domingo, 13 de abril de 2008

Actividades de comprensión lectora para Segundo "A" y "B" para realizar como "comentarios" hasta el viernes 18-04-08.

Respondan a las siguientes peguntas:

Cuento: CHINA de José Donoso

. ¿Por qué el narrador en su infancia llamó “China”a la calle que visitó con su madre?

. ¿Qué diferencias existen entre “China” y el barrio habitado por el narrador?

. ¿Qué significa el haber olvidado “China”, al final del relato?

Cuento: UNA GALLINA de Clarice Lispector

. ¿Qué simboliza la fuga de la gallina? Para contestar, vuelvan a leer el párrafo que comienza: “Sola en el mundo, sin padre ni madre…”

. ¿Por qué la niña y el padre no quieren que maten a la gallina?

Cuento: EL ABUELO de Mario Vargas Llosa

Rastreen y señalen en el cuento los elementos que les permitan responder a las siguientes preguntas:

. ¿A qué clase social pertenece el abuelo don Eulogio?

. ¿Cuál es la posición que tiene dentro de la familia?

El cuento comienza y termina relatando los acontecimientos que tienen lugar en el jardín. En el medio, se recapitulan acciones que sucedieron anteriormente. Este procedimiento, llamado flashback, es muy habitual en la literatura y en el cine.

.Reconozcan las oraciones en las que comienza y termina el flashblack.

. ¿Por qué les parece que el narrador utiliza este procedimiento?

Cuento: EL AHOGADO MÁS HERMOSO DEL MUNDO de Gabriel García Márquez

. ¿Cuál es la reacción de las mujeres ante la presencia del ahogado?

. ¿Cómo se sienten los hombres en un primer momento ante la reacción de sus mujeres y cómo actúan luego?

. ¿Qué deciden hacer con el ahogado al final del relato?

. ¿Qué cambios se produjeron en el pueblo a partir de la presencia del ahogado?

Cuento: EL ECLIPSE de Augusto Monterroso

Señalen en el texto los datos que sirvan para ubicar las acciones en el tiempo y en el espacio y respondan: ¿en qué época y en qué lugar transcurre la acción del cuento? Apoyen sus afirmaciones en los datos que señalaron previamente.

Cuento: SUCEDIDOS/1 de Eduardo Galeano

. ¿En qué consiste la situación ilógica planteada en el “sucedido” que cuenta el narrador?

. ¿Cuál es el desenlace del relato?


Cuento: MUEBLES “EL CANARIO “de FelisbertoHernández
¿Por qué el narrador afirma al comienzo del relato:”La propaganda de estos muebles me tomó de desprevenido “?
¿Les parece que en este cuento plantea una critica a la sociedad de consumo moderna? ¿Por qué?

Cuento: LA HISTORIA SEGÚN PAO CHENG de Salvador Elizondo

Transcriban los elementos del cuento que permiten conocer las circunstancias temporales y espaciales en las que ubica el narrador a Pao Cheng.

Cuento: LA NOCHE BOCA ARRIBA de Julio Cortázar

En este cuento, transcurren dos historias paralelas ubicadas en épocas y tiempos distintos. Resuman cada una de ellas.

Respondan a las siguientes preguntas:

. ¿Cuáles son los puntos en común entre ambas historias?

. ¿Cómo pasa el protagonista del espacio y el tiempo de una historia al espacio y el tiempo de la otra?

Cuento: EL VESTIDO DE TERCIOPELO de Silvina Ocampo

El humor negro es un tipo de humorismo que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Expliquen en qué consiste el humor negro de este relato.

Cuento: EL MUERTO de Jorge Luis Borges

· ¿En qué circunstancias Benjamín Otálora conoce a Azevedo Bandeira?

· ¿Cuáles son las acciones que realiza Otálora para suplantar a Azevedo Bandeira? ¿Logra su propósito?

· ¿Cuál es el motivo del título? (Relean la penúltima oración del cuento).

Cuento: BILLETE DE MIL de Guillermo Martínez

  • ¿Quién es el protagonista?
  • ¿Cuáles son las circunstancias de su vida en el momento de tomar el tren?
  • ¿Quiénes son los pasajeros que se sientan a su lado? ¿Qué representa, según la opinión de usted, cada uno de ellos?
  • Escriba su propia interpretación del final del cuento.

13 comentarios:

rocio ruiz dijo...

INSTITUTO ROSARIO DE LERMA Nº 8084
ROCÍO RUIZ 2º "B"


Cuento: EL VESTIDO DE TERCIOPELO de Silvina Ocampo

El humor negro es un tipo de humorismo que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Expliquen en qué consiste el humor negro de este relato.

El humor negro de este relato consiste en una forma de morir sin medir las consecuencias. Ya que al personaje principal, desea tanto tener un vestido de terciopelo que no le importo ni su propia vida

rocio ruiz dijo...

INSTITUTO "ROSARIO DE LERMA" Nº 8084
GABRIELA SALVA 2º "B"

EL MUERTO de Jorge Luis Borges
¿En qué circunstancias Benjamín Otálora conoce a Azevedo Bandeira?
Benjamín Otalora conoce a Azevedo Bandeira en una pelea que se desarrolla en un almacen donde la bebida esta de por madio.

¿Cuáles son las acciones que realiza Otálora para suplantar a Azevedo Bandeira? ¿Logra su propósito?
Las acciones que realiza Otalora son:
1_ Se propone a acender a contrabandista y para ello mata a uno que sí lo era, para tomar su lugar.
2_ Quiere suplantar a Azevedo Bandeira lentamente. Primero no obedeciendo las ordenes y luego cuando se le aparece la oportunidad, usurpa el lugar de Bandeira, quitandole también a la mujer de cabello rojo.
Sin embargo, no logra su propósito

¿Cuál es el motivo del título? (Relean la penúltima oración del cuento).
El motivo del título es que el cuento se centraliza en un personaje que se lo señala como inexistente, que logra llevar algunos de sus fines, sin el límite de otros, por el simple hecho de que es considerado un ser sin vida desde el principio.

DAFT PUNK dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Materia: Lengua y Literatura
Profesor: José Luis Cruz
Alumno: Ernesto Lonaco
Curso: 2º "B"
Texto: Muebles "El Canario"

Actividades:
1)¿Por qué el narrador afirma al comienzo del relato:”La propaganda de estos muebles me tomó de desprevenido “?

Porque viajaba malhumorado desprevenido y eso hizo perder su capacidad para estar mas atento a las cosas y evitar estos males que aqueja a la sociedad.

2)¿Les parece que en este cuento plantea una critica a la sociedad de consumo moderna? ¿Por qué?

Sí, plantea una crítica a la sociedad de consumo moderna porque en la ciudad pasan cosas que a veces no nos imaginamos que nos pueda pasar, con gente desconocida que sorprende con las cosas que hacen sus consecuencias y la vivaz manera de desenvolverse.

Nancy Roxana Cortés Carvajal dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Materia: Lengua y Literatura II
Profesor: José Luis Cruz
Alumno: Aída Victoria Amarilla
Curso: 2º"A"
Texto: "El Eclipse"

Actividades:
Señalen en el texto los datos que sirvan para ubicar las acciones en el tiempo y en el espacio y respondan: ¿en qué época y en qué lugar transcurre la acción del cuento? Apoyen sus afirmaciones en los datos que señalaron previamente.

Ocurrió en España dentro del periodo del Emperador Carlos I (1500- 1558).

(...) Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particulante en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescencia una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo relioso de su labor redentora.

Anónimo dijo...

INSTITUTO R. DE LERMA
2º "A"
ALUMNA:Maria Cristina López
¿En que consiste la situación ilogica planteada en el "sucedido" que cuenta el narrador?
La situación ilógica consiste en hacer reir a todo lector que lea este cuento, se entretenga y se divierta.
¿Cúal es el desenlace el relato?
Comienza donde comenta como era el bagresito fisicamente,despues el begresito se apea a Mellado y éstos se hacen amigos. Al términar tiene un final ilógico ya que el bagre se muere ahogado, porque es no es común que un bagre muera de esa manera.

Anónimo dijo...

INSTITUTO R. DE LERMA
Alumna : Romina de los Angeles Salvatierra 2º" A"
¿En que consiste la situación ilógica planteada en el "Sucedido" que cuenta el narrador?
La situacion ilogica planteada consiste en que el narrador hace divertir y entretener a los lectores de dicho cuento.
¿Cúal es el desenlace del relato?
El desenlace del relato es que relata la amistad de Mellado con un bagre que al final este términa muriendo porque es algo ilogico que un bagre muera ahogado.

Anónimo dijo...

Instituto Rosario de Lerma
curso:2º"A" Turno: Tarde
Nombre y Apellido: Raúl Ariel Aramayo
"EL ECLIPSE"
Actividades:
Señalen en el texto los datos que sirvan para ubicar las acciones en el tiempo y en el espacio y respondan: ¿en qué época y en qué lugar transcurre la acción del cuento? Apoyen sus afirmaciones en los datos que señalaron previamente.

Desarrollo

El texto tiene lugar en España,
durante el mandado de Carlos Quinto

(...) Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la E$spaña distante particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Anónimo dijo...

I.R.L Nº8084
Materia: Lengua y Literatura II
Profesor: José Luis Cruz
Alumno: Nilda Raquel Chocobar
Curso: 2º"A"
Texto: "La historia segun Pao Cheng"
Actividades:
Transcriban los elementos del cuento que permiten conocer las circunstancias temporales y espaciales en las que ubica el narrador a Pao Cheng.
Los elementos que permite reconocer Pao Cheng son : narra en un ambiente natural que le sirve para inspirarce y ayudarle a contar su historia que se trata de un filosofo de la antiguedad que un dia se sento a pensar como por ejemplo:un arroyuelo, el sol , los astros,la galaxias y las bellezas de los molumentos.
En relacion con el tiempo segun como lo describe Pao Cheng es un tiempo antiguo como la descripcion de la vestiduras por el aspecto de las casas por el habla.

Anónimo dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Materia: Lengua y Literatura
Profesor: José Luis Cruz
Alumno: Daniela Miranda
Curso: 2º a
Texto: El MUERTO"

EL MUERTO de Jorge Luis Borges
¿En qué circunstancias Benjamín Otálora conoce a Azevedo Bandeira?
Benjamín Otalora conoce a Azevedo Bandeira en una pelea

¿Cuáles son las acciones que realiza Otálora para suplantar a Azevedo Bandeira? ¿Logra su propósito?
Las acciones:


* Se convierte en contrabandista
*_lentamente lo quiere remplezar Azevedo Bandeira .
*_Viola las ordenes y luego cuando aparece la oportunidad.
*_Ocupa un lugar incorrecto el lugar de Bandeira, dejando
*_No logra sum objetivo

¿Cuál es el motivo del título? (Relean la penúltima oración del cuento).
El motivo:llamado el muerto por que es un ente (una persona inecistente)por lo cual no existe en la realidad del mismo pero de tal modo lleva a cabo algunos de sus objetivos.

Anónimo dijo...

Instututo Rosario de Lerma Nº8.084
Alumna: María Lorena Ruth Maizares
Curso: 2º "A"
Texto: El vestido de terciopelo

El humor negro de dicho relato consiste en que la señora que iba a utilizar el vestido muere, y Casilda en vez de preocuparse por eso, solo siente pena por el vestido que tanto le costó hacer, diciendo: "Ha muerto. ¡Me costó tanto hacer este vestido! ¡Me costó tanto, tanto!"

Anónimo dijo...

Instituto Rosario de Lerma Nº 8084
Materia: Lengua y Literatura II
Profesor: José Luis Cruz
Alumno: Soledad Rocio Humacata
Curso: 2º"A"
Texto: "El Eclipse"



Actividades:
Señalen en el texto los datos que sirvan para ubicar las acciones en el tiempo y en el espacio y respondan: ¿en qué época y en qué lugar transcurre la acción del cuento? Apoyen sus afirmaciones en los datos que señalaron previamente.

Este acontecimiento astronomico sucedio en epoca de los grandes imperios indigenas en america. En este caso pàrticular hablamos de la comunidad guerrera de los mayas.
Este poseian conocimientos acerca de la naturalza que lo rodeaba; el eclipse de Dios sol era muy conocidos para ellos.
La accion de este suceso particular conmueve a cualquier lector porque estos sacrificios cruentos, es decir ver derramar la sangre de color rojizo podria llegar a opacar la luz del sol como si fuera un eclipse. Pensadores como aristoteles en mas dee una vez se ubieran preguntado si un eclipse podria ser transcedental como era para los mayas.

Anónimo dijo...

Nombre: Pablo Oscar Rodriguez
Curso:2º"A"
Materia: Lengua y Literatura
Profesor: José Luis Cruz
Colegio: Instituto Rosario de Lerma
Cuento Elegido: El Ahogado más Hermoso del Mundo

Desarrollo de actividades

1)Luego de descubrirlo de todo lo q tenia encima por el naufragio, las mujeres de aquel pueblo pudieron al fin ver lo que a lo lejos parecía un barco enemigo,les pareció facinante ver semejante hombre con tales desproporciones y hermosura;"era gigantesco".Tal fue su asombro que decidieron fabricarle una vestimenta que por más esfuerzos, no le quedaba.Entonces imaginaron el estilo de vida que podria heber llevado aquel desconocida; que dichosa habría sido su esposa, pero que infeliz el hombre que todo lo que tocaba rompia, que no cabía en ningun lado,del que murmuraban y criticaban por la espalda.Es por eso que sintieron luego compasión, pena, dolor y llanto.

2)Se podría decir que se sintieron celosos,descontentos con lo que pasaba,pues creían que aquellos aspamentos sólo eran frivolidades de mujer;ahora querían quitarse de encima al intruso, aquel estorbo antes del amanecer.
Camino a los acantilados los hombres llevaban con furia aquel cuerpo que las mujeres lamentaban, desiguales a sus sentimientos.Pero pronto se dieron cuenta que ese hombre que tanto despreciaban era nada menos que Esteban(Explorador,soldado y pirata,de grán actuación en Colombia,en la zona del caribe).Entonces se sintieron avergonzados,"el no tenía la culpa de ser así(tan grande);el hombre que tanto despreciaban e insultaban era su histórico heroe.

3)Al darse cuenta quien era realmente, decidieron hacerle el funeral más espléndido que podía concebirse.Eran tantas flores y tantagente a su alrededor que apenas y se podía caminar, pero al fin tubieron que devolverlo al agua.Eligieron un padre, una madre, hermano, tíos y primos, y se pelearon por llevarlo en los hombros hasta el acantilado.Pero lo soltaron, sin ancla,"para que volviese cuando quisiere".

4)Apartir de allí sus casas iban a tener las puertas más anchas, los techos más altos y los pisos más firmes, para que el recuerdo de Esteban pudiera andar por todas partes.Y que nadie se atreva a susurrar en el futuro ya murió el bobo grande, porque ellos iban a pintar las fachadas de colores alegres para eternizar su memoria, y se iban a romper el espinazo excabando manantialesen las piedras y sembrando flores en los acantilados, para que en los amaneceres de los años venturosos los pasajeros de los grandes barcos despertaran sofocados por un olor de jardines en altamar, y el capitán tuviera que bajar de su alcazar para decir:"Allá,si, allá, es el pueblo de Esteban".

Jésica dijo...

Instituto "Rosario de Lerma" Nº8084
Jésica Coronel
2º "B" Turno:Tarde

Circunstancias temporales:
En un día de verano.
...hace más de mil quiniento años...
...los grandes acontecimientos futuros...
...las epopeyas de todos las pueblos a lo largo de varios milenios.
El tiempo de los verbos (caían,alzaban,existían,etc.)
...estas ciudades de todas las que existían en ese futuro imaginado...
...y trata de un filósofo de la antiguedad...

Circunstancias espaciales:
...se sentó a la orilla de un arrollo...
...Este modo de pensar me aleja de la Tierra de Han...
...Una de estas ciudades llamó poderosamente su atención,como si en ella estuviera encerrado un enigma relacionado con su persona.
...su imaginación era tal que se sentía caminar por sus calles,lavantando la vista azorado ante la grandeza de las construcciones y la belleza de los monumentos.
...mezclándose a los hombres ataviados con extrañas vestiduras y que hablaban una lengua lentísima...
...hasta que de pronto se detuvo ante una casa...
a través de una de las ventanas pudo visualizar...
...trató de penetrar,con el pensamiento,en el interior de la habitación...
Se elevó volando del pavimento y su imaginación traspuso el revorde de la ventana que estaba abierta..
...miró las cuadrillas terminadas que yacían en desorden sobre un extremo de la mesa...
...se puso a pensar...¡Luego yo soy un recuerdo de ese hombre y si ese hombre me olvida moriré!