martes, 29 de abril de 2008

OCTAVO "D" y "F": Resumen Diario de Lectura

En "comentarios", pueden ingresar sus resúmenes, a fin de ser evaluados, según lo acordado en el aula. No se olviden de encabezar sus trabajos, respeten las normas de la lengua española y cuiden la expresión y redacción.

4 comentarios:

jony dijo...

Istituto Rosario de Lerma nº 8084
Jonathan Ruiz 8º "d"

LA HECHICERA DEL MADIODÍA

Cuentan que dos chicos llamados Edmond y Harold eran maltratados por Wiliamns, el chico rudo de la clase, y siempre se salvaban de la golpiza. Un día Lidia, la hermana de Nan, se enfermó, y sus dos amigos fueron a visitarla.
Luego una alumna de la señorita Baldwin desapareció por completo, la buscaron por todos lados y no la encontraron. Todos creían que Nelly Launter se la había llevado una señora muy anciana que Cyrus vio una noche en el río.
Edmond se amigó con Wiliamns y se fueron a ala casa del señor Dern, quienes los culpan por robar leña de la escuela. Pero no es así porque le tuvieron una trampa al chico y lo dejaron solo en el bosque. Más tarde el niño se asusto mucho y empieza a correr. Luego lo encuentra Harold y le da abrigo.
Un domingo Nan fue en busca de ellos y les contó que se hermana había desaparecido en una noche llena de lagrimas.
El niño y su amigo encontraron un cofre en la casa de Harold, con artículos de diario dentro, los cuales tenían el mismo episodio que había ocurrido hace muchos años. También hallaron un sirkhawn.
Después Edmond decide ir a casa de Cyrus y quedarse a dormir con él. Justo esa noche aparece la anciana en el muelle y él se dirige a ella, acto seguido aparece Harold con el sirkhawn.
Harold encontró, en el medio del bosque una guarida que seguramente hay esté los niños desaparecidos.
Hace mucho tiempo la anciana existió y desapareció. Pero volvio porque una máquina de cortar árboles apareció entre la colinas y le fastido mucho a Amatkine, la anciana y también es la más peligrosa de las hechiceras. Esta asusta a los ñiños.
Luego Harold pronuncia que el no es un humano, es un silfo. El rey de los silfos es mi padre dijo él y el es de los buenos y vino para luchar con la hechicera.
Luego encontraron en una cabaña a todos los desaparecidos.
Una piedra se desprende entonces caen todas y Amatkine desaparece con un griterio espantoso. Luego dejo de reirse y empezó a correr porque el hielo se derretía y ella se ahogaba. Trata de agarrarse de alguna cosa pero cada vez se undía más y desaparece en un remolino.

Unknown dijo...

Comentario en clases.

Unknown dijo...

Daiana Milena Melgar
Instituto de Rosario de Lerma 8 año “F”

Capitulo 1

En su paso por el reino de los muertos, Ulises encuentra a personas importantes para el, a quienes será imposible que vea en su vida. Escriban un texto breve en el que quisieran ver, pero saben que eso ya no sucederá (puede ser alguien del ámbito personal o publico)

• .Mención de la persona
• explicación: por que quisieran verla
• el encuentro: imaginenlo y regístrenlo en palabras. Finalmente, titulen el texto.

Mi abuelo
Según fotos, recuerdos o explicaciones de mis familiares en especial de mi abuela .Yo único que quisiera es verlo aunque sea por un minuto o un segundo verlo y decirle cuanto lo quiero, lo extraño. Y si algún día pudiera encontrarme con el lo único que haría es abrazarlo y por fin sentir que el esta con migo.
En grupos como piensen una historia cuyo protagonista deba descender aun del cual no pueda volver pero no los que están allí. No debe tratarse de un paseo. Si no que el viaje a ese mundo diferente tiene que constituir una prueba para el personaje principal (se le impone el mismo o se le imponen para conseguí algo).

Una vez concebida la historia, escríbanla en tercera persona y usando un tono serio.
Deben a ver dialogo y deben usarse formas con epítetos como los de la odisea. Pónganle un nombre al protagonista y un titulo al relato
Elijan uno de los siguientes temas y busquen información sobre el que es un Ecosistema Que es una estrella, una célula que es un polígono.
Escriban un texto breve que explique el tema elegido tiene que tener, por lo menos una definición dos reformulaciones y dos ejemplos.
Revisen el texto y, si las hay, subrayen algunas repeticiones por un sinónimo o por un himperonimo

Las Estrellas
Las estrellas son cuerpos gaseosos y luminosos de forma generalmente esférica, que brillan debido a la energía que se genera mediante reacciones de función en su núcleo por ejemplo Galaxias y la vía láctea
Engrudos, escriban una narración breve que explique, de manera imaginaria algún momento fundamental de una persona, por ejemplo la concepción, el nacimiento, la muerte. Algunas condiciones (¡Que los van a ayudar!).Tienen que escribirlo en tercera persona. Algunas fuerzas de la naturaleza viento, mar fuego, tormenta etc. Deben tener un lugar importante en la historia la acción debe ubicarse en un tiempo inmemorable. El protagonista debe ser una figura especial, que se propone como modelo para la futura generación

El Nacimiento
Es un momento importante por que desde allí comienza la vida la cual nos muestra un mundo lleno de cosas maravillosas como animales, paisajes; y nos da la oportunidad de conocer muchas cosas que el mundo nos tiene preparado para cada uno desde el momento en que nacimos.

Capitulo 2

Escriban el mensaje de Anahí dejaría a su gente antes de morir si pudiera hacerlo.
Primero, piensen que enseñanza quería legal, que valores desearía trasmitir. Luego, escribe el texto en primera persona como si hablara ella, usando el lenguaje que considere apropiado para caracterizar a la joven y su valiente guerra.
Yo me sacrifico para conseguir la libertad de mi pueblo y que esto sea recordado por ustedes y por las generaciones que siguen.

Elijan una de las siguientes plantas o flores: Clavel de aire, rayito de sol, uña de gato, laso de amor, siempre viva, pensamiento, alegría del hogar. De acuerdo con lo que el nombre le sugiere, imaginen un relato que narre el origen mágico de esa flor. Para eso piensen.
• Que significa y que sugiere el nombre de la flor,
• Con que valores pueden asociarse ese nombre,
• Que forma, colores y demás características tiene esa flor. Luego creen un personaje que por defender esos valores terminen transformado en flor. Piensen cual será el conflicto narrativo:¿Qué quiere ese personaje quienes se lo oponen? ¿Quiénes lo ayudan? ¿Cómo llega a transformarse?. La flor del ceibo tiene las formas de la llamas y el color de la sangre, ¿Por qué la flor de la historia “Que ustedes imaginaron”adoptan esa forma, el color o ese aroma?

Antes de escribir, decidan que secuencias conformaran la narración y que acciones incluyen cada una. Usen ese esquema finalmente, titulen al relato.

Mi pensamiento
Todo comenzó en un castillo donde nació una princesa que era muy hermosa llamada Amalia. Tenia muchos pretendientes pero había uno de ellos de quien ella se avía enamorado era el príncipe Carlos el le correspondía a ese amor pero el padre se oponía a eso.
La familia de la muchacha la quería casar con un hombre rico y dueño de muchas tierra llamado Raúl, el era viudo y estaba enamorado de Amalia pero ella no lo quería.
El joven fue a hablar con el padre de la chica este le ofreció una copa de vino (envenenado): Carlos sin saber lo bebió y callo muerto al piso.
Entonces el padre le ordeno que lo lleven al centro del bosque, como Amalia le gustaba pasear por el bosque lo encontró, y se puso a llorar entonces donde el estaba creció una flor que Amalia la llamo Pensamiento.

Elijan cinco términos especializados incluidos en esta pagina utilícenlo para inventar títulos y subtítulos de noticias periodísticas de la sección novedades “Ciencia y Tecnología” Para realizar esta tarea, es conveniente que antes revisen titulares de noticias sobre descubrimientos científicos





Novedades en Ciencia y Tecnología
Geografía: Consecuencia de los movimientos de la tierra
Escriban una breve historia en la que un humano se encuentra con un personaje mágico. Puede ser un duende un hada, nomo u otro personaje tradicional de otra cultura piensen que conflicto se plantea la historia y como se resuelve. Antes de escribir decida, si el personaje mágico es ayudante u oponente de el protagonista


La Estrella
Hace muchos años existía la familia muy pobre que estaba compuesta por la madre el padre y su cinco hijos. La menor tenia un sueño de ver una estrella ya que le gustaban mucho, mientras miraba el cielo se le apareció un hada que le dijo que cuando cumpla los quince años su sueño se cumpliría.
Los años pasaron sus hermanas se casaron y se fueron a formar sus propias familias, mientras que ella se quedo con su madre y su padre.
Cuando ella cumplió los quince años se enfermo de gravedad y no pudieron hacer antes de morir el hada volvió y le cumplió su sueño.

Las crónicas de la conquista están escritas desde la mirada del cronista. ¿Como contarían los habitantes de Lambaré el ataque de los españoles?
Rescriban ese ataque tal como lo relatarían un Cario o Guaraní.
Presten atención a la manera de narrar las oraciones ¿Sabían los habitantes que iban a atacarlo? ¿Qué entendieron cuando el intérprete se comunico con ellos? ¿Cómo intentaron defenderse? ¿Qué pensaron cuando ocurrió el primer disparo?

La conquista
Nuestro pueblo Lambaré estaba rodeado por una doble empalizada de palo con trincheras y posos a unos quince pasos del muro. Dentro de los posos estaban clavadas unas lanzas puntiagudas en el fondo. Y cubiertos con hierbas y tierra para que los españoles no los vieran.
Cuando Juan Ayolas mando a sus sargentos marchar sobre nuestra ciudad los recibimos con arcos y flechas. Sin embargo Juan Ayolas no quiso retroceder pues su ambición hacia a nuestra tierra y alimentos que lo hizo permanecer en lugar. Mandaron algunos hombres que entendían nuestro idioma para decirnos que querían ser nuestros amigos pero no les hicimos caso.
Fue entonces Cuando se enfurecieron y nos atacaron con sus armas, que no se parecían en nada a las nuestros arcos y flechas, observamos con horror que muchos de nosotros caían muertos a causa de sus armas. En la desesperación para alejarnos de allí fuimos presas de nuestras trampas. Sin embargo defendimos a nuestro pueblo durante dos días, hasta que nos dimos cuenta que ya no podíamos seguir luchando. Por nuestras familias decidimos rendirnos ante los invasores.

leide.195@gmail.com

Unknown dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Rosas Leonardo 8º “F” 26/05/08


Resumen del diario de lectura

La Hechicera de mediodía

Había una vez un chico llamado Edmond Willoughby que estaba “soñando despierto” en clase y soñaba que el estaba esperando el colectivo llevaba al pueblo donde iba a hacerse grande. Luego de un rato llegaba el micro y se abría la puerta con un chillido, hay lo conocía al colectivero que era una persona simpática, al verlo distraído la maestra lo reta porque sus hojas en las que debía escribir, que quería ser cuando sea grande, estaban en blanco y de atrás se ríe su enemigo Williams, que siempre lo esta molestando a el porque es gordo y junto son su banda se le tiran encima. A la salida Williams y su pandilla lo estaban esperando a Ed y a su mejor amigo Harold para darles una paliza pero cuando los rodean Harold le paga a Williams, y el sale corriendo junto con su pandilla. El guardabosque ve todo eso y lo estaba por retar a Ed y a su amigo cuando ellos se echan correr y se esconden.
Ese día Nan, su compañera y la que esta enamorada de Harold, falto al colegio por lo cual ellos se preocupan y luego del colego se fueron a verla para ver que pasaba. Al llegar a su casa se dan con que no era Nan sino su hermana menor, Lidia, a la que Ed le tira de las trenzas en los recreos. Cuando hablan con ella, la pequeña dice ver uso ojos en ala nieve. Para tranquilizarla, Harold le cuenta una historia hermosa sobre hadas, cuando termina de contar su magnifica historia llega el doctor del pueblo y la atiende, dice que en su opinión ella no esta enferma. Los dos amigos esperan afuera de la casa y esperan a que el doctor salga para preguntarle como estaba.
Luego de eso Ed corre a su casa lo mas rápido que puede porque sino lo iban a retar.
Al día siguiente, en clases, la maestra lleva a los niños a ver diapositivas en lo mejor de la clase va el director a ver a los chicos y pregunta quien había roto los abetos del bosque, a lo cual nadie responde. Al irse, la maestra manda a Nelly afuera porque estaba charlando con su amiga Pamela. A la salida se dan con que la alumna había desaparecido y todos se ponen desesperados en su búsqueda pero no la encuentran.
Williams le dice a Ed que vallan a la casa del guardabosque para hacerlo asustar, en venganza de que le fue a decir al director de los abetos, Ed sin tener opción acepta y lo pasan a buscar a la mañana del siguiente día. Lo hacen asustar con unos petardos, William sale corriendo y lo deja solo a Ed. La pandilla se pierde, Ed queda solo y empieza a escuchar voces, al ratito lo salva Harold y al día siguiente se enteran de que los pandilleros se perdieron junto con Nelly. Luego de un día se pierde la hermana de Nan y todo el pueblo se pone en la búsqueda de la pequeña.
Harold le muestra a Ed una espada dorada y le cuenta que eso ya había pasado hace 9 años, le muestra unos recortes de diarios de niños ya desaparecidos.
Cyrus dice que es la vieja que dice haber visto afuera de su casa, como nadie le cree le dice a Ed que valla a dormir en su casa para verla y en eso se prende Nan y ambos duermen en la casa de Cyrus esa noche. Luego de varias horas los niños la vieron en la ventana del cuarto del joven.
Al verla quedaron aterrados y Ed salto por la ventana para perseguirla, la vieja casi lo atrapa si no era de nuevo por su amigo Harold que la ahuyenta con la espada. Los niños y algunos adultos de la ciudad como el comisario y otros se ponen a tomar café, en la casa de Cyrus, y Harold les dice que la hechicera que se roba a los niños se llama Amatkine que es una antigua hechicera. Y les revela su secreto, que el no es un humano sino un silfo, un cuidador del bosque, y que es su deber matar a la hechicera.
Parten los dos amigos en la búsqueda de la vieja, junto con su abuelo y los demás adultos, con la guía del pequeño silfo. En el camino el doctor y los demás se vuelven al pueblo y solo queda Ed, Harold y su abuelo. Luego de mucho andar el abuelo se cae en una grieta espantosa de la cual no lo logra sacar, Ed y Harold llegan a la cabaña de Amatkine y encuentran a Lidia, y se dan con que los demás niños no tenían salvación.
Intentan huir antes de que llegue la bruja pero es demasiado tarde, la hechicera y Harold entran en un combate mortal, en un momento la hechicera estaba sobre el silfo, apunto de matarlo y se mete Ed, la empuja y estaba por matarlo a el cuando llego de la nada el abuelo y le disparo. Se callo en una grieta de la cual luego salio y se fue corriendo, paso por un lago congelado y Harold tiro su espada e izo que se hundiera en el hielo y hay pereció la malvada.
Harold volvió con sus padres que eran el rey y la reina de los silfos, el abuelo y Ed volvieron sanos y salvos con la pequeña Lidia.
Ed nunca se subió al colectivo para hacerse adulto y, años mas tarde se volvió escritor y se caso son Nan.
rosasleo13@gmail.com