viernes, 17 de abril de 2009

5.073 - Para hacer 2° 1°

Arlt, Roberto. El jorobadito y otros cuentos. Buenos Aires. Losada. 2004.
Volver a la anticipación
Después de leer el cuento se resignifican las palabras de la dedicatoria.
¿Cuáles de los conceptos de Arlt enunciados en la dedicatoria pueden aplicarse a El jorobadito y por qué?


Los personajes
Sus personajes son antihéroes, angustiados, frustrados, en crisis permanente con la sociedad que les toca vivir pero reflexivos, introspectivos hasta la obsesión. Están perdidos de la vida, de los afectos y de la posibilidad de ser felices. No pueden salir de ese lugar.Comenten estas características y búsquenlas en los personajes del cuento.
En cuanto al jorobadito, es un personaje sin nombre. ¿Tendrá ésto alguna significación? ¿Por qué el autor no lo habrá nombrado? ¿Qué nombre le pondrían? ¿Por qué? ¿Por qué lo llamará Rigoletto?

Los temas
La discriminación
Hacer una relectura atenta del texto, descubrirán las frases que evidencian la posición del narrador ante el jorobadito, ante su deformidad. La discriminación asoma en cada uno de sus comentarios. ¿Y qué pasa con el jorobadito? ¿Su accionar y su resentimiento favorecen o neutralizan esa actitud discriminatoria?
La exacerbación de sentimientos
Los sentimientos de los personajes son como ellos, tortuosos y complejos: la angustia, la humillación, la marginación, la hipocresía de la sociedad, la soledad y el aburrimiento generan conductas negativas para sí mismos y para la sociedad. ¿Se infieren estos sentimientos de la lectura de El jorobadito? ¿En qué momento?
La situación de la mujer
La mujer en este cuento, como en toda la narrativa de Arlt, simboliza la perversión y el demonio. Comparen a estas dos mujeres que aparecen en el cuento, la novia y la madre, con la mujer de Arlt cuyas características pueden inferirse de la dedicatoria. ¿Parece esta última ser perversa y endemoniada? Escriban las opiniones con sus fundamentos. Rastreen nuevamente en la vida del autor, quizás descubran el motivo por el cual las mujeres de la literatura artliana son de esa manera.
La perversión
Busquen el significado de esta palabra en el diccionario. Encontrarán diversas acepciones de “pervertir” y de “perverso”.
¿Podemos entender por qué el jorobadito es un ser perverso? Y el protagonista, ¿lo es o no?
La sombra
Para el psicólogo Kart Jung, la sombra representa el lado oscuro de cada persona. Es la negación de una parte de nosotros mismos, la que no se quiere reconocer. Vemos nuestra sombra proyectada en muchos de los que nos rodean y pensamos que es el enemigo, lo criticamos y, sin embargo, según Jung, los otros nos enfrentan con una parte de nosotros mismos que no nos gusta, con nuestro aspecto rechazado.
¿Es el jorobadito la sombra del protagonista? ¿O es el protagonista la sombra del jorobado? ¿Cada uno de ellos muestra lo que el otro no desea ver? ¿Es cierto, como cuenta el narrador, que él era bueno y que su relación con el jorobado lo transformó en un ser siniestro? ¿O el narrador es el jorobadito y el jorobadito es el narrador? Escriban su reflexión sobre el texto.
El cuento y sus símbolos (6)
El bufón es, simbólicamente, la inversión del rey, por ello se relaciona con la víctima sacrifical de ciertos ritos. Es un personaje dual, dice en tono duro las cosas agradables y en tono jocoso las terribles. Los enanos y los deformes se identifican con este personaje. ¿Qué relación guarda el jorobadito con el símbolo del bufón?
Si dejamos a un lado el significado simbólico pueden sumergirse en el significado lingüístico. Etimológicamente , bufón viene del italiano, “buffone”- cómico que hace reír-. Esta voz proviene de “befa” -burla, escarnio. En el origen de la palabra, entonces, ya está la dualidad del bufón.¿Cuál de estas acepciones elegirían para aplicar al jorobadito? Fundamenten y busquen en el texto.
Su estilo
Arlt tiene un estilo particular, impone una marcada diferencia con la literatura de su época. Él mismo definía su literatura diciendo que encierra “la violencia de un cross a la mandíbula”.
¿Qué querrá decir el autor con esta comparación? ¿Se nota esto en El jorobadito? ¿Por qué? En este relato en particular, Arlt despliega su imaginario y proyecta su universo propio con un desborde de sustantivos y adjetivos que construyen el mundo de degradación y perversión que quiere mostrarnos. ¿Cuáles son esos adjetivos y sustantivos? Enumérenlos. ¿En qué momentos del cuento pueden encontrarse? En cuanto a su sintaxis y su vocabulario, Arlt revolucionó el “buen escribir” de aquel entonces, con sus numerosas “frases aisladas”, con el desorden de los componentes de sus oraciones; omitió y equivocó artículos en forma conciente, con el objetivo de “ser directo”. También, en cuanto al vocabulario, utiliza términos obscenos, extranjerismos y lunfardismos. Todas provocaciones hacia ese mundo que él desea derribar.
Rastreen en el cuento leído y en los otros cuentos que componen el libro, el lenguaje característico del autor.
¿Por qué escribirá casi siempre en primera persona? ¿ Qué querrá resaltar?¿Tendrá algo que ver esto con su propósito permanente de verosimilitud?
Intertextualidad
El protagonista llama Rigoletto al jorobadito. Rigoletto es una ópera de Giuseppe Verdi, estrenada en La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851. Su título es el nombre de su personaje, un jorobado que carga con una maldición durante el transcurso de la historia. Indaguen sobre su argumento y relacionen o no al Rigoletto de Verdi y al Rigoletto de Arlt.
Pueden contactarse con estos datos y también con algunos fragmentos musicales y videos de la ópera en:
www.acceder.buenosaires.gov.ar/images.

Leer la novela de Robert Stevenson El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), y relacionar, desde la óptica jungiana de la sombra los personajes de ambas narraciones. Saltando a la realidad
Los personajes de Arlt marginales, imposibilitados de esperanzas y sueños son seres olvidados que no tienen un lugar en la sociedad: falsificadores, deformes, explotados, inmorales, perversos, prostitutas y borrachos. Quizás los propios orígenes del autor (familia de inmigrantes, clase media baja) y su vida en los límites, expliquen esta característica suya de mostrar la tragedia del ser humano, su desvalorización y su imposibilidad de salida.
Constatar esta hipótesis profundizando en las diferentes biografías del autor. Relacionen su obra con su vida.
La crítica
Verónica Abdala , en un artículo que lleva su firma, opina que Roberto Arlt fue “un hombre que obliga a redefinir las bases de la literatura nacional. Desde el punto de vista temático y lingüístico, pero sobre todo en la relación entre el artista y su época…”Abelardo Castillo , en el mismo artículo, afirma: “Lo más llamativo en él es su extraordinaria tensión espiritual, el alma de su escritura.” “Para ellos (los personajes) no hay nada que hacer: Buenos Aires es una enorme campana indiferente donde en cuestión de horas, más o menos, todos esos infelices serán exterminados”, escribió Jitrik en el artículo mencionado.
Lean cada opinión y opinen a su vez. ¿Coinciden o no con ellas? ¿Por qué?
(6)Fuente para trabajar este apartado: Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos, Colombia. Labor. 1995(7) Corominas, Jean. Breve diccionario etimológico de la Lengua castellana. Madrid. Gredos.2000. http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/educacion_sexual/propuestas_docentes/popups/pensando_historia_literatura_medio1.php

Presentar trabajo en parejas, digitalizado el día 04-05-09

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