domingo, 5 de abril de 2009

8º Año: Para recordar...

• • • Los mitos
"Los mitos se cuentan entre las historias más antiguas del mundo y tienen respuestas para las preguntas más difíciles de responder: ¿Por qué existe la muerte? ¿Quién creó el mundo? ¿Por qué existe el mal? No se trata de explicaciones directas, no presentan datos ni demostraciones científicas. Los mitos responden con una historia. Dentro de esa historia, se encierra una interpretación sobre los temas que plantean esas preguntas.
Hay mitos creados por los griegos y los aztecas, por los celtas y los hebreos, por los egipcios y los chinos, por los guaraníes y los polinesios. No hay pueblo del mundo que no haya inventado mitos.
Hubo una época en la que las personas creaban historias y las contaban oralmente, porque aún la letra escrita no había sido inventada. Así, se transmitieron los mitos, en forma oral, durante miles de años, hasta que un día algunas personas los pusieron por escrito. Hay mitos que se conservan en forma escrita y otros que siguen viviendo en forma oral. Es posible que otros se hayan perdido para siempre.
Sus personajes
Dioses y diosas, héroes y heroínas son los personajes principales de estos relatos. Ni los dioses ni los seres que los acompañan son todos “buenos”. Los hay coléricos, vengativos, nobles, valientes, deformes, bellos, inteligentes y taimados. Sus actos tienen consecuencias sobre la vida en la Tierra y transforman el mundo.
Los héroes se parecen a los seres humanos. Representan los valores propios de cada pueblo: valentía, belleza, respeto por la naturaleza, bondad y demás. Sin embargo, se diferencian de las personas comunes por su origen
extraordinario y porque poseen poderes especiales. Cada héroe debe enfrentarse a lo largo de la vida con uno o con varios rivales. Su historia se asemeja a un largo camino signado por pruebas, que él siempre vence y gracias a las cuales
logra obtener fama. La fama de cada héroe está bien guardada en la memoria de su pueblo y en las palabras que cuentan sus apasionantes historias."
A. M. Finocchio (coord.) y otros,
Los libros de 5°. Lengua, Buenos Aires, Longseller, 2005.

No hay comentarios.: