INSTITUTO Nº 8.084 CICLO LECTIVO: 2010
LENGUA Y LITERATURA II SEGUNDO AÑO NIVEL POLIMODAL
TURNOS: Mañana y Tarde
DOCENTES: Prof. María Laura Martínez y José Luis Cruz
PROGRAMA DE CONTENIDOS
Expectativas de logro
Ampliar las macrohabilidades necesarias para hablar, escuchar, leer y escribir.
Reconocer, caracterizar y producir distintos tipos de textos de circulación social.
Optimizar el uso de la lengua escrita.
Valorar y gozar de la práctica literaria.
Procurar el desempeño autónomo en instancias de comunicación oral y escrita.
Reconocer información textual, paratextual y contextual.
Contextualizar los textos mediante el conocimiento de los movimientos estéticos de la literatura.
Relacionar
Criterios de evaluación
Instrumentos de evaluación
· Observación (Guías y registros)
· Autoevaluación y co- evaluación
· Prueba de papel y lápiz (estructuradas, semi-estructuradas, mixtas)
· Informes orales y escritos
· Carpeta de actividades
· Producción de textos
· Producciones digitalizadas
· Intercambios orales
Metodología de trabajo
· Taller de lectura y escritura
· Trabajos grupales e individuales
· Trabajo en borradores
· Estudio dirigido
· Diseño de proyectos de producción
· Exposición
· Cuestionarios y Dictados
BLOQUE 1
Ø Conceptos de Literatura. Periodización literaria. Movimientos literarios. Discursos literarios: características. La intertextualidad y la polifonía. La literatura y sus relaciones con otros discursos sociales.
Ø La Literatura Argentina en su Bicentenario: 1820-1850
Texto de base:”El matadero” de Esteban Echeverría. Relaciones intertextuales de primer grado (temáticas): “La hija del mazorquero” de Juana Manuela Gorriti, “Literatura Argentina” de Eduarda Mansilla, “La sibila” de Silvina Ocampo, “El gigante Amapolas” de Juan Bautista Alberdi; “Barranca Yaco” de Domingo Faustino Sarmiento, “La refalosa” de Hilario Ascasubi; y Otras relaciones intertextuales (género): “El hombre hormiga” de Juan María Gutiérrez, Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, “Cabecita negra” de Germán Rozenmacher. Textos conectados con “Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal: “El Gigante Amapolas” de Juan Bautista Alberdi; “Gris de ausencia” de Roberto Cossa; “El guapo del ‘900” de Samuel Eichembaun; “Las fuerzas telúricas” de Ezequiel Martínez Estrada; “Caracteres argentinos” de Domingo Faustino Sarmiento.. La Reseña bibliográfica y la crítica. El informe. Conceptos. Características. Normativa de la lengua española.
BLOQUE 2
La Literatura Argentina en su Bicentenario: ’50, ’60, ’70. Buenos Aires y el Interior / El lugar de la mujer / Fronteras
“El gallo blanco” de Héctor Tizón, La intrusa” de Jorge Luis Borges; ““Gris de ausencia” de Roberto Cossa; “Exvoto” de Oliverio Girondo; ; “Como un león” de Haroldo Conti; “Cabezas rapadas y cintas argentinas” de Beatriz Sarlo.
La Literatura Argentina en su Bicentenario: Buenos Aires – Interior / El lugar de la mujer / Tipos argentinos.
La intrusa”, y “El cautivo” de Jorge Luis Borges, “Un guapo del ‘900” de Samuel Eichembaun, Película La intrusa- concepto de cine- relación cine literatura.
Literatura y radio. Radioteatro: Concepto. Características. El lenguaje radiofónico: voz, música, silencio, efecto sonoro. El guión radial: estructura; grabación y puesta al aire. Ensayo- concepto, escritura: proceso de escritura.
BLOQUE 3
Relaciones intertextuales de primer grado (temáticas): “Membretes” de Oliverio Girondo; “Elegía al sur” de Leopoldo Marechal; “Sur” de Homero Manzi; “Fundación mítica de Buenos Aires” y “Poema conjetural” de Jorge Luis Borges.
Ø
Relaciones de primer grado: “Sombras sobre vidrio esmerilado” de Juan José Saer. “Ce triste exil, ce fier exil” y “Después de tanto símbolo ...” de Juana Bignozzi.“La última inocencia y “La danza inmóvil” de Alejandra Pizarnik. Otras Relaciones: “En la montaña” de Sara Gallardo, “La hija del mazorquero” de Juana Manuela Gorriti; “Literatura argentina” de Eduarda Mansilla; “Restituta la curandera” de Leopoldo Marechal; “La sibila” de Silvina Ocampo . Beatriz Sarlo “ Cabezas repadas y cintas celestes y blancas” , María Elena Walsh “Desventuras en el jardín de infantes”
Ø Latinoamérica: Realismo Mágico: cuentos, concepto, características. (Selección de textos breves).
Ø La Literatura Argentina en su Bicentenario: Salta en el N.O.A. (Selección de poesías, obras de teatro y cuentos.
Balestrino, G. y M. Sosa: 2008, 40 años de teatro salteño. Antología. Bs. As., INTeatro Editorial.
Dávalos, Juan Carlos: 1997, Obras Completas Éditas. Vol. I. Publicaciones: Senado de
Ø Literatura y cine: “Luz de invierno” sobre cuentos de Aparicio y “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez. El cortometraje: características y producción cinematográfica.
Ø La monografía: Concepto. Características. Escritura. Normativa de la lengua española.
Propuesta bibliográfica para Segundo Polimodal
El docente le facilitará una cartilla con los textos literarios breves y solicitará la compra de algunos textos literarios.
El matadero de Esteban Echeverría. Golu. Bs. As. 2008.
Textos digitalizados Olimpíadas Letras 2004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario