lunes, 23 de marzo de 2009

Martín Kohan


" ...es doctor en Letras, escritor y profesor de Literatura. En esta nota habla acerca de su última novela, Ciencias Morales, comparte experiencias sobre la enseñanza de la literatura y la formación de lectores en la escuela, y reflexiona acerca de la relación entre escritura, realidad y ficción."

-¿Cuándo y cómo empezó su formación como lector y escritor?

-En la infancia. Lo que yo siento como algo decisivo en el modo en que le tomé el gusto a leer y escribir es que a mí me gustaba mucho estar solo. Porque son actividades muy solitarias. En este sentido, casi todas las situaciones sociales desalientan la lectura. Antes de decir qué conviene leer hay un punto previo que tiene que ver con organizar las actividades de la vida de manera que haya cabida para eso. Porque si no la hay, aunque se cuente con el mejor de los libros, un potencial lector no va a encontrar cuándo ni cómo ni dónde leerlo. No es cierto que haya un estímulo social a la lectura. La vida no está diseñada para leer, la vida está diseñada para interrumpirnos con el teléfono, internet, los amigos, la familia... Entonces en realidad, en el día a día, lo que uno tiene que hacer es enseñar estrategias para desactivar la interrupción. Lo que quiero remarcar es que la formación del lector no es solo el objeto libro, es ante todo un sujeto. Sin el gusto por ese momento de repliegue donde uno renuncia un poco a los demás y se pone aparte, no se forma un lector ni un escritor.



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