sábado, 6 de junio de 2009

2° Trimestre - 5.073 y 8.084 - Polimodal

Para leer y realizar hasta el 14 de agosto de 2009


Borges: la ficción dentro de la ficción

La lectura de este autor es imprescindible.
Actividad 1: Borges y las cosas
Como actividad preparatoria, te proponemos que navegues en http://cvc.cervantes.es/actcult/borges/elementos/default2.htm del material que preparó el Instituto Cervantes con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de este autor. Allí se proponen distintos elementos borgeanos acompañados por fragmentos de poesía o prosa del autor. Así, comenzar el estudio de Borges a partir de un soporte no tradicional puede ayudar a superar dificultades. Solamente una primera exploración.
Actividad 2: la ficción del cronista
Para comenzar con el análisis de los textos, te proponemos la lectura de “El cautivo” (http://www.leemeuncuento.com.ar/borges.html)que, por la brevedad, la aparente simplicidad, y por inscribirse en una tradición relativamente conocida -el relato de cautivos- ayudará a sortear los a priori con los que debe enfrentarse quien encare la lectura de este autor. a. Leer el texto en voz alta. b. Luego de la lectura, responder, ¿cuáles son los dos “mundos” que se oponen en este relato? ¿Se presentan características de cada uno? ¿Cuáles? En este punto, se puede llamar la atención sobre las pocas características que describen el mundo “civilizado”, por ejemplo, la casa, las paredes y las puertas, y cómo la “vida” bárbara se caracteriza tanto por contraste con la “civilización” como por omisión y, particularmente, sobre el siguiente fragmento:
Ahí se detuvo, tal vez por que los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla.
- ¿Por qué el narrador sugiere que el protagonista no “entiende” la puerta? c. En orden de aparición, identifiquen en el texto las distintas maneras que utiliza el narrador para nombrar al protagonista (un chico, un indio de ojos celestes, el hombre, el hijo, y nuevamente, el indio). ¿Qué vinculación se puede establecer entre los distintos apelativos y las transformaciones que sufre el protagonista a lo largo de su historia? d. En el texto, señalen los fragmentos en los que el narrador realiza comentarios. ¿Qué tiempos verbales predominan? ¿Qué tiempos verbales predominan en los fragmentos que no corresponden a comentarios del narrador (se puede aprovechar este texto para revisar la estructuración de los tiempos verbales: tiempos del discurso – tiempos del relato)? ¿Qué función cumplen los comentarios del narrador? e. Reflexionar sobre los recursos que crean verosimilitud. Realizar la lectura de un fragmento del propio Borges en Cómo nace un texto (http://www.clarin.com/diario/especiales/Borges/html/Nacimiento.html).
Luego de la lectura del fragmento, hacer la búsqueda de marcas textuales que se empleen como recursos para crear un efecto de verosimilitud. En ente sentido, es interesante que profundizar el juego de voces que recorre este relato, el narrador refiere una historia referida por una fuente no identificada y las marcas léxicas y gramaticales correspondientes al campo semántico de la duda y la posibilidad.
f. Para cerrar el trabajo con este cuento, responder: ¿conocen leyendas que puedan vincularse con este texto? Es importante fundamentar estas relaciones que establecen.
Como cierre general de la actividad, trabajar con Los dos reyes y los dos laberintos(http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/dosreyes.htm). El objetivo es analizar este texto en contraste con el anterior de modo que puedan encontrar recursos y elementos estructurales comunes y, así, poder diferenciar e independizar del el análisis puntual los conceptos teóricos empleados.

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