miércoles, 24 de diciembre de 2008

http://www.culturasalta.gov.ar/content/view/3946/320/

Las experiencias audiovisuales en una muestra de jóvenes salteños
martes, 23 de diciembre de 2008
Un minuto por mis derechos, un proyecto de participación adolescente y sensibilización social, presentó un total de siete cortos el viernes 18 de diciembre en la Casa de la Cultura. Participaron jóvenes de entre 14 y 21 años de la localidad de Rosario de Lerma y del barrio Santa Cecilia de Salta Capital. Los jóvenes, a través del lenguaje audiovisual expresan sus derechos y situaciones mediante la producción de videos de un minuto de duración. La serie de “videominutos” que se proyectaron es el resultado de una experiencia que llegó a Salta hace dos años. “Con esta experiencia, se ha llegado a diversas localidades de salteñas, entre ellas Vaqueros, Santa Victoria Este y diferentes localidades originarias” explicó la coordinadora del Taller y directora de Gestión Cultural, Verónica Ardanaz.

Además, “el proyecto dio la posibilidad a los jóvenes de que a través del lenguaje audiovisual, construyan su realidad y aprendan a contraponer esa mirada con la que, por ejemplo, los medios de comunicación se manifiestan. En sí, este taller es fundamentalmente de construcción de ciudadanía”, explicó Ardanaz.

Este proyecto cumple un doble objetivo, estimula la participación adolescente en la creación de sus propios relatos y la expresión de sus intereses, y promueve el cumplimiento de sus derechos a partir de la difusión de sus cortos, donde dan cuenta de sus miradas sobre las problemáticas que los atraviesan. Otro de los objetivos es la divulgación social.

Una de las participantes de Un minuto por mis derechos, dijo: “El objetivo nuestro es lograr que los adultos y jóvenes conozcan el porque muchos jóvenes de nuestra edad toman decisiones drásticas”, señaló Rita Marín de Salta capital.

Los videos que se vieron en Salta, son el resultado de talleres de reflexión en derechos, con capacitación en lenguaje audiovisual de cinco meses de duración. Una de las talleristas, Susana Wayar, puntualizó “que la experiencia realizada es un espacio en el que los jóvenes se expresan con libertad, respeto y confianza”.

Este tipo de actividades también tienen presencia internacional, ya que los cortos realizados durante el proyecto, se estrenan cada año en octubre en el Festival Iberoamericano de Cortos “Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural”, organizado por Fundación Kine, Cultural y Educativa.

El año pasado en México, la producción audiovisual realizada por los jóvenes de la localidad de Vaqueros, fue presentada en el Quinto Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video, en el que les fue otorgado el Premio de Amnistía Internacional.

Para muchos esta fue la primera experiencia de creación del lenguaje audiovisual y resaltaron el aporte de estos filmes en sus vidas personales como para la sociedad.

“A través de esta experiencia aprendí a aceptar y respetar las opiniones de los demás”, dijo Anabel Medina, una de las integrantes del taller. “Buscamos logar sensibilizar a las personas y que tomen conciencia de las situaciones que se muestran en los cortos para que las personas no las comentan de nuevo”, explicó Yanina Martínez. Ambas jóvenes son originarias de Rosario de Lerma.

La iniciativa global es impulsada por UNICEF desde 2005 y promovida en Argentina por su oficina local e implementada por Fundación Kine, Cultural y Educativa. A partir de 2008 el proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Arcor, Fundación C&A y con la participación de once provincias de la Argentina.

Los cortos que se exhibieron

Salta Capital: Nosotros queremos vivir en un ambiente limpio: Juan Cruz, Ariel Cansares y Luis Romero.
- Verbos Callejeros: Milagros Zenteno, Fernando Arroyo, Celeste Zenteno y Erica Rodríguez.
- Amistad destruida: César Zalazar, Daniel Fernández, Guillermo Córdoba y Juan Guzmán.
- Sí, se puede decir no: Soledad Taritolay, Rita Marín. Alejandro Paz y Julio Rojas.

Rosario de Lerma: Lo que no debí aprender: Rocío Ruíz, Yanina Martínez, Araceli Lamas y Cristián Alancay.
- Borrarán nuestros murales, nunca nuestras ideas: Noelia Álvarez, Mariano Barrionuevo, Sergio López, Franco Sarapura, Matías Choque y Jonathan Lamas.
-Si tan sólo hubiéramos hablado: Carolina Ibáñez, Facundo Salva, Valeria Loyudichi y Nicolás Cruz.

No hay comentarios.: