martes, 3 de abril de 2012

8084   PRIMER AÑO
PROGRAMA DE CONTENIDOS

BLOQUES
CONTENIDOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Nº 1
La narración.
El mito: origen y características. Esquema actancial.
El cuento fantástico.
Cuento y novela. Tipos de narrador.  Funciones del lenguaje.
Gramática y niveles de análisis: sintáctico, semántico y morfológico.
La cohesión textual: referencia, sustitución (sinónimos, hiperónimos e hipónimos), elipsis.
Clases de palabra: sustantivos y adjetivos.
Reglas generales de acentuación. Mayúsculas y minúsculas.


·         Gozar de la lectura de textos narrativos.
·         Reconocer tipos de narradores y secuencia narrativa.
·         Renarrar cuentos, mitos o leyendas de manera oral y/o escrita.
·         [Distinguir diferencias en el uso de estilo directo e indirecto en la narración.]
·         Escribir narraciones breves [incorporando estilo directo e indirecto.]
·         Emplear reglas de acentuación.
·         Reponer signos de puntuación en textos breves.
·         Utilizar adecuadamente los signos de puntuación en producciones escritas.
·         Elaborar textos narrativos breves atendiendo a  necesidades comunicativas de los hablantes.
Nº 2
El texto expositivo.  Procedimientos explicativos: definiciones, ejemplos,  comparaciones y reformulación.  La exposición oral.
El texto descriptivo y secuencial. Subrayado de ideas principales y secundarias.
La carta informal.
Clases de palabras: el artículo. El verbo. Modo Indicativo: tiempos simples y compuestos. El adverbio. La preposición.
La poesía. El “yo” lírico. Recursos poéticos.
La construcción sustantiva y adjetiva. Modificadores del núcleo del sustantivo.
Usos de la coma, punto y coma y los dos puntos. El punto seguido. El punto y aparte. La sangría y el párrafo. Paréntesis y raya.

Implicar a los alumnos en situaciones comunicativas significativas.
·         Utilizar el lenguaje con adecuación atendiendo a sus funciones.
·         Recepcionar críticamente mensajes orales y escritos, atendiendo a su situacionalidad y utilizando óptimamente su competencia comunicativa.
·         Reconocer textos expositivos según su estructura, tema y propósito.
·         Realizar operaciones mentales de inferencia y relevar ideas principales en textos expositivos.
·         Aplicar técnicas de comprensión textual: resumen y subrayado de ideas principales y secundarias.
·         Identificar la noción de construcción sustantiva y de la construcción adjetiva y reconocer sus funciones sintáctica y semántica.
·         Reflexionar e internalizar reglas ortográficas mediante la corrección y autocorrección.
·         Leer y producir cartas informales atendiendo a diversas situaciones comunicativas.
·         Autoregular el uso de signos de puntuación en textos propios y ajenos.
·         Escuchar, leer (en silencio y en voz alta),  analizar e interpretar poemas.
·         Reflexionar sobre los recursos del lenguaje poético y sus efectos en la creación de sentidos para descubrir nuevas significaciones.

Nº 3
La oración como unidad lingüística. Oración unimembre y bimembre. Funciones sintácticas.
La construcción verbal: núcleos y modificadores. Voz pasiva y voz activa.
El teatro: el texto y la representación. Parlamentos, acotaciones, conflicto dramático, acción, personajes. Rol del espectador.
Usos de “B” y “V”; “C”; “S” y “Z”; “H”, “G” y “J”. Diéresis.

·         Elaborar oraciones simples atendiendo a  necesidades comunicativas de los hablantes.
·         Identificar la noción de construcción sustantiva y reconocer sus funciones sintáctica y semántica.
·         Diferenciar oración bimembre y unimembre.
·         Leer y dramatizar breves textos dramáticos.
·         Reflexionar sobre el uso de los verbos de acuerdo al tiempo, modo y situacionalidad textual.

No hay comentarios.: