PROGRAMA DE CONTENIDOS
BLOQUES
|
CONTENIDOS
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
Nº 1
|
La narración.
El mito: origen y
características. Esquema actancial.
El cuento
fantástico.
Cuento y novela.
Tipos de narrador. Funciones del
lenguaje.
Gramática y
niveles de análisis: sintáctico, semántico y morfológico.
La cohesión
textual: referencia, sustitución (sinónimos, hiperónimos e hipónimos),
elipsis.
Clases de
palabra: sustantivos y adjetivos.
Reglas generales
de acentuación. Mayúsculas y minúsculas.
|
·
Gozar
de la lectura de textos narrativos.
·
Reconocer
tipos de narradores y secuencia narrativa.
·
Renarrar
cuentos, mitos o leyendas de manera oral y/o escrita.
·
[Distinguir
diferencias en el uso de estilo directo e indirecto en la narración.]
·
Escribir
narraciones breves [incorporando estilo
directo e indirecto.]
·
Emplear
reglas de acentuación.
·
Reponer
signos de puntuación en textos breves.
·
Utilizar
adecuadamente los signos de puntuación en producciones escritas.
·
Elaborar
textos narrativos breves atendiendo a
necesidades comunicativas de los hablantes.
|
Nº 2
|
El texto
expositivo. Procedimientos
explicativos: definiciones, ejemplos,
comparaciones y reformulación.
La exposición oral.
El texto
descriptivo y secuencial. Subrayado de ideas principales y secundarias.
La carta
informal.
Clases de
palabras: el artículo. El verbo. Modo Indicativo: tiempos simples y
compuestos. El adverbio. La preposición.
La poesía. El
“yo” lírico. Recursos poéticos.
La construcción
sustantiva y adjetiva. Modificadores del núcleo del sustantivo.
Usos de la coma,
punto y coma y los dos puntos. El punto seguido. El punto y aparte. La
sangría y el párrafo. Paréntesis y raya.
|
Implicar
a los alumnos en situaciones comunicativas significativas.
·
Utilizar
el lenguaje con adecuación atendiendo a sus funciones.
·
Recepcionar
críticamente mensajes orales y escritos, atendiendo a su situacionalidad y
utilizando óptimamente su competencia comunicativa.
·
Reconocer
textos expositivos según su estructura, tema y propósito.
·
Realizar
operaciones mentales de inferencia y relevar ideas principales en textos
expositivos.
·
Aplicar
técnicas de comprensión textual: resumen y subrayado de ideas principales y
secundarias.
·
Identificar
la noción de construcción sustantiva y de la construcción adjetiva y
reconocer sus funciones sintáctica y semántica.
·
Reflexionar
e internalizar reglas ortográficas mediante la corrección y autocorrección.
·
Leer
y producir cartas informales atendiendo a diversas situaciones comunicativas.
·
Autoregular
el uso de signos de puntuación en textos propios y ajenos.
·
Escuchar,
leer (en silencio y en voz alta),
analizar e interpretar poemas.
·
Reflexionar
sobre los recursos del lenguaje poético y sus efectos en la creación de sentidos
para descubrir nuevas significaciones.
|
Nº 3
|
La oración como
unidad lingüística. Oración unimembre y bimembre. Funciones sintácticas.
La construcción
verbal: núcleos y modificadores. Voz pasiva y voz activa.
El teatro: el
texto y la representación. Parlamentos, acotaciones, conflicto dramático,
acción, personajes. Rol del espectador.
Usos de “B” y
“V”; “C”; “S” y “Z”; “H”, “G” y “J”. Diéresis.
|
·
Elaborar
oraciones simples atendiendo a
necesidades comunicativas de los hablantes.
·
Identificar
la noción de construcción sustantiva y reconocer sus funciones sintáctica y
semántica.
·
Diferenciar
oración bimembre y unimembre.
·
Leer
y dramatizar breves textos dramáticos.
·
Reflexionar
sobre el uso de los verbos de acuerdo al tiempo, modo y situacionalidad
textual.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario