lunes, 30 de marzo de 2009

8º Año: Para recordar...

• • • Sustantivos comunes y propios

"Los sustantivos comunes designan objetos o personas, reales o imaginarios. Se puede decir que
los sustantivos comunes son, de algún modo, descriptivos, pues permiten hacerse una imagen del objeto que nombran (ciudad, mujer, jardín).
Los sustantivos comunes designan clases de objetos idénticos. Por ejemplo, el sustantivo común ciudad es genérico, refiere a cualquier ciudad, a menos que se hable de cierta ciudad en medio de una conversación; jardín es un sustantivo común, no refiere a uno en especial sino a cualquier espacio dedicado al cultivo de flores, a menos que se nombre al jardín en el contexto de una conversación: en el caso de “Alicia está en el jardín”, los que dialogan saben de qué jardín se trata.
En cambio, los sustantivos propios como Apolo, Aracne o Cupido, designan individuos, objetos o seres únicos, como personas o lugares geográficos.
Según el ser o la cosa que designan, los sustantivos comunes poseen ciertas características que hay que tener en cuenta: gato / gata, perro / perra, por ejemplo, designan un ser de la misma especie pero presentan un rasgo diferente, la marca del género, que hace que cada una de las formas concuerde con un adjetivo o un artículo en particular: el perro lindo / el gato silencioso (marcas de género masculino), la perra linda / la gata silenciosa (marcas de género femenino).
Del mismo modo se debe señalar que vaso / vasos o perro / perros designan objetos o seres de la misma especie, pero presentan marcas de número: singular y plural."

No hay comentarios.: