones; de esta manera Elisa marca una realidad presente en la actualidad. Así menciona en la novela: “Valeria se enfrentaba, por primera vez, con el miedo a la desaparición de alguien querido”.
Si bien “Decir amigo” ofrece todo este sin fin de posibilidades, lo más importante, quizá, es el descubrimiento del mundo interior que el lector puede experimentar al leer esta novela, e identificarse con las sensaciones, emociones, sentimientos, problemas y preocupaciones de los personajes. La capacidad de Elisa Roldán narrar la historia al mismo tiempo que detalla los sentimientos, es completamente única e ingeniosa.

“Milla Loncó” de Rodolfo Otero
En este relato no solo se aprecia la historia que se cuenta sino también la habilidad de Rodolfo Otero para captar la atención del lector y llevarlo por el mundo del relato.
En “Milla Loncó”, Miguel, un chico de 12 años, se traslada con su familia desde Buenos Aires a Trenque Lauquen; es allí donde a Martín, su mejor amigo, e Teresa, una maestra, con los que compartirá las mejores aventuras. Los personajes tienen sus propias experiencias pero asimilan las de los demás.
También la historia es completamente interesante por el tema de indios y batallas de los cuales habla, no deja de impactar las acciones que se cuentan de guerra y donde aparece lo inesperado como lo previsto. Pero en todo esto se destaca la habilidad de Rodolfo Otero para describir narrando y situar la historia para que el lector se “penetre” en ella y viaje por las aventuras que el relato le propone.
Otero es capaz de transmitir toda la historia como si la hubiera vivido, tal vez sea por su vínculo con Trenque Lauquen. Rodolfo Otero señala con respecto a esto que el origen de la novela está ligado a recuerdos de su infancia, porque sus padres eran de ese lugar y en verano lo visitaban; se sentía en total libertad y descubre que el pueblo tenía una historia épica, hecha a sangre, sable y lanza.
Así Milla Loncó se convierte en un relato ligado a su mundo interior, donde transmite todos los sentimientos, experiencias y por sobre todo aventuras, para que el lector pueda disfrutar el leer línea a línea la novela dejándose llevar por la historia.

flores.gimena@gmail.com