lunes, 22 de agosto de 2011

PARA SEGUNDO AÑO... 5073 y 8084

Guión (género literario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Guión, es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (los parlamentos) como los técnicos (las acotaciones, escenografía, iluminación, sonido).

El guión es una guía en la que aparece descrito todo lo que después saldrá en la pantalla; sobre el guión se irán asentando el resto de las fases de la producción.

Existe, en cambio, una diferenciación entre lo que es un guión literario (usualmente elaborado por el guionista) y un guión técnico (usualmente elaborado por el director).

Guión cinematográfico

Dentro del guión cinematógráfico, se distinguen dos clases de ramas:

Guión de historietas

Éste varía enormemente según los autores, presiones editoriales, y otros factores. Algunos autores no llegan a escribirlo, pasando directamente al dibujo o abocetando una primera aproximación. En otros casos, puede llegar a dividirse en varias partes, cada una con un autor:

Lo más habitual es tener un único guionista, que redacta el guión, y luego lo pasa al dibujante (si es que no son una misma persona).

Guión literario cinematográfico

El guión cinematográfico es aquel que describe aquello que se mostrará y escuchará en una obra cinematográfica, típicamente una obra de ficción. Involucra división por escenas, acciones de los personajes o eventos, diálogo entre personajes, así como breves descripciones del entorno en el que van a acontecer y, cuando es prudente, el énfasis que usarán los actores. Un buen guión literario tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción. Una vez finalizado se pasa al guión técnico, que describirá con detalle cómo la cámara va a captar toda esa información.

Se usa principalmente para mostrar a productores potenciales, actores, patrocinadores, miembros del equipo creativo, y cualquier otra persona que requiera conocer la historia, personajes, y sentimiento general de una película.

El guión literario tiene requerimientos de formato, que van desde la tipografía a utilizar hasta los márgenes y distinciones como los cambios de escena, si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción. Teóricamente, si se siguen las normas de escritura, se supone que una página de guión corresponde a un minuto de película. Esto es de gran utilidad para saber la duración aproximada que va a tener un proyecto.

El siguiente es un ejemplo que ilustra algunas de las principales convenciones del guión en la industria occidental del cine.


Se puede notar que se utiliza una tipografía de anchura fija. Se usa exclusivamente el tipo de letra Courier o Courier New de 12 puntos.

El nombre de un personaje, si tiene diálogo, se escribe con mayúsculas la primera vez que aparece. Ahora bien, está permitido poner la primera vez el nombre en mayúsculas, si el personaje, aunque no hable, tiene importancia en el desarrollo de la historia.

Los diálogos se centran en la página, el nombre del personaje que habla se escribe centrado y con mayúsculas. Las acotaciones acerca del comportamiento de los personajes cuando hablan se escriben entre paréntesis y empezando con letra minúscula, no mayúscula.

Los letreros y textos que aparecen en pantalla se ponen entre comillas y en mayúsculas.

Las referencias a la cámara deben hacerse en mayúsculas, y deben ser escasas e imprescindibles. Es el director, y no el guionista, el que posteriormente decidirá todos los planos en el guión técnico. Las referencias a sonidos también pueden ponerse en mayúsculas para así facilitar el trabajo posterior de los técnicos de sonido. Las páginas se numeran en el extremo superior derecho; excepto la página del título que no va numerada.

Cada vez está más en desuso el especificar las transiciones ("CORTE A:", "FUNDIDO A:" etc.) ya que se tiene a considerar que éste debe ser una elección más del director que del guionista.

Existen programas informáticos que editan automáticamente en formato de guión standard (Final Draft, Movie Magic Screenwriter...)


jessika paola gomez ortiz y soy la mejor de todo el mundo y que te quede claro como el agua

Bibliografía general sobre la escritura de guiones cinematográficos

Guiones en castellano en la red

Plantillas gratuitas para Microsoft Word con el Formato de Guión estándar


4 comentarios:

carlos dijo...

ola

carlos dijo...

DISCULPE LA MOLESTIA QUE LE ESTOY CAUSANDO A MI Y A MI HERMANA SE NOS OLBIDO LA CONTRA SEÑA DEL BLOG QUE TENIAMOS, Y POR ESO LE ENBIAREMOS LO DE LENGUA ATAVEZ DE ESTE SUPUESTO COMENTARIO(esrero sepa entender).


Por carlos jose gutierrez:
Siendo el fruto de la lectura de un grupo peculiar de hobras, que como cualquier otra, se destaca por sus aspectos,que han sido escritosno con un solo significado, sino mas bien, conb una pluralidad de ellos,variando por su lector cada hobra sera interpretada de una forma distinta
Lo que se les va a presentar es la captacion dennotada.Siendo esto algo contradictorio puest que al final les voy a presentar una conclusion personal, con el fin de colisionar con su perspectiva tomada,espero se a de su agrado:
SEMILLAS DE PAPALLA(AUTORA: Ana Gloria Moya):
Una comunidad frente al avasallamiento de los poderosos, con el abusamiento de mujeres, somete a hombres y niños e impone a esa ciudad el nombre de Santiago de Guatemala, este es Pedro de Alvarado .
ESTO LLEVARA a el enfrentamientollevará a luchar contra la codicia que despeertara con la forma de una joven quiché, hija de un valiente guerrero que ofrendó su vida por los suyos, y se desatará a través de la furia de una naturaleza que sólo obedece a los antiguos dioses.
LOS SIETE LOCOS(AUTOR:ROBERT ARLT):
Erdosain es un inventor fracasado obsesionado por su “Rosa de Cobre”,desesperado ante la falta de dinero y perspectivas se une a una sociedad secreta que pretende trocar el orden social imperante a través de una cruel y terrible revolución social ideada por EL RUFIAN MELANCOLICO.
Este y otros personajes casi siempre llegan a reflexiones disparatadas y lúcidas por igual.
Que es lo que le da sentido a este echo que al gunos ho mbres padesen.
CIELO DE TAMBORES( autora: Ana Gloria Moya ):
Esta historia se desarolla atravez de una mulata bastarda(María Kumbá) señalada como sacerdotiza entre los de su etnia. En las calles de Buenos Aires, conoce por azar a Manuel Belgrano. Desde entonces será su sombra fiel, una presencia habitual en las campañas al Paraguay y al Alto Perú.
Son tiempos difíciles, en los que empiezan a dividirse0 los porteños y provincianos del interior.
MICROCUENTIANDOTE(RECOPILACION DE DIFERENTES AUTORES):
Son de increibles aspectos, como por ejempoESENCIA TOMADA:UNA NOBLE CRIATURA QUE SE ESCONDE DEL MUNDO EN QUE SE ENCUNTRA ATAPADA , AL FIBNALIZAR ESTA ESTA CRIATURA SE TRANSFORMA EN OTRA QUE ES "SU YO INTERIOR " ,UN CANARIO;Otro es EL EXTRAVIADO :UNA MUJER ABORIJEN QUE MANDA A LA GRAN CIUDAD A SU HIJO QU MAS TARDE LA TRAISIONA , ASIENDOLE FIRMAR CON SU DIGITO, PUESTO QUER ELLA NO SA BIA LEER, AL FI NALIZAR ESTA SU HIJO SE LARGA A LOS LLANTOS POR SU CUL PAVILIDAD;Siende de igual importancia, se encuentra:IN MEMORIAM:EL ECHO DE UN PAVO QUE SE DA CUENTA DE QUE SU MUERTE ESTA MUY PROXIMA , AL VER QUE SU ALIMENRTADOR DEJARA DE DARLE SU VONANZA DE ALIMENTOS PARA SUSTITUIRLO POR LA MUERTE.





CONNOTACION DE TODAS ESTAS HOBRAS QUE LAS E PLANTEADO, TAn sinteticamente:
No importa que libro,o en pocos casos hobras ,sean leidos ,lo que estos aportaN ES MUCHO ya que no en cualquier lugar uno pude sentarse a leer lo que sucede y cambiarlo en su mente:
Semillas de papallas es el movimiento de luchas que se sentraran en ilusiones y por el amor, los personajes logran burlar un destino oscuro y concretar sus ansias de una vida mejor.
Cielo de tambores se vasa en las expediciones de Belgrano con un agregado o eneste caso una agregada que demostrara lo que les sucede a los que estan fuera de "CAMARA".
LOS SIETE LOCOS : es mas bien la locura absoluta de la sociedad, la crueldad del capitalismo, la frialdad de la industria y sus máquinas tecnológicas.
MICROCUENTIANDOTE: ES MAS VIEN LA DEMOSTRACION DE LO QUE ASE UN SER HU MANO ,O EN ESTE CASO LO QUE LE SUCEDE A LOSQUE SIEMPRE PIENZAN EN QUE LA LUZ , AUN EXISTE(SIENDO QUE YA SE A ACABADO,POR EXTINGIRSE).

carlos dijo...

Por viviana ramona gutierrez _2·1·
Son TEXTOS brebes que se les voy a presentar,el objeto de el mismo no es contradecir lo que se tiene entendido por usatedes , siesque es el caso de que alan podido leer alguna de las hobras que les voy a presentar, como "FAUSTO", e que se podria coinsiderar como una de las mejores hobras que se podrian presentar a la lectura de un mañana.
Lo que les voy a presentar es el recopilado de algunas de las hobras que se plantearon para poder ser expuestas ante usted o utedes lector o lectora quien sea en destinatario de estas hobras:


FAUSTO:se basa en los cuentos tradicionales,ademas es considerada la primera manifestación literaria del mito fáustico.
En este se narra cómo el Doctor Johann Fausten, teólogo y practicante de magia negra, invoca al Diablo para tratar de someterlo a sus ordenes. Por medio de un pacto, accede a obedecer y dar información de todo aquello que intrigue a Fausto durante veinticuatro años, al término de los cuales el alma de éste será propiedad del Diablo. Durante esos años, Fausto oscila entre los excesos mundanos y el arrepentimiento; sin embargo, el Diablo nunca le permite llegar al arrepentimiento completo, amenazándolo y atemorizándolo, por lo que, pasados los veinticuatro años, Fausto muere de una manera violenta y es llevado al Infierno.
CIELO DE TAMBORES:Toma como inicio un año en particular(1810).Por las expediciones de Belgrano en donde se entretejera como sentro de partida a una joven muchacha vastarda , que se encontrara al azar a Manuel Belgrano ; siendo de gran alluda en las campañas al Paraguay y al Alto Perú,por su mano experta en hierbas medicinales y en consuelo maternal.
En este tiempo muestran como son los inicios de la sdisputas entre los de la provincias del interior y la de Bs.As.
SEMILLAS DE PAPALLAS A LA LUZ DE LA LUNA:cuenta los desmanes de Pedro de Alvarado, fundador de Santiago de Guatemala. Conocido por su sadismo y ambición, Pedro de Alvarado es enviado por Cortés a Gumarcaaj
La estructurada desde la visión de distintos personajes que van conformando la pintura. El recurso de las cartas al Papa de una india quiché metida a monja,es lo que da el sentido de toda esta gran hobra.




ENSINTESIS SE PUEDE DECIR QUE CADA UNA DE ESTASA HOBRAS ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE CADA UNO DE ELLOS LOGRA DESTACAR GRANDES ASPECTOS DE LA SOCIEDAD LOS CUALES UNO COINSIDERA YA PERDIDOS EN EL TIEMPO, O SIESQUE ALGUNA VEZ ALLAN EXISTIDO .COMOI EL CASO DE QUE UN HOMBRE LLEGASE A DAR SU ALMA AL DIABLO TAN SOLO POR SU SOLEDAD;OTRO ES EL CASO DE LOS POCOS HOMBRES QUE LLEGAN A SACRIFICARSE POR EL BIENDE OTRO, SIN DISTINGUIR DE ESTO A MUJERES Y NIÑOS ,COMO A ANSIANOS.
COMO LOS DOS LIBROS QUE HE DADO A CONOSER , QUE SON SIELO DE TAMBORES Y SEMILLAS DE PAPALLAS A LA LUZ DE LALUNA QUE SON DE ANA MARIA GLORIA , QUE TRANSMITEN HECHOSIMPORTANTES DE NUESTRAS VIDA AUNQUE LO DEMUESTRE CON OTRO TIEMPOS.

----CARLA---- dijo...

I.R.L Nº 8084 T/T
2º "B" Flores Carla
Un Guión, es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisió, asi dice en esta pagina.
Los guionistas realizan textos en los cuales espresan sus sentimientos y que puedes ser interpretados en forma movible o si no se los puede escuchar en la radio.
Los espectadores les gusta ver aquellos guiones donde den un mensaje.
flores.carla8@gmail.com
www.carlajesyflores.blogspot.com