jueves, 4 de junio de 2009

Para realizar y enviar por correo

Actividades relacionadas con las películas vistas.
SEGUNDO AÑO 5073 y 8084

Primer parte
Tratamiento literario y cinematográfico del tema de la muerte
La sociedad de los poetas muertos. Pink Floyd, The Wall y Armacord.
Aspectos de análisis
· Observar y analizar el devenir de cada personaje joven teniendo en cuenta el concepto cinematográfico de la construcción del personaje en tres esferas: física, social y psicológica.
· Hacer un relevamiento de los poetas y textos que se mencionan en La sociedad de los poetas muertos. Buscar conexiones temáticas entre ellos. ¿Por qué se afirma en un momento que sólo interesaron los románticos y no los realistas? ¿Qué textos de esos poetas recrean los tópicos sobre la muerte tratados en este apartado? ¿Qué matices exponen?
· Comparar los modelos de enseñanzas que se plantean: el tradicional, que lleva adelante la institución, con contenidos y formas de trabajo completamente alejados de los intereses de los alumnos, y el que propone el profesor Kitting, que acerca los textos a las vivencias de los alumnos en consonancia con lo que en literatura se denomina universales de la cultura. Extender esa comparación observado las escenas referidas a la escuela que aparecen en las películas Pink Floyd, The Wall, de Alan Parker y Armacord, de Fellini.



Segunda parte
Drácula, Pecados Capitales.
Otros aspectos de análisis
· Comparar las referencias que se hacen en la novela Drácula sobre las enfermedades de origen sexual y los elementos metafóricos que Coppola emplea sobre el Sida. ¿Qué vinculaciones pueden tener estos aspectos con la temática religiosa?
· Analizar la construcción de los personajes Mills y Somerset en Pecados Capitales. ¡que imágenes revelan aspectos de sus personalidades?¿Cuáles de esos aspectos resultan clichés sobre los dúos protagónicos entre negros y blancos?



Tercer Parte
Claroscuro. Psicosis.
Otros aspectos de análisis
· Observar detalladamente cómo evoluciona el personaje de Claroscuro. ¿Qué figuras de autoridad aparecen en su vida y qué influencia ejercen en sus decisiones? ¿Cuáles son los obstáculos y facilitadores que encuentra? ¿Qué decisiones toma frente a ellos?
· Analizar la famosa escena de la ducha de Psicosis. ¿Con qué recursos fílmicos (planos, ángulos, enfoque, montaje) le confiere el director un ritmo y una intensidad excepcionales?

(Extraído de Lujilde, Andrés, 2007: Cine y Literatura en el Aula. Bs. As. SB)

2 comentarios:

Lengua y Literatura:Andrea Martinez dijo...

I.R.L Nº8084
2ºB T:T
Andrea Martínez

Mirar estás peliculas no solo me permitió entretenerme y realizar este trabajo práctico, sino que también logro que pasáramos un rato en familia.
Cada una de estás películas dejaba una enseñanza de vida y me permitió darme cuenta de la sociedad en la que vivimos y que cada día se llena de injusticias, guerra, ambición, etc.
Aunque algunas trataban de temas tan maravillosos como lo es el verdadero amor.
andreadelm.martinez.23@gmail.com

Unknown dijo...

Colegio Sec Nº 5073
Materia: Lengua y literatura II
Profesor: José Luis Cruz
Alumna: Miriam Soledad Maraz
Tema: Análisis de las películas
Primera parte

Con respecto a lo físico la mayoría de los alumnos eran altos. Siguiendo con lo social gran parte de los chicos provenían de una familia de clase social alta, pero otros eran becados, o en otras ocasiones los padres se sacrificaban para pagar los estudios de sus hijos. Y para finalizar, con respecto a lo psicológico, los alumnos eran muy influenciados por sus padres ya que los mismos tenían sus futuros preparados y no aceptaban desobediencia alguna.
Uno de los textos que se menciona en la película es: Vivir de la sociedad de los poetas muertos por Walt Whitman. En un momento solo se afirma que importa lo romántico y no lo realista ,porque decían que la realidad puede ser dura y provocar sufrimiento.
 La educación que tenia el colegio era muy estricta ya que los mismos profesores lo eran, y los alumnos no se interesaba mucho las enseñanzas, pero con la llegada del nuevo profesor, los chicos se interesaban por la poesía y al mismo tiempo la mayoría de los alumnos se encariñaron con el profesor. En la película Pink Floyd, The Wall, con respecto a la enseñanza a los alumnos se lo trastornaba con la batalla y para ellos todo era destrucción. En la película Armacord a los alumnos no les interesaba mucho sus estudios y mayormente hacían lo que querían en sus aulas, como por ejemplo burlarse de sus compañeros y de sus profesores.

Segunda parte

En la película Dracula se hace una comparación de la enfermedad Sida con la sífilis, ya que esta es una enfermedad que se contagia por medio de la sangre y relaciones sexuales. Los elementos metafóricos que se utilizan so, las flores que se marchitan y la destrucción de los glóbulos rojos. Las enfermedades de ese tipo implican sus orígenes divinos e involucran problemas de origen sexual que la ética y los ideales de la civilización cristiana incluyen.
Con respecto a la película pecados capitales El detective Mills al principio era muy descuidado y no profundizaba sus casos, en cambio su compañero era todo lo contrario.
Tercera Parte
Una de las figuras de autoridad que aparecen en la vida de David es su padre ya que no le permitía hacer lo que el quería. Los obstáculos que existen son: su padre y su crisis nerviosa.
Sus facilitaciones eran su gran talento al tocar el piano, ya que esto le permitía obtener ofertas de estudios como becas.
David acepta su beca y enfrenta a su padre con gran valor. Al final decide casarse y gracias a su esposa unirse a la sociedad y disfrutar de su música.
En la película Psicosis., los planos que se usan son: Primer plano, plano detalle, y primerísimo primer plano. Los ángulos normal, picada , y contra picada.