martes, 29 de abril de 2008

8084 OCTAVO AÑO "D" Y "F" PRODUCCIONES

En "comentarios", pueden ingresar sus producciones de los Capítulos 1 y 2, a fin de ser evaluados, según lo acordado en el aula. No se olviden de encabezar sus trabajos, respeten las normas de la lengua española y cuiden la expresión y redacción.

31 comentarios:

jony dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
jonathan Elias Ruiz 8º "D"

EL MITO CLÁSICO: ODISEA
PÁGINA Nº 11
LO EXTRAÑO
Yo quisiera que mi abuelo estubera aquí para consolar mi dolor y para reir con sus chistes. Quisiera verlo porque no encuentro con quien jugar ni dibertirme. Sos el únicoque puede hacer eso aparte de mis padres. Si esstuvieras aquí yo te daria cariño pero eso, sin duda, no va a ocurrir.

PÁGINA Nº 19
LA CÉLULA
La célula es un elemento anatómico miscroscopico y constituyente de los animales y vegetales, es decir, que son una minima cosa que nos permiten vivir y adaptarnos a este medio interno.
Las celdas se distinguen según su organización, su forma y su tamaño, pero todos cumplen con las mismas funciones básicas mediantes las cuales intercambian materias y energía con el medio que la rodea. Las transforma y las utiliza, crecen y se multiplican. Es decir, que cada célula es una unidad viva que cumplen con la funciones vitales del organismo en su totalidad. Por ejemplo, la célula procariota y eucariota.

PÁGINA Nº 15

Un día un niño descubrió un portal mágico que se encontraba en una pared. Ingresó a otra dimención donde existe la mágia y también enseñañ a utilizarla.
El joven, llamado Ron, estaba muy contento allí y no quería regresar a su casa porque él era huerfano de padres, y las personas con las que vívia eran muy malas con él.
Algunas veces vuelve a su hogar, ya que, ahora los que lo cuidaban lo respetan. Pero se siente más contento en la otra dimención.

PÁGINA Nº 21

Un momento fundameltal es el nacimiento. Nosotros nacemos en una fecha determinada y en esa fecha cada año festejamos nuestro cumpleaños. Este es fundamental y no tenemos que olvidar festejarlo, ni tampoco nuestra edad.
Todos nosotros tenemos células o sea que nos podemos desarrollar.

Unknown dijo...

Comentario de Prueba en clases de 8vo F

Unknown dijo...

8º D en la sala de multimedia "Comentario de Prueba"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Producción 1 Pág. 13 Octavo F
Yo quisiera ver a mi abuela Marta. quisiera verla porque no la conoci, sólo por una foto.
Quisiera ir caminando y que se me aparesca para poder abrazarla y decir cuanto la quiero.

Título: Mi Abuela.

ritamama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084 05/05/08
8º “F”

Realizado por:Axel Heredia

Capitulo 1: El mito clásico: Odisea
Producción (Pagina 8 a 23)

1) En su paso por el reino de los muertos, Ulises encuentra personas importantes para él, a quienes será imposible que vea en su vida. Escriban un breve texto en el que se refiera a una persona que quisieran ver pero saben que eso ya no sucederá (puede ser alguien del ámbito privado o público). Organicen el texto así:
● Mención de la persona;
● Explicación: por que quisiera verla;
● El encuentro: imagínenlo y regístrenlo en palabras.
Finalmente, titulen el texto.
Yo quisiera volver a ver a mi tío que se fue a España porque el me hacia divertir y me llevaba a todos los lugares que yo quería.
Al despertar
Cuando estoy e mi habitación suena la alarma del despertador y cuando me levanto lo veo a mi tío con las llaves del auto que me dice que vallamos a dar una vuelta, y que se queda en mi casa por dos años.

2) En grupo, piensen una historia cuyo protagonista deba descender a un mundo del cual el pueda volver, pero no los que están allí. No debe tratarse de un paseo, sino que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje central (se la impone el mismo o se la imponen para conseguir algo).
Una vez concebida la historia, escríbanla en tercera persona y usando un tono serio. Debe haber diálogos y deben usarse formulas con epítetos como las de la Odisea. Pónganle un nombre al protagonista y un titulo al relato.
Abel hasta el fin del mundo
Cierto día, Abel estaba con sus amigos en la esquina de su casa cuado escucha el grito de su novia Camila que era vecina suya. Corriendo fue a ver que pasaba y al llegar a su casa se dio con que había un tremendo hoyo repleto de roja sangre y de hay salio la voz que le pedía ayuda, sin pensarlo se arrojo y al llegar al final del túnel vio un montón de demonios que acorralaban a su novia y no la dejaban huir, entonces el joven se lleno de valor y les grito:
-Déjenla engendros!!!
Y ellos respondieron:
-Debes responder bien esta pregunta, si aciertas te llevas a tu chica pero si fallas nosotros nos liberamos de este horrible lugar. ¿Cuánto es 2 + 2?
Luego de pensar mucho le respondió con seguridad:
_Es 4
Entonces el líder de los demonios la dejó libre, volvieron a sus casas y luego de tres años se casaron y tuvieron hijos.




3) Elija uno de los siguientes temas y busque información sobre él: que es un ecosistema, que es una estrella, que es una célula, que es un polígono.
Escriban un breve texto que explique el tema elegido. Tiene que tener por lo menos, una definición, dos reformulaciones y dos ejemplos.
Revisen el texto, si las hay, sustituyan algunas repeticiones por un sinónimo o por un hiperónimo.

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Hay varios tipos de células, por ejemplo la eucariota y la procariota.
Esta es la base de todo ser vivo, es decir, sin esta no habría organismos vivos.
El tamaño del ser vivo depende de la cantidad de células que posee, o sea que con el paso del tiempo las células se van multiplicando.

4) En grupo, escriban una narración breve que explique, de manera imaginaria, algún momento fundamental para una persona por ejemplo la concepción, el nacimiento, la muerte. Algunas condiciones (¡Que los van a ayudar!): tienen que escribirla en tercera persona. Algunas fuerzas de la naturaleza (viento, mar, fuego, tormentas, etc.) deben tener un lugar importante en la historia. La acción debe ubicarse en un tiempo inmemorable. El protagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo de las futuras generaciones.

Hace millones de años en el mundo entero los niños nacían grandes, ya tenían 12 años al nacer, hasta que un día llego una enorme ola de frío que hizo que los niños se retrasaran al nacer. Desde ese tiempo todos los niños nacen pequeñitos.




5) Escriban una breve nota enciclopédica titulada “Monte Olimpo”. Para hacerlo, utilicen la información que brinda la nota “Mitología Griega”. Relean el texto tomando apunte de todos los datos útiles para incluir en esta nueva nota. Piensen como deberían reordenarlos. Incluyan una definición, una breve descripción y expliquen diferentes aspectos. Pueden utilizar subtítulos para organizar mejor la información.
Después de escribir la nota, recurran una enciclopedia y extraigan mas datos que permitan ampliarla (¡Prohibido copiar textualmente la información!)

Monte Olimpo

El Monte Olimpo es una región llamada Tesalia, en la mitología griega, era la residencia de de los dioses


Capitulo Nº 2: La leyenda: La flor del ceibo

Producción

1) Escriban el mensaje que Anahi dejaría a su gente antes de morir, si pudiera hacerlo.
Primero, piensen que enseñanza querría legar, que valores desearía transmitir. Luego, escriban el texto en primera persona, como si hablara ella, usando el lenguaje que consideren apropiado para caracterizan a la joven y valiente guerrera.
“Aprendan a no dejarse llevar por el odio, luchen por la libertad y por sus familias.”
2) Elijan una de las siguientes plantas o flores: clavel de aire, rayito de sol, uña de gato, lazo de amor, siempreviva, pensamiento, alegría de hogar. De acuerdo con lo que el nombre les sugiere, imaginen un relato que narre el origen mágico de esa flor. Para eso piensen:
● Que significa y que sugiere el nombre de la flor;
● Con que valor puede asociarse ese nombre;
● Que forma, colores y características tiene esa flor.
Luego, creen un personaje que, por defender esos valores, termine transformado en flor.
Piensen cual será el conflicto narrativo: ¿Qué quiere ese personaje? ¿Quiénes se le oponen? ¿Quiénes lo ayudan? ¿Cómo llega a transformarse? La flor del ceibo tiene la forma de las llamas y el color de la sangre, ¿Por qué la flor de la historia que ustedes imaginaron adopta esa forma, ese color o ese aroma?
Antes de escribir, decidan que secuencian conformaran la narración y que acciones incluye cada una. Usen ese esquema como guía para escribir.
Finalmente, titulen el relato.

Alejandra
Hace cientos de años existió una hermosísima chica llamada Alejandra, todos los hombres se desesperaban por ella pero no les daba importancia porque a ella solamente le gustaba disfrutar del aire y de las flores.
Un día el gran Dios Zeus descendió a la tierra en forma de un adolescente y se izo conocer como Axel. El la enamoro y se caso con ella, al enterarse su esposa Hera, lanzo una maldición sobre la joven y la transformo en una planta que hasta hoy se la conoce como clavel de aire porque a la joven le gustaba disfrutar del aire puro.

3) Elijan cinco términos especializados incluidos en esta página. Utilícenlos para inventar títulos y subtítulos de noticias periodísticas de la sección “Novedades en ciencia y tecnología”. Para realizar esta tarea, es conveniente que antes revisen titulares de noticias sobre descubrimientos científicos.
4) Escriban una historia en la que un humano se encuentre con un personaje mágico. Puede ser un duende, un hada, un gnomo u otro personaje tradicionales de otra cultura. Piensen que otros conflictos se plantea en esta historia y como se resuelve. Antes de escribir, decidan si el personaje mágico es ayudante u oponente del protagonista.
Hace pocos años en un 8º “F” había dos niños de 13 y 16 años llamados Axel y Leonardo que eran amigos y jugaban al fútbol como los dioses, el profesor al ver la habilidad de estos dos jóvenes pidió dos pasaportes a Barcelona para probarlos pero, como siempre hubo un pequeño inconveniente, Leonardo no quería dejar a su amada llamada Carla porque la amaba muchísimo y a ella no la dejaban ir al Barça porque era muy chica. Entonces apareció un pequeño gnomo llamado Ignacio que entro en los sueños de la mama de Carla entonces la madre la dejo ir con Leonardo a Barcelona.
Los jóvenes allí conocieron al famoso jugador Messi y quedaron en el equipo y a los dos años todos sus amigos lo vieron jugar en primera y la amada de Leonardo estaba en la tribuna y los alentaba y gracias a ello Leo marco un gol y se lo dedico.
5) Las crónicas de la Conquista están escritas desde la mirada del cronista. ¿Cómo contarían los habitantes de Lambaré el ataque de los españoles? Rescriban ese ataque tal como lo relataría un cario o un guaraní.
Presten atención a la manera de narrar las acciones: ¿Sabían los habitantes que iban a tacarlos? ¿Qué entendieron cuando el intérprete se comunico a ellos? ¿Cómo intentaron defenderse? ¿Que pensaron cuando ocurrió el primer disparo?
“Entonces llegaron rumores de casas flotantes con monstruos de caras pálidas llenas de pelos, pero nosotros entendimos que eran hombres blancos que venían a conquistarnos, no eran seres infernales. Una noche mientras estábamos haciendo un ritual, estos momstruos cayeron sobre nosotros con la furia del trueno”

Unknown dijo...

Istituto Roario de Lerma N�8084 Marisol Cruz octavo F Produccion n�2 Pag.15
Un sue�o raro
Un dia Jack se fuea la cama,pero nose podia dormir poque habia dormido toda la tarde.
De repenteaparecio en un bosque desconocido,un lugar terrorifico ,el con miedo camino hacia la luz.Cuando llego se encontro con un conejo mas grande de lo normal e incluso que podia hablar pero el mismo no lo saludo ,solo sigio saltando con rapides.Jack se asombro mucho cuando lo vioporque nunca habia visto algo haci.Entonces el lo siguio y llego aun reino fantastico ,donde se encontraba muchos animales y naipes humanos.
Entonces hoyo un voz que loesperto,ysedio cuenta de que solo era un sue�o.
FIN
mcmarycruz.@gmail.com

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084 05/05/08
Marcos Leonardo Rosas 8º“F”

Capitulo 1: El mito clásico: Odisea
Producción (Pagina 8 a 23)

1) En su paso por el reino de los muertos, Ulises encuentra personas importantes para él, a quienes será imposible que vea en su vida. Escriban un breve texto en el que se refiera a una persona que quisieran ver pero saben que eso ya no sucederá (puede ser alguien del ámbito privado o público). Organicen el texto así:
● Mención de la persona;
● Explicación: por que quisiera verla;
● El encuentro: imagínenlo y regístrenlo en palabras.
Finalmente, titulen el texto.

Yo quisiera volver a ver a mi primo Facundo porque me hace reír, es divertido y jugamos a la pelota.

Era una tarde de verano en la que yo volví de un partido, estaba dolorido porque me habían golpeado y, al llegar a mi casa me di cuenta de que mi primo estaba con mi hermano en la computadora jugando al pro evolution.
Me puse feliz, lo salude y le pregunte si ya se iba o se quedaba, y me puse más feliz cuando me dijo que se quedaba a vivir en mi casa.
Titulo: El encuentro de los primos.

2) En grupo, piensen una historia cuyo protagonista deba descender a un mundo del cual el pueda volver, pero no los que están allí. No debe tratarse de un paseo, sino que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje central (se la impone el mismo o se la imponen para conseguir algo).
Una vez concebida la historia, escríbanla en tercera persona y usando un tono serio. Debe haber diálogos y deben usarse formulas con epítetos como las de la Odisea. Pónganle un nombre al protagonista y un titulo al relato.

Abel hasta el fin del mundo
Cierto día, Abel estaba con sus amigos en la esquina de su casa cuado escucha el grito de su novia Camila que era vecina suya. Corriendo fue a ver que pasaba y al llegar a su casa se dio con que había un tremendo hoyo repleto de roja sangre y de hay salio la voz que le pedía ayuda, sin pensarlo se arrojo y al llegar al final del túnel vio un montón de demonios que acorralaban a su novia y no la dejaban huir, entonces el joven se lleno de valor y les grito:
-Déjenla engendros!!!
Y ellos respondieron:
-Debes responder bien esta pregunta, si aciertas te llevas a tu chica pero si fallas nosotros nos liberamos de este horrible lugar. ¿Cuánto es 2 + 2?
Luego de pensar mucho le respondió con seguridad:
_Es 4
Entonces el líder de los demonios la dejó libre, volvieron a sus casas y luego de tres años se casaron y tuvieron hijos.

3) Elija uno de los siguientes temas y busque información sobre él: que es un ecosistema, que es una estrella, que es una célula, que es un polígono.
Escriban un breve texto que explique el tema elegido. Tiene que tener por lo menos, una definición, dos reformulaciones y dos ejemplos.
Revisen el texto, si las hay, sustituyan algunas repeticiones por un sinónimo o por un hiperónimo.

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Hay varios tipos de células, por ejemplo la eucariota y la procariota.
Esta es la base de todo ser vivo, es decir, sin esta no habría organismos vivos.
El tamaño del ser vivo depende de la cantidad de células que posee, o sea que con el paso del tiempo las células se van multiplicando.

4) En grupo, escriban una narración breve que explique, de manera imaginaria, algún momento fundamental para una persona por ejemplo la concepción, el nacimiento, la muerte. Algunas condiciones (¡Que los van a ayudar!): tienen que escribirla en tercera persona. Algunas fuerzas de la naturaleza (viento, mar, fuego, tormentas, etc.) deben tener un lugar importante en la historia. La acción debe ubicarse en un tiempo inmemorable. El protagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo de las futuras generaciones.

Hace millones de años en el mundo entero los niños nacían grandes, ya tenían 12 años al nacer, hasta que un día llego una enorme ola de frío que hizo que los niños se retrasaran al nacer. Desde ese tiempo todos los niños nacen pequeñitos.

5) Escriban una breve nota enciclopédica titulada “Monte Olimpo”. Para hacerlo, utilicen la información que brinda la nota “Mitología Griega”. Relean el texto tomando apunte de todos los datos útiles para incluir en esta nueva nota. Piensen como deberían reordenarlos. Incluyan una definición, una breve descripción y expliquen diferentes aspectos. Pueden utilizar subtítulos para organizar mejor la información.
Después de escribir la nota, recurran una enciclopedia y extraigan mas datos que permitan ampliarla (¡Prohibido copiar textualmente la información!)







Capitulo Nº 2: La leyenda: La flor del ceibo

Producción (Pagina 24 a 39)


1) Escriban el mensaje que Anahi dejaría a su gente antes de morir, si pudiera hacerlo.
Primero, piensen que enseñanza querría legar, que valores desearía transmitir. Luego, escriban el texto en primera persona, como si hablara ella, usando el lenguaje que consideren apropiado para caracterizan a la joven y valiente guerrera.

“Que mi muerte no sea para nada, peleen por la libertad y no se dejen conquistar por el hombre blanco”.

2) Elijan una de las siguientes plantas o flores: clavel de aire, rayito de sol, uña de gato, lazo de amor, siempreviva, pensamiento, alegría de hogar. De acuerdo con lo que el nombre les sugiere, imaginen un relato que narre el origen mágico de esa flor. Para eso piensen:
● Que significa y que sugiere el nombre de la flor;
● Con que valor puede asociarse ese nombre;
● Que forma, colores y características tiene esa flor.
Luego, creen un personaje que, por defender esos valores, termine transformado en flor.
Piensen cual será el conflicto narrativo: ¿Qué quiere ese personaje? ¿Quiénes se le oponen? ¿Quiénes lo ayudan? ¿Cómo llega a transformarse? La flor del ceibo tiene la forma de las llamas y el color de la sangre, ¿Por qué la flor de la historia que ustedes imaginaron adopta esa forma, ese color o ese aroma?
Antes de escribir, decidan que secuencian conformaran la narración y que acciones incluye cada una. Usen ese esquema como guía para escribir.
Finalmente, titulen el relato.
Rayito y Figo

Había una vez una joven niña llamada Rayito que vivía en España, ella se había enamorado de un hermoso joven llamado Figo y él de ella pero, su felicidad eterna no podía ser porque Figo era hijo del rey no podía casarse con una humilde campesina. Pero esto no le importo a la pareja y se casaron, al cabo de 1 año de novios un guardián del rey los vio besándose y le contó al rey.
Al enterarse, el monarca mando a capturar a la joven y dejarla abandonada sin comida ni bebida en el desierto.
Luego de un mes Figo lleno de dolor fue a ver el lugar donde la habían abandonado a su amada y se sorprendió al ver que en ese lugar creció una extraña planta que era verde como sus ojos y mostraba su flor solamente de día porque a la joven campesina le encantaba cantar a la luz del sol.
3) Elijan cinco términos especializados incluidos en esta página. Utilícenlos para inventar títulos y subtítulos de noticias periodísticas de la sección “Novedades en ciencia y tecnología”. Para realizar esta tarea, es conveniente que antes revisen titulares de noticias sobre descubrimientos científicos.
4) Escriban una historia en la que un humano se encuentre con un personaje mágico. Puede ser un duende, un hada, un gnomo u otro personaje tradicionales de otra cultura. Piensen que otros conflictos se plantea en esta historia y como se resuelve. Antes de escribir, decidan si el personaje mágico es ayudante u oponente del protagonista.
Los 5 giles y el duende en la calle

Una oscura noche estaban 5 changos medio giles que estaban tomando a los pies de un árbol y se estaban riendo de la iglesia, al rato vieron un duende por la calle y todos los giles salieron corriendo por la calle hasta sus casas.
Al gil líder, “Colo”, lo persiguió hasta su casa, lo agarro del pie y lo llevo frente al diablo en donde debía hacer una prueba para ir con Dios. Debía encontrar la respuesta a una pregunta de religión, como no la sabia el duende le dijo la respuesta, cuando Colo le dio la respuesta al diablo se dio cuenta de que estaba mal la respuesta y entonces el pobre gil de Colo se murió en el infierno hasta los días de hoy.

5) Las crónicas de la Conquista están escritas desde la mirada del cronista. ¿Cómo contarían los habitantes de Lambaré el ataque de los españoles? Rescriban ese ataque tal como lo relataría un cario o un guaraní.
Presten atención a la manera de narrar las acciones: ¿Sabían los habitantes que iban a tacarlos? ¿Qué entendieron cuando el intérprete se comunico a ellos? ¿Cómo intentaron defenderse? ¿Que pensaron cuando ocurrió el primer disparo?

“Entonces llegaron rumores de casas flotantes con monstruos de caras pálidas llenas de pelos, pero nosotros entendimos que eran hombres blancos que venían a conquistarnos, no eran seres infernales. Una noche mientras estábamos haciendo un ritual, estos momstruos cayeron sobre nosotros con la furia del trueno”

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084 05/05/08
Ignacio Alexis Cruz 8º “F”
Capitulo 1: El mito clásico: Odisea
Producción (Pagina 8 a 23)

1) En su paso por el reino de los muertos, Ulises encuentra personas importantes para él, a quienes será imposible que vea en su vida. Escriban un breve texto en el que se refiera a una persona que quisieran ver pero saben que eso ya no sucederá (puede ser alguien del ámbito privado o público). Organicen el texto así:
● Mención de la persona;
● Explicación: por que quisiera verla;
● El encuentro: imagínenlo y regístrenlo en palabras.
Finalmente, titulen el texto.
Yo quisiera volver a ver a mi tío que se fue a España porque el me hacia divertir y me llevaba a todos los lugares que yo quería.
Al despertar
Cuando estoy e mi habitación suena la alarma del despertador y cuando me levanto lo veo a mi tío con las llaves del auto que me dice que vallamos a dar una vuelta, y que se queda en mi casa por dos años.

2) En grupo, piensen una historia cuyo protagonista deba descender a un mundo del cual el pueda volver, pero no los que están allí. No debe tratarse de un paseo, sino que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje central (se la impone el mismo o se la imponen para conseguir algo).
Una vez concebida la historia, escríbanla en tercera persona y usando un tono serio. Debe haber diálogos y deben usarse formulas con epítetos como las de la Odisea. Pónganle un nombre al protagonista y un titulo al relato.

Abel hasta el fin del mundo
Cierto día, Abel estaba con sus amigos en la esquina de su casa cuado escucha el grito de su novia Camila que era vecina suya. Corriendo fue a ver que pasaba y al llegar a su casa se dio con que había un tremendo hoyo repleto de roja sangre y de hay salio la voz que le pedía ayuda, sin pensarlo se arrojo y al llegar al final del túnel vio un montón de demonios que acorralaban a su novia y no la dejaban huir, entonces el joven se lleno de valor y les grito:
-Déjenla engendros!!!
Y ellos respondieron:
-Debes responder bien esta pregunta, si aciertas te llevas a tu chica pero si fallas nosotros nos liberamos de este horrible lugar. ¿Cuánto es 2 + 2?
Luego de pensar mucho le respondió con seguridad:
_Es 4
Entonces el líder de los demonios la dejó libre, volvieron a sus casas y luego de tres años se casaron y tuvieron hijos.


3) Elija uno de los siguientes temas y busque información sobre él: que es un ecosistema, que es una estrella, que es una célula, que es un polígono.
Escriban un breve texto que explique el tema elegido. Tiene que tener por lo menos, una definición, dos reformulaciones y dos ejemplos.
Revisen el texto, si las hay, sustituyan algunas repeticiones por un sinónimo o por un hiperónimo.
4) En grupo, escriban una narración breve que explique, de manera imaginaria, algún momento fundamental para una persona por ejemplo la concepción, el nacimiento, la muerte. Algunas condiciones (¡Que los van a ayudar!): tienen que escribirla en tercera persona. Algunas fuerzas de la naturaleza (viento, mar, fuego, tormentas, etc.) deben tener un lugar importante en la historia. La acción debe ubicarse en un tiempo inmemorable. El protagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo de las futuras generaciones.

Hace millones de años en el mundo entero los niños nacían grandes, ya tenían 12 años al nacer, hasta que un día llego una enorme ola de frío que hizo que los niños se retrasaran al nacer. Desde ese tiempo todos los niños nacen pequeñitos.
5) Escriban una breve nota enciclopédica titulada “Monte Olimpo”. Para hacerlo, utilicen la información que brinda la nota “Mitología Griega”. Relean el texto tomando apunte de todos los datos útiles para incluir en esta nueva nota. Piensen como deberían reordenarlos. Incluyan una definición, una breve descripción y expliquen diferentes aspectos. Pueden utilizar subtítulos para organizar mejor la información.
Después de escribir la nota, recurran una enciclopedia y extraigan mas datos que permitan ampliarla (¡Prohibido copiar textualmente la información!)

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaba una sociedad organizada, controlaban sendos poderosos: el mar, el cielo y la tierra.




















Capitulo Nº 2: La leyenda: La flor del ceibo

Producción (Pagina 24 a 39)


1) Escriban el mensaje que Anahi dejaría a su gente antes de morir, si pudiera hacerlo.
Primero, piensen que enseñanza querría legar, que valores desearía transmitir. Luego, escriban el texto en primera persona, como si hablara ella, usando el lenguaje que consideren apropiado para caracterizan a la joven y valiente guerrera.
2) Elijan una de las siguientes plantas o flores: clavel de aire, rayito de sol, uña de gato, lazo de amor, siempreviva, pensamiento, alegría de hogar. De acuerdo con lo que el nombre les sugiere, imaginen un relato que narre el origen mágico de esa flor. Para eso piensen:
● Que significa y que sugiere el nombre de la flor;
● Con que valor puede asociarse ese nombre;
● Que forma, colores y características tiene esa flor.
Luego, creen un personaje que, por defender esos valores, termine transformado en flor.
Piensen cual será el conflicto narrativo: ¿Qué quiere ese personaje? ¿Quiénes se le oponen? ¿Quiénes lo ayudan? ¿Cómo llega a transformarse? La flor del ceibo tiene la forma de las llamas y el color de la sangre, ¿Por qué la flor de la historia que ustedes imaginaron adopta esa forma, ese color o ese aroma?
Antes de escribir, decidan que secuencian conformaran la narración y que acciones incluye cada una. Usen ese esquema como guía para escribir.
Finalmente, titulen el relato.
Amor
Había una vez una pequeña familia que estaban cenando una noche de frió. En eso llegan tres personas que se llamaban fama, fortuna y amor, solo podía entrar una a la casa de esta familia y estas plantas le dijeron al padre y a la madre que tienen media hora para pensarlo.
El padre por su parte dijo que dejen entrar a fortuna, y así nunca tendrían necesidad de nada.
La madre dijo de que entre fama, y consigo vendría fortuna. En medio de la discusión se levanta la hija menor y propone que dejen entrar a amor y con eso vendría algo que no les ofrecieron las personas que era felicidad.
Dejaron entrar a amor y al entrar se transformo en una hermosa planta.

3) Elijan cinco términos especializados incluidos en esta página. Utilícenlos para inventar títulos y subtítulos de noticias periodísticas de la sección “Novedades en ciencia y tecnología”. Para realizar esta tarea, es conveniente que antes revisen titulares de noticias sobre descubrimientos científicos.


4) Escriban una historia en la que un humano se encuentre con un personaje mágico. Puede ser un duende, un hada, un gnomo u otro personaje tradicionales de otra cultura. Piensen que otros conflictos se plantea en esta historia y como se resuelve. Antes de escribir, decidan si el personaje mágico es ayudante u oponente del protagonista.
Valeria
Cierto día Alexis iba a jugar a la pelota y cuando metió un gol pensó ver a un gnomo. Lo siguió y entro en una cueva en la cual había una chica hermosa llamada Valeria. El gnomo le dijo:
-Alexis tenes que responder bien esta pregunta si querés casarte con mi hija Valeria. ¿De cuantos jugadores se debe jugar al fútbol y cuantas fechas debe cumplir cuando lo expulsan?
Como Alexis era jugador de fútbol, ya sabia y respondió:
-Se juega de 11 cada equipo y debe cumplir una fecha de suspensión.
Se enojo el gnomo y debió entregar a su hija y Alexis vivió feliz para siempre
5) Las crónicas de la Conquista están escritas desde la mirada del cronista. ¿Cómo contarían los habitantes de Lambaré el ataque de los españoles? Rescriban ese ataque tal como lo relataría un cario o un guaraní.
Presten atención a la manera de narrar las acciones: ¿Sabían los habitantes que iban a tacarlos? ¿Qué entendieron cuando el intérprete se comunico a ellos? ¿Cómo intentaron defenderse? ¿Que pensaron cuando ocurrió el primer disparo?

“Entonces llegaron rumores de casas flotantes con monstruos de caras pálidas llenas de pelos, pero nosotros entendimos que eran hombres blancos que venían a conquistarnos, no eran seres infernales. Una noche mientras estábamos haciendo un ritual, estos momstruos cayeron sobre nosotros con la furia del trueno”

Unknown dijo...

Daiana Vanina Melgar
Instituto de Rosario de Lerma 8 año “F”

Capitulo 1

En su paso por el reino de los muertos, Ulises encuentra a personas importantes para el, a quienes será imposible que vea en su vida. Escriban un texto breve en el que quisieran ver, pero saben que eso ya no sucederá (puede ser alguien del ámbito personal o publico)

• .Mención de la persona
• explicación: por que quisieran verla
• el encuentro: imaginenlo y regístrenlo en palabras. Finalmente, titulen el texto.

Mi abuelo
Según fotos, recuerdos o explicaciones de mis familiares en especial de mi abuela .Yo único que quisiera es verlo aunque sea por un minuto o un segundo verlo y decirle cuanto lo quiero, lo extraño. Y si algún día pudiera encontrarme con el lo único que haría es abrazarlo y por fin sentir que el esta con migo.
En grupos como piensen una historia cuyo protagonista deba descender aun del cual no pueda volver pero no los que están allí. No debe tratarse de un paseo. Si no que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje principal (se le impone el mismo o se le imponen para conseguí algo).

Una vez concebida la historia, escríbanla en tercera persona y usando un tono serio.
Deben a ver dialogo y deben usarse formas con epítetos como los de la odisea. Pónganle un nombre al protagonista y un titulo al relato

o Un caballero se adentro en el bosque y se encontró con una roca luminosa que parecía ser un portal hacia un lugar con mucha luz

Elijan uno de los siguientes temas y busquen información sobre el que es un Ecosistema Que es una estrella, una célula que es un polígono.
Escriban un texto breve que explique el tema elegido tiene que tener, por lo menos una definición dos reformulaciones y dos ejemplos.
Revisen el texto y, si las hay, subrayen algunas repeticiones por un sinónimo o por un himperonimo
Las Estrellas
Las estrellas son cuerpos gaseosos y luminosos de forma generalmente esférica, que brillan debido a la energía que se genera mediante reacciones de función en su núcleo por ejemplo Galaxias y la vía láctea
Engrudos, escriban una narración breve que explique, de manera imaginaria algún momento fundamental de una persona, por ejemplo la concepción, el nacimiento, la muerte. Algunas condiciones (¡Que los van a ayudar!).Tienen que escribirlo en tercera persona. Algunas fuerzas de la naturaleza viento, mar fuego, tormenta etc. Deben tener un lugar importante en la historia la acción debe ubicarse en un tiempo inmemorable. El protagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo para la futura generación


La muerte
Es un momento así como triste también es un paso importante para nosotros para que el llegue al cielo para ello debe atravesar obstáculos vientos, tormentas, mar, fuego así cuando pueda llegar al cielo será un ejemplo para sus generaciones no tengan miedo a la muerte como sucede en la mayoría de las personas.

Capitulo 2

Escriban el mensaje de Anahí dejaría a su gente antes de morir si pudiera hacerlo.
Primero, piensen que enseñanza quería legal, que valores desearía trasmitir. Luego, escribe el texto en primera persona como si hablara ella, usando el lenguaje que considere apropiado para caracterizar a la joven y su valiente guerra.
Yo me sacrifico para conseguir la libertad de mi pueblo y que esto sea recordado por ustedes y por las generaciones que siguen.

Elijan una de las siguientes plantas o flores: Clavel de aire, rayito de sol, uña de gato, laso de amor, siempre viva, pensamiento, alegría del hogar. De acuerdo con lo que el nombre le sugiere, imaginen un relato que narre el origen mágico de esa flor. Para eso piensen.
• Que significa y que sugiere el nombre de la flor,
• Con que valores pueden asociarse ese nombre,
• Que forma, colores y demás características tiene esa flor. Luego creen un personaje que por defender esos valores terminen transformado en flor. Piensen cual será el conflicto narrativo:¿Qué quiere ese personaje quienes se lo oponen? ¿Quiénes lo ayudan? ¿Cómo llega a transformarse?. La flor del ceibo tiene las formas de la llamas y el color de la sangre, ¿Por qué la flor de la historia “Que ustedes imaginaron”adoptan esa forma, el color o ese aroma?

Antes de escribir, decidan que secuencias conformaran la narración y que acciones incluyen cada una. Usen ese esquema finalmente, titulen al relato.

Mi pensamiento
Todo comenzó en un castillo donde nació una princesa que era muy hermosa llamada Amalia. Tenia muchos pretendientes pero había uno de ellos de quien ella se avía enamorado era el príncipe Carlos el le correspondía a ese amor pero el padre se oponía a eso.
La familia de la muchacha la quería casar con un hombre rico y dueño de muchas tierra llamado Raúl, el era viudo y estaba enamorado de Amalia pero ella no lo quería.
El joven fue a hablar con el padre de la chica este le ofreció una copa de vino (envenenado): Carlos sin saber lo bebió y callo muerto al piso.
Entonces el padre le ordeno que lo lleven al centro del bosque, como Amalia le gustaba pasear por el bosque lo encontró, y se puso a llorar entonces donde el estaba creció una flor que Amalia la llamo Pensamiento.

Elijan cinco términos especializados incluidos en esta pagina utilícenlo para inventar títulos y subtítulos de noticias periodísticas de la sección novedades “Ciencia y Tecnología” Para realizar esta tarea, es conveniente que antes revisen titulares de noticias sobre descubrimientos científicos


Novedades en Ciencia y Tecnología
Geografía: Consecuencia de los movimientos de la tierra
Escriban una breve historia en la que un humano se encuentra con un personaje mágico. Puede ser un duende un hada, nomo u otro personaje tradicional de otra cultura piensen que conflicto se plantea la historia y como se resuelve. Antes de escribir decida, si el personaje mágico es ayudante u oponente de el protagonista


La Estrella
Hace muchos años existía la familia muy pobre que estaba compuesta por la madre el padre y su cinco hijos. La menor tenia un sueño de ver una estrella ya que le gustaban mucho, mientras miraba el cielo se le apareció un hada que le dijo que cuando cumpla los quince años su sueño se cumpliría.
Los años pasaron sus hermanas se casaron y se fueron a formar sus propias familias, mientras que ella se quedo con su madre y su padre.
Cuando ella cumplió los quince años se enfermo de gravedad y no pudieron hacer antes de morir el hada volvió y le cumplió su sueño.

Las crónicas de la conquista están escritas desde la mirada del cronista. ¿Como contarían los habitantes de Lambaré el ataque de los españoles?
Rescriban ese ataque tal como lo relatarían un Cario o Guaraní.
Presten atención a la manera de narrar las oraciones ¿Sabían los habitantes que iban a atacarlo? ¿Qué entendieron cuando el intérprete se comunico con ellos? ¿Cómo intentaron defenderse? ¿Qué pensaron cuando ocurrió el primer disparo?

La conquista
Nuestro pueblo Lambaré estaba rodeado por una doble empalizada de palo con trincheras y posos a unos quince pasos del muro. Dentro de los posos estaban clavadas unas lanzas puntiagudas en el fondo. Y cubiertos con hierbas y tierra para que los españoles no los vieran.
Cuando Juan Ayolas mando a sus sargentos marchar sobre nuestra ciudad los recibimos con arcos y flechas. Sin embargo Juan Ayolas no quiso retroceder pues su ambición hacia a nuestra tierra y alimentos que lo hizo permanecer en lugar. Mandaron algunos hombres que entendían nuestro idioma para decirnos que querían ser nuestros amigos pero no les hicimos caso.
Fue entonces Cuando se enfurecieron y nos atacaron con sus armas, que no se parecían en nada a las nuestros arcos y flechas, observamos con horror que muchos de nosotros caían muertos a causa de sus armas. En la desesperación para alejarnos de allí fuimos presas de nuestras trampas. Sin embargo defendimos a nuestro pueblo durante dos días, hasta que nos dimos cuenta que ya no podíamos seguir luchando. Por nuestras familias decidimos rendirnos ante los invasores.

vany.159@gmail.com

Unknown dijo...

Instituto rosari de lerma nº8084
marisol cruz octavo f
Prouccion nº3 pag.19
Ecosistema
Los ecosistema son conjutos seres vivos y sutansias inertes que actuàn recìprocamente intercambiando materia,osea funciona como un sistema cerrado por lo que respecta a la materiaycomo un sistema abierto para a energìa que procede dle sol .por ejemplo un ecosistema se distingue por elementos blaticos productore [vegetales y bacterias quimicasintèticas],biòticas consumiores[herbì`voror y carnìvoros]y factors abiòticos[agua,oxigeno,sustancias organicas,etc.].
Produccion nº4
El nacimiento
El nacimiento,es algo inportante para las personas porque indica una nueva vida para los que nacen.
Y tambien cuando es nuestro cumple años.
mcmarycruz.@gmail.com

Unknown dijo...

holaaaaq

Unknown dijo...

Yo me sacrifico por mi pueblo para conseguir la libertad de ellos ,y que esto sea recordado por mi gente y por las generaciones que siguen.
mcmarycruz.@gmail.com

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Carla Micaela Renfiges Zhingre
Octavo Año F
Capitulo Nº: El mito clásico
La odisea. Producción (Pág. 13)
Mi abuelita querida
Quisiera ver a mi abuela Tomasa, por que yo la queria mucho y era muy divertida. Me gustaría que el encuentro sea cuando valla a visitar a mi tía y mi abuelita este allí y en el momento en el que la vea la abrazaba muy fuerte y estaría todo el día con ella.
La comunicación cotidiana. Producción (Pág. 19)
Ecosistema
Son sistemas complejos por ejemplo: el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos y biológicos o sea la biocenosis o comunidad de organismos y el biotopo respectivamente. Es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Estudia el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente que son: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, entre otras.
El articulo de enciclopedia. Producción (Pág. 23)
Monte olimpo: Lugar de residencia de los dioses que se encontraba en una región de Grecia llamada Tesalia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes.
Capitulo Nº: La leyenda
La flor del Ceibo. Producción (Pág. 29).
-¡Guerreros! no dejen que los españoles nos quiten nuestra libertad, sean valientes para enseñar a los que vengan después de nosotros; no se rindan fácilmente y sean fuertes.
La narración. Producción (Pág. 31)
La muerte de Clariza.
Alegría del hogar: Se refiere a una persona alegre, divertida, buena, trabajadora, bondadosa, feliz.
La india Clariza quería unir a toda su aldea por que la mayor parte era egoísta. Se oponen ante ella los indios más poderosos. La ayudan a cumplir su misión los que se llevaban bien con ella.
Llega a transformarce por que los indios poderosos habían secuestrado una gran cantidad de los que pretendían cambiar la actitud del pueblo y los mataron.
Sus pétalos en forma de gotas adaptan esa forma por las lágrimas de su llanto antes de morir, la flor era de diversos colores por que le encantaba el arco iris.
El sustantivo. Producción (Pág. 35)
*Encontraron en china un nuevo animal herbívoro.
* El oxigeno cada ves mas contaminado.
*El científico Willerfords invento el bigenometro.
*En Argentina se invento el geòmero.
*En la NASA los astronautas que viajaron a Marte llevaban un uniforme único y especial.
Leyenda con hadas. PODUCCION (Pág.37).
Luís era un hombre vago, ambicioso, mujeriego. Una noche había visto en el cerro una luz brillante, según decían todos si alguien veía la luz tenia que ir solo por que le indicaba donde estaba oculto el oro.
Luís estaba borracho y sin pensarlo dos veces fue, y bien equipado, con pala, pico y crucifijo.
Cuando llego empezó a cavar y cavar de a poco se iba viendo la oreja de la olla de oro, cuando de repente se le aparece algo horrible que era el protector del oro "el diablo" con patas de caballo y cuerpo de hombre, lo empezó a golpear brutalmente y lo quiso enterrar pero Luís logro escapar.
Llego a su casa todo lastimado, su familia lo atendió y lo curo. Desde ese día dejo todos sus vicios.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Instituto “Rosario de Lerma” nº 8084
Maximiliano Daniel Gorosito Rodríguez
Octavo “F”
Turno Tarde
Lengua
Producciones de los capítulos 1 y 2 del libro


Capitulo 1

• Producción nº 1 de la página 13:

Actividad: En su paso por el reino de los muertos, Ulises encuentra a personas importantes para él, a quienes será imposible que vea en su vida. Escriban un texto breve en el que se refieran a una persona que quisieran ver, pero saben que eso ya no sucederá (puede ser alguien del ámbito privado o publico). Organicen el texto así:

• Mención de la persona;
• Explicación: por que quisieran verla;
• El encuentro: imagínenlo y regístrenlo en palabras.
Finalmente titulen el texto



Mi abuelo y yo


Mi abuelo Cirilo. Quisiera verlo porque me iso muy feliz, por haberme cuidado y por haberme educado y querido. Me imagino que estamos los dos contentos y felices por volvernos a ver.



• Producción nº 2 de la pagina 15:

Actividad: En grupos, piensen una historia cuyo protagonista deba descender a un mundo del cual puede volver, pero no los que están allí. No debe tratarse de un paseo, sino que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje central (se la impone él mismo o se la imponen para conseguir algo).
Una vez concebida, escríbanla en tercera persona y usando un tono serio. Debe haber diálogos y deben usarse fórmulas con epítetos como las de la Odisea. Pónganle un nombre al protagonista y un titulo al relato.

David el héroe de la tierra

En el año 3000, unos austronaustas tenían que ir al espacio exterior, a un planeta llamado Duntis donde ellos tenian que buscar unos líquidos vitales porque la tierra se estaban quedando sin agua (sino hay agua no hay vida). Uno de ellos era David que debía extraer los líquidos, pero no saben con que criatura se encontrarían en el.
Viajan a velocidad luz y comienza el conteo:
_ 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, ¡despegue! El despegue fue un éxito
Todos aplauden allí y en la nave. Cuando llegan al planeta da vid baja y inmediatamente se pone a extraer los líquidos pero del suelo sale un gusano gigante entonces intenta comérselo pero el les avisa a sus compañeros que estaban en la nave:
_ ¡Ayúdenme!
Entonces uno de ellos baja y mata a la bestia y hasta eso David ya había juntado el líquido necesario. Cuando llegan a la tierra nunca cuentan la historia que vivieron.


• Producción nº 3 de la página 19:

Actividad: Elijan uno de los siguientes temas y busquen información sobre él: qué es un ecosistema, qué es una estrella, qué es una célula, qué es un polígono.
Escriban un texto breve que explique el tema elegido. Tiene que tener, por lo menos, una definición, dos reformulaciones y dos ejemplos.
Revisen el texto y, si las hay, sustituyan algunas repeticiones por sinónimo o por un hiperonimo.


La Célula

La célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y fisiológica esencial que compone a todo ser vivo.1 De acuerdo a la teoría celular es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva. De hecho, la existencia de organismos unicelulares, esto es aquéllos compuestos por una única célula, indica que la célula es la unidad anatómica más simple con capacidad para la vida independiente. En oposición a estos organismos simples, los organismos pluricelulares constan de un número mayor de células. En cuanto a su estructura, las células presentan dos modelos básicos: procariota y eucariota, las cuales se diferencian entre sí debido a que estas últimas presentan un sistema de endomembranas. Las células eucariotas, a su vez, presentan dos variantes estructurales y funcionales: la animal y la vegetal.

• Producción nº 4 de la pagina 21

Actividad: En grupos, escriban una narración breve que explique, de manera imaginaria, algún momento fundamental para una persona, por ejemplo, la concepción, el nacimiento, la muerte. Algunas condiciones (¡que los van a ayudar!): tiene que escribirla en tercera persona. Algunas fuerzas de la naturaleza (viento, mar, fuego, tormentas, etcétera) deben tener un lugar importante en la historia. La acción debe ubicarse en un tiempo inmemorial. El protagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo para las futuras generaciones.

James el hombre que oraba en tiempos de guerra

En el tiempo de la segunda guerra mundial hubo un soldado de Alemania llamado James que luchaba por su país en esa guerra.
Dice el que fue una guerra horrible de mucha muerte y tristeza en el cual hubo mucha gente inocente muerta. El vivió un tiempo terrible con tormentas, viento, nieve, etc. Dice también que estuvo apunto de morir en batalla pero sobrevivió gracias a la oración que el hacia cada día que amanecía por eso cuando el estuvo a punto de morir dice que vio un Ángel que lo protegía de las balas y las bombas y esta muy agradecido a Dios por eso.

• Producción nº 5 de la página 23:

Actividad: Escriban una breve nota enciclopédica titulada “Monte Olimpo”. Para hacerlo, utilicen la información que brinda la nota “Mitología Griega”. Relean el texto tomando apuntes de todos los datos útiles para incluir en esta nueva nota. Piensen cómo deberían reordenarlos. Incluyan una definición, una breve descripción y expliquen diferentes aspectos. Pueden utilizar subtítulos para organizar mejor información.
Después de escribir la nota, recurran a una enciclopedia y extraigan más datos que permitan ampliarla (¡prohibido copiar textualmente la información!).
Monte Olimpo

• Creencias y Rituales
La Mitología Griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada, se movían con libertad y constituían tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo, el mar y la tierra.
• Zeus el Dios supremo
Zeus era el Dios supremo, padre espiritual de los dioses y de los hombres. Su mujer, Hera, era la reina de los cielos y la guardiana del matrimonio.

Capitulo 2

• Producción nº 6 de la página 29:

Actividad: Escriban el mensaje que Anahí dejara a su gente antes de morir, si pudiera hacerlo.
Primero, piensen qué enseñanza querría legar, qué valores desearía transmitir. Luego, escriban el texto en primera persona, como si hablara ella, usando el lenguaje que consideren apropiado para caracterizar a la joven guerrera.

Quisiera dejar una enseñanza de luchar por sus derechos para poder ser libres y vivir bien para tener una sociedad buena y respetuosa.

Unknown dijo...

Instituto “Rosario de Lerma” nº 8084
José Daniel Guaymas
Octavo “F” Turno Tarde
Producciones de los capítulos 1 y 2

Capitulo 1

• Producción nº 1 de la página 13:

Actividad: En su paso por el reino de los muertos, Ulises encuentra a personas importantes para él, a quienes será imposible que vea en su vida. Escriban un texto breve en el que se refieran a una persona que quisieran ver, pero saben que eso ya no sucederá (puede ser alguien del ámbito privado o publico). Organicen el texto así:

• Mención de la persona;
• Explicación: por que quisieran verla;
• El encuentro: imagínenlo y regístrenlo en palabras.
Finalmente titulen el texto


El encuentro con mi tío

Me gustaría ver a mi tío Enrique que falleció en el año 2003 para preguntarle como murió. Si fueron los políticos o fue que a el se le cayo un bloque en la pierna. Quisiera encontrar tío y para que me diga la verdad.
Tío quiero que me digas la verdad de lo que paso, porque no dijiste nada y te fuiste a trabajar esa mañana, te hizo mal el sol y por eso falleciste.

• Producción nº 2 de la pagina 15:

Actividad: En grupos, piensen una historia cuyo protagonista deba descender a un mundo del cual puede volver, pero no los que están allí. No debe tratarse de un paseo, sino que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje central (se la impone él mismo o se la imponen para conseguir algo).
Una vez concebida, escríbanla en tercera persona y usando un tono serio. Debe haber diálogos y deben usarse fórmulas con epítetos como las de la Odisea. Pónganle un nombre al protagonista y un titulo al relato.


Traición
Ya paso mucho tiempo desde que mi querida esposa falleció, así que tuve que viajar por todo el mundo para juntar las tres piezas que sirve para revivir muertos.
Después de juntar las tres piezas descendí al infierno para poder revivir a mi esposa pero el infeliz demonio robo una. Entonces tuve que negociar con el: _te cambio la pieza por un hombre.
El demonio respondió que si
Y pude revivir a mi esposa, no estábamos retirando cuando el demonio nos detuvo y me propuso algo: _ ¿quieres salir del infierno? Me quedare con tus amigos y a cambio te daré la libertad. Acepte pero mis amigos me maldicieron con odio.

• Producción nº 3 de la página 19:

Actividad: Elijan uno de los siguientes temas y busquen información sobre él: qué es un ecosistema, qué es una estrella, qué es una célula, qué es un polígono.
Escriban un texto breve que explique el tema elegido. Tiene que tener, por lo menos, una definición, dos reformulaciones y dos ejemplos.
Revisen el texto y, si las hay, sustituyan algunas repeticiones por sinónimo o por un hiperonimo.



La Célula

La célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y fisiológica esencial que compone a todo ser vivo.1 De acuerdo a la teoría celular es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva. De hecho, la existencia de organismos unicelulares, esto es aquéllos compuestos por una única célula, indica que la célula es la unidad anatómica más simple con capacidad para la vida independiente. En oposición a estos organismos simples, los organismos pluricelulares constan de un número mayor de células. En cuanto a su estructura, las células presentan dos modelos básicos: procariota y eucariota, las cuales se diferencian entre sí debido a que estas últimas presentan un sistema de endomembranas. Las células eucariotas, a su vez, presentan dos variantes estructurales y funcionales: la animal y la vegetal.


• Producción nº 4 de la pagina 21

Actividad: En grupos, escriban una narración breve que explique, de manera imaginaria, algún momento fundamental para una persona, por ejemplo, la concepción, el nacimiento, la muerte. Algunas condiciones (¡que los van a ayudar!): tiene que escribirla en tercera persona. Algunas fuerzas de la naturaleza (viento, mar, fuego, tormentas, etcétera) deben tener un lugar importante en la historia. La acción debe ubicarse en un tiempo inmemorial. El protagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo para las futuras generaciones.

Esperanza
Durante la guerra de las Malvinas un piloto argentino fue derribado en el océano por los submarinos enemigos, el avión choco en un gran pedazo de hielo, quedo inconciente unos cinco días. Al despertar se encontró en un pequeño pedazo de hielo flotante, el sujeto no tenía nada que comer mas que pequeñas focas que se encontraban en ese lugar, tomaba agua fría. Esa noche estuvo apunto de morir pero justo apareció un helicóptero que lo salvo.

• Producción nº 5 de la página 23:

Actividad: Escriban una breve nota enciclopédica titulada “Monte Olimpo”. Para hacerlo, utilicen la información que brinda la nota “Mitología Griega”. Relean el texto tomando apuntes de todos los datos útiles para incluir en esta nueva nota. Piensen cómo deberían reordenarlos. Incluyan una definición, una breve descripción y expliquen diferentes aspectos. Pueden utilizar subtítulos para organizar mejor información.
Después de escribir la nota, recurran a una enciclopedia y extraigan más datos que permitan ampliarla (¡prohibido copiar textualmente la información!).


Monte Olimpo

Creencias y Rituales
La Mitología Griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada, se movían con libertad y constituían tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo, el mar y la tierra.
Zeus el Dios supremo
Zeus era el Dios supremo, padre espiritual de los dioses y de los hombres. Su mujer, Hera, era la reina de los cielos y la guardiana del matrimonio.

Capitulo 2

• Producción nº 6 de la página 29:

Actividad: Escriban el mensaje que Anahí dejara a su gente antes de morir, si pudiera hacerlo.
Primero, piensen qué enseñanza querría legar, qué valores desearía transmitir. Luego, escriban el texto en primera persona, como si hablara ella, usando el lenguaje que consideren apropiado para caracterizar a la joven guerrera.

Deje una enseñanza que había que luchar por nuestra libertad.

jony dijo...

INSTITUTO ROSARIO DE LERMA Nº 8084
JONATHAN ELIAS RUIZ 8º "D"

CAPÍTULO 2: LA LEYENDA
PÁGINA 29
Queridos amigos:
Estoy segura que van a vencer a los españoles y se ayudaran entre si. Derrotenlo y sentiran un orgullo dentro de ustedes para que así tengan libertad. El que derrote mas españoles y es muy bueno con las gentes sera mencionado casique de la tribu.
Desde alla arriba estare con mi padre muy contentos por ganar la guerra

LA FLOR DEL PENSAMIENTO
PÁGINA 31
En un pueblo muy lejano vivia una sociedad de personas cuyos padres tenian su familia. Un dia se fueron a trabajar todos los padres y siempre había un niño grande quien cuidara de los demas. Ellos estaban muy tristes de que su padre se vallan.
Despues en los últimos días del invierno, los niños se enteraron que sus padres no podían cruzar para el pueblo porque una enorme bola de nieve se les cruzó en el camino. Ellos se desesperaron y corrian para todas partes, pero cinco hermanos supieron que hacer. Les tranquilizaron a los demas chicos y les pidió que se abriguen muy bien, tampoco que salga de sus casas.
Luego esos cinco hermanos se preocuparon y pensaban que cuando iban a volver sus padres.
Más tarde llegando la primavera se descongelo la enorme bola de nieve y pudieron cruzar. Después encontraron a todos sus hijos pero menos a los cinco hermanos, en lugar de ello encontraron una flor que tenia cinco petalos llamada flor del pensamiento.

PEFIJOS Y SUFIJOS
PÁGINA 35
LA TECNOLOGÍA ES MUY BUENA Y ÚTIL.
Una tecnologa tiene un informe sobre los animales carnivoros.
También inventó un automotor, un antivirus de computadora y un estudio sobre los omnis.


PÁGINA 37
Un día una niña estaba jugando en su patio en media noche. Luego la niña estaba muy callada, entonces fue a verla su mamá y de repente apareció entre la sombra un duende. Ella no lo queria dejar pero sin embargo se dio cuenta de que ese ser era muy malo.
Entonces la llevaron con una psicologa y así esta la ayudo a que ya no lo viera y dedico su vida a Dios.

Unknown dijo...

hola soy lucho

Unknown dijo...

hola soy lucho

Unknown dijo...

Inst.Rosario de Lerma 8084
Belen Alejandra Clemente 8"F"
Producciones
1)Odisea
En su paso por el reino de los muertos,Ulises encuentra a personas importantes para el,a quienes sera imposible que no vea en su vida.Escriban un texto breve en el que se refiera a una persona que quisieran ver,pero sabe que eso ya no sucedera(puede ser alguien del ambito privado o publico).Organicen el texto asi:
.mencion de la persona
.explicacion por que quisieran verla
.el encuentro:imaginenlo y registrenlo en palabras
Finalmente,titulen el texto
EL REENCUENTRO
-Mi tio Norver jose León
Quisiera verlo por que no lo conoci,murio antes de que naciera y por eso quisiera conocerlo
Quisiera verlo y abrazarlo,y decirle lo mucho que lo quiero y hablar y contarle todo lo que me paso mientras el no estaba.
2ºPiensen una historia cuyo protagonista deba descender a un mundo del cual él pueda volver pero no lo que estan alli.No debe tratarce de un paseo,sino que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje central(se le impone el mismo o de la impone para conseguir algo).
una vez concevida la historia, escribanla en tercera persona y usando un tono serio.debe haber dialogos y deben usarse formulas con epitetos como los de la odisea.Ponganle un nombre al protagonista y un titulo al relato.
LA VENGANZA
Hace mucho tiempo, vivio un hombre llamado Kelchar, era el Dios de los dioses y tenia una hija llamada Amelia.
El tenia muchas peleas con los otros dioses muy poderosos y llego un momento que esos dioses se cansaron de su ambicion y se vengaron de el quitandole su hija y se la llevaron a un mundo desconocido, donde todos eran feos y malos y podrian matar a Amelia.Kelcher tenia que ir a ese mundo para recupera a su hija y luchar con los deformes, hizo cuanto antes eso, preparo ma sus hombres y se fue a la lucha.
Sus hombres, la mitad murieron, pero el logro recuperar a su hija y tambien a su esposa que estaba en ese feo lugar, hablo luego con su enemigo Tantor:
-Kelchar: solo luche para recupera a mi hija, pero van a pagarlo por hacer eso con mi familia.
-Tantor: ¡tu te lo buscaste!y sos vos el que tenes que tenernos miedo a nosotros, somos mas poderosos que tu.
-Kelchar: solo les digo que vallan cuidandose porque hare desaparecer este mar azul y las montañas de blanca nieve que lo rodean.
Con un grito de Tantor, Kelchar volvio a tierra a su lugar y continuo con su venganza, a los dioses y hombres de Tantor.
3ºelijan uno de loa siguiente temas y busquen informacion sobre el: ¿que es un ecosistema, una estrella, una celula y poligono?escriban un texto breve que explique el tema elegido.Tiene que tener, por lo menos, una definicion, dos reformulaciones y dos ejemplos.
LA CELULA
estructura y funciones
La materia que conforma a todo ser vivo posee caracteristicas propias, o sea puede esar formada por una o millones de celulas, que se asocian formando tejidos.La celulas tienen diferentes formas, tamaños y colores; para poder vivir, realizan una serie de funciones, es decir,se nutren,respiran y se reproducen.
La celula es la porcion mas pequeña de materia que puede tener existencia propia.
funciones basicas
La celula como todo tipo de organismo vivo, cumple una serie de funciones como que conforman el metabolismo celular.
Por ejemplo, las funciones celulares son:
-nutricion: es el caso de mantener la celula viva
-relacion: vincula a la celula con el medio.
-reproduccion.
4ºEscriba una narracion breve que explique, de manera imaginaria, algun momento fundamental para una persona, por ejemplo, la concepcion, el nacimiento,la muerte.Algunas condiciones(que lo van a ayudar)tiene que escribirla en tercera persona.Algunas fuerzas de la naturaleza(viento, mar, fuego, etc)deben tener un lugar importante en la historia.El proagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo para las futuras generaciones.
UN DIEZ DE ENERO
Hace cuatro años, diez de enero, un dia caluroso, Valentina con su mama y su tia visitaron a su abuela, que estaba internada en el hospital de campo quijano, comparimos unos momentos con ella.
a la tarde como a las 18 se llevaron a la abuela a su casa en Santa Rosa de Tastil, en una ambulancia solo tenian que esperar lo que venga.De prono el cielo se puso gris, cayo una tormenta, pero muy fuerte, que crecio muchisimo el rio y corto la ruta 51.Esa misma noche fallecia la abuela de Valentina en Santa Rosa, al dia siuiente tenian que ir al velorio y tuvieron que ir primero en un auto, hasta el primer corte, en el Alisal y luego caminar hasta llegar a Santa Rosa, caminaron 35 Km.
Al llegar estaban muy triste y recordaban a su abuela que le habia enseñado a valorar la vida y a salir adelante ante cualquier problema.

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084 Axel Heredia 8º “F”

Capitulo 1: El mito clásico: Odisea
Producción (Pagina 8 a 23)

1) En su paso por el reino de los muertos, Ulises encuentra personas importantes para él, a quienes será imposible que vea en su vida. Escriban un breve texto en el que se refiera a una persona que quisieran ver pero saben que eso ya no sucederá (puede ser alguien del ámbito privado o público). Organicen el texto así:
● Mención de la persona;
● Explicación: por que quisiera verla;
● El encuentro: imagínenlo y regístrenlo en palabras.
Finalmente, titulen el texto.


2) En grupo, piensen una historia cuyo protagonista deba descender a un mundo del cual el pueda volver, pero no los que están allí. No debe tratarse de un paseo, sino que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje central (se la impone el mismo o se la imponen para conseguir algo).
Una vez concebida la historia, escríbanla en tercera persona y usando un tono serio. Debe haber diálogos y deben usarse formulas con epítetos como las de la Odisea. Pónganle un nombre al protagonista y un titulo al relato.
Abel hasta el fin del mundo
Cierto día, Abel estaba con sus amigos en la esquina de su casa cuado escucha el grito de su novia Camila que era vecina suya. Corriendo fue a ver que pasaba y al llegar a su casa se dio con que había un tremendo hoyo repleto de roja sangre y de hay salio la voz que le pedía ayuda, sin pensarlo se arrojo y al llegar al final del túnel vio un montón de demonios que acorralaban a su novia y no la dejaban huir, entonces el joven se lleno de valor y les grito:
-Déjenla engendros!!!
Y ellos respondieron:
-Debes responder bien esta pregunta, si aciertas te llevas a tu chica pero si fallas nosotros nos liberamos de este horrible lugar. ¿Cuánto es 2 + 2?
Luego de pensar mucho le respondió con seguridad:
_Es 4
Entonces el líder de los demonios la dejó libre, volvieron a sus casas y luego de tres años se casaron y tuvieron hijos.




3) Elija uno de los siguientes temas y busque información sobre él: que es un ecosistema, que es una estrella, que es una célula, que es un polígono.
Escriban un breve texto que explique el tema elegido. Tiene que tener por lo menos, una definición, dos reformulaciones y dos ejemplos.
Revisen el texto, si las hay, sustituyan algunas repeticiones por un sinónimo o por un hiperónimo.
4) En grupo, escriban una narración breve que explique, de manera imaginaria, algún momento fundamental para una persona por ejemplo la concepción, el nacimiento, la muerte. Algunas condiciones (¡Que los van a ayudar!): tienen que escribirla en tercera persona. Algunas fuerzas de la naturaleza (viento, mar, fuego, tormentas, etc.) deben tener un lugar importante en la historia. La acción debe ubicarse en un tiempo inmemorable. El protagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo de las futuras generaciones.

Hace millones de años en el mundo entero los niños nacían grandes, ya tenían 12 años al nacer, hasta que un día llego una enorme ola de frío que hizo que los niños se retrasaran al nacer. Desde ese tiempo todos los niños nacen pequeñitos.


5) Escriban una breve nota enciclopédica titulada “Monte Olimpo”. Para hacerlo, utilicen la información que brinda la nota “Mitología Griega”. Relean el texto tomando apunte de todos los datos útiles para incluir en esta nueva nota. Piensen como deberían reordenarlos. Incluyan una definición, una breve descripción y expliquen diferentes aspectos. Pueden utilizar subtítulos para organizar mejor la información.
Después de escribir la nota, recurran una enciclopedia y extraigan mas datos que permitan ampliarla (¡Prohibido copiar textualmente la información!)

Monte Olimpo

El Monte Olimpo es una región llamada Tesalia, en la mitología griega, era la residencia de de los dioses


















Capitulo Nº 2: La leyenda: La flor del ceibo

Producción

1) Escriban el mensaje que Anahi dejaría a su gente antes de morir, si pudiera hacerlo.
Primero, piensen que enseñanza querría legar, que valores desearía transmitir. Luego, escriban el texto en primera persona, como si hablara ella, usando el lenguaje que consideren apropiado para caracterizan a la joven y valiente guerrera.
“Aprendan a no dejarse llevar por el odio, luchen por la libertad y por sus familias.”
2) Elijan una de las siguientes plantas o flores: clavel de aire, rayito de sol, uña de gato, lazo de amor, siempreviva, pensamiento, alegría de hogar. De acuerdo con lo que el nombre les sugiere, imaginen un relato que narre el origen mágico de esa flor. Para eso piensen:
● Que significa y que sugiere el nombre de la flor;
● Con que valor puede asociarse ese nombre;
● Que forma, colores y características tiene esa flor.
Luego, creen un personaje que, por defender esos valores, termine transformado en flor.
Piensen cual será el conflicto narrativo: ¿Qué quiere ese personaje? ¿Quiénes se le oponen? ¿Quiénes lo ayudan? ¿Cómo llega a transformarse? La flor del ceibo tiene la forma de las llamas y el color de la sangre, ¿Por qué la flor de la historia que ustedes imaginaron adopta esa forma, ese color o ese aroma?
Antes de escribir, decidan que secuencian conformaran la narración y que acciones incluye cada una. Usen ese esquema como guía para escribir.
Finalmente, titulen el relato.

Alejandra
Hace cientos de años existió una hermosísima chica llamada Alejandra, todos los hombres se desesperaban por ella pero no les daba importancia porque a ella solamente le gustaba disfrutar del aire y de las flores.
Un día el gran Dios Zeus descendió a la tierra en forma de un adolescente y se izo conocer como Axel. El la enamoro y se caso con ella, al enterarse su esposa Hera, lanzo una maldición sobre la joven y la transformo en una planta que hasta hoy se la conoce como clavel de aire porque a la joven le gustaba disfrutar del aire puro.

3) Elijan cinco términos especializados incluidos en esta página. Utilícenlos para inventar títulos y subtítulos de noticias periodísticas de la sección “Novedades en ciencia y tecnología”. Para realizar esta tarea, es conveniente que antes revisen titulares de noticias sobre descubrimientos científicos.



4) Escriban una historia en la que un humano se encuentre con un personaje mágico. Puede ser un duende, un hada, un gnomo u otro personaje tradicionales de otra cultura. Piensen que otros conflictos se plantea en esta historia y como se resuelve. Antes de escribir, decidan si el personaje mágico es ayudante u oponente del protagonista.
Hace pocos años en un 8º “F” había dos niños de 13 y 16 años llamados Axel y Leonardo que eran amigos y jugaban al fútbol como los dioses, el profesor al ver la habilidad de estos dos jóvenes pidió dos pasaportes a Barcelona para probarlos pero, como siempre hubo un pequeño inconveniente, Leonardo no quería dejar a su amada llamada Carla porque la amaba muchísimo y a ella no la dejaban ir al Barça porque era muy chica. Entonces apareció un pequeño gnomo llamado Ignacio que entro en los sueños de la mama de Carla entonces la madre la dejo ir con Leonardo a Barcelona.
Los jóvenes allí conocieron al famoso jugador Messi y quedaron en el equipo y a los dos años todos sus amigos lo vieron jugar en primera y la amada de Leonardo estaba en la tribuna y los alentaba y gracias a ello Leo marco un gol y se lo dedico.
5) Las crónicas de la Conquista están escritas desde la mirada del cronista. ¿Cómo contarían los habitantes de Lambaré el ataque de los españoles? Rescriban ese ataque tal como lo relataría un cario o un guaraní.
Presten atención a la manera de narrar las acciones: ¿Sabían los habitantes que iban a tacarlos? ¿Qué entendieron cuando el intérprete se comunico a ellos? ¿Cómo intentaron defenderse? ¿Que pensaron cuando ocurrió el primer disparo?
“Entonces llegaron rumores de casas flotantes con monstruos de caras pálidas llenas de pelos, pero nosotros entendimos que eran hombres blancos que venían a conquistarnos, no eran seres infernales. Una noche mientras estábamos haciendo un ritual, estos momstruos cayeron sobre nosotros con la furia del trueno”

Polaco.calle.31@gmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Inst.Rosario de Lerma 8084
8º"F"
Belen Alejadra Clemente
2ºCapitulo:La Odisea
1)Ecriba el mensaje que Anahi dejaria a su gente antes de morir, si pudiera hacerlo.Primero piensen a que enseñanza queria legar, que valores desearia transmitir.Luego, escriba el texto en primera persona como si hablara ella, usando el lenguaje que concideren apropiado para caracterizarla.
"Gente de Parana, no se rindan y luchen por su tribu, ustedes pueden lograrlo, ayudandose unos a otros.
Si logran hacerlo, sabran que mi padre y yo estaremos felices, sabiendo que nuestro pueblo se libero y salio victorioso.
El mensaje de Anahi
Estaba yo ahi, rodeada de mi gente, cuando de repente aparecieron los Españoles y supieron que era yo la que habia matado a su gerrero. Me llevaron y al cabo de un rato me condenaron a muerte, pero yo no intente decir nada, preferi estar al lado de mi padre y desde arriba ayudar a mi gente.
Luego me ataron a un tronco y me prendieron fuego, antes de morir,le dije a toda mi gente:"gente de Parana, no se rindan y luchen por su tribu, ustedes pueden lograrlo, ayudandose unos a los otros.
Si me hacen caso, sabran que mi padre y yo estaramos orgullosos de ustedes y felices sabiendo que nuestro pueblo se libero y salio victorioso".
4)Escriban una breve historia en la que un humano se encuentre con un personaje magico.Puede ser el duende, un hada,un gnomo u otro personaje tradicional de otra cultura.Piensen que conflictos de plantean en la historia y como se resuelve.Antes de escribir,decidan si el personaje magico es ayudante u oponente del protagonista.
Marta y las Hadas
En tiempod del siglo xx, vivio una gran persona llamada Marta,ella fue muy famosa por que podia hacer magia y tambien por que viajo a un mundo donde habitaban las hadas.
Marta un dia se encontraba en el jardin de su casa con unos niños y de repente escucho risas dentro de su casa, pregunto quienes eran, nadie le contestaba,cuando entro a la casa se dio la sorpresa esran las hadas.
Marta se sorprendio tanto que se desmayo, pero al despertarse las hadas la habian vestido como un a princesa, Marta no podia creer,les dijo ustedes no son verdaderas se disfrasaron, las hadas se indignaron tanto,que se la llevaron a un lugar maravilloso lleno de lujos,Marta comenzo a correr por todos lados,no pudo salir estuvo alli por un largo tiempo.
Marta les dijo que queria volver a su mundo,donde estaba su familia,las hadas se enfadaron y le dijeron que se valla,cuando desperto se dio cuenta que estaba en su casa y que tenia poderes.
Marta tenia una harmana que era muy mala que cuando ella le conto por todo lo que habia pasado,le dijo que estaba loca y poseida por el demonio,hizo saber a todo el pueblo y se burlo de ella.
La hermana de marta era tan malvada que la encerro en un loquero por quince años,luego las hadas la ayudaron a sobrevivir por que no le daban de comer,estaba muy mal,las hadas le pusieron todo de lujo al calaboso,pero al pasar el tiempo se enfermo y necesitaba salir de ahi para curarse,pero su hermana no lo permitia.Un dia las hadas hicieron que la hermana de Marta se volviera loca y deje de hacer sufrir a Marta.Pasaron los dias y Marta fue liberada,estaba muy contenta y agradecida con las hadas,de pronto las hadas desaparecieron y nunca las volvio a ver y tampoco hizo saber a nadie de sus poderes.

Anónimo dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Esteban Antonio Moreira 8º “F”
Capitulo 1: El mito clásico: Odisea
Producción (Pagina 8 a 23)

1) En su paso por el reino de los muertos, Ulises encuentra personas importantes para él, a quienes será imposible que vea en su vida. Escriban un breve texto en el que se refiera a una persona que quisieran ver pero saben que eso ya no sucederá (puede ser alguien del ámbito privado o público). Organicen el texto así:
● Mención de la persona;
● Explicación: por que quisiera verla;
● El encuentro: imagínenlo y regístrenlo en palabras.
Finalmente, titulen el texto.
Yo quisiera volver a ver a mi tía que se fue a Buenos Aires porque el me hacia divertir y me llevaba a todos los lugares que yo quería.

Cuando estoy en mi habitación suena la alarma del despertador y cuando me levanto lo veo a mi tía con las llaves del auto que me dice que vallamos a dar una vuelta, y que se queda en mi casa por dos años.

2) En grupo, piensen una historia cuyo protagonista deba descender a un mundo del cual el pueda volver, pero no los que están allí. No debe tratarse de un paseo, sino que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje central (se la impone el mismo o se la imponen para conseguir algo).
Una vez concebida la historia, escríbanla en tercera persona y usando un tono serio. Debe haber diálogos y deben usarse formulas con epítetos como las de la Odisea. Pónganle un nombre al protagonista y un titulo al relato.

Anabel hasta el fin del mundo
Cierto día, Anabel estaba con sus amigos en la esquina de su casa cuado escucha el grito de su novio Camilo que era vecino suya. Corriendo fue a ver que pasaba y al llegar a su casa se dio con que había un tremendo hoyo repleto de roja sangre y de hay salio la voz que le pedía ayuda, sin pensarlo se arrojo y al llegar al final del túnel vio un montón de demonios que acorralaban a su novio y no la dejaban huir, entonces la joven se lleno de valor y les grito:
-Déjenlo engendros!!!
Y ellos respondieron:
-Debes responder bien esta pregunta, si aciertas te llevas a tu novio pero si fallas nosotros nos liberamos de este horrible lugar. ¿Cuánto es 10 + 10?
Luego de pensar mucho le respondió con seguridad:
_Es 20
Entonces el líder de los demonios la dejó libre, volvieron a sus casas y luego de tres años se casaron y tuvieron hijos.


3) Elija uno de los siguientes temas y busque información sobre él: que es un ecosistema, que es una estrella, que es una célula, que es un polígono.
Escriban un breve texto que explique el tema elegido. Tiene que tener por lo menos, una definición, dos reformulaciones y dos ejemplos.
Revisen el texto, si las hay, sustituyan algunas repeticiones por un sinónimo o por un hiperónimo.
4) En grupo, escriban una narración breve que explique, de manera imaginaria, algún momento fundamental para una persona por ejemplo la concepción, el nacimiento, la muerte. Algunas condiciones (¡Que los van a ayudar!): tienen que escribirla en tercera persona. Algunas fuerzas de la naturaleza (viento, mar, fuego, tormentas, etc.) deben tener un lugar importante en la historia. La acción debe ubicarse en un tiempo inmemorable. El protagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo de las futuras generaciones.

Hace millones de años en el mundo entero los niños nacían grandes, ya tenían 12 años al nacer, hasta que un día llego una enorme ola de frío que hizo que los niños se retrasaran al nacer. Desde ese tiempo todos los niños nacen pequeñitos.
5) Escriban una breve nota enciclopédica titulada “Monte Olimpo”. Para hacerlo, utilicen la información que brinda la nota “Mitología Griega”. Relean el texto tomando apunte de todos los datos útiles para incluir en esta nueva nota. Piensen como deberían reordenarlos. Incluyan una definición, una breve descripción y expliquen diferentes aspectos. Pueden utilizar subtítulos para organizar mejor la información.
Después de escribir la nota, recurran una enciclopedia y extraigan mas datos que permitan ampliarla (¡Prohibido copiar textualmente la información!)

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaba una sociedad organizada, controlaban sendos poderosos: el mar, el cielo y la tierra.




















Capitulo Nº 2: La leyenda: La flor del ceibo

Producción (Pagina 24 a 39)


1) Escriban el mensaje que Anahi dejaría a su gente antes de morir, si pudiera hacerlo.
Primero, piensen que enseñanza querría legar, que valores desearía transmitir. Luego, escriban el texto en primera persona, como si hablara ella, usando el lenguaje que consideren apropiado para caracterizan a la joven y valiente guerrera.
2) Elijan una de las siguientes plantas o flores: clavel de aire, rayito de sol, uña de gato, lazo de amor, siempreviva, pensamiento, alegría de hogar. De acuerdo con lo que el nombre les sugiere, imaginen un relato que narre el origen mágico de esa flor. Para eso piensen:
● Que significa y que sugiere el nombre de la flor;
● Con que valor puede asociarse ese nombre;
● Que forma, colores y características tiene esa flor.
Luego, creen un personaje que, por defender esos valores, termine transformado en flor.
Piensen cual será el conflicto narrativo: ¿Qué quiere ese personaje? ¿Quiénes se le oponen? ¿Quiénes lo ayudan? ¿Cómo llega a transformarse? La flor del ceibo tiene la forma de las llamas y el color de la sangre, ¿Por qué la flor de la historia que ustedes imaginaron adopta esa forma, ese color o ese aroma?
Antes de escribir, decidan que secuencian conformaran la narración y que acciones incluye cada una. Usen ese esquema como guía para escribir.
Finalmente, titulen el relato.
Amor
Había una vez una pequeña familia que estaban cenando una noche de frió. En eso llegan tres personas que se llamaban fama, fortuna y amor, solo podía entrar una a la casa de esta familia y estas plantas le dijeron al padre y a la madre que tienen media hora para pensarlo.
El padre por su parte dijo que dejen entrar a fortuna, y así nunca tendrían necesidad de nada.
La madre dijo de que entre fama, y consigo vendría fortuna. En medio de la discusión se levanta la hija menor y propone que dejen entrar a amor y con eso vendría algo que no les ofrecieron las personas que era felicidad.
Dejaron entrar a amor y al entrar se transformo en una hermosa planta.

3) Elijan cinco términos especializados incluidos en esta página. Utilícenlos para inventar títulos y subtítulos de noticias periodísticas de la sección “Novedades en ciencia y tecnología”. Para realizar esta tarea, es conveniente que antes revisen titulares de noticias sobre descubrimientos científicos.


4) Escriban una historia en la que un humano se encuentre con un personaje mágico. Puede ser un duende, un hada, un gnomo u otro personaje tradicionales de otra cultura. Piensen que otros conflictos se plantea en esta historia y como se resuelve. Antes de escribir, decidan si el personaje mágico es ayudante u oponente del protagonista.
YESICA
Cierto día Esteban iba a jugar a la pelota y cuando metió un gol pensó ver a un gnomo. Lo siguió y entro en una cueva en la cual había una chica hermosa llamada Jessica . El gnomo le dijo:
-Esteban tenes que responder bien esta pregunta si querés casarte con mi hija Jessica. ¿De cuantos jugadores se debe jugar al fútbol y cuantas fechas debe cumplir cuando lo expulsan?
Como Esteban era jugador de fútbol, ya sabia y respondió:
-Se juega de 11 cada equipo y debe cumplir una fecha de suspensión.
Se enojo el gnomo y debió entregar a su hija y Esteban vivió feliz para siempre
5) Las crónicas de la Conquista están escritas desde la mirada del cronista. ¿Cómo contarían los habitantes de Lambaré el ataque de los españoles? Rescriban ese ataque tal como lo relataría un cario o un guaraní.
Presten atención a la manera de narrar las acciones: ¿Sabían los habitantes que iban a tacarlos? ¿Qué entendieron cuando el intérprete se comunico a ellos? ¿Cómo intentaron defenderse? ¿Que pensaron cuando ocurrió el primer disparo?

“Entonces llegaron rumores de casas flotantes con monstruos de caras pálidas llenas de pelos, pero nosotros entendimos que eran hombres blancos que venían a conquistarnos, no eran seres infernales. Una noche mientras estábamos haciendo un ritual, estos momstruos cayeron sobre nosotros con la furia del trueno”


esteban.moreira@gmail.com

jony dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Lengua 8º ´´D´´
Jonathan Elias Ruiz
Profesor José Luis Cruz
APUNTES
PRODUCCIONES
Capitulo 1: El mito clásico
La Odisea

PÁGINA: 13
1- En su paso por el reino de los muertos, Ulises encuentra a personas importantes para él, a quien le será imposible que vea en su vida. Escriban un texto breve en el que se refieran a una persona que quisieran ver, pero saben que eso ya no sucederá (puede ser alguien del ámbito privado o público). Organicen el texto así:
 Mención de la persona;
 Explicación: por qué quisieran verlo;
 El encuentro: imagínenlo y regístrenlo en palabras.
Finalmente, titulen el texto.
MI ABUELO MÁS QUERIDO
Quisiera que este aquí para que festejemos juntos mi cumpleaños y cuando él estaba siempre me regalaba dinero. Él era muy divertido y le gustaba hacer bromas como a mi papá. Quiero que este aquí para compartir todos mis momentos de felicidad y que me consuele cuando este disgustado.

PÁGINA: 15
2- En grupos, piensen una historia cuyo protagonista deba descender a un mundo del cual él puede volver, pero no los que están allí. No debe tratarse de un paseo, sino que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje centrado (se le impone el mismo o se la impone para conseguir algo).
Una vez concebida la historia, escríbanla en tercera persona y usando un tono serio. Debe hacer dialogo y debe usarse formulas con epítetos como la de la Odisea. Pónganle un nombre al protagonista y un título al relato.
LAS TRILLIZAS
Había una vez unas trillizas cuyo padre era muy maléfico y las quería llevar a un mundo entre una habitación sin diversión. Por suerte ellas tenían poderes grandiosos. Las trillizas se llamaban Link, Laura y Marcela.
Ya crecidas descubrieron su poder y se trasladaron inmediatamente por un portal mágico a una isla lejana. En esa noche encontraron a su padre que había matado a su esposa por celos y les dijeron:
-Por qué eres tan malo con todas nosotras.- Dijo Marcela
- Es que la maldad que me hizo mi mamá nunca se la voy a perdonar.- Contesto él
- Que te hizo.- Dijo Laura
- Me abandono en medio de un basural y me pego sin piedad.
- Si que debes ir a una psicóloga
Juntos se fueron y así vivieron los restos de los años en paz.

PÁGINA: 19
3- Elijan uno de los siguientes temas y busquen información sobre él: qué es un ecosistema, qué es una estrella, qué es una célula, qué es un polígono.
Escriban un texto breve que explique el tema elegido. Tiene que tener, por lo menos, una definición, dos reformulaciones, y dos ejemplos.
Revisen el texto y, si las hay sustituyan algunas repeticiones por un sinónimo o por un iperónimo.
LA CÉLULA
La célula es un elemento anatómico microscópico, constituyente de los animales y vegetales, es decir que son una mínima cosa que nos permite vivir y adaptarnos a este medio interno.
Las celdas se distinguen según su organización, su forma y su tamaño, pero todas cumplen las mismas funciones básicas mediante las cuales intercambian materia y energía con el medio que la rodea.
Cada célula es una unidad viva, que cumplen con las funciones vitales del organismo en su totalidad. Ejemplo la célula procariota y eucariota.

PÁGINA 21:
4- En grupos, escriban una narración breve que explique, de manera imaginaria, algún momento fundamental para una persona, por ejemplo la concepción, el nacimiento, la muerte. Algunas condiciones (que los van a ayudar): tienen que escribirla en tercera persona. Algunas fuerzas de la naturaleza (vientos, mar, fuego, tormentas, etc.) deben tener un lugar importante en la historia. La acción deba ubicarse en un tiempo inmemorable. El protagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo para la futura generación.
UNA TORMENTA
Un día mientras un joven estaba disfrutando sus vacaciones cerca de allí se acerco una temible tormenta que sacudió todas las casas y él viendo espantado fue a ayudar a algunas personas pero no todas se salvaron y murieron más de quinientas personas. Estas tuvieron que reconstruir sus hogares y volver a vivir y nunca se olvidaran de ese día ni tampoco el joven.
PÁGINA 23
5- Escriban una breve nota enciclopédica titulada “Monte Olimpo”. Para hacerlo, utilicen la información que brinda la nota” mitología Griega”. Relean el texto tomando apuntes de todos los datos útiles para incluir en esta nueva nota. Piensen cómo deberían reordenarlos. Incluyan una definición, una breve descripción y expliquen diferentes aspectos. Pueden utilizar subtítulos para organizar mejor la información. Después de escribir la nota, recurran a una enciclopedia y extraigan más datos que permitan ampliarla.
EL MONTE OLIMPO

Monte Olimpo, Grecia
Espectacular imagen del Olimpo, montaña que, con sus 2.917 m de altitud, es la máxima elevación de Grecia. Está situada en la frontera entre las regiones de Tesalia y Macedonia, cerca del mar Egeo. En la antigua mitología griega se creía que era el hogar de los dioses. El entorno natural que rodea la montaña quedó protegido mediante la creación en 1938 de un parque nacional que lleva su nombre.
En el olimpo los dioses formaban una sociedad organizada

Unknown dijo...

Instituto “Rosario de Lerma” nº 8084
Maximiliano Daniel Gorosito Rodríguez
Octavo “F”
Turno Tarde
Lengua
Producciones de los capítulos 1 y 2 del libro


Capitulo 1

• Producción nº 1 de la página 13:

Actividad: En su paso por el reino de los muertos, Ulises encuentra a personas importantes para él, a quienes será imposible que vea en su vida. Escriban un texto breve en el que se refieran a una persona que quisieran ver, pero saben que eso ya no sucederá (puede ser alguien del ámbito privado o publico). Organicen el texto así:

• Mención de la persona;
• Explicación: por que quisieran verla;
• El encuentro: imagínenlo y regístrenlo en palabras.
Finalmente titulen el texto



Mi abuelo y yo


Mi abuelo Cirilo. Quisiera verlo porque me iso muy feliz, por haberme cuidado y por haberme educado y querido. Me imagino que estamos los dos contentos y felices por volvernos a ver.



• Producción nº 2 de la pagina 15:

Actividad: En grupos, piensen una historia cuyo protagonista deba descender a un mundo del cual puede volver, pero no los que están allí. No debe tratarse de un paseo, sino que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje central (se la impone él mismo o se la imponen para conseguir algo).
Una vez concebida, escríbanla en tercera persona y usando un tono serio. Debe haber diálogos y deben usarse fórmulas con epítetos como las de la Odisea. Pónganle un nombre al protagonista y un titulo al relato.

David el héroe de la tierra

En el año 3000, unos austronaustas tenían que ir al espacio exterior, a un planeta llamado Duntis donde ellos tenian que buscar unos líquidos vitales porque la tierra se estaban quedando sin agua (sino hay agua no hay vida). Uno de ellos era David que debía extraer los líquidos, pero no saben con que criatura se encontrarían en el.
Viajan a velocidad luz y comienza el conteo:
_ 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, ¡despegue! El despegue fue un éxito
Todos aplauden allí y en la nave. Cuando llegan al planeta da vid baja y inmediatamente se pone a extraer los líquidos pero del suelo sale un gusano gigante entonces intenta comérselo pero el les avisa a sus compañeros que estaban en la nave:
_ ¡Ayúdenme!
Entonces uno de ellos baja y mata a la bestia y hasta eso David ya había juntado el líquido necesario. Cuando llegan a la tierra nunca cuentan la historia que vivieron.


• Producción nº 3 de la página 19:

Actividad: Elijan uno de los siguientes temas y busquen información sobre él: qué es un ecosistema, qué es una estrella, qué es una célula, qué es un polígono.
Escriban un texto breve que explique el tema elegido. Tiene que tener, por lo menos, una definición, dos reformulaciones y dos ejemplos.
Revisen el texto y, si las hay, sustituyan algunas repeticiones por sinónimo o por un hiperonimo.


La Célula

La célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y fisiológica esencial que compone a todo ser vivo.1 De acuerdo a la teoría celular es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva. De hecho, la existencia de organismos unicelulares, esto es aquéllos compuestos por una única célula, indica que la célula es la unidad anatómica más simple con capacidad para la vida independiente. En oposición a estos organismos simples, los organismos pluricelulares constan de un número mayor de células. En cuanto a su estructura, las células presentan dos modelos básicos: procariota y eucariota, las cuales se diferencian entre sí debido a que estas últimas presentan un sistema de endomembranas. Las células eucariotas, a su vez, presentan dos variantes estructurales y funcionales: la animal y la vegetal.

• Producción nº 4 de la pagina 21

Actividad: En grupos, escriban una narración breve que explique, de manera imaginaria, algún momento fundamental para una persona, por ejemplo, la concepción, el nacimiento, la muerte. Algunas condiciones (¡que los van a ayudar!): tiene que escribirla en tercera persona. Algunas fuerzas de la naturaleza (viento, mar, fuego, tormentas, etcétera) deben tener un lugar importante en la historia. La acción debe ubicarse en un tiempo inmemorial. El protagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo para las futuras generaciones.

James el hombre que oraba en tiempos de guerra

En el tiempo de la segunda guerra mundial hubo un soldado de Alemania llamado James que luchaba por su país en esa guerra.
Dice el que fue una guerra horrible de mucha muerte y tristeza en el cual hubo mucha gente inocente muerta. El vivió un tiempo terrible con tormentas, viento, nieve, etc. Dice también que estuvo apunto de morir en batalla pero sobrevivió gracias a la oración que el hacia cada día que amanecía por eso cuando el estuvo a punto de morir dice que vio un Ángel que lo protegía de las balas y las bombas y esta muy agradecido a Dios por eso.

• Producción nº 5 de la página 23:

Actividad: Escriban una breve nota enciclopédica titulada “Monte Olimpo”. Para hacerlo, utilicen la información que brinda la nota “Mitología Griega”. Relean el texto tomando apuntes de todos los datos útiles para incluir en esta nueva nota. Piensen cómo deberían reordenarlos. Incluyan una definición, una breve descripción y expliquen diferentes aspectos. Pueden utilizar subtítulos para organizar mejor información.
Después de escribir la nota, recurran a una enciclopedia y extraigan más datos que permitan ampliarla (¡prohibido copiar textualmente la información!).
Monte Olimpo

• Creencias y Rituales
La Mitología Griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada, se movían con libertad y constituían tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo, el mar y la tierra.
• Zeus el Dios supremo
Zeus era el Dios supremo, padre espiritual de los dioses y de los hombres. Su mujer, Hera, era la reina de los cielos y la guardiana del matrimonio.

Capitulo 2

• Producción nº 6 de la página 29:

Actividad: Escriban el mensaje que Anahí dejara a su gente antes de morir, si pudiera hacerlo.
Primero, piensen qué enseñanza querría legar, qué valores desearía transmitir. Luego, escriban el texto en primera persona, como si hablara ella, usando el lenguaje que consideren apropiado para caracterizar a la joven guerrera.

Quisiera dejar una enseñanza de luchar por sus derechos para poder ser libres y vivir bien para tener una sociedad buena y respetuosa.



Maxi.gorosito.1995@gmail.com

Unknown dijo...

Instituto “Rosario de Lerma” nº 8084
José Daniel Guaymas
Octavo “F” Turno Tarde
Producciones de los capítulos 1 y 2

Capitulo 1

• Producción nº 1 de la página 13:

Actividad: En su paso por el reino de los muertos, Ulises encuentra a personas importantes para él, a quienes será imposible que vea en su vida. Escriban un texto breve en el que se refieran a una persona que quisieran ver, pero saben que eso ya no sucederá (puede ser alguien del ámbito privado o publico). Organicen el texto así:

• Mención de la persona;
• Explicación: por que quisieran verla;
• El encuentro: imagínenlo y regístrenlo en palabras.
Finalmente titulen el texto


El encuentro con mi tío

Me gustaría ver a mi tío Enrique que falleció en el año 2003 para preguntarle como murió. Si fueron los políticos o fue que a el se le cayo un bloque en la pierna. Quisiera encontrar tío y para que me diga la verdad.
Tío quiero que me digas la verdad de lo que paso, porque no dijiste nada y te fuiste a trabajar esa mañana, te hizo mal el sol y por eso falleciste.

• Producción nº 2 de la pagina 15:

Actividad: En grupos, piensen una historia cuyo protagonista deba descender a un mundo del cual puede volver, pero no los que están allí. No debe tratarse de un paseo, sino que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje central (se la impone él mismo o se la imponen para conseguir algo).
Una vez concebida, escríbanla en tercera persona y usando un tono serio. Debe haber diálogos y deben usarse fórmulas con epítetos como las de la Odisea. Pónganle un nombre al protagonista y un titulo al relato.


Traición
Ya paso mucho tiempo desde que mi querida esposa falleció, así que tuve que viajar por todo el mundo para juntar las tres piezas que sirve para revivir muertos.
Después de juntar las tres piezas descendí al infierno para poder revivir a mi esposa pero el infeliz demonio robo una. Entonces tuve que negociar con el: _te cambio la pieza por un hombre.
El demonio respondió que si
Y pude revivir a mi esposa, no estábamos retirando cuando el demonio nos detuvo y me propuso algo: _ ¿quieres salir del infierno? Me quedare con tus amigos y a cambio te daré la libertad. Acepte pero mis amigos me maldicieron con odio.

• Producción nº 3 de la página 19:

Actividad: Elijan uno de los siguientes temas y busquen información sobre él: qué es un ecosistema, qué es una estrella, qué es una célula, qué es un polígono.
Escriban un texto breve que explique el tema elegido. Tiene que tener, por lo menos, una definición, dos reformulaciones y dos ejemplos.
Revisen el texto y, si las hay, sustituyan algunas repeticiones por sinónimo o por un hiperonimo.



La Célula

La célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y fisiológica esencial que compone a todo ser vivo.1 De acuerdo a la teoría celular es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva. De hecho, la existencia de organismos unicelulares, esto es aquéllos compuestos por una única célula, indica que la célula es la unidad anatómica más simple con capacidad para la vida independiente. En oposición a estos organismos simples, los organismos pluricelulares constan de un número mayor de células. En cuanto a su estructura, las células presentan dos modelos básicos: procariota y eucariota, las cuales se diferencian entre sí debido a que estas últimas presentan un sistema de endomembranas. Las células eucariotas, a su vez, presentan dos variantes estructurales y funcionales: la animal y la vegetal.


• Producción nº 4 de la pagina 21

Actividad: En grupos, escriban una narración breve que explique, de manera imaginaria, algún momento fundamental para una persona, por ejemplo, la concepción, el nacimiento, la muerte. Algunas condiciones (¡que los van a ayudar!): tiene que escribirla en tercera persona. Algunas fuerzas de la naturaleza (viento, mar, fuego, tormentas, etcétera) deben tener un lugar importante en la historia. La acción debe ubicarse en un tiempo inmemorial. El protagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo para las futuras generaciones.

Esperanza
Durante la guerra de las Malvinas un piloto argentino fue derribado en el océano por los submarinos enemigos, el avión choco en un gran pedazo de hielo, quedo inconciente unos cinco días. Al despertar se encontró en un pequeño pedazo de hielo flotante, el sujeto no tenía nada que comer mas que pequeñas focas que se encontraban en ese lugar, tomaba agua fría. Esa noche estuvo apunto de morir pero justo apareció un helicóptero que lo salvo.

• Producción nº 5 de la página 23:

Actividad: Escriban una breve nota enciclopédica titulada “Monte Olimpo”. Para hacerlo, utilicen la información que brinda la nota “Mitología Griega”. Relean el texto tomando apuntes de todos los datos útiles para incluir en esta nueva nota. Piensen cómo deberían reordenarlos. Incluyan una definición, una breve descripción y expliquen diferentes aspectos. Pueden utilizar subtítulos para organizar mejor información.
Después de escribir la nota, recurran a una enciclopedia y extraigan más datos que permitan ampliarla (¡prohibido copiar textualmente la información!).


Monte Olimpo

Creencias y Rituales
La Mitología Griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada, se movían con libertad y constituían tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo, el mar y la tierra.
Zeus el Dios supremo
Zeus era el Dios supremo, padre espiritual de los dioses y de los hombres. Su mujer, Hera, era la reina de los cielos y la guardiana del matrimonio.

Capitulo 2

• Producción nº 6 de la página 29:

Actividad: Escriban el mensaje que Anahí dejara a su gente antes de morir, si pudiera hacerlo.
Primero, piensen qué enseñanza querría legar, qué valores desearía transmitir. Luego, escriban el texto en primera persona, como si hablara ella, usando el lenguaje que consideren apropiado para caracterizar a la joven guerrera.

Deje una enseñanza que había que luchar por nuestra libertad.

Jose.guaymas@gmail.com

jony dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Profesor José Luis Cruz
Jonathan Elias Ruiz
8º “D”
Materia Lengua
Fecha 07-06-08
Producciones

CAPITULO 2: LA LEYENDA
La flor del ceibo
1-Escriban el mensaje que Anahí dejaría a su gente antes de morir, si pudiera hacerlo. Primero, piensen que enseñanza querría legar, qué valores desearía transmitir. Luego, escriban el texto en primera persona, como si hablara ella, usando el lenguaje que consideren apropiado para caracterizar a la joven y valiente guerrera.
Trabajen en equipo así solamente conseguirán lo que ustedes quieren que es un símbolo de libertad. Piensen, si pierden, en las personas que tendrán que ser esclavos de ellos.
Seguro que van a ganar porque tengo confianza en ustedes y hagan lo correcto
2- Elijan una de las siguientes plantas o flores; clavel del aire, rayito de sol, uña de gato, lazo de amor, siempre viva, pensamiento, alegría del hogar. De acuerdo con lo que el nombre le sugiere, imagine un relato que narre el origen mágico de esa flor. Luego, creen un personaje que termine transformado en flor.
Una pareja se querían mucho, sentían cariño y amor uno por el otro. Llegando el invierno, como el hombre era militar lo llamaron a una guerra. Su esposa no quería que vaya porque decía y lo repetía que era un peligro y no sabía si él iba a volver o no.
La señora se sentía muy sola en su enorme casa y extrañaba mucho a su marido, entonces, para despajarse de su soledad fue a una costa y comenzó a pensar porque tardaba tanto en llegar.
Pasaron varios años y el señor llegó por fin y su esposa no estaba, en lugar de ella encontró una flor muy preciosa sobre la mesa.
3- Elijan cinco términos especializados incluidos en esta página. Utilícenlos para inventar título y subtítulos de noticias periodísticas de la sección “novedades en ciencia y tecnología”. Para realizar esta tarea es conveniente que antes revisen titulares de noticias sobre descubrimientos científicos.
La tecnología es la nueva creación
Una tecnóloga descubrió el remedio contra el sida.
También un informe sobre los carnívoros.
Una geóloga esta investigando un meteorito caído en Entre Ríos.
4- Escriban una breve historia en la que un humano se encuentre con un personaje mágico. Puede ser un duende, un hada, un gnomo u oto personaje tradicional de otra cultura. Piensen que conflicto se plantea en la historia y como se resuelve. Antes de escribir, decidan si el personaje mágico es ayudante u oponente del protagonista.
Un día una niña estaba jugando con su amiguita y tenía una madrastra. Mucha gente decía que le pagaba todos los días y así sucedió. La chiquita estaba llorando en su habitación y se le apareció un hada, dijo que le iba a conceder todos sus deseos menos los malos y ella le hizo la vida imposible a su madrastra.

CAPÍTULO 3: LA LITERATURA DIDACTICA
1- Elijan una de las siguientes preguntas para imaginar un mundo con una característica especial. Escriban un texto que cuente como es ese mundo.
Sería muy bueno que se ayudaran mutuamente, y no habría problemas. Los ciudadanos tendrían una buena educación y un buen comportamiento.
No pelearían ni existiría la violencia como existe hoy en día pero que bueno que allá en el otro mundo eso no pasa. Los estudiantes tienen un progreso es muy satisfecho para la sociedad.

jony_el santo_94@hotmail.com

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Profesor José Luis Cruz
Natalia Alejandra Ramos Urbano
8º D
Materia Lengua
Fecha 24-07-08
Producción Libro Estrada de 8º
Capítulo 3
Consigna
Escriba un texto de no menos de seis renglones que responda a las siguientes preguntas:
_¿quienes son los dos personajes que se enfrentan en este relato?
_¿Cuál de los dos está en superioridad de condiciones con respecto al otro?
_teniendo en cuenta las realidades que presenta el texto, ¿hay otra salida para el personaje que es "vencido"?¿por què?
Desarrollo
La Apuesta
Era un día lluvioso en la villa europea, en el asilo de ancianos Anthony y Robert jugaban al ajedrez.
La partida estaba complicada, ambos habían apostado el acolchonado cojín gris, el cual ellos compartían turnadamente. La apuesta consistía en que el ganador podía quedarse con el almohadón por un mes entero.
El juego estaba en la mitad, cuando Anthony pronuncia las siguientes palabras:
_: si yo gano me quedo con el cojín gris y tu frazada polar blanca; pero si vos ganas te podes quedar con el cojín y mis pantuflas negras.
_: ¿Cuáles pantuflas?
_: esas que cubren todo el pie y que abajo tiene una plantilla de goma suave y gruesa ¿ te parece bien?
_: ay, viejo. Si querés saber, me parece que tenés que ir despidiéndote de tu calzado oscuro, por que yo gano siempre.
Robert llevaba la ventaja, ya que había movido el caballo de tal forma que mató a la reina de su oponente. En ese mismo instante recordó sus viejos tiempos de juventud, en los que el solía andar a caballo por los potreros de su padre en la cálidas tardes de otoño. Luego guardaba el corcel y entraba al rancho donde lo esperaba sus amados padres con un café caliente en la mano .
Repentinamente mientras soñaba despierto sintió una risa de victoria , un poco cortada por la voz . Al volver a la realidad encuentra a su amigo del alma , sentado frente a el , que lo recibe con la frase : jaque mate , viejo , jaque mate.

naty.pitt@gmail.com