domingo, 5 de abril de 2009

8º Año: Para recordar...

• • • Los relatos mitológicos
" Los relatos mitológicos son textos narrativos: parten de una situación inicial, plantean una complicación y una resolución. Por ejemplo, en la historia de Teseo se pueden reconocer tres partes.
- Situación inicial: el rey Egeo debe enviar anualmente a un grupo de jóvenes de su país a Creta para que sean devorados por el Minotauro, según el castigo que le impuso el rey de esa isla.
Antes de emprender su viaje a Creta, Teseo era un jovencito que confiaba en que…
Al regresar, debió asumir todas las responsabilidades de un hombre adulto:…
Cuando Teseo, hijo de Egeo, cumplió 16 años, decidió viajar él mismo a Creta para luchar contra el Minotauro y librar del mal a Atenas. Teseo confiaba en que el dios Poseidón, su protector, lo ayudaría a vencer al terrible monstruo.
Cuando Teseo desembarcó, supo la noticia de la muerte de su padre. En medio de la tristeza, el joven héroe fue proclamado rey de Atenas. Teseo fue un buen rey, pero su reinado estuvo plagado de luchas y tragedias, marcado a la vez con el signo de la gloria y con la sombra de la desgracia.
- Complicación: Teseo, hijo de Egeo, alcanza la edad en que debe ser enviado a Creta y decide emprender el viaje.
- Resolución: Teseo, con la ayuda de Poseidón y de Ariadna, logra derrotar al Minotauro, pero su padre muere y él debe asumir las responsabilidades del reino.
Las acciones que se narran en los relatos mitológicos están ordenadas temporalmente (sucede una después de otra) y causalmente (una acción provoca otra). Estas relaciones pueden aparecer expresadas por medio de conectores temporales (después, más tarde, etc.) y causales (por eso, porque, etc.)."

No hay comentarios.: