COLEGIO N° 5.073 AÑO 2009
NOVENO AÑO PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN TURNO MAÑANA
ESPACIO CURRICULAR: LENGUA
DOCENTE: JOSÉ LUIS CRUZ
PROGRAMA DE CONTENIDOS CONCEPTUALES
BLOQUE 1
La escritura: su historia y definiciones. Situaciones de escritura. El lector. La cooperación del lector.
Los textos epistolares. La carta. Las cartas personales y las cartas públicas. Situaciones comunicativas. Correspondencias a través de Internet. La solicitud. La adecuación del lenguaje: los registros. La subjetividad del lenguaje.
Lengua oral. La radio. Lenguaje radiofónico.
Técnicas de estudio: El subrayado. El fichaje. El resumen.
Normativa: Ortografía. Uso de diccionario. Corrector del procesador de textos. Asociaciónes semánticas y ortográficas.
BLOQUE 2
Texto informativo. Géneros periodísticos. El diario, la portada y la noticia. Tratamiento de la información. El texto expositivo y el paratexto. El informe.
Texto argumentativo. Géneros argumentativos en el diario. La editorial. Las cartas de lectores.
La discusión, el debate y la polémica. El moderador. Lengua oral y lengua escrita.
Publicidad y propaganda. La argumentación en la publicidad. La reseña bibliográfica.
Texto literario. Texto narrativo. El cuento y la novela. La superestructura narrativa. Tipos de novelas. La historia, el narrador, los personajes.
Técnicas de estudio: Cuadro comparativo. Ampliación de textos. Síntesis.
Normativa: Formación de palabras. Sufijos y prefijos. Origen de las palabras. Verbos irregulares. Reglas ortográficas.
BLOQUE 3
Texto lírico. El lenguaje poético. La rima y el ritmo. La metáfora. El autor y el yo lírico.
Texto dramático. Texto teatral, texto espectacular. Conflicto, personajes. El autor. Parlamentos y acotaciones. Guión teatral. Puesta en escena. Reseña teatral. Radioteatro. Guión de radioteatro.
La revista escolar. Otros géneros periodísticos. Revista digital. Revistas en Internet. Diseño gráfico.
Técnicas de estudio: Esquemas. Mapas y redes conceptuales.
Normativa: Reglas de tildación. Signos de puntuación. El párrafo y la coherencia del texto. Reglas ortográficas.
BIBLIOGRAFÍA
LOTITO, L. y Otros: 2004. Lengua 9. Ed. AIQUE.
COLEGIO N° 5.073
OCTAVO AÑO
PROGRAMA DE CONTENIDOS
BLOQUE 1
La lectura y la escritura. Soporte textual: El libro. Lectura y televisión. Situaciones de lectura.
Texto informativo. Texto expositivo: características. El paratexto.
Enciclopedia y notas enciclopédicas. Página web. Blog.
La conversación. El diálogo. La entrevista. Estilo directo y estilo indirecto.
Registro oral y registro escrito. Antología de entrevistas.
Texto: coherencia y cohesión. Recursos cohesivos.
Técnicas de estudio: Toma de notas. Resumen. Fichaje.
Normativa: Uso del diccionario y del corrector ortográfico. Familia de palabras. Formación de palabras. Los prefijos y los sufijos. Reglas ortográficas. Uso de mayúsculas y minúsculas.
BLOQUE 2
Texto narrativo. Superestructura narrativa. La anécdota. El chiste. La biografía. El cuento folklórico. La historieta. Acciones, personajes y lenguaje.
Versión literaria del cuento popular. Antología de versiones de cuentos populares.
La narrativa policial. El relato policial. El policial negro. La descripción.
La historieta: características. Su origen. La imagen y la palabra en la historieta. Recursos expresivos.
Texto dramático. El conflicto, los personajes y el lector o el espectador. El autor. El teatro y el teatro de títeres. Producción y representación teatral.
Técnicas de estudio: Síntesis.
Normativa: Reglas de tildación. Casos especiales. Tilde diacrítica. Tildación de pronombres interrogativos y exclamativos. Origen y evolución de las palabras.
BLOQUE 3
Texto lírico. Formas poéticas. El lenguaje poético. Recursos literarios. El ritmo. El autor. El Yo lírico. El poema y la narración.
Texto argumentativo. Tesis y argumentos. Textos de opinión. Recursos argumentativos. Conectores en la argumentación.
La reseña bibliográfica. Crítica de libros y de espectáculos
Técnicas de estudio: Cuadro comparativo.
Normativa: La puntuación en el texto. Reglas ortográficas.
BIBLIOGRAFÍA
LOTITO, L. y Otros: 2004. Lengua 8. Ed. AIQUE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario