martes, 29 de abril de 2008

SEGUNDO AÑO “A” Y “B”: Actividades para presentar en “Comentarios” en este espacio únicamente.

Realizar una reseña crítica de cada una de las novelas leídas para el Primer Trimestre.


Escribir la reseña crítica de la Breve Antología de Cuentos 3 y 4, según a qué grupo de lectores pertenezcan.

VENCIMIENTO PRESENTACIÓN: 09-05-08

12 comentarios:

Unknown dijo...

2do B mensaje de prueba en clases.

pablo-rodriguez~$LpN$ dijo...

Reseña Crítica

Cielo de Tambores

Es una novela histórica que pertenece, en si, a la narrativa histórica, cuya autora: "Ana Gloria Moyá", desarrolla en tales páginas las vidas de personajes como María Kumbá y Gregorio Rivas quienes construyen la historia, en su totalidad influenciados por el entorno que los rodea; por aquella sociedad colonial a la que pertenecen, aquel gobierno que los involucra generandoles problemas; asi se los plantea en dicho texto.
Cada uno lleva una vida separada, hasta el momento, una vida muy diferente debido al nivel social en que nacieron. Él criollo, ella negra; pero los dos pertenecientes a una patria que en esa época apenas si existía en la imaginación de aquella gente pobre, de aquél pueblo que suplicaba justicia, libertad, igauldad, privilegios, una autonomía.
Así transcurre la historia, mientras la patria se formaba, mientras los quehaceres cotidianos se escribían en páginas que describían una nación de desigualdad y lucha; "en gestación".
En fin, dicho texto es obra de una exelente autora nacional, propia, salteña; galardonada con premios por tal lectura... pues es muy interesante recrear cada palabra y sentir una vida en aquellas épocas, conocer desde otro punto de vista la historia de nuestra nación.Aquí se presenta a uno de nuestros máximos Heroes, Manuel Belgrano, como un niño de la alta, un engreido de infancia,una persona que los libros no describen, luego defensor de la nación hasta entonces española.

pablo-rodriguez~$LpN$ dijo...

Rese�a Cr�tica

Breve Antolog�a de cuentos 4

En esta serie de cuentos se puede distinguir la presencia de recursos que permiten reconocer textos literarios, fant�sticos, que narran historias sorprendentes con una moraleja clara el final, propia de cuentos fant�sticos.
Se recrean sucesos extra�os pero que, en si, al entenderlos Hallamos su raz�n de ser.Bueno, cada uno de los cuentos pertenecen a un g�nero que les exige caracte�sticas notorias en cada una,exigen recursos con un f�n est�tico que provocan al leerlos.

rocio ruiz dijo...

INSTITUTO ROSARIO DE LERMA Nº 8084
ROCÍO RUIZ 2º B



RESEÑAS CRÍTICAS

NO TODO LO QUE SE CREÍA SABER ES CIERTO.
“Cielo de Tambores”, de Ana Gloria Moya.
Esta obra fue escrita, quizás sin que autora sospechara que con ella introducía una nueva forma de ver las cosas más allá de lo que se sabe. Esta tarea marcó una tendencia en todos los lectores ya que, debido a su contenido, produjo críticas, comentarios y su popularidad creció tanto que en estos tiempos es imposible encontrar un ejemplar y lo encontramos lo encontramos a precios muy altos.
Quizás por la falta de información o por su duda acerca de lo que narran los libros históricos, a la autora e ilustradora Ana Gloria Moya a realizar “Cielo de Tambores”.
Esta novela viene a llenar un espacio vacío en la historia grande de nuestro país y su alrededor, en la que los militares y civiles han llevado adelante los acontecimientos. Esta obra no busca que el lector se centralice sólo en los malos actos de los personajes, sino que a la información que le brindan los libros de historia le sumen la perspectiva que le da esta novela. En una palabra, el lector debe considerar tanto los buenos como los malos actos de los personajes históricos.
En su contenido se desarrolla como temas principales dos episodios: la expedición al Paraguay y la campaña al Alto Perú, ambas al mando del General Manuel Belgrano. Si bien la autora respeta la historia, al analizar al prócer puso su punto de vista personal y subjetivo. Varios capítulos de la narración contribuyen a armar el mundo argentino de principios del siglo XIX y va recorriendo todo el periodo de la Independencia, las voces de los personajes principales dan coherencia a la novela. Los relatos de esa parte de la Historia Argentina se mezclan con relatos de odios encontrados, que nunca se desvanecen y que cada vez crece más, y los sentimientos de amores no correspondidos. Amor a la patria y amores imposibles entre los hombres, desesperanzas y odios que no se perdonan.


NUNCA RENUNCIES A TUS SUEÑOS.
“El General en su laberinto” por Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez es una de las figuras más importantes e influyente de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es sobre todo un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer lugar con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Es en definitiva el creador de uno de los mundos narrativos con más significados que ha dado la lengua española en el siglo XX.
Esta obra literaria constituye un acercamiento mítico, histórico y humano a la figura de Simón Bolívar. La misma tiene como tema fundamental el último viaje que realizó Simón Bolívar, no solo por el odio y la frustración que le ocasionaba la destrucción de lo que con tanto esfuerzo logro conseguir sino también para descansar y olvidar las pesadillas que vivía en los sufrimientos ajenos. Lo que el anhelaba era la integración continental y al no conseguir su objetivo decidió renunciar a su puesto. Aunque a lo largo de esta narración a pesar de la enfermedad que sufre siguió luchando para conseguir su objetivo.
Pero al iniciar su viaje no solo dejaba su querida tierra sino también a su amada, confidente, guardiana y lectora Manuela Sáenz con la que mantuvo relación durante veintisiete años, después de que falleciera su primera esposa.
Esta novela si bien utiliza datos reales de la historia también mezcla esos datos con lo que se conoce como ficción, es decir el narrador pone su punto de vista personal. Esta dirigida para aquellos lectores que les interese conocer un poco de la historia de esas tierras y así poder deducir como se formo la historia y el porque de la vida que tenemos.


LA VIDA SON LOS RECUERDOS.
“El entenado” por Juan José Saer.
Hoy sus libros siguen cautivando y atrayendo a muchos lectores. Su vasta obra narrativa abarca cinco libros y once cautivadoras novelas, además de los ensayos y producciones que realizo.
En esta obra, Juan José Saer desea dejar expresado que la vida de cada uno de nosotros se forma a partir de los recuerdos más agradables que cada persona posee.
Esta historia es narrada por un hombre de sesenta años quien nos cuenta su vida desde donde su memoria tuvo lugar en su mundo. Su orfandad de madre y padre, lo llevo a refugiarse en lugares que nunca creyó que estaría, allí comenzó a formar su vida llena de misterios y singularidades. Una de esas formas fue cuando decidió ir a una expedición rumbo al Río de la Plata. Al explorar esas tierras desconocidas para él, nunca imaginó que se encontraría y vería cosas que hoy en día no son bien vistas por la gente. Esa cultura de creencias, ritos y su forma de vivir, la cual aprendió con el tiempo, pasaron a ser recuerdos agradables de su vida.
Esta novela cautiva a muchos lectores por su relación con el medio y sus misterios. Esta historia esta basada en las primeras expediciones a América allá por el año 1492. Contiene una trama ordenada y sus escenas están unidas.

LA FANTASÍA DE SOÑAR.
“Breve Antología de cuentos 4” - Latinoamérica Editorial Sudamericana Joven Cuento.
En esta obra narrativa están incluidas aquellas obras que en las que la fantasía de soñar, la imaginación y la comprensión lectora están muy presentes.
Cada uno de los textos posee su propio lenguaje, características y su forma de narrar. Como “Desde un alfiler a un elefante” por Manuel Vásquez Montalbán, trata de las publicidades las cuales hacen todo lo posible para convencer al lector o al espectador, en el caso de los comerciales por televisión. El lenguaje que se utiliza, en “El Fin” de Jorge Luis Borges, es muy complicado ya que usa palabras nuevas quizás hoy en día son muy pocos los que utilizan esas palabras, y para los demás son desconocidas y tiene variados significados, los invita a conocer esas palabras. En “Parábola de Trueque” de Juan José Arreola, nos da a conocer la escasa valoración que hay en la sociedad por las mujeres. El amor que tiene una persona por otra, y que muchas veces esos amores no son correspondidos, y a pesar de eso luchan porque ese amor algún día les pertenezcan, esto se ve reflejado en “Regalo de una novia” por Isabel Allende, quizás para conseguir ese amor hacen todo lo posible, desde mentir hasta rituales como sucede en el cuento “La boda” por Virgilio Piñera.
En el caso de el “Epilogo con el diablo” de Augusto Céspedes, se revive un problema humanista, que son las minas de estaño en Bolivia. Por otro lado en el “Desenredo” por Joao Guimaraes Rosa la expresión se mezcla con la confusión.
Atrae con facilidad a muchos lectores, por sus contenidos en los cuales si bien son de diferentes autores fueron elegidos ya que existe una relación entre ellos, una de esas relaciones es la realidad mezclada con la imaginación y la forma de expresarlo, deja mucho que decir de lo que al principio fueron ideas, que se convirtieron en realidades.

Cristina dijo...

Maria Cristina López
2º"A"
Inst.R de Lerma nº8084

Reseña Critica
CIELO DE TAMBORES

Romina de los Angeles Salvatierra dijo...

Alumna : Romina Salvatierra
CIELO DE TAMBORES
Cielo de tambores es una obra que transcurre durante la independencia argentina ,aborda el tema de la mescla de los negros y la mescla de los blancos y tambien mescla la historia nacional apartir de situaciones que recaen desde la mirada de un peridista tuicumano y termina en un final no muy bueno.
El amor en cielo de tambores es muy problematico porque hay muchas vueltas por ejemplo Maria con Manuel Belgrano y no pasa nada y con Manuel "el negro" logra formar una familia.

BREVE ANTOLOGIA 4
Estos cuentos muestra varios recurso ademas logra atrapar al lector .Tambien algunos cuentos son fantastico que deja una refleccion muy importante para el lector.
EL GENERAL EN SU LABERINTO
Esta novela trata de Simon Bolivar que realizo su viaje no por odio ni por frustracion. El anelaba la integracion continental y al no coseguir su meta renuncia. El sufre una enfermedad y sigue luchando.
Al iniciar su viaje no deja su tierra sino tambien a su novia que mantuvo una relacion de veintisiete años .
EL ENTENADO
En este fragmento un anciano de setenta años cuenta su vida. Donde sufrio la perdida de su madre y de su padre y esta lo llevo a buscar lugares que no conocia.
En esos lugares tristes y solidarios logra construir su vida, luego decide explorar el Rio de la Plata y explora tierras nuevas y desconocidas para él .
Estos hechos son ocurridos 1492

Cristina dijo...

Alumna: Maria Cristina López
Curso. 2º"A"

Reseña Critica: "CIELO DE TAMBORES"
La autora de esta novela es "Ana Maria Moya", es una novela que pertenece a la narrativa historica. Esta novela influencio mucho en los lectores por su contenido historico ya que ocupa un lugar muy importante en la historia argentina,esta novela busca que el lector se sume a la perspectiva que le da a la misma al hablar de personajes como Maria Kumba,y Gregorio Rivas quienes pertenecen a la sociedad colonial de esa época donde la gente era pobre y se luchaba por la igualdad.Ambos protagonistas llevan una vida muy diferente ya que ella era negra y él blanco, mientras transcurre la historia nos vamos dando cuenta de los amores no correspondidos que surgen entre ellos.Desde otro punto de vista los hechos más importante que resaltan fueron las dos expediciones de las cuales estuvo a cargo el general Manuel Belgrano que fueron:la campaña al Alto Perú y la expedicion al Paraguay.
Para concluir queda en claro que esta obra es muy interesante, ya que nos lleva a ver de otra manera la historia argentina y quizas nos deja más en claro algunos conceptos los cuales no lograbamos comprender.

Reseña Critica: "EL GENERAL EN SU LABERINTO"
El general en su laberinto es una obra que cautiva a muchos lectores debido a su buen desenlace historico.Esta novela constituye un acercamiento mitico, humano e historicoa ala figura de Simón Bolivar,ya que el autor de esta novela refiere hasta ensus detalles minimos la inmensa aventura independentista que, impulsada por Bolivar,cambio el destino de América.Aclamado por el pueblo como libertador, blanco de injurias politicasy militares,se lo describe como heroe romantico,idealista,integro y abandonado que contempla las ruinas de sueño de unidad de pueblos americanos.Bolivar emprende el que sera su viaje final.
Al reconstruir una época crucial de la historia de América, el autor consigue una novela donde la tragedia de lo real y la magia de lo maravilloso alcanzan sus metas más altas;
Esta obra es de Gabriel Garcia Marquezuna de las figuras más influyentese importantede la literatura universal; ganador del premio nobelde la literatura en el año 1982,es ademas cuentista, critico cinematográfico, autor de guiones y sobre todointelectual comprometido con los grandes problemas de nuestros tiempos , tanbien es una de las maximas figuras del llamado"realismo magico",en el que historia e imaginaciónson el tapiz de una literatura viva,en definitiva es uno de los hacedores que ha dado un significado más denso en la lengua española del siglo xx.

Cristina dijo...

ALUMNA:Maria Cristina López
Curso:2º"A"
Inst. R de Lerma
RESEÑA CRITICA:"Breve Antologia de cuentos 4"
Estos cuentos son cuentos fantasticos en los cuales se puden diferenciar los generos utilizados y la caracteristicas de cada uno de ellos, son cuentos de los cuales podemos sacar una enseñanza
clara al analizarlos y entenderlos.

El Joven Poeta dijo...

INSTITUTO ROSARIO DE LERMA Nª8084
SERGIO LÓPEZ 2ª "B"

Reseña crítica.

“Cielos de tambores” de Ana Gloria Moya

Esta novela ocupa un espació vacío en historia.
Ocupa documentos verdaderos.
La novela da conocer, lo más oscuros campos de batalla afectada en la lucha.
La novela “cielo de tambores” refleja dolores, alergia, sufrimiento, placeres, sacrificios, recompensas y olvidos.
La autora ha tomado dos episodio: la expedición al Paraguay y la campaña al Alto Perú, ambas al mando del General Manuel Belgrano: un persona callada, mandón, grosero, orgulloso, un persona de bien, cabecera del pabellón. Los personajes desenvuelven los sentimientos y los resentimientos.
En esta novela refuerza amor y odio. Sin falsear la verdad de los hechos del narrador, desata las pasiones de sus personajes que viven en situaciones penosa, como las guerras, derrotas y los fracasos; pero con el misterio y la magia de ritos y costumbres.
En el análisis del prócer que lleva adelantes la campañas el General Manuel Belgrano a privado punto de vista personal y subjetivo.
La novela tiende a los conflictos raciales, sociales y religiosos.
Manuel Belgrano, humanizado hasta los limites increíbles, asumió el papel de guerrero de la patria ; un mestizo , Gregorio Rivas, un ejemplo para nuestro país; y un mujer mulata Maria Kumba, toda amor enlazando a ambos y perfilándose como valiente fiel incansable, abnegada, derramando sobre todo la fuerzas de sus dioses .
El relato se mezcla con odios encontrados, amores imposibles entre los hombres, desesperanza por el fracaso de los hechos y odios que no se perdona. En una palabra amor y odio humano, centro vital de esta historia.


“Boquita Pintada” de Manuel Puig.

El escritor confunde al los lectores con la cartas, que entre los personajes se escriben. Luego toman hechos de los momentos anteriores, e inclusos a los personajes que al comienzo estaba difunto, retomando hechos hasta volver con las cartas.
Esta novela esta escrita con cosas demasiada insignificante y muy detallada en las PRIMERAS ENTREGAS.
Porque quería recuperar esas cartas que ellas le escribió, lo que mas valor tenía era la que él lo había escrito.
Lo que si están más clara las cosas y más comprendibles.
Después de la CUARTA ENTREGA en donde expresa amos, odio y desprecio.
Los sentimientos de los personajes son muy explícitos al momento del relato.
Juan Carlos y sus sentimientos a Nelida eran incomparables en los momentos de los sucesos. Él se expresaba con tanto amor en su palabra.
Cuando estuvo en el hospital, él no paraba de pensar en ella, y le escribía cartas para ver si todavía lo quería, en las malas tanto como las buenas.

LA FANTASÍA DE SOÑAR.
“Breve Antología de cuentos 4” –
Latinoamérica Editorial Sudamericana Joven Cuento.
“Desde un alfiler a un elefante” por Manuel Vásquez Montalbán
No me gusto que el personaje acabo perdiendo todo lo que tenia, a cambio de mentiras de un vendedor ofreciéndole grandes ofertas firmando papeles sin leerlo y termino viviendo en la pobreza.
Parábola del Trueque” por Juan José Arreola
Hermoso…me pareció que el gesto que tuvo al no cambiarla por otra terminó quedándose con la mejor del pueblo. Ya que otros hombres terminaron perjudicados por el trueque con falsas mujeres.

“El Final” por Jorge Luís Borges

Espero hasta que tuviera mucha confianza, para luego matarlo, por un venganza.
“La Boda” por Virgilio Piñera.

No hubo felicidad, ni emoción para nadie, solo se trato de un estricto ‘paso’ que debía hacer la novia hacia el altar.
“Regalo para una novia” por Isabel Allende
Se llamaba Horacio Fortunato, no quería seguir el ejemplo de su padre, quería ser un hombre libre sin compromiso con nadie. Hasta que conoció una mujer que lo deslumbro y no paró hasta reconquistarla.
“Desenredo” por Joao Guimaráes Rosa
Era un amor meditado, a medida de intranquilidad, pero siempre hubo ‘pero’ entres los dos.
“Epilogo con el Diablo” por Augusto Céspedes
De tanto tiempo vuelve a su pueblo natal con tanta riqueza: en ella muere y la gente lo despidieron. Y lo malo, viene el Diablo a buscarlo.

Lopez Ramon el poeta dijo...

RESEÑA CRITICA
Breve Antologia de cuentos 4

Los cuentos que estan escritos son de autores de distintas necionalidades ya que el libro esta compuesto por cuentos escritos por autores distintos como ser Vázque Montalvan nacido en Barcelona-España,Allende Isabel escritora chilena;entre otros.
Todos los escrito,que esta separado por un título y un autor diferente son realmentes cuentos ya que presentan las caracteristicas que se solicitan para que se le considere a un texto como un cuento.
Los cuentos que se narran en si dejan una enseñanza linda en el sentido de que te exigen consentración para llegar a entenderlo.Cada palabra,oración y parrafo del cuento tiene tanta inportancia porque una expreción que a uno le parese que no dice nada si embargo lo dice todo o sea que juegan un papel importate a la hora de entender de que se trata el cuento.
Me encantó haber leido estos cuentos porque cuando terminaba de leer uno me tenia que esforzar un montón para poder llegar a entenderlo.

CIELITOS DE TAMBORES
Esta novela que tiene como autora a Ana Glori Moya,es una novela que pertenece a la narrativa historica,ya que la autora ha tomado como base para redactar la novela una parte de la historia argentina y personajes que cumplieron un papel fundamental en esa parte.ha tomado dos partes:la expedición al Paraguay y la campaña al Alto Perú;ambas al mando del General Manuel Belgrano.
En esta nvela lo historico es solamente referencial,resaltó más la dualidad amor/odio,verdadero centro de su obra.Desatas las pasiones de sus personajes que viven pero lo hace sin olvidarse de ningun detalle,como lo hizo al narrar la historia de amor vivida por un momento de pasión por María Kumba yGregorio Rvas.Pero en sila autora respeta lo historico.
Lo que nunca deja la autora de narrar es el problema de enfrentamiento entre blancos,metizos,mulatos y negros.
La conclución que todo lector puede rescatar a leer esta novela es en una palabra amor y odio humano,centro vital de esta novelade entorno historico.
De todas las novelas que he leído es la única que ví narrada en dos tipografia diferente.Ésta realmente me generó placer al leerlo y creó que lo hizo y lo va hacer con todo lector.

EL GENERAL Y SUS LAVERINTOS
Esta novela como cielitos de tambores pertenece a la narrativa histórica y tiene un acercamiento a lo místico.El autor toma la figura de Simón Bolivar como base para el desarrollo de la novela.La figura de Garcia Marquez,refiere hasta en sus detalles minimos de la inmensa aventura independista,que impulsada por Bolivar,cambió el destino de américa.
La novela narra como el pueblo aclama a Bolivar como livertador.Al reconstruuir una época crucial de la historia de América,el genial autor colombiano consige una novela donde la trajedia de lo real y la magia de lo maravilloso alcanza sus niveles mas alto.Es lindo leer novela de este tipo porque se aprende algun hecho historíco.

pablo-rodriguez~$LpN$ dijo...

Reseña Crítica

El Entenado

Autor: "Juan José Saer"

Desarrollo

Esta novela narra una infancia
cruel, la niñez de un ser sufrido, del autor; un hombre de setenta años que despliega en este texto toda una vida formada en la calle; por las costumbres, creencias y ritos que el entorno le inculcaba.

Ya al nacer supo que nada le sería facil desde allí, pues a diferencia de la mayoría, el era huérfano de padre y madre. Fue entonces que no conoció del afecto familiar; de la familia en si, de un apollo incondicional que en una de tal magnitud era muy necesaria e importanta. He aquí lo que lo llevó por lugares que nunca había imaginado estar, lugares que les enseñarían muchas cosas que nunca nadie pudo brindarles. Pronto tantas creencias, ritos y costumbres, se les quedarían grabado en el recuerdo un recuerdo incompleto.

Hablamos de un entorno, que incluía una sociedad diferente a la actual; ALLÁ por los años 1492, por las primeras expediciones a américa cuando muchas culturas empesarín a desaparecer.

Es, en fín, una novela atractiva, interesante por su auge histórico perteneciente a aquellas épocas. Conocer la infancia de una vida distinta, dificil, pero lograda (concluida), que además despierta un mayor interés al realizar su lectura; darse cuenta que es el propio proteagonista quien lo narra, el propio niño que nos despertaba ese interés. Es interesante recrear la historia que además involucra una parte de la historia de nuestras tierras, la sociedad y su forma de vida.

Gabriel Dante Singh dijo...

Instituto Rosario de Lerma
Gabriel Singh 2 B
turno: Tarde
Prof: José Luis Cruz
Fecha: 14/05/08
Hora: 14:45 a

RESEÑA CRITICA
"CIELO DE TAMBORES" de Ana Moya
esta novela constituye una historia cruel, la vida del autor que recuerda en tiempos pasados como vivio; narra una historia terrible, absurda, triste, llena de dolor.
es bueno recordar los momentos pasados que esta novela trata, ya que refleja mucho como se vivia antes. el autor de esta novela "CIELO DE TAMBORES" mira mucho hacia el pasado, hacia otras epocas...
se refleja mucho a lo pasado...
es muy entretenida y muy dramatica...
muy buena para leerla...

RESEÑA CRITICA
"EL GENERAL EN SU LABERINTO"
Gabriel Garcia Marquéz

esta novela constituye un acercamiento mitico, historico y humano a la figura de Simon Bolivar. El pulso magistral de Garcia Marquez refiere hasta en sus detalles minimos la inmensa aventura independiente que, impulsada por Bolivar, cambio el destino de america. Aclamado por el pueblo como liberador, blanco de conjuras politicas y militares, heroe romantico y hasta libertino, idealista integro y abandono que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, Bolivar emprender el que sera su viaje final...Al reconstruir una epoca crucial de la historia de America, el genial autor colombiano consige una novela donde la tragedia de lo real y la magia de lo maravilloso alcanzan sus cotas mas altas

singhgds13@gmail.com