domingo, 1 de abril de 2012

8084   CUARTO AÑO

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

Bloque 1: Literatura del origen, de la mujer y de la patria

Objetivos:

·                     Reconocer  el concepto de literatura, géneros literarios y periodización literaria.

·                     Conocer las características de cada uno de los movimientos literarios.

·                     Leer, analizar y comprender textos literarios desde un punto de vista crítico.

·                     Producir textos coherentes, cohesivos y  adecuados, con creatividad y reflexión crítica.  

·                     Revisar conceptos y análisis de gramática textual y estructural.

·                     Fortalecer el uso correcto de la normativa del uso de la lengua española.

·                     Afianzar el uso de técnicas  de estudio.

·                     Reconocer las características de la lengua española.


Contenidos:

·        Literatura: Conceptos. Géneros literarios tradicionales y no tradicionales. Periodización literaria: Movimientos, generaciones, escuelas, otros.

·         Literatura latinoamericana y argentina relacionada con la literatura del mundo: Los relatos del origen, Barroco, Neobarroco, Romanticismo.

·         Géneros discursivos: Literatura y Periodismo. Caracterización. Intertextualidad. Polifonía.

·          Lengua: gramática. La oración simple y compuesta por coordinación yuxtaposición.

·         Normativa: acentuación, puntuación y reglas ortográficas.

·         Técnicas de Estudio: Subrayado, resumen, síntesis, toma de apuntes.

·         Historia de la lengua. El español en América y en Argentina. El informe.



Bloque 2

Objetivos:

·         Literatura Latinoamericana y Argentina relacionada con la literatura del mundo. Movimientos literarios: realismo, modernismo, vanguardias. Historia y ficción. Ironía parodia y horror. contexto histórico y cultural. Género literario: el ensayo.

·         Lengua: el texto explicativo- argumentativo. La monografía. La lengua oral: conversación y exposición.

·         La Literatura y los Medios de Comunicación. La Radio.  El Teatro y el Radioteatro. El Guión de Radioteatro. Internet: El Blog. La Twitteratura.

·         Gramática: oración compuesta por subordinación, sustantiva y adjetiva. 

·         Normativa: Uso de las nuevas Reglas de ortografía de la Lengua española.  Técnicas de Estudio: Ampliación de información, Esquemas diferentes, Cuadros comparativos.



Bloque 3

·         Literatura Latinoamericana y argentina y su relación con el mundo. Periodización literaria: realismo mágico y otras escrituras contemporáneas: la escena familiar.

·        La Literatura y el Cine. El Guión cinematográfico. El Cortometraje. El Cuento: Adaptación para cortometraje.
          

·         Lengua: los textos instrumentales: las cartas, el telegrama, las recetas.

·        Gramática: oración subordinada adverbiales. Construcciones comparativas, superlativas y consecutivas, construcciones causales, finales e ilativas. Pasiva refleja.

·         Lengua: Proyecto de Escritura. Técnicas de Estudio: Reseñas bibliográficas y críticas.  Normativa: Uso correcto de Reglas generales y particulares.



ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

              Para llevar a cabo el trabajo en el aula nos hemos circunscripto en una metodología apoyada en teorías constructivistas, es decir  que parte de las ideas previas del alumno, valorando especialmente la motivación para conseguir aprendizajes significativos y teniendo en cuenta la diversidad de los estudiantes y la bajada de los aprendizajes a situaciones nuevas.

Desde esta prospectiva, las clases tendrán la modalidad de taller, propiciando que sea el alumno el que construya el aprendizaje, posibilitando además la integración de los aspectos teóricos prácticos, el análisis crítico y la reflexión conjunta a través del comentario de las experiencias personales de lectura y de actividades. Por otra parte, se impulsará el trabajo, la producción y el protagonismo del equipo.

Los docentes tendrán a su cargo el trabajo con los temas teóricos. Los estudiantes trabajarán los aspectos relacionados con la comprensión de textos: realizaran inferencias, seleccionaran y jerarquizaran la información y atenderán a los elementos paratextuales. Todo esto con miras a lograr la comprensión global del texto.

También los estudiantes conformaran equipos de trabajos para dar a conocer los distintos temas tras la investigación pertinente. En estos casos se los guiará en la preparación de las clases, búsqueda y selección bibliográfica.

Se procurará evitar aquellas organizaciones que hagan solo posible la comunicación unilateral, centrada únicamente en la figura del profesor.

Opciones de trabajo:

Realizar proyectos de investigación de un determinado tema.

Garantizar lecturas completas de textos completos.

Relacionar a literatura con otros discursos sociales.

Armar talleres de lectura y disfrutar de la lectura a través de la escritura.

Posibilitar la gestión del propio conocimiento a través de los diversos medios de comunicación.

Organizar antologías de textos poéticos.

Recopilar textos tradicionales que se conservan en la memoria colectiva.

Reformular textos empleando diversas estrategias: resumen, ampliación.

Orientar a los estudiantes en la organización de debates.

Considerar la posibilidad de organizar una mesa literaria con escritores del medio.

Incorporar el uso de las tics para el trabajo con la literatura (correo electrónico, blog, msn, facebook y otras redes sociales.

Orientar hacia el trabajo comparativo e intertextual.

Relacionar biografía, contexto sociocultural y texto literario de autores de diferentes periodos literarios.

Contribuir a la formación el espectador teatral invitándolos a presenciar obras de teatro en la nueva sala de rosario de Lerma.

Trabajar desde el área la relación con los contenidos de educación sexual integral: tematicas que expresan sentimientos de distintas épocas a partir de los textos ficcionales y no ficcionales abordados en clase.




No hay comentarios.: