PROGRAMA DE
CONTENIDOS:
Bloque 1:
Literatura del origen, de la mujer y de la patria
Objetivos:
·
Reconocer
el concepto de literatura, géneros literarios y periodización literaria.
·
Conocer las características de cada uno de
los movimientos literarios.
·
Leer, analizar y comprender textos
literarios desde un punto de vista crítico.
·
Producir textos coherentes, cohesivos
y adecuados, con creatividad y reflexión
crítica.
·
Revisar conceptos y análisis de gramática textual
y estructural.
·
Fortalecer el uso correcto de la normativa
del uso de la lengua española.
·
Afianzar el uso de técnicas de estudio.
·
Reconocer las características de la lengua
española.
Contenidos:
· Literatura: Conceptos. Géneros literarios
tradicionales y no tradicionales. Periodización literaria: Movimientos,
generaciones, escuelas, otros.
·
Literatura latinoamericana y argentina
relacionada con la literatura del mundo: Los relatos del origen, Barroco,
Neobarroco, Romanticismo.
·
Géneros discursivos: Literatura y
Periodismo. Caracterización. Intertextualidad. Polifonía.
·
Lengua:
gramática. La oración simple y compuesta por coordinación yuxtaposición.
·
Normativa: acentuación, puntuación y reglas
ortográficas.
·
Técnicas de Estudio: Subrayado, resumen,
síntesis, toma de apuntes.
·
Historia de la lengua. El español en
América y en Argentina. El informe.
Bloque 2
Objetivos:
·
Literatura Latinoamericana y Argentina
relacionada con la literatura del mundo. Movimientos literarios: realismo,
modernismo, vanguardias. Historia y ficción. Ironía parodia y horror. contexto histórico
y cultural. Género literario: el ensayo.
·
Lengua: el texto explicativo- argumentativo.
La monografía. La lengua oral: conversación y exposición.
·
La Literatura y los Medios de Comunicación.
La Radio. El Teatro y el Radioteatro. El
Guión de Radioteatro. Internet: El Blog. La Twitteratura.
·
Gramática: oración compuesta por
subordinación, sustantiva y adjetiva.
·
Normativa: Uso de las nuevas Reglas de
ortografía de la Lengua española. Técnicas de Estudio: Ampliación de
información, Esquemas diferentes, Cuadros comparativos.
Bloque 3
·
Literatura Latinoamericana y argentina y su
relación con el mundo. Periodización literaria: realismo mágico y otras
escrituras contemporáneas: la escena familiar.
· La Literatura y el Cine. El Guión
cinematográfico. El Cortometraje. El Cuento: Adaptación para cortometraje.
·
Lengua: los textos instrumentales: las
cartas, el telegrama, las recetas.
· Gramática: oración subordinada adverbiales.
Construcciones comparativas, superlativas y consecutivas, construcciones
causales, finales e ilativas. Pasiva refleja.
·
Lengua: Proyecto de Escritura. Técnicas de
Estudio: Reseñas bibliográficas y críticas.
Normativa: Uso correcto de Reglas generales y particulares.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
Para llevar a cabo
el trabajo en el aula nos hemos circunscripto en una metodología apoyada en
teorías constructivistas, es decir que
parte de las ideas previas del alumno, valorando especialmente la motivación
para conseguir aprendizajes significativos y teniendo en cuenta la diversidad de
los estudiantes y la bajada de los aprendizajes a situaciones nuevas.
Desde esta prospectiva, las clases
tendrán la modalidad de taller, propiciando que sea el alumno el que construya
el aprendizaje, posibilitando además la integración de los aspectos teóricos prácticos,
el análisis crítico y la reflexión conjunta a través del comentario de las
experiencias personales de lectura y de actividades. Por otra parte, se
impulsará el trabajo, la producción y el protagonismo del equipo.
Los docentes tendrán a su cargo el
trabajo con los temas teóricos. Los estudiantes trabajarán los aspectos relacionados
con la comprensión de textos: realizaran inferencias, seleccionaran y
jerarquizaran la información y atenderán a los elementos paratextuales. Todo
esto con miras a lograr la comprensión global del texto.
También los estudiantes conformaran
equipos de trabajos para dar a conocer los distintos temas tras la
investigación pertinente. En estos casos se los guiará en la preparación de las
clases, búsqueda y selección bibliográfica.
Se procurará evitar aquellas
organizaciones que hagan solo posible la comunicación unilateral, centrada
únicamente en la figura del profesor.
Opciones de trabajo:
Realizar proyectos de investigación
de un determinado tema.
Garantizar lecturas completas de
textos completos.
Relacionar a literatura con otros
discursos sociales.
Armar talleres de lectura y
disfrutar de la lectura a través de la escritura.
Posibilitar la gestión del propio
conocimiento a través de los diversos medios de comunicación.
Organizar antologías de textos poéticos.
Recopilar textos tradicionales que
se conservan en la memoria colectiva.
Reformular textos empleando diversas
estrategias: resumen, ampliación.
Orientar a los estudiantes en la
organización de debates.
Considerar la posibilidad de
organizar una mesa literaria con escritores del medio.
Incorporar el uso de las tics para
el trabajo con la literatura (correo electrónico, blog, msn, facebook y otras
redes sociales.
Orientar hacia el trabajo
comparativo e intertextual.
Relacionar biografía, contexto
sociocultural y texto literario de autores de diferentes periodos literarios.
Contribuir a la formación el
espectador teatral invitándolos a presenciar obras de teatro en la nueva sala
de rosario de Lerma.
Trabajar desde el área la relación
con los contenidos de educación sexual integral: tematicas que expresan
sentimientos de distintas épocas a partir de los textos ficcionales y no
ficcionales abordados en clase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario