jueves, 29 de mayo de 2008

SEGUNDO "A" y "B"

Para los que no leyeron sobre Cielo de Tambores:
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/moya.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-439-2003-01-12.html
http://www.diarioc.com.ar/inf_general/id/25809
http://www.clarin.com/diario/2002/12/07/s-04401.htm
http://www.comsoc.udg.mx/gaceta/paginas/277/277-25.pdf
http://www.fil.com.mx/sor/moya.asp
http://www.jornada.unam.mx/2002/12/08/02an1cul.php?origen=cultura.html
http://www.comsoc.udg.mx/gaceta/paginas/378/378-25.pdf
http://www.dartmouth.edu/%7Ercll/rcll6364/6364pdf/6409chiban.pdf


http://www.mixplay.tv/argentina/videosonline/canalesdetv/EL-GEN-ARGENTINO---10-09-2007/45946.php?viewcard

1 comentario:

pablo-rodriguez~$LpN$ dijo...

Alumno: Pablo Oscar Rodriguez

Curso: 2º"A"

Colegio: Instituto Rosario de Lerma Nº 8084

Asignatura: Lengua y Literatura

Pofesor: José Luis Cruz

Ana Gloria Moya

Por Lucila Lastero
Ana Gloria Moya es abogada, nacida en Tucumán y radicada en Salta. Actualmente ejerce su profesión en el poder judicial de esta provincia. Es, además, coordinadora responsable de la revista Libertad incondicional.
Su obra más importante es la novela "Cielo de tambores", producida y publicada en Salta, fue merecedora del 1º premio en el Certamen literario "Benito Crivelli", año 2001. Recientemente ha obtenido el premio "Sor Juana Inés de la Cruz 2002" en Guadalajara, México.
Cielo de tambores consta de trece capítulos divididos, a su vez, en segmentos internos. Se notan cambios de voces y variedad de perspectivas y clases textuales.
Se trata de una novela de carácter histórico, en cuyas páginas el lector reconocerá personajes de los tiempos de la independencia. El escenario principal es el noroeste argentino durante la gesta de los protagonistas de las guerras patrias. En este contexto, se desenvuelve la vida de María Kumbá, negra liberta, figura emblemática de las mujeres de su raza. Ella es el centro desde el cual se desprenden numerosos hilos que conforman una historia de amor, odio, violencia y esperanza, en una Argentina políticamente convulsionada y conflictiva en cuanto a su heterogénea constitución étnica y cultural.
A través de las palabras puestas en boca de la protagonista, el lector se acerca al fantástico mundo de la raza negra. El monólogo de María Kumbá logra desatar la emoción en el receptor, a la vez que le permite reflexionar sobre la historia y la cultura nacional y la incidencia de los grupos afroamericanos sobre las mismas.
Resistir, ella dice
Ganadora de la última edición del premio Sor Juana Inés de la Cruz, la tucumana Ana Gloria Moya explica de qué habla Cielo de tambores y por qué en la literatura que le interesa el género importa poco.

La exclusión social y el olvido son los dos destinos, inexorables, a los que se enfrenta María Kumbá, mulata, vieja, y sola, al recrear su historia la noche de su muerte, en Cielo de tambores. Se encuentra ahora, en la glorieta Chapalita de Guadalajara, la que recuerda a esta “escritora y abogada salteña”,
–María es de la raza yoruba, etnia que mayormente traían los barcos esclavistas y poseedora de un sincretismo religioso riquísimo. Su base es el amor y la magia: eso los ayudó a sobrevivir y, a veces, a elegir la muerte como forma de liberación.
Esas nociones dan forma a Cielo de tambores, novela ambientada en las luchas independentistas del 1800, comandadas por Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte.
Puesta a revisar los caminos que la condujeron al Sor Juana, Moya destaca la ascendencia negra legada por una abuela. Y la intención de rescatar la historia de los negros en nuestro país, sepultada bajo cien años de olvido–El libro cuenta qué pasó con los negros en la Argentina, donde tuvieron corta “Se extinguieron”. Por esa época, y quizá como última rebelión de la raza llevada a cabo por las mujeres, había también una bajísima tasa de natalidad, y una alta tasa de mortalidad infantil.
¿Escribió Cielo de tambores pensando en una lectora mujer?
–Pienso en un lector universal, que trasciende al género. Plantear hoy lo genérico como conflicto entre femenino y masculino es desconocer al enemigo.


Personajes reales e imaginarios en "Cielo de tambores"

María, un personaje real que a principios del siglo XIX acompañó al norte a Manuel Belgrano en su lucha contra los españoles, la escritora Ana Gloria Moya recrea literariamente en "Cielo de tambores.

"El disparador de 'Cielo de Tambores' fue un artículo que leí en la revista 'La historia invisible', que hablaba de la tía María; al salir de la misa de 12, el que en 1812 era gobernador de Buenos Aires, Juan José Viamonte, se topa con una mendiga y se da cuenta que era la famosa guerrera de la patria. El la hace acompañar a su casa y le promete que en algún momento le iba a salir una pensión, cosa que nunca sucede", cuenta Moya.



Premian a una argentina en la Feria del Libro de Guadalajara






Es Ana Gloria Moya, una abogada tucumana de 48 años. Su obra "Cielo de tambores" recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se otorga todos los años a novelas escritas por mujeres.






Patricia Kolesnicov
Hay que perder la inocencia por escrito", dice arriba del podio Ana Gloria Moya. "Es un honor, es un honor, es un honor" novelas escritas por mujeres.

Ana Gloria Moya, 48 años, abogada penalista, hija de libreros. Este premio —500 ejemplares en castellano y 500 en inglés— se lo dieron por Cielo de tambores, una novela que obtuvo el premio Pro Cultura de Salta en 2001 y fue editado por la Universidad Católica de Salta en 2002.

El libro cuenta la historia de María Kumba, una mulata que acompañó al ejército de Belgrano en batallas. Y para Ana Gloria Moya empezó cuando leyó un artículo en una revista: hablaba de una mendiga vieja y renga que pedía limosna en la entrada de la Catedral y que antes de ser vieja y de ser renga había sido esa mujer a la que los soldados conocían como "la tía María". Por esa punta, Ana Gloria se mete con la historia de los negros en nuestro país.



Rossi de Fiori, que estuvo en el jurado pero además conoce a Moya de cerca, la elogió como "excelente madre de familia —tiene cuatro hijos adolescentes—, excelente penalista y ahora excelente escritora". Y contó que el libro "toma dos episodios: la expedición al Paraguay y la campaña al Alto Perú".

Entonces Padilla López le entregó su premio, en la forma de un pergamino, y habló la autora: "Como dice Mario Benedetti: es mejor morirse de dolor y no de vergüenza", recordó. "Inicié la novela en un momento de derrumbe personal y ahora recibo el premio en otro derrumbe, el del país. Pero de los derrumbes se emerge ejercitando el derecho a la utopía y aceptando la obligación de hacerlas realidad. Apostamos a que el tiempo no sea el olvido. América descalza, pero de pie, nos lo está pidiendo".

Más tarde, Moya dio a Clarín algunas precisiones: "Hace diez años estaba en un momento difícil: estaba enferma, me había divorciado. Empecé a escribir esta novela y fui investigando: supe que esta mulata y dos niñas fueron las únicas mujeres que Belgrano aceptó en el ejército. Tuve que estudiar".

Le preocupa el tema de los orígenes.

Gaceta
PASAJE CULTURAL
Ana Gloria Moya

Cielo de tambores es el título de la novela con la que la argentina
Ana Gloria Moya resultó ganadora del Premio sor Juana Inés
De la Cruz 2002 a novela escrita por mujeres, que otorga la
Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y que será
Entregado el miércoles 4 de diciembre, a las 19:00 horas, en el
Auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara.
Este premio consiste en una edición crítica que realizará
la Universidad Católica de Salta, Argentina, y la traducción
al inglés del libro, con la editorial Curbstone Press.
Premio
sor Juana Inés de la Cruz 2002

A lo largo de su carrera Ana Gloria Moya ha recibido varios
premios.
Cielo de tambores es una obra que transcurre durante la
independencia de Argentina.
El Premio fue concebido y
bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para
premiar una obra escrita por mujeres.
Por primera vez lo entregaron al término del IV
Simposium internacional de crítica literaria y escritura de
mujeres de América Latina, en el marco de la FIL en 1993.

Ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, de la FIL, por la obra Cielo de tambores
Guadalajara, 7 de diciembre. En literatura, el tema del género nos encuentra en 2003 entre el machismo y el feminismo, pero "el enemigo está en otra parte, creo que el dolor, la muerte, el sufrimiento, el amor, son universales. Ahí nos hermanamos todos, pero de pronto nos distraemos en viejas luchas que de últimas ya tuvieron su resultado", asegura Ana Gloria Moya, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL).
El estímulo consistirá en que la misma universidad publicará una edición crítica, además de que la editorial Curbstone Press lo traducirá al inglés.
La autora argentina advierte que hay un avance de la escritura femenina en Latinoamérica, lo que demuestra que las mujeres "tenemos algo que decir y hay lectores dispuestos a escuchar la mirada femenina sobre los temas universales".
Explica que en su caso, al escribir piensa en un lector universal, porque es el destinatario natural de todo libro y de él depende la aceptación. "La mirada masculina es tan importante como la femenina", precisa.
Resalta que la mirada femenina aporta a la literatura, sobre todo, "la diferencia de percepciones al momento de saber que puede engendrar vida. Suaviza aristas, convoca, cobija. Lo femenino hace que la vida duela menos".
Añade que lo femenino "puede detenerse en lo poético, en los detalles, cosas en las que quizá, el hombre es más directo
Cuenta que Cielo de tambores es una historia basada en lo que pasó con los negros africanos a partir de 1800, luego de quedar en libertad y demonizados por los gauchos o criollos de Argentina, que casi los llevó al exterminio.
Explica que en esa época, donde incluso a negros o "pardos" los enviaban por delante en las guerras, y "como última rebelión de la raza, llevada a cabo por las mujeres, había una bajísima tasa de natalidad y una altísima tasa de mortalidad infantil, como que hasta los vientres se secaron porque no soportaban vivir en cautiverio".
Letras, una carrera
saturada
Premio de literatura
Sor Juana Inés
de la Cruz

Edición Gaceta Universitaria
El 30 de abril cierra la convocatoria para
el Premio de Literatura Sor Juana Inés
de la Cruz 2005, que en esta ocasión
incluye un estímulo en efectivo de 10
mil dólares para la escritora que resulte
seleccionada.
Los organizadores además del
reconocimiento en metálico honran a la
ganadora con una placa conmemorativa
a colocar en el Ágora de Sor Juana Inés
de la Cruz, y la posibilidad de traducir
su obra al inglés para su publicación en
la editorial Curbstone Press, así como
una edición crítica en la Editorial de la
Universidad Católica de Salta, Argentina,
previa autorización de la autora.
El galardón es convocado por la Feria
Internacional del Libro en Guadalajara
(FIL), la Sociedad general de escritores de
México (Sogem) y la Asociación de clubes
del libro de Guadalajara.
Podrán participar escritoras de cualquier
nacionalidad que cuenten con una novela
publicada originalmente en español y cuya
primera edición corresponda a los años
2003, 2004 o 2005. Las bases del concurso
pueden ser consultadas en www.fi l.com.
mx/prensa/.
El jurado estará integrado por tres
reconocidos escritores o críticos literarios
del continente americano, cuyo fallo es
inapelable. Los resultados serán dados a
conocer el 3 de noviembre de 2005.
El Premio de literatura Sor Juana fue
concebido y bautizado por la escritora
nicaragüense Milagros Palma y surgió
como un medio para reconocer la obra
escrita por mujeres. En su primera edición
el galardón fue entregado al término del
cuarto Simposium internacional de crítica
literaria y escritura de mujeres de América
latina, que tuvo lugar en el marco de la FIL
en 1993, organizado junto con la Escuela de
escritores Sogem.

Firma: rodriguez.pablooscar@gmail.com