domingo, 11 de mayo de 2008

Segundo Año: Para ingresar, navegar y leer...

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_latinoamericana
http://www.canal-literatura.com/
http://www.literonauta.com/
http://www.canal-literatura.com/Entrevistas/RamonAlcarazGarcia.html

1 comentario:

Gabriel Dante Singh dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Gabriel Dante Singh 2 B
Prof.: José Luís Cruz
Turno: Tarde
22/05/07

Segundo Año: PARA INGRESAR, NAVEGAR Y LEER…
Novela e Historia con Jorge Edwards
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tuvo la oportunidad de mantener una tertulia con el escritor chileno, Premio Cervantes en 1999, Jorge Edwards acerca de la Historia como tema novelístico y otras muchas cuestiones.
Jorge Edwards qué piensa sobre las fuentes históricas cuando escribe una novela.
• Las fuentes son muy importantes, pero toda novela es obra de la imaginación. Las fuentes solo valen hasta cierto punto. En cierto momento conviene olvidarlas.
En alguna ocasión ha subrayado la relación íntima entre la Historia y la novela, entre la memoria ficción al y la memoria histórica. ¿Son esas las bases de una posible teoría de la novela? ¿O son las bases para una nueva forma de realizar el análisis de la Historia?
• Creo que la novela es Historia inventada, pero la Historia real siempre sirve de apoyo, y además tiene una gran poesía por sí misma. Creo que la lectura de la Literatura de cualquier período pasado enseña por lo menos tantas cosas como la Historia supuestamente científica
Y cualquier novela, ¿no debería contener referencia histórica, bien social, política o costumbrista?
• Las referencias históricas y sociales son necesarias y además inevitables. Los períodos que más me han marcado tienen que ver con mi experiencia chilena.
¿Es la Historia novelada una buena forma de educación cultural?
• Puede cometer errores de hecho, pero, si es buena novela, consigue transmitir la atmósfera de la época.
¿Qué valores rescatas y qué autores consideras que tendrán una cierta vigencia?
• Tenemos un gran clásico, Alejo Carpentier, y muchos clásicos menores, por ejemplo Fernando del Paso en México y Antonio Gil y Jorge Guzmán en Chile
OPINION
La creación literaria son las compuertas del corazón y de la mente para que fluyan, unas veces lentos y comedidos, otras, impetuosos y apasionados, los sentimientos, las querencias y opiniones; para que brillen y luzcan la fantasía y las metáforas; asimismo los nombres y adjetivos, bien combinados; los verbos, los pronombres y los adverbios, en el lugar adecuado... ¡Consiste en enaltecer y dignificar la Belleza!
La creación literaria para mí es, sobre todo, placentera y apasionante, aunque también laboriosa. Es un parto complicado que acaba gozosamente.




Segundo Año: PARA INGRESAR, NAVEGAR Y LEER…
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_latinoamericana
Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Gabriel Dante Singh 2 B
Prof.: José Luis Cruz
Turno: Tarde
22/05/07
LITERATURA LATINOAMERICANA
La literatura latinoamericana es literatura escrita del español, portugués y/o francés por autores de América Latina…
¿Latinoamericana, iberoamericana o hispanoamericana?
La literatura latinoamericana es muy parecida en su definición a la iberoamericana (es la categoría más chica y solo abarca las obras que originalmente se escribieron en lengua española) y a la hispanoamericana (abarca tanto la literatura escrita en español como la redactada en portugués)
La literatura latinoamericana no toma en cuenta a las obras creadas en el continente en: inglés, holandés, u otras lenguas






Segundo Año: PARA INGRESAR, NAVEGAR Y LEER…
http://www.canal-literatura.com/
Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Gabriel Dante Singh 2 B
Prof.: José Luis Cruz
Turno: Tarde
22/05/07

LOS SUEÑOS – POR SANTIAGO SOLANO
Son una parte importante de la imaginación son imágenes imaginadas por nosotros cuando entramos en mundo diferente, creado por nuestra mente, es algo que no podes controlar ni decidir que hacer cuando esto se produce, es la mente, la imaginación la que decide…es algo mas creado por algo que deseamos o queremos, o simplemente la mente crea una imagen de lo ya vivido por la sociedad que nos rodea





Segundo Año: PARA INGRESAR, NAVEGAR Y LEER…
http://www.literonauta.com/
Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Gabriel Dante Singh 2 B
Prof.: José Luis Cruz
Turno: Tarde
22/05/07

EL LITERUNAUTA 2008
ARCHIVOS SECRETOS
Todos tenemos secretos que debemos saber guardarlos en nuestros corazones y nuestra mente… los secretos son algo importante para la persona ya que la va trasformando mentalmente, son cosas o momentos de cada uno, momentos íntimos que solo cada uno debe saber ya que son cosas muy importantes para cada uno…”se debe guardar en lugares donde nadie mas podrá encontrar, cada uno sabe donde”

II Jornadas Culturales
CABO DE FISTERRA
Leer y viajar son experiencias similares. Viajar leyendo, o leer viajando. Hay lugares en los que pese a su encanto, los viajeros acuden a ellos fundamentalmente por razones literarias.

PINTURAS EN EL SUELO
Burujón, 2 de mayo de 2008... Serie sepia
Pintar en el suelo es una forma de interpretar la imaginación o simplemente lo que uno quiere para la humanidad o para uno mismo. Es una forma de escribir o en este caso dibujar un sueño que uno desearía para su futuro o el futuro humano… o simplemente también querer dejar algo escrito o dibujado, sabiendo que este no se borrara mas y siempre estará presente el la marca del mundo “los sueños se cumplirán”

Firma: singhgds13@gmail.com