viernes, 16 de abril de 2010

PARA COPIAR... EN CARPETAS





INSTITUTO Nº 8.084 CICLO LECTIVO: 2010

LENGUA Y LITERATURA II SEGUNDO AÑO NIVEL POLIMODAL

TURNOS: Mañana y Tarde

DOCENTES: Prof. María Laura Martínez y José Luis Cruz

PROGRAMA DE CONTENIDOS

Expectativas de logro

Ampliar las macrohabilidades necesarias para hablar, escuchar, leer y escribir.
Reconocer, caracterizar y producir distintos tipos de textos de circulación social.
Optimizar el uso de la lengua escrita.
Valorar y gozar de la práctica literaria.
Procurar el desempeño autónomo en instancias de comunicación oral y escrita.
Reconocer información textual, paratextual y contextual.
Contextualizar los textos mediante el conocimiento de los movimientos estéticos de la literatura.
Relacionar la Literatura con los Medios Masivos de Comunicación para la difusión de la cultura local en un contexto Latinoamericano.

Criterios de evaluación

Instrumentos de evaluación

· Observación (Guías y registros)

· Autoevaluación y co- evaluación

· Prueba de papel y lápiz (estructuradas, semi-estructuradas, mixtas)

· Informes orales y escritos

· Carpeta de actividades

· Producción de textos

· Producciones digitalizadas

· Intercambios orales

Metodología de trabajo

· Taller de lectura y escritura

· Trabajos grupales e individuales

· Trabajo en borradores

· Estudio dirigido

· Diseño de proyectos de producción

· Exposición

· Cuestionarios y Dictados

BLOQUE 1

Ø Conceptos de Literatura. Periodización literaria. Movimientos literarios. Discursos literarios: características. La intertextualidad y la polifonía. La literatura y sus relaciones con otros discursos sociales.

Ø La Literatura Argentina en su Bicentenario: 1820-1850

Texto de base:”El matadero” de Esteban Echeverría. Relaciones intertextuales de primer grado (temáticas): “La hija del mazorquero de Juana Manuela Gorriti, Literatura Argentina de Eduarda Mansilla, “La sibila” de Silvina Ocampo, “El gigante Amapolas de Juan Bautista Alberdi; Barranca Yaco de Domingo Faustino Sarmiento, La refalosa de Hilario Ascasubi; y Otras relaciones intertextuales (género): “El hombre hormiga” de Juan María Gutiérrez, Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, “Cabecita negra” de Germán Rozenmacher. Textos conectados conAntígona Vélez” de Leopoldo Marechal: “El Gigante Amapolas” de Juan Bautista Alberdi; “Gris de ausencia” de Roberto Cossa; “El guapo del ‘900” de Samuel Eichembaun; “Las fuerzas telúricas” de Ezequiel Martínez Estrada; “Caracteres argentinos” de Domingo Faustino Sarmiento.. La Reseña bibliográfica y la crítica. El informe. Conceptos. Características. Normativa de la lengua española.

BLOQUE 2

La Literatura Argentina en su Bicentenario: ’50, ’60, ’70. Buenos Aires y el Interior / El lugar de la mujer / Fronteras

“El gallo blanco” de Héctor Tizón, La intrusa” de Jorge Luis Borges; ““Gris de ausencia” de Roberto Cossa; “Exvoto” de Oliverio Girondo; ; “Como un león” de Haroldo Conti; “Cabezas rapadas y cintas argentinas” de Beatriz Sarlo.

La Literatura Argentina en su Bicentenario: Buenos Aires – Interior / El lugar de la mujer / Tipos argentinos.

La intrusa, y “El cautivo” de Jorge Luis Borges, “Un guapo del ‘900” de Samuel Eichembaun, Película La intrusa- concepto de cine- relación cine literatura.

Literatura y radio. Radioteatro: Concepto. Características. El lenguaje radiofónico: voz, música, silencio, efecto sonoro. El guión radial: estructura; grabación y puesta al aire. Ensayo- concepto, escritura: proceso de escritura.

BLOQUE 3

La Literatura Argentina en su Bicentenario: 1920-1941. Buenos Aires y el interior

Relaciones intertextuales de primer grado (temáticas): Membretes de Oliverio Girondo; Elegía al sur de Leopoldo Marechal; “Sur de Homero Manzi; Fundación mítica de Buenos Aires y “Poema conjetural de Jorge Luis Borges.

Ø La Literatura Argentina en su Bicentenario: 1920-1940. La mujer en la literatura.

Relaciones de primer grado: Sombras sobre vidrio esmerilado” de Juan José Saer. “Ce triste exil, ce fier exil” y “Después de tanto símbolo ...” de Juana Bignozzi.“La última inocencia y “La danza inmóvil” de Alejandra Pizarnik. Otras Relaciones: En la montaña” de Sara Gallardo, La hija del mazorquero” de Juana Manuela Gorriti; Literatura argentina” de Eduarda Mansilla; “Restituta la curandera” de Leopoldo Marechal; “La sibilade Silvina Ocampo . Beatriz Sarlo “ Cabezas repadas y cintas celestes y blancas” , María Elena Walsh “Desventuras en el jardín de infantes”

Ø Latinoamérica: Realismo Mágico: cuentos, concepto, características. (Selección de textos breves).

Ø La Literatura Argentina en su Bicentenario: Salta en el N.O.A. (Selección de poesías, obras de teatro y cuentos.

Balestrino, G. y M. Sosa: 2008, 40 años de teatro salteño. Antología. Bs. As., INTeatro Editorial.

Dávalos, Juan Carlos: 1997, Obras Completas Éditas. Vol. I. Publicaciones: Senado de la Nación.

Ø Literatura y cine: “Luz de invierno” sobre cuentos de Aparicio y “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez. El cortometraje: características y producción cinematográfica.

Ø La monografía: Concepto. Características. Escritura. Normativa de la lengua española.

Propuesta bibliográfica para Segundo Polimodal

El docente le facilitará una cartilla con los textos literarios breves y solicitará la compra de algunos textos literarios.

El matadero de Esteban Echeverría. Golu. Bs. As. 2008.

Textos digitalizados Olimpíadas Letras 2004.

No hay comentarios.: