Para leer y hacer hasta el 31de julio.
Borges y las tradiciones
Actividades que proponen un acercamiento a la obra de Jorge Luis Borges utilizando dos vías de acceso: los elementos fantásticos y el humor.
La tradición cultural europea (que comprende la interpretación -naturalmente, europea- de diversas tradiciones culturales orientales) juega un papel central en la obra de Borges. Pero esta tradición es utilizada como un sistema, que contiene y pone en perspectiva textos ajenos, cuyo conocimiento no necesariamente completa el sentido de la obra que los incluye. La erudición desplegada es más un juego de efectos que una barrera que el autor coloca para desanimar lectores principiantes.
Actividades que proponen un acercamiento a la obra de Jorge Luis Borges utilizando dos vías de acceso: los elementos fantásticos y el humor.
La tradición cultural europea (que comprende la interpretación -naturalmente, europea- de diversas tradiciones culturales orientales) juega un papel central en la obra de Borges. Pero esta tradición es utilizada como un sistema, que contiene y pone en perspectiva textos ajenos, cuyo conocimiento no necesariamente completa el sentido de la obra que los incluye. La erudición desplegada es más un juego de efectos que una barrera que el autor coloca para desanimar lectores principiantes.
Actividad 1: un acceso a través de los elementos fantásticos
A partir de"Tlon,Uqbar, Orbis Tertius" (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/tlon.htm), te proponemos un acercamiento a los diferentes niveles dentro de la narrativa de Borges. a. Tras una primera lectura individual, organizarse en grupos y analicen el mecanismo fantástico del cuento. Si ya trabajaron con el Especial Julio Cortázar, es una buena manera de actualizar lo aprendido.
b. En el cuento se incluyen personajes fantásticos y personajes reales. A partir de esta premisa, confeccionen listas de unos y otros. ¿Qué rol cumplen los personajes reales? c. La explicación acerca del origen humano de Tlon, ¿anula el componente fantástico del relato? Si bien la respuesta “esperable” es negativa, en grupos y organicen un debate para prepararse y luego, a través de un representante, deberán exponer sus argumentos intentando convencer a los demás en Comentarios en este BLOG. Finalmente, reflexionaran sobre qué argumentos fueron más convincentes y por qué; investigar si existen otros textos que recurran a un procedimiento similar y exponerlo en Comentarios de este artículo en el BLOG.
d. Leer la siguiente cita perteneciente al libro de memorias sobre Borges escrito por Adolfo Bioy Casares. Se trata de una entrada del 26 de diciembre de 1960.
“Borges: No importa que el autor conozca el asunto del que habla; importa que haga creer que lo conoce. Cuando el lector sospecha que el autor no conoce el tema, que el novelista no ha imaginado bien las cosas, la suspensión de la incredulidad concluye.”
En Borges, Adolfo Bioy Casares, Destino, Buenos Aires, 2006.
Luego, reflexionar sobre cómo se relaciona esta cita con el cuento leído.
b. En el cuento se incluyen personajes fantásticos y personajes reales. A partir de esta premisa, confeccionen listas de unos y otros. ¿Qué rol cumplen los personajes reales? c. La explicación acerca del origen humano de Tlon, ¿anula el componente fantástico del relato? Si bien la respuesta “esperable” es negativa, en grupos y organicen un debate para prepararse y luego, a través de un representante, deberán exponer sus argumentos intentando convencer a los demás en Comentarios en este BLOG. Finalmente, reflexionaran sobre qué argumentos fueron más convincentes y por qué; investigar si existen otros textos que recurran a un procedimiento similar y exponerlo en Comentarios de este artículo en el BLOG.
d. Leer la siguiente cita perteneciente al libro de memorias sobre Borges escrito por Adolfo Bioy Casares. Se trata de una entrada del 26 de diciembre de 1960.
“Borges: No importa que el autor conozca el asunto del que habla; importa que haga creer que lo conoce. Cuando el lector sospecha que el autor no conoce el tema, que el novelista no ha imaginado bien las cosas, la suspensión de la incredulidad concluye.”
En Borges, Adolfo Bioy Casares, Destino, Buenos Aires, 2006.
Luego, reflexionar sobre cómo se relaciona esta cita con el cuento leído.
e. Luego de la secuencia expuesta, reflexionar sobre la apropiación que hace Borges de la tradición cultural a partir de lo fantástico; ya es el momento de ahondar en la filosofía de Tlon.
En el apartado II del relato se repasan los contenidos del tomo XI de la enciclopedia de Tlon. ¿Qué ideas les sugieren los temas expuestos? ¿Les resultan familiares?
Al principio del relato se menciona un espejo; muchos de los contenidos de la enciclopedia de Tlon son en realidad inversiones especulares de ideas y doctrinas históricas. Pueden tomar el ejemplo de George Berkeley, que se cita en el cuento y cuyas ideas se exponen invertidas, para que investiguen sobre otras ideas expuestas mediante este procedimiento.
En el apartado II del relato se repasan los contenidos del tomo XI de la enciclopedia de Tlon. ¿Qué ideas les sugieren los temas expuestos? ¿Les resultan familiares?
Al principio del relato se menciona un espejo; muchos de los contenidos de la enciclopedia de Tlon son en realidad inversiones especulares de ideas y doctrinas históricas. Pueden tomar el ejemplo de George Berkeley, que se cita en el cuento y cuyas ideas se exponen invertidas, para que investiguen sobre otras ideas expuestas mediante este procedimiento.
f. Para finalizar esta secuencia, escriban una breve reseña sobre alguna costumbre del lugar “vista en espejo”.
Actividad 2: un acceso a través del humor
Para complementar la actividad anterior, sugerimos la lectura de "Pierre Menard, autor del Quijote". Luego de la lectura individual, agruparse para realizar las siguientes consignas:
a. Organicen la obra "visible" de Menard, según su relevancia, en dos grupos: por un lado, las obras editadas como libro y las traducciones extensas; por el otro, las monografías, los artículos de revistas y las piezas menores. b. Teniendo en cuenta lo anterior y la naturaleza de los temas tratados en sus escritos: ¿puede ser considerado Pierre Menard como un especialista? ¿Y como un autor importante? ¿Por qué? c. ¿Qué idea tiene el narrador acerca de Pierre Menard? d. ¿Les parece el narrador una persona inteligente? ¿Parece ser una persona culta? e. A partir de las citas aportadas por el texto, ¿qué diferencias encuentran entre el Quijote de Cervantes y el de Menard? f. Para el narrador, ¿es independiente la obra de la persona y la época en la que se la escribe? Justifiquen su respuesta. g. ¿Les parece que el narrador ha sido engañado por Pierre Menard? ¿Qué indicios manifiesta el autor al respecto?
Actividad 2: un acceso a través del humor
Para complementar la actividad anterior, sugerimos la lectura de "Pierre Menard, autor del Quijote". Luego de la lectura individual, agruparse para realizar las siguientes consignas:
a. Organicen la obra "visible" de Menard, según su relevancia, en dos grupos: por un lado, las obras editadas como libro y las traducciones extensas; por el otro, las monografías, los artículos de revistas y las piezas menores. b. Teniendo en cuenta lo anterior y la naturaleza de los temas tratados en sus escritos: ¿puede ser considerado Pierre Menard como un especialista? ¿Y como un autor importante? ¿Por qué? c. ¿Qué idea tiene el narrador acerca de Pierre Menard? d. ¿Les parece el narrador una persona inteligente? ¿Parece ser una persona culta? e. A partir de las citas aportadas por el texto, ¿qué diferencias encuentran entre el Quijote de Cervantes y el de Menard? f. Para el narrador, ¿es independiente la obra de la persona y la época en la que se la escribe? Justifiquen su respuesta. g. ¿Les parece que el narrador ha sido engañado por Pierre Menard? ¿Qué indicios manifiesta el autor al respecto?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario