lunes, 12 de mayo de 2008

SEGUNDO AÑO - 8.084

Después de haber leído el artículo "El cuento bonsai", espero realicen un breve comentario, resumiendo las características de las microhistorias.
Tan breve como un minicuento, hasta el día sábado 17 de mayo.

Recuerden que los comentarios de otros artículos, de lectura no obligatoria, serán tomados en cuenta a la hora de sumar para la calificación del seguimiento trimestral, sólo queda que lean y se animen a realizar algún constructivo comentario.

16 comentarios:

Laura dijo...

Laura Tolava-2º B-Instituto Rosario de Lerma-Nº 8084- Lengua y Literatura
EL CUENTO BONSAI
Es cuento brevísimo con cuerpo, larga cola imaginaria y cabeza de acertijo. También se lo llama texto súbito, mini ficción, testículo, micro historia.
Es una narración recorrida por la savia de la ironía, el sarcasmo y el humor negro .Bajo la única condición de que no se extienda mas de una pagina , el texto breve, instantáneo, y muchas veces de resolución inesperada, golpea con impacto.
Se ha despertado gran interés hacia unos textos existentes desde siempre pero solo en nuestra época reconocidos como literarios y solo hoy los creadores se atreven a denominarlos “mini ficciones”.
Una micro ficción es un texto perceptible, capaz de sintetizar una emoción o un hecho de vida, caracterizado por la libertad en todos los sentidos.
Los elementos que reutiliza la mini ficción son los ensayos, la viñeta, el apunte costumbrista, el poema de prosa y la greguería.
Este tipo de cuentos toma también elementos populares como la leyenda, mitos, graffiti, anécdotas y letras de canciones.

Gabriela Salva dijo...

Instituto “Rosario de Lerma” Nº 8084-Lengua y Literatura II
Prof.: José Luís Cruz
Alumna: Salva, Gabriela Adriana
El Cuento Bonsai

Se lo define de muchas maneras, pero algunos lo describen como una narración recorrida por la ironía, el sarcasmo y el humor negro, un texto perceptible de un golpe de vista, un espacio de libertad signado por todas las tradiciones o una nueva categoría textual derivada del cuento.
Por otra parte no solo posee infinitas definiciones sino que también varios nombres, como es el caso de texto súbito, minificción, microhistoria, microcuento y testículo.
Se caracteriza por ser un texto breve ya que no se extiende más de una página, es instantáneo y de resolución inesperada, sintetiza una emoción o un hecho de vida, tiene la libertad en todos los sentidos ya sea genérico, lingüístico, temático y pragmático, está marcado por un toque lírico e ingenioso que lo hace inolvidable, tiene tramas irresolubles y provoca sorpresa e intensidad.
Reutiliza elementos como el ensayo, la viñeta, el apunte costumbrista o de viajes, el poema en prosa y la greguería.
En últimos años ha habido un incremento de interés en este tipo de narraciones debido al cambio estético de los lectores y/o percepción humana en su capacidad. En definitiva los receptores son un tipo de amantes de los retos con capacidad de autocrítica y con un sistema de valores flexibles.

Jésica dijo...

Jésica Coronel. 2º “B”. Turno: Tarde. I. R. de L. Nº 8084
Lengua y LiteraturaII. Profesor: José Luís Cruz.

EL CUENTO BONSAI

También se lo llama texto súbito, minificción, textículo, microhistoria. La minificción es una narración recorrida por la savia de la ironía, el sarcasmo y el humor negro.
Según Francisca Noguerol:
-El auge del género en los últimos años atribuye al cambio de gusto estético de los lectores. Eso explica que los autores modernistas los adscribieran a otros géneros –ensayo, poemas, aforismos, fragmentos- y solo hoy los creadores se atrevan a denominarlos “minificciones”. Es relevante destacar que ha cambiado en los últimos años el concepto de lectura, pues la excentricidad genérica ha sido una corriente constante a lo largo de la historia de la literatura.-
-Para mi una microficción es un texto perceptible, un golpe de vista capaz de sintetizar una emoción o un hecho de vida, caracterizado por la libertad en todos los sentidos y marcado por un toque lírico o ingenioso que lo hace inolvidable.-
-El lector de la minitrama es todo aquel que busque complicidad con el autor y disfrute con la gimnasia mental. Amigo de la sorpresa, de los juegos literarios, de la ironía y el humor. Por otra parte, este receptor activo debería ser lo suficientemente humilde para aceptar que el autor le coloque trampas irresolubles alguna que otra vez. En definitiva se trataría de un amante de los retos con capacidad de autocrítica y con un sistema de valores tan flexible como para que no le importara que estos se tambalearan mientras lee minificción.
Está claro que también toma elementos populares como la leyenda, mitos, anecdotas, etc.. He definido la minificción como un espacio de libertad signado por todas las tradiciones: desde las más cultas hasta las populares. En cuanto a los graffiti, no es posible pensar en que los textos breves prescindieran de esta expresión escrita, tan literaria como subversiva. En esta época massmediática todo nos influye, por lo que no solo reseñaría las letras de las canciones, sino también los anuncios publicitarios, las tiras cómicas o los videoclips, entre otras manifestaciones artísticas contemporáneas.
Muchos ubican al texto súbito dentro de una vanguardia genérica, yo diría que es una nueva categoría textual derivada del cuento en muchos casos, en otros resulta claramente transgenérica y por tanto con suficiente entidad como para ser considerada sin reparos como un nuevo género.
La ironía y el humor resultan fundamentales para que el autor pueda decir mucho más de lo que escribe en el cuento. En cuanto al sarcasmo, es una de las formas más duras del humor relacionadas etimológicamente con la mordacidad. Hay autores de minificción practicantes del humor blanco, más amargos pero especialmente acertados a la hora de describir la que Tito Monterroso llamara “insondable tontería humana.-

rocio ruiz dijo...

INSTITUTO ROSARIO DE LERMA Nº 8084
ROCIO RUIZ 2º B

EL CUENTO BONSAI
También se lo llama texto súbito, minificción, testículo, microhistoria. Cada vez hay más antologías que los recogen, así como congreso realizados bajo su convocatoria. Dialogo con la especialista francisca Noguerol.
Queda claro que la minificción es una narración recorrida por la savia de la ironía, el sarcasmo y el humor negro, el cual no se debe extender mas de una pagina. Su verdad es “puro cuento”
El auge del género atribuye al cambio de gusto estético de los lectores.
Una microficción es un texto perceptible a un golpe de vista, es capaz de sintetizar una emoción o un hecho de vida caracterizado por la libertad en todos los sentidos.
El actor de la minitrama es todo aquel que busque complicidad con el autor y disfrute con la gimnasia mental, aunque todo esto le requiera un esfuerzo mayor que los argumentos convencionales.
La minificción utiliza el ensayo así como la viñeta, el apunte costumbrista o de viajes, el poema en prosa y la greguería. Toma también elementos populares como la leyenda, mitos, graffiti, anécdota, letra de canciones. La minificción se ha definido como un espacio de libertad signado por todas las tradiciones: desde las mas cultas.
Muchos ubican al texto súbito dentro de una vaguedad genérica, es una nueva categoría textual derivada del cuento en muchos casos, es considerada como un nuevo genero.
Como modos oblicuos de expresión, la ironía y el humor resultan fundamentales para que el autor pueda decir mucho más de lo que escribe en el cuento. En cuanto al sarcasmo es una de las formas mas duras del humor relacionada etimológicamente con la mordacidad.

Nancy Roxana Cortés Carvajal dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Aída Amarilla 2"A" Turno tarde

El cuento bonsai
La minificción es una narración recorrida por la savia de la ironía, el sarcasmo y el homor negro, con una condición que no se extiende más de una página; además es u texto breve, instantanéo y muchas veces de solución inesperada.
Tanbién es un texto perceptible, capaz de sintetizar una emosión o un hecho de vida, caracterizado por la libertad en todos los sentidos y marcado por un toque lírico o ingenioso que lo hace inolvidable; después la definen como un espacio de libertad asignado por todas las tradiciones de épocas, así como la viñeta, el apunte costumbrista o de viaje (diario), el poema en prosa y la greguría. La minificción de Argentina tempranamente eran textos con base en los sucedidos populares, en cambio ahora todo nos influye letras de canciones, videoclips, entre otros.
Por último, es una nueva categoría textual derivada del cuento en muchos casos.

Anónimo dijo...

INSTITUTO ROSARIO DE LERMA Nº 8084
JULIA MAGDALENA REATE 2 AÑO A
LENGUA Y LITERATURA

EL CUENTO BONSAI
La microficción es una narración recorrida por la savia de la ironía,el sarcasmo y el humor negro.Bajo la unica condición que no se extienden más de una página y muchas veces de resolución inesperada.
La microficción es un texto capaz de sintetizar una emoción o hecho de vida, caracterizado por la libertad en todo sentido.En cuanto a los graffiti no es posible pensar en los textos breves.¨Por último, todo nos influye, las letras de canciónes ,los anuncios publicitario,las tiras cómicas.
Los nuevos espacios creados por la tecnología(blogs o diario civernéticos, mensajes SMS, chats, correos electronicos, diarios)nos hacen captar con mucha mayor capacidad los textos mínimos.
El que lee microficción es aquel que busca complicidad con el autor y disfrute con la gimnasia mental,aunque esto le requiera un esfuerzo mayor que los argumentos convencionales.

juliarearte@gmail.com

Nilda Raquel Chocobar dijo...

INSTITUTO ROSARIO DE LERMA Nº 8084
Nilda Raquel Chocobar 2 AÑO A T:T
LENGUA Y LITERATURA

EL CUENTO BONSAI

Es un texto brebe, instantaneo y muchas veces de resolucion inesperada que golpea con impacto.Bajo la condicion de que no se extienda mas de lo dedido.Hubo un cambio esteticio en los lectores que despertaron gran interes en unos textos.
Por otra parte la microficion son textos preseptibles capaz de sitentizar una emocion.
El lector de la minitrama es todo aquel que busca una complicidad con el autor aunque requiera un esfuerzo mayor en los argumentos comvencionales.
Tambien tiene elementos populares como le leyenda,mitos, graffitis ánécdotas y en las letras de canciones.Hay nuevos espacios creados por la tecnologia como la comunicacion y otros.En la recepcion humana a combiado redicalmente sus capacidades.
En el texto subito es considerada como un nuevo genero.Tambien hay modos obliuos de expresion que se encuentran, la ironia,el sarcasmo, el homor .Esto resultan fundamentales para el autor pueda decir muchos mas de lo que escribe en el cuento.
nilda.chocobar@gmail.com

Romina de los Angeles Salvatierra dijo...

Alumna :Romina Salvatierra
Curso:2"A"
Turno:Tarde
Colegio:I.R.L Nº8084
Lengua y literatura
EL CUENTO BONSAI
Se la define de varias formas.Algunos la definen como una narración,recorrida por la ironia, el sarcasmo y el humor negro.
Por otra parte no solo posee infinitas definiciones sino también barios nombres minificción microcuento, microhistoria y testiculo .
Reutiliza elementos como el ensayo , la viñeta , el apunte y la guegueria .
Habia incrementado interes en estos tipos de narraciones debido al cambio estetico de los lectores y percepción humana .
Para terminar nostros los receptores somos amantes de las capacidades autocriticas.

Marcelo Ismael Carrasco dijo...

Instituto “Rosario de Lerma” Nº 8084-Lengua y Literatura II
Prof.: José Luís Cruz
Alumno: Marcelo Ismael Carrasco
Curso: 2º “A”
Turno: Tarde

El Cuento Bonsái

La minificción es una narración recorrida por la savia de la ironía, el sarcasmo y el humor negro, con una condición que no se extiende más de una página; además es u texto breve, instantáneo y muchas veces de solución inesperada.
También se utiliza el ensayo así como la viñeta, el apunte costumbrista o de viajes, el poema en prosa y la greguería. Toma también elementos populares como la leyenda, mitos, graffiti, anécdota, letra de canciones.
La minificción se ha definido como un espacio de libertad signado por todas las tradiciones: Los nuevos espacios creados por la tecnología (blogs o diarios cibernéticos, mensajes SMS, chats, correos electrónicos, diarios) nos hacen captar con mucha mayor capacidad los textos mínimos.
El que lee microficción es aquel que busca complicidad con el autor y disfrute con la gimnasia mental.

Firma:marcelocarrasco701@gmail.com

pablo-rodriguez~$LpN$ dijo...

Alumno: Pablo Oscar Rodríguez

Asignatura: Lengua y Literatura

Curso:2º “A”

Colegio: Instituto Rosario de Lerma 8084


El Cuento Bonsái

Queda claro q la mini ficción es de pocas palabras, salta los géneros e inculca la curiosidad; narración recorrida por la sabia de la ironía, el sarcasmo y el humor negro. No se extiende mas de una pagina, es un texto breve, instantáneo y muchas veces de resolución inesperada, golpea con impacto a la locución popular de que lo bueno viene en frasco chico, se agrega la paradoja de que su verdad es puro cuento. Destaca la condensación de sentido, el choque de opuestos, y el duelo de armas de fuego.

• -¿A que atribuye el auge del genero en los últimos años?
-Se ha despertado gran interés hacia unos textos solo en nuestra época reconocidos como literarios y solo hoy los creadores se atreven denominarlos “mini ficciones”.

• -¿Qué es para usted una mini ficción?
-Un texto perceptible, un golpe de vista, pagina con extensión ideal, aunque no única; capaz de sintetizar una emoción o un hecho de vida, caracterizado por la libertad en todos los sentidos.

• -¿Cuál es el lector de la mini trama?
-Todo aquel que busque complicidad con el autor y disfrute con la gimnasia mental. Por otra parte, este receptor activo debería ser lo suficientemente humilde para aceptar que el autor le coloque trampas irresolubles alguna. Se trataría de una amante de los retos con capacidad de autocrítica y con un sistema de valores flexible.

• -¿Toma también elementos populares como la leyenda, mitos, graffitis, anécdotas, letras de canciones?
-Está claro que si. No hay más que pensar “falsificaciones”.
En cuanto a los graffitis, no es posible que los textos breves prescindieran de esta expresión escrita. Por ultimo, en esta época massmediática todo nos influye, por lo que no solo enseñaría las letras de las canciones.

• -¿Podría entonces entrar en la telefonía celular de la mano del mensaje de texto?
-Nos hace captar con mucha mayor capacidad los textos mínimos. En un mundo en que la percepción humana ha cambiado radicalmente sus capacidades y las sorpresas de las mini ficciones resultan especialmente atractivas.

• -Muchos ubican al texto dentro de una vaguedad:
-Yo diría que es una nueva categoría textual derivada del cuento en muchos casos, pero en otros resulta transgenérica y por tanto considerada sin reparos como un nuevo genero.

• -¿Qué papel cumple en la ironía, el sarcasmo, el humor?
-Como modos oblicuos de expresión, la ironía y el humor resultan fundamentales para que el autor pueda decir mucho más de lo que escribe en el cuento. Lo importante es lo que se oculta bajo la superficie. En cuanto al sarcasmo, es una de las formas más duras del humor relacionada etimológicamente con la mordacidad.
Hay autores de mini ficción practicantes del humor blanco; pero lo que utilizan esta ultima vertiente son más amargos pero especialmente acertados a la hora de describir la “insondable tontería humana”.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

CINTIA LÓPEZ
I.R.L. Nº8084 CURSO:2 "A"

El cuento bonsai
Es una mini ficción y una narración recorrida por la savia de la ironía, el sarcasmo y el humor negro con una condición que no se extiende más de una página, además es un texto brevísimo instantáneo y veces de solución inesperada.


El propio actor de la mini trama es el que y disfruta con la gimnasia mental, aunque todo esto le requiera un esfuerzo mayor que los argumentos convencionales.
También la mini ficción utiliza el ensayo como la viñeta, el apunte costumbrista o de viajes, el poema en prosa y la greguería. Toma elementos populares como la leyenda, mitos, graffiti, anécdota, letra de canciones. Muchos ubican al texto súbito dentro de una vaguedad genérica, es una nueva categoría textual derivada del cuento en muchos casos, es considerada como un nuevo genero.
En cuanto es una de las formas mas duras del humor relacionada etimológicamente con la mordacidad.




CURSO:2 "A"

Unknown dijo...

Instituto de rosario de Lerma Nº 8084. Lengua y Literatura II.
Profesor: Cruz, José Luís
Alumno: Acosta, Diego Joel
Curso: 2° “B”


El Cuento Bonsái


A la minificción se la ha definido como un espacio de libertad signado por todas las tradiciones: los nuevos espacios creados por la tecnología (blogs o diarios cibernéticos, mensajes SMS, Chat, correos electrónicos, diarios, etc.) nos hacen captar con mucha mayor capacidad los textos mínimos.

-¿Qué es para usted la minificción?
La minificción es una narración recorrida por la savia de la ironía, sarcasmo y el humor negro, con la condición de que no se extienda más de una página; además es un texto breve, instantáneo y muchas veces de solución inesperada.

-¿A que atribuye el auge del genero en los últimos años?
Se ha despertado gran interés hacia unos textos existentes desde siempre pero solo en nuestra época reconocidos como literarios, y solo hoy los creadores se atreven a denominarlos “minificciones”.

-¿Toma también elementos populares como la leyenda, mitos, graffiti, anécdotas, letras de canciones?
Está claro que si. Como se aclara principalmente; se dice que la minificción esta definida como un espacio de libertad signado por todas las tradiciones.

-¿Podría entonces entrar en la telefonía celular de la mano del mensaje de texto?
También aclarado anteriormente; blogs o diarios cibernéticos, mensajes SMS, chats, correos electrónicos, diarios, etc. Nos hacen captar con mucha mayor capacidad los textos mínimos. En un mundo en el que la percepción humana ha cambiado radicalmente sus capacidades.

¿Qué papel cumplen la ironía, el sarcasmo y el humor negro?
Como modos oblicuos de expresión, la ironía y el humor resultan fundamentales para que el autor pueda decir mucho más de lo que escribe en el cuento. En cuanto al sarcasmo, es una de las formas mas duras del humor relacionada etimológicamente con la moracidad.

-¿Qué es para usted una microficción?
Un texto perceptible a un golpe de vista, capaz de sintetizar una emoción o un hecho de vida, caracterizado por la libertad en todos los sentidos.

-¿Cuál es el lector de la minitrama o microficción?
Todo aquel que busque complicidad con el autor y disfrute con la gimnasia mental.

Firma: acosta.diego.joel@gmail.com

Gabriel Dante Singh dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Gabriel Dante Singh 2 B
Turno: Tarde
Prof.: José Luís Cruz
Fecha: 23/05/08
Hora: 11:10 a 11:27 a.m.
Lugar: Sala de Computación-Instituto
Día: Soleado
TEL: 4932154
Cel: 154872497
Domicilio: Bº Parque Palermo Block C 1
Depa: Rosario de Lerma Cuidad: Salta

EL CUENTO BONSAI…

La mini ficción salta los géneros e inocula la curiosidad
Este ejercicio de miniaturismo en el que destaca la condensación de sentido.
El auge del género contribuye a:
Al cambio de gusto estético de los lectores. Se ha despertado gran interés hacia unos textos pero solo reconocidos como literarios.
El micro ficción:
Un texto perceptible, pagina como extensión ideal, aunque no única – capaz de sintetizar una emoción o un hecho de vida, caracterizado por la libertad en todos los sentidos – genérico, lingüístico, temático, pragmático – marcado por lo lirico o ingenioso.
Lector de la mini trama:
Es todo aquel que busque complicidad con el autor y disfrute con la gimnasia mental.
Elementos de la mini ficción:
El ensayo, la viñeta, el apunte costumbrista o de viajes, el poema en prosa , y la greguería.


singhgds13@gmail.com

"ELIANA TOLABA" dijo...

Tolaba Eliana del Valle-2ºB-
Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Lengua y literatura


EL CUENTO BONSAI
Son textos brevísimo que tienen cuerpo, respondiendo acertijos que ni el mismo lector pueda llegar a descifrarlos si este no cuenta con experiencia. También se lo llama texto súbito, mini ficción, micro historia.
Es una narración recorrida por la ironía, el sarcasmo y el humor negro .Bajo la única condición de que no se extienda mas de una pagina , el texto breve, instantáneo, y muchas veces de resolución inesperada, golpea con impacto.
Se ha despertado gran interés hacia unos textos existentes desde siempre pero solo en nuestra época reconocidos como literarios y solo hoy los creadores se atreven a denominarlos “mini ficciones”.
Una micro ficción es un texto perceptible, capaz de sintetizar una emoción o un hecho de vida, caracterizado por la libertad.
Los elementos que reutiliza la mini ficción son los ensayos, la viñeta, el apunte costumbrista, el poema de prosa y la greguería.
Este tipo de cuentos toma también elementos populares como la leyenda, mitos, graffiti, anécdotas y letras de canciones.

Jésica Mamaní dijo...

Instituto Rosario de Lerma nº 8084
Lengua y Literatura
Prof:José Luis Crus
Alumna:Jésica Mamaní 2º `A´
El Cuento Bonsai
La minificción bicho de pocas palabras que se salta los géneros e inocula - el veneno de la curiosidad,es una narración recorrida por la savia de la ironia y el humor negro.No se extiende más de una pagina,instantanea y muchas veses de solución inesperada,miniaturismo en el que destaca la condensación de sentido,el choque de opuestos y el duelo de armas de fuego.
Al cambio de gustos esteticos de lectores.
Un texto perseptible.Capaz de sintetizar un hecho o una emoción,caracterizado por la literatura en todo sentido que otra vez se trataria de un amante de los retos con capacidad de autocritica y con sistema de valores tan reflexibles como pra que no les importara esto se tambalearan mientras leen miificción.
El ensayo,la viñeta,el apunte constumbrista o de viajes,el poema en prosa o en gregueria.
La microficción como un espacio de libertad significado por todas las tradiciones.en cuanto a los grafitis, no es posible pensar que los textos brebes precindieran de esta expresion escrita no solo reseñaria las letras de las canciones sino tambien los anuncios publicitarios, las tiras comicas o los videoclips.
Hay autores de miificción que practican del humor blanco.