martes, 13 de noviembre de 2012

Para leer y comentar... Teatro: Hijos del alcohol

1 comentario:

Unknown dijo...

Sinopsis:
Acto primero
En un callejón, se produjo una pelea de dos borracho, donde un hombre fue apuñalado por el hombre1, y sacado de escena por dos personas tomándole del brazo.
Luego, una mujer pide auxilio porque su marido la quiere matar, entonces algunos hombres que estaban allí la ayudan y le pide al marido que la suelte y la deje ir… pero como no hizo caso empieza a gritar y a tirar la bronca hasta que, a las piñas, el curioso le pregunta a la señora porque gritó auxilio, y la mujer le responde que se le da la gana y como es su marido puede matarla si quiere…
Cumpa, otro personaje, entra al callejón “la copita”, con un amigo que está en el cuartel para que doña Soluca lo haga hombre, pero ella tiene a su hijo enfermo. Cumpa comienza a chupar y entre los hombres que estaban allí bailan…
Después, Soluca es golpeada y no sabe quien la hirió, pero planean hacer la denuncia para el siguiente día en la Policía.
En ese instante, estaba Quiroga revisando a su hijo que tiene mucha fiebre, apenas habla y ya tenía cuatro años.
En la conversación de Quiroga, Ramírez y Soluca se puede rescatar que la libertad de comerciar se deja que al hogar humilde invada al alcohol todos los niños seguirán abandonando la escuela y harán su vida de cualquier manera para seguir el camino de sus padres; la fabrica, el taller y luego las cantinas. Y que en otros lugares hay peleas, puñaladas y hasta rateros se juntan.
En la escena ocho, aparece un herido que fue apuñalado y que lo robaron.
En la escena nueve, una cholita quiere entrar al callejón pero don Quiroga no la deja pasar porque lleva cargado un bebe; en fin, por una distracción entra.
Ramiro y Quiroga están tomando, y Soluca le dice a Quiroga que no tome porque le va a hacer daño al hígado. De tanta charla, Quiroga y Soluca se ponen de acuerdo para llevar al niño mañana al doctor Pacheco.
Telón…
Comentario:
Me gustó porque hay muchas acciones, conflictos que son muy semejantes a lo que pasa en nuestros días, provocado por un fenómeno fatal, el alcohol, que perjudica a todas las personas que consumen bebidas alcohólicas, ya que la mayoría de los adolescentes consume alcohol, como yo sinceramente, pero no al extremo como estos hechos producidos por hombres muy ebrios que roban y apuñalan sin razón… lo que me queda decir es: ¡no al alcohol y si a la vida sana”…