¡BIENVENIDOS AL CICLO LECTIVO 2018!
-
Después de un tiempo retomo este Blog, para compartir información,
actividades áulicas y extraescolares con mis estudiantes de los diferentes
cursos.
Hace 6 años.
40 comentarios:
Nombre:Gonzales,Guillermo Raul
Producccion:El mito Latinoamericano
Yo,me presento yo soy el pequeño dios Sifilito yo como dios me siento un poco discriminado y despresiado por ser muy pequeño y por mi mala apariencia,pero lo que mas me molesta es que aquellos otros dioses se sientan mas que yo,pero no saben que a ellos lo unico que les importa es mandar y mandar a los otros en cambio yo me siento muy responsable por mis actos.Yo sueño varias veces en ser respetado y amado por todos,alconvertirme en sol.
Adios me despido desde lo mas profundo de mi corazón.
Nombre:Gonzales,Guillermo Raul
Producción:El mito Guaraní
Buitre:m. ave que vive en grupo y se alimenta de carne muerta.
Fuego:m. calor y luz simultanea que se producen por la conbustión.
Poder:m. dominio que uno tiene/mandar a hacer una cosa.
Secreto:a. lo que tiene oculto y reservado.
Oscuridad:f. zona oscura en el cual no se puede ver mucho ej.(la noche)
I.R.L Nº 8084
Aguirre, Hugo Matías. 9º “D”
LENGUA: Capitulo 1
El mito latino americano
Comprensión del texto: El sol y la luna
PRODUCCION: Pag. 13
Soy el dios sifilitico soy el mas pequeño y enfermo y feo de los dioses me siento desepsionado , por ser el dios menos poderoso y muy triste por recibir retos de los otros dices mas grandes . Mi sueño es ser el dios más poderoso. Y ahora que soy el sol, me quiero vengar de los dioses que me pegaron y me maltrataron.
Nombre:Gonzales;Guillermo Raúl
9ºD
Producción:El paratexto
Titulo:Porque soy asi y no como el?
Imagen:en la cual se ve a un niño gordo con muy mal aspecto y otro con un cuerpo normal, aspecto hermoso,rubio y ojos celestes.
Autor:Tamara,Hugo Martin
Editorial:Estrada
Colección:Alfaguara adolecente
I.R.L Nº 8084
Aguirre, Hugo Matías. 9º “D”
LENGUA: Capitulo 1
El mito latino americano
Sobre los textos: La comunicación
PRODUCION: Pág. 15
Los mitos que leemos, son textos literarios, porque se cumplen el mismo circuito que en cualquier otra comunicación. Por ejemplo: El autor nos da el mito y nosotros somos los receptores.
Gonzales,Guillermo Raúl
9ºD I.R.L
Producción:El Baldío
Para mi lo que paso antes de los hechos fue que hubo una discusión y por ese motivo pelearón y terminarón matando a uno de sus amigos;osea que se mataron entre amigos;por alguna situación economica u otros.
En los cuales se preocuparón,entre los dos pero unicamente uno de ellos tubo tanto miedo que trato de ocultar ese horroroso delito.
Es por eso que fuerón a tirar el cuerpo en un lugar en el cual nadie ambulaba, lo tapo con basuras,hojas secas y otros elementos.Quedo muy cansado y recordando lo que habia sucedido.
I.R.L Nº 8084
Aguirre, Hugo Matías. 9º “D”
LENGUA: Capitulo 1
El mito latino americano
Trabajo práctico: Un mito guaraní.
PRODUCION: Pág. 21
BUITRE: Ave rapaz falconiforme accipitrita de gran tamaño y cabeza desnuda que se alimenta de carne muerta y vive en bandadas.
FUEGO: Calor y luz conducido por combustión.
PODER: Situación de quien posee los medios de hacer alguna cosa o de imponer una actuación determinada a otra persona.
SECRETO: Oculto ignorado, callado reservado
OSCORIDAD: Falta de luz y claridad para percibir las cosas.
Gonzales,Guillermo Raúl
9ºD I.R.L
Capitulo1
Producción:La Comunicación
Hace mucho tiempo en las lejanias de Salta un joven llamado habia soñado un sueño extraño en el cua el estabe sentado sobre una silla frente a un objeto en forma de cubo en las que se ilustraba dos personitas peleando por un premio en esos tiempos el no tenia ni la idea la la existencia de los videos juegos.
El contaba esto anciosamente a una de sus amigas que en ese momento lo habia ido a visitar, el quedo muy sorprendido conn ese objeto que el habia soñado.
Nombre:Gonzales;Guillermo Raúl
9ºD I.R.L
Capitulo:2
Producción:la Descripción en las narraciones realistas
Relata la historia de algunas personas que tenían problemas con el alchol y las drogas los cuales le hacían perder su propio razonamiento y forma de pensar.
Rodrigo el cual tenía 28 años trataba de ocultar un asecinato que el mismo habia cometido-dice-Yo me di cuenta de aquellos hechos tan malos que yo habia realizado con aquella inocente niña,a la cual yo habia golpeado y maltratado durante una hrs. para luego asecinarla.
Yo por miedo oculte a aquella niña en mi sotano.
pero me di cuenta que cometi un error y que debia pagarlo por esa misma razon me entrege a la policia, y fui enserrado durante años.
I.R.L Nº 8084
Aguirre, Hugo Matías. 9º “D”
LENGUA: Capitulo 1
El mito latino americano
Otros textos: El para texto.
TAPA: EL HOMBRE PISA LA LUNA
CONTRA TAPA:
Hace mucho tiempo el hombre quiso descubrir todos los rincones de la tierra. Hubo un momento donde ya no había nada para descubrir. Y el hombre se fue a descubrir la LUNA.
PROLOGO:
En 1993 se lanso la 1ª nave espacial directa ala luna, desde la Argentina. Y llego de nuevo ala tierra en 1995 con los astronautas cansados y con mucha información acerca de la luna.
Guillermo,Gonzales Raúl
9ºD I.R.L
Capitulo:2
Producción:Narrar lo habitual
Una Tarde Nublada
Un dia muy nublado y frio en las lejanías de Tucúman,un grupo de amigos despues de una peleça causado en un baile se reunierón para hablar sobre el tema en casa de rita.
Pero mas tarde luego de todos se fuerón el padre de Rita se di cuent que había desaparecido su camara, la cual era muy pequeña y valiosa.
Los chicos meditaron los que entrarón primero y ultimo a casa de Rita para lograr encontrar la camara.
Al final de todo se dierón cuenta de quien tenia la camara era el hermano de Rita el cual se lo habia dado su madre para pagar el alquile del hotel ya que no tení dinero.
I.R.L Nº 8084
Aguirre, Hugo Matías. 9º “D”
LENGUA: Capitulo 1
El cuento realista contemporáneo
Comprensión del texto: El baldío.
PRODUCION: Pág. 29
EL BRUJO
En una aldea de indios, Vivian un rey con sus esclavos, y sus esposas. En esa aldea avía un hombre, que era el brujo de la tribu. Que podía predecir el futuro con tan solo tocar las manos de los soldados.
El era el encargado de decir el futuro, cuando los enemigos vendrían a atacar. Pero un día un niño se izo pasar por soldado, y se izo ver el futuro con el brujo. El brujo se equivoco y dijo otra cosa. Pero los enemigos iban a atacar ala noche. Lo atacaron, pero la tribu con su defensa gano. Y desde ese día no se permite, que los niños vallan a ver al brujo.
I.R.L Nº 8084
Aguirre, Hugo Matías. 9º “D”
LENGUA: Capitulo 1
El cuento realista contemporáneo
Sobre los textos: La descripciones las narraciones realistas.
PRODUCION: Pág. 31
Una tarde de sol, Martín vuelve con su hermano menor. Cuando llegan, cada uno se va a su cuarto a descansar. Su hermano menor, sale de su cuarto y se va a la cocina a comer. Saca el vaso favorito de su mamá y rompe sin querer. Luego lo va a esconder en el sótano.
Al día siguiente. La madre se da cuenta que no esta y le pregunta a sus hijos si no lo vieron le contestan que no, la madre pasa toda la tarde triste. Luego su hijo se arrepiente por no haberle dicho la verdad, y le dice que el lo rompió. La madre no le dice nada, porque se animo a contarle.
I.R.L Nº 8084
Aguirre, Hugo Matías. 9º “D”
LENGUA: Capitulo 1
El cuento realista contemporáneo
Trabajo práctico: Narrar lo Habitual
PRODUCION: Pág. 37
Mingo era un hombre Paraguayo, petizo y flaco. Que trabajaba en un campo muy grande y extenso, cuando un día tubo que salir temprano al salir vio una víbora cascabel larga y obera. El se hizo a un lado y la víbora feroz se enojo lo mordió con sus dientes afilado el brazo. Al morderlo, el hombre también le cortó el cascabel ruidoso, y se fue corriendo al hospital. En el hospital le sacaron el veneno, y el cascabel fue su amuleto de buena suerte.
I.R.L Nº 8084
Aguirre, Hugo Matías. 9º “D”
LENGUA: Capitulo 1
El cuento realista contemporáneo
Otro texto: La reseñas de libros.
PRODUCION: Pág. 37
Si bien el cuento, el baldío se trata de dos hombres que viven en un baldío, donde tienen malezas, agua estancada y olor a barro podrido. Los dos hombres viven aventuras en ese lugar. La historia no me gusta mucho porque los hombres, parecen que son muy pobres y que tienen que vivir en un baldío donde no es un lugar, para un hombre.
Martín Ignacio Liendro Instituto Rosario De Lerma Nº 8084 Área: Lengua
Área: Lengua Pág: (38 y 39)
“Las reseñas de libros”
Critica al cuento el:” el baldío”
La critica que me gustaría hacer al cuento el baldío es que e un cuento muy confuso de leer, como también e muy difícil de representar fácilmente a los personajes, pero tratando de leer una, dos o hasta tres veces el cuento lo vamos a poder representar fácilmente a la historia como también alo personajes y por supuesto saber que pasa en el cuento.
Lo único que se pude conocer y ubicar es el lugar en donde se producen lo hechos guiándose por el titulo el cual es muy importante porque le sirve a uno como guía al lector. Además al principio del relato esta muy confuso porque no se entiende lo que empieza relatando en cambio en cualquier otra historia se comienza relatando normalmente como por ejemplo: “HABÍA UNA VES O EN UN LUGAR Vivía.……...”
Pero como decía cuando el lector lee una o hasta tres veces el cuento se puede lograr entender el cuento tomando mucha atención e ir representando gráficamente las imágenes el cuento en nuestra mente además e tomar mucha atención en el titulo como también en el principio del cuento hasta la mitad de la historia porque es una información muy confidencial e importante.
Martín Ignacio Liendro Instituto Rosario De Lerma Nº 8084 Área: Lengua
Área: Lengua Pág: (36 y 37)
“Narrar lo Habitual”
El reloj:
El reloj es un elemento indispensable para too el planeta como también para una familia y una persona.
El reloj es un medio en el cual una persona se orienta para hacer distintas cosas, como también el reloj sirve como indicador de los segundo, minutos y horas. Decimos que una persona se orienta porque en casi todo el mundo existe el reloj como elemento necesario ya sea un reloj de pared o a pulsera como también hoy en día se los adapta a los celulares, además de pasar los o indicar las horas por la TV, la radio e incluso hay relojes por la calle como en las iglesias o catedrales.
Para o en cualquiera ocasión las personas usan los reloj para organizarse durante el día o durante la semana con relación a sus tareas cotidianas como cuando tiene que hacer un transmite. Ir a estudiar, a trabajar, etc.
El reloj además de hincar las horas sirve como indicador del día el cual esta compuesto por tres agujas ENA marca las horas ( la mediana) la otra para indicar los minutos ( la grande) y la ultima sirve para como despertador que es muy habitual que una persona lo use habitualmente para en trabajo.
Barboza Noelia 9no D
Instituto Rosario de Lerma N 8084
Capitulo 1:
El Mito Latinoamericano
Me siento verdaderamente mal por ser feo y todo el mundo me cree desgraciado. No entiendo porque hay tanta gente mala que se burla de mi, si no hay oportunidad de arreglar las cosas me voy a vengar de cada uno de ellos para que sepan lo que es sufrir.
Voy a demostrarles que no soy nada mas que un pobre feo sino que soy el mas valiente de todos aquí juntos.
Ya se van destrozando todos los soles y estoy seguro de que voy a tener la oportunidad de ser uno de ellos y vengarme de todos los que me hicieron mal.
La narración
Son literarios porque se contaron de boca en boca; generación en generación.
El teléfono celular
En un viaje hacia la argentina, mi hermana, visitó una tienda de aparatos electrónicos, en uno de ellos encontró uno muy particular, según el vendedor todo el mundo lo tenía y lo usaba naturalmente ya que no era ninguna novedad.
Al otro día volvimos al mismo lugar, directamente a comprarlo y saber como utilizar el famoso aparato.
Al momento de comprarlo, le decimos al hombre que nos explique el funcionamiento. Entonces el celular comenzó a sonar, a hacer luces, producía una vibración muy fuerte. En ese momento no entendía nada y no encontraba la manera de e entender como un aparato tan chico podía hacer tantas cosas. Al instante salimos del lugar y decidimos volver el campo y no saber nada de la tecnología.
El mito guaraní
Buitre: ave rapaz que se alimenta de carroña y vive en bandadas.
Fuego: luz y calor que produce la combustión.
Poder: fuerza, dominio o influencia sobre otros.
Secreto: información o cosa poco conocida o de difusión restringida.
Oscuridad. Falta o escasez de luz.
El paratexto
Luz, loca por la moda.
Autora: Emma Alemany
Editorial: Kiero
Una famosa diseñadora de moda, prepara una conferencia sobre las últimas tendencias. ¿Cómo conseguirán luz y sus amigas asegurarse la entrada?
Es una novela que muestra lo que una adolescente pude llegar a hacer para estar a la moda.
Muy divertida y especial para adolescentes.
Capitulo 2:
El cuento realista contemporáneo.
a- Un hombre mata a otro por una venganza. Quería vengar la muerte de su hijo que fue atacado por una pandilla donde participaba el hijo del hombre que fue asesinado.
Una vez que lo mato, lo llevo al basurero porque sabía que nadie iba a encontrarlo en ese lugar. Con miedo, pensando que lo que hizo fue por desesperación y sin pensar, en ese momento tenía que terminar lo antes posible.
b- Una niña de tan solo cuatro años podía predecir el futuro, no se lo había dicho a nadie, porque en el momento que lo descubrió estaba asustada.
Un año mas tarde decidió contárselo a su mama, dándole el ejemplo de que dentro de una hora lloverá. Y así fue dentro de una hora llovió.
La madre quería contárselo a toda la familia, entonces los reunió a todos en el living y les comento la noticia. Cuando todos se quedaron mirando a la niña para que prediga el futuro esta no dijo nada, en ese momento el “poder” se le había ido.
La descripción en las narraciones realistas
Era totalmente oscuro, nadie sabia nada de lo que el hacia en ese sótano.
Un día entre al sótano para ver que era lo que escondía, encontré allí cantidades de animales y personas que tenían muchos cables que salían de sus cuerpos.
En ese momento entro Bern y me escondí detrás un espejo, quise mirar lo que el hacia pero no pude distinguir nada.
En el momento menos pensado Bern me descubrió, sentí miedo y desesperanza.
E l me dijo: -la curiosidad mata al hombre. Te voy a pedir que no le digas a nadie lo que viste. Yo ayudo a personas y animales de la calle, los tengo así porque necesito saber que enfermedad tienen para curarlos, desde ahora vas a ser mi asistente.
Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
Gimena Flores - 9° D
Tema: El mito latinoamericano
Trabajo práctico de producción (Pág. 15)
a)
Los mitos son textos literarios, porque aquello de lo cual se habla, es decir el referente, no forma parte del mundo real sino del mismo texto, de la misma obra. Es por eso que los mitos son literarios, y si son literarios también son ficticios porque crean y presentan mundos parecidos o semejantes al mundo real, pero no lo son, ya que todo lo que se cuenta pertenece al mundo de la misma obra literaria.
b)
Los celulares
En la edad contemporánea sucedieron dos grandes y catastróficos hechos, la Primera y Segunda Guerra Mundial.
En las grandes ciudades de Europa las ciudades quedaron muy divididas. Los edificios estaban destruidos, había escombros por todos lados, las calles eran solitarias. El paisaje era gris, en donde no había esperanza y el cielo se teñía de destrucción, ambición y soberbia.
En tales lugares la gente estaba muy dividida, había grupos de familias en un lugar y a kilómetros otras gentes; de esas familias salieron dos hombres a imponer la idea de que se necesitaba comunicación, pues entre tanta distancia las demandas no eran satisfechas. Así Karl y Joseph, dos hombres de edad, inteligentes, con la buena intención de mejorar esa situación; comenzaron a planear el proyecto:
- Tiene que ser un aparato que nos permita comunicarnos- dijo Karl.
Y Joseph agregó, - Si... ¿pero como lo haremos?
- Usaremos lo que tenemos- respondió Karl - Pero el aparato debe ser portátil -
- ¡Claro! de esa manera será mas fácil trasladarlo y comunicarnos donde quiera que estemos- afirmó Joseph.
Fue así que surgió el primer celular; y con el tiempo surgieron más, hasta que poblaron el mundo de diferentes modelos y tamaños.
Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
Gimena Flores - 9° D
Tema: El cuento realista contemporáneo
Trabajo práctico de producción (Pág. 29)
a)
Era un hombre, con mucho mundo interior. Caminaba, hacia una acción que sabía que no debía, pero el impulso lo llevaba más allá de sus pensamientos. Por la calle, solo, pensando en las situaciones que lo habían llevado hasta allí, y como sus piernas y su mente se iban sin que él pudiera hacer nada. En menos de lo que esperaba, estaba en el lugar que había invadido sus sueños por muchas noches.
Allí comenzó todo; intentó entrar, pero fue sorprendido por una persona; llena a de intriga pero de miedo, con la mirada capaz de decir los pensamientos que pasaban por su mente y a la que luego se vería obligado a hacer lo que no quería, lo que tanto había pensado, lo que temía.
Fue así que sucedió, los minutos pasaron y también las ideas que habían ocupado su mente por esos segundos. Finalmente, se decidió, no estaba seguro, pero quería salir de esa situación sin que nadie supiera quién era el culpable de tal acción, que dejaría huellas sobre quienes conocían al no existente, al que ya no estaba. Entonces lo llevó a donde no los podían ver, y caminó, bajo esa oscuridad de la noche que enceraba dos cuerpos con mucha historia.
No tenían cara, chorreados, comidos por la oscuridad...
b)
El concurso
Miguel, un niño pequeño como todos los demás, pero increíble; siempre acertaba en todo lo que “predecía”. Sus amigos lo estimaban mucho y le consultaban apuestas, juegos y siempre tenía razón. Se podía confiar en él.
Un día en la escuela anunciaron un concurso entre los dos cursos de 7mo año; consistía en adivinar los números que se sorteaban durante varios días, al final, el curso que más aciertos tenía ganaba un gran viaje. Todos depositaron su confianza en Miguel y contaban con él.
En el día decisivo quedaba por adivinar un número, el curso que lo hacía, ganaba. Había gran expectativa y, por supuesto, mandaron a Miguel a que adivinara el número misterioso. Pero extrañamente Miguel sintió que no sabía qué decir y optó por cualquier opción, así fue como su curso perdió el viaje.
Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
Gimena Flores - 9° D
Tema: El cuento realista contemporáneo
Trabajo práctico de producción (Pág. 31)
a)
La pared
Allí, en su propio mundo, disfrutando de su soledad; era curioso y divertido, un niño que todavía no alcanzaba la madurez y que era feliz en su inocencia. De repente tuvo un deseo, estaba inspirado, quería dejar salir lo que tenía dentro y dar lugar a su interior, tan callado, tan indefenso.
Materiales no había, pero la pared le ofrecía un sin fin de posibilidades para crear. Entonces con esa opción en frente se dispuso a pintar, tomando con las manos esos crayones que luego serían la razón de su castigo y trazando líneas que solo tenían un significado para él. Así terminó su obra llena de color, de vida, mágica y que transmitía el interior de ese niño tan puro.
Al verla se dio cuenta de error, lo que había creado era hermoso, pero también era motivo de regaño; entonces quiso esconderlo. Intentó borrarlo, cubrirlo; siempre con el objetivo de que nadie lo viera. Pasaron mil cosas por su cabeza, todavía quería ocultar la pintura pero los resultados empeoraban; y así siguió con resultados negativos que indicaban un castigo bastante severo.
Pensaba y pensaba; en eso... entró su mamá.
b)
Olegario era un as del presentimiento. Gozaba de una gran autoestima y siempre acertaba todo lo que decía.
Cierta vez, estando el día muy soleado y brillante; él y su familia decidieron salir a comer afuera. La pasaron muy bien y eso fue motivo de charla después del almuerzo; Olegario participó, pero en un momento se quedó absorto y miraba fijo, como si se hubiera ido del mundo. Después del suspenso para toda su familia, Olegario dijo que al día siguiente llovería; eso parecía extraño, aunque sabían que siempre “acertaba” parecía imposible al estar ese día tan hermoso.
Sin embargo, para sorpresa de todos, sucedió lo que había predicho, al día siguiente llovió y la fama de Olegario creció aún más.
Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
Gimena Flores - 9° D
Tema: El cuento realista contemporáneo
Trabajo práctico de producción (Pág.37)
Un lunes de semana
El lunes por la mañana, un tardío pero agradable despertar después del fin de semana recreador. Se levantan apresurados por llegar a sus horarios, paseándose por la casa a media vestimenta formal. Después el desayuno, apresurado pero suficiente como para dar fuerzas ante la ardua mañana. Luego la comida, motivo de concentración para la madre que sin solicitar ayuda se desenvuelve en el arte culinario combinando sabores, olores, colores y sensaciones. Finalmente, los estudiantes de la casa, desesperados por tener todos los trabajos antes de la tarde escolar; revisando fugazmente sus carpetas
para luego entregarse al suspenso de la prueba que algún día decidiría su futuro; intentando engañar a la experiencia de los profesores para aprobar la materia que les resultara más difícil.
Después de la trabajosa mañana, el almuerzo, excusa para charlar de algunas situaciones que no tenían contentos a los padres o a los hijos y motivo donde salían problemas, pensamientos, quejas y sentimientos.
Luego el colegio, lugar social y escolar al que asistían diariamente los chicos, del que tanto se quejaban y en el que tenían amigos; lo que lo hacía, por lo menos, más divertido. Por el otro lado estaba el someterse a la tarea de estudiar, que sería muy monótono si no serían distintos temas y la tensión de los nervios ante un examen oral o escrito; en fin, siempre era lo mismo.
Finalmente llegaban a la casa, todos a disfrutar del descanso y de la alegría de un buen trabajo, cenando y yéndose a acostar para esperar la mañana del martes; otro día de corridas, de charlas, de burlas, de nervios; si así, otro día de semana más, otro día.
Instituto Rosario de Lerma N°8084
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"
Trabajo de Producción.
Producción N°1: El mito clásico, comprensión de textos (página 13).
Elijan uno de los siguientes personajes de los mitos que leyeron y un tema sobre el que ese personaje podría hablar. Puede ser uno de los siguientes temas u otros:
• El Pequeño Dios Sifilítico: sus sentimientos como dios pequeño, feo y desgraciado. Sus sueños antes de convertirse en sol. Las causas de su crueldad.
• El Señor de los Caracoles: sus ideas y sentimientos acerca de si mismo y los motivos por los cual se ofrece como sol. Lo que siente una vez convertido en luna.
• El Dios que sueña al hombre y a la mujer: sus sentimientos, sensaciones e ideas mientras los sueña.
• La última de las mujeres que tiene autoridad sobre los hombres onas: que siente y piensa sobre el sexo opuesto.
• El primer hombre que se pone la máscara robada: sus deseos de libertad.
• Una niña que crece después de la matanza: su desconfianza ante la máscara y la autoridad masculina.
• El ratón, el tapir o el tatú: lo que piensa y siente mientras los seres humanos tienen su noche.
Escriban un monólogo del personaje en el que desarrollen el tema elegido. Recuerden que un monólogo se escribe en primera persona y expresa la interioridad de un personaje.
El Dios que sueña al hombre y a la mujer:
Siento una gran alegría, me provoca una gran felicidad crear al ser que será a mi imagen y semejanza.
Tengo la sensación de que esta será mi mayor creación, pues lo hare libre de tomar sus decisiones. Tendrá la libertad de rendirme honres o de hacerme a un lado, porque quiero que tome sus propias decisiones, que haga lo que crea conveniente para su vida.
Mi idea sobre esta creación es que pueda formar su familia, para que tenga compañía, paraqué cuando se sienta desamparado pueda tener un apoyo moral en sus semejantes. Quiero que entre ellos existan todos los buenos valores, que exista la igualdad y el respeto. Que entre ellos no exista odio que los haga pelear unos contra otros en guerras por el poder.
Instituto Rosario de Lerma N° 8084
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"
Trabajo de Producción
Producción N° 2: Sobre los textos, la comunicación (página 15)
• Discutan entre todos y luego escriban un breve texto en el que expliquen por que los mitos que leyeron son textos literarios. Pueden incluir citas para apoyar sus afirmaciones.
• De a dos, escriban una narración sobre el origen mítico de algún elemento o fenómeno contemporáneo.
Imaginen que el relato es escrito por seres que no conocen nuestra cultura y que intentan explicar algo cuyo origen desconocen. Narren en tercera persona, usen descripciones para caracterizar personajes y objetos e incluyan, por lo menos, un diálogo. Titulen el relato.
Desarrollo
Los textos leídos son textos literarios porque cuentan el origen de diversas cosas. Del sol y la luna, del hombre y la mujer, de la noche.
En los textos existe un protagonista, este realiza las acciones mas importantes. El Señor de los Caracoles y El Pequeño Dios Sifilítico se convierten luna y sol respectivamente; los hombres piden prestada la noche de distintos animales.
Todos los hechos ocurren en un tiempo y espacio determinados.
Cumplen con orden lógico. El hecho de que desaparezcan los cuatro soles es la causa de que los dioses busquen un nuevo sol; el hecho de que los hombres no conocieran la dulzura del descanso es la causa de que le pidieran prestada la noche al tapir.
Se organizan alrededor de un conflicto narrativo.
“Los videojuegos”
Las personas que viven en las zonas muy pobladas poseen unas caja que les permite ver a otras personas. Además los mas pequeños tienen una caja mucho mas pequeña en la cual tienen personas que ellos controlan a su voluntad.
En nuestro pueblo existe una historia sobre esas cosas. Dicen que una vez existía una persona muy adinerada, tenía todo lo quería. Su mayor diversión era la de torturar a sus esclavos. Los hacía luchar a muerte solo para ver quien se moría, y si se negaban los mataba el mismo. También le gustaba ponerlos a prueba, les decía que si lograban escapar de sus animales les daría la libertad. Los dioses al ver este comportamiento totalmente criminal, lo encerraron en una caja. Y en esa caja el hombre se quedaría encerrado para siempre. Le darían la caja a todas las personas para que hicieran con el todo lo que quisieran. Porque por medio de otra caja ellos podrían verlo y controlarlo a voluntad propia. Así podían hacer que el hombre fuera asesinado o que busque una salida de su prisión pero siempre sin encontrar solución.
Instituto Rosario de Lerma N° 8084
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"
Trabajo de Producción
Producción N° 3: Un mito guaraní, El origen del fuego (página 21).
Escriban algunas entradas de un diccionarios muy particular: el diccionario de las palabras en los mitos. Las palabras que deben definir son: buitre, fuego, poder, secreto y oscuridad. Definan el significado de cada una de acuerdo con lo que representan en el mito "El origen del fuego", de Gustavo Roldán.
buitre: m. Animal dueño del fuego y que posee la capacidad de ubicar a los muertos.
Fuego: m. Elemento sagrado que únicamente les pertenece a los buitres.
poder: m. Control, dominio sobre algo.
secreto: m. Elemento que los buitres no quiere ni pueden dar o decir.
oscuridad: f. Condición en la que viven los hombres antes de robar el fuego.
Instituto Rosario de Lerma N° 8084
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"
Trabajo de Producción
Producción N° 4:Otros textos, el paratexto (página 23)
Diseñen el paratexto de un libro inexistente, pero que les gustaría leer. Primero, definan a que género literario pertenece el libro. Luego, inventen un título, un nombre de autor, de la editorial y el nombre de la colección.
• Describan una imagen adecuada para la tapa del libro. tengan en cuenta que, por lo general, la imagen se relaciona con el título o con el tema del libro.
• Escriban el texto de la contratapa incluyan información sobre la obra, una breve síntesis, si se trata de un texto narrativo o una mención a los temas del libro, si se trata de una poesía. Luego, agreguen algunos comentarios destinados a interesar al lector.
Desarrollo
Es un libro que contiene información sobre la historia del punk rock.
El autor se llamaría: Juan Ramone
La editorial: Pistol
Colección: Historia y evolución del rock.
La tapa del libro sería alguna fotografía de una banda de punk rock destacada, una banda en la cual se inicia el punk. Podría ser por ejemplo una foto de "The Ramones", "The Clash", "Sex Pistols".
Síntesis:
El movimiento punk nace en la década del 70, se puede decir en "dos ciudades" mas o menos en la misma época. Luego evoluciona por distintos caminos, se redefine a si mismo y colapsa para volver a surgir. No tarda en extenderse por todo el mundo.
Instituto Rosario de Lerma N° 8084
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"
Trabajo de Producción
Producción N° 5: El cuento realista contemporáneo, comprensión de texto (página 29).
• En grupos, imaginen lo que sucedió inmediatamente antes de los hechos narrados en "El baldío", de Roa Bastos, y que es la causa de lo que se cuenta. Narren esos hechos anteriores en no mas de media carilla. Tengan en cuenta dos situaciones básicas:
-un hombre esconde/entierra a otro a quién él ha matado;
-un hombre esconde/entierra a otro que a sido muerto por un tercero.
• Imaginen una historia perfectamente "posible" en torno a un personaje que tiene fama de predecir, de poder anticiparse a lo que va a suceder. Pero, en una oportunidad muy importante para todos lo que los rodean, no "acierta". Escriban esa historia.
Desarrollo
"El asesinato"
En medio de la calle pararon a un hombre. Era un auto lujoso del cual bajaron unas siete personas que le preguntaron por una supuesta deuda que este tenía con ellos. El hombre se intentó salvar su vida, les dijo que le dieran un poco mas de tiempo. Pero se lo negaron y el hombre tuvo que escapar.
Corrió todo lo que pudo pero cinco de los extraños lo persiguieron. Para fortuna del hombre, era una noche muy oscura en la cual el poco brillo de la luna le permitía perderse en la oscuridad. Sin embargo los otros dos lo siguieron con el auto y alcanzaron a darle un tiro el la cabeza. El jefe de la banda, uno de los que estaba en el auto y fue el autor del disparó, dio la orden de llevar y esconder el cuerpo en un baldío al integrante mas nuevo de su organización, para probar su lealtad. Le dijo que lo escondiera muy bien para que nadie lo encontrara y que lo recompensaría muy bien cuando vuelva.
"Una mala predicción"
Pedro era un chico que se había hecho famoso prediciendo los resultados en el fútbol. Decía: "El domingo gana River sobre la hora a Rosario Central". Y ganaba River en el tiempo de descuento.
Un año el torneo estaba muy peleado, estaban tres equipos en la punta y los que los seguían no tenían mas de dos puntos de diferencia. Todos le preguntaban a Pedro sobre quien iba a salir campeón. Pedro era súper fanático de River, les dijo a todos que compraran cohetes para festejar una goleada histórica frente a Lanús, y que boca no lograría mas que un empate.
Ya se había completado la última fecha, solo quedaba el partido de River contra Lanús. Tal como había predicho Pedro, Boca había empatado con San Lorenzo y quedado puntero del campeonato a solo un punto de River. En la cancha todos se habían reunido para ver el partido. tenían todo listo para salir a festejar. El primer tiempo River salió con todo, a los quince minutos ya había hecho un gol y tenía al rival contra su área. El segundo tiempo no fue tan agradable para la hinchada, Lanús los había igualado y tenían un jugador menos. Pedro comenzó a ponerse nervioso, tenía un mal presentimiento pero no quiso decir nada. Se fue a tomar un poco de agua y miró la pantalla gigante que habían instalado para el evento. Su presentimiento era aún peor y, al fin, River había hecho un penal en el último minuto. Pedro salió corriendo para su casa, sabía que todos lo iban a ir a buscar. Pero tanta era la decepción de todos que decidieron no hacer nada.
Esa fue la última predicción de Pedro, desde entonces no habla mas de fútbol.
Instituto Rosario de Lerma N° 8084
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"
Trabajo de Producción.
Producción N° 7: Narrar lo habitual (página 37).
Escriban un relato en el que la descripión sea un elemento impresindible para llevar adelante la narración. Pueden optar por:
• un relato en el que sea fundamental reconstuir el ámbito donde suceden los hechos;
• un relato de lo habitual, con predominio de la descripción. Incluya descripciones singulizadoras.
"Los domingos "
Todos los domingos es lo mismo. Por la mañana un desayuno rápido, un té con facturas. A las diez de la mañana tengo que ir a misa.
Después de la misa vamos a los videos o a la cancha a ver como juegan los "Veteranos" y de paso jugar nosotros un rato en entretiempo.
Al mediodía, almuerzo en la casa de mi abuela. Siempre comemos asado o empanadas, y siempre cocina mi papá. En el almuerzo siempre cuentan historias, y siempre historias que causan gracia. Tambien, cuando están de fiesta, toman vino y hacen guitarreadas.
Generalmente, por la tarde se reúnen para ver el partido. Siempre ven los paridos de Boca y River. Si no hay partidos jugamos a la pelota con mis primos o jugamos con la computadora hasta aburrirse.
Por la noche no hacemos nada, lo normal es ver tele o alquilar una pelicula. En muy pocas situaciones alguien hace tareas los domingos a la noche. La hora de dorrmir llega según la ocación. Si alquilamos peliculas dormimos mas o menos a las 3 de la mañana.
Instituto Rosario de Lerma
Lengua
Adrián Marcelo Méndez Maita
9° "D"
Trabajo de Producción.
Producción N° 8: Otros textos, las reseñas de libros (página 39)
Escriban una reseña crítica sobre el cuento "El baldío". Primero, definan la tesis central y anoten los argumentos que consideren más adecuados para fundamentarla.
Analicen que características o aspectos del cuento vale la pena destacar: los personajes, la historia que se narra, el modo de relatarla, el final, etc. Para cada aspecto, piensen con que adjetivos se pude caracterizar.
Para ejemplificar alguno de los argumentos, pueden citar un fragmento del cuento. Tengan en cuenta como introducen la cita y que signos de puntuación usan.
Finalmente, organicen una ronda de lectura de las reseñas y coméntenlas. ¿Que reseñas les resultó atractiva? ¿Cuál convence al lector de leer ese cuento?
Desarrollo
“Reseña critica”
El Baldío es un cuento que vale la pena leer. La forma de narrar los hechos le da misterio y el uso de descripciones singularizadoras, como: "No tenían cara, chorreados, comidos por la oscuridad", causa un gran impacto al lector. Si bien no se narran muchos hechos, pero lo poco que se narra es muy interesante y esta muy bien contado. Los personajes no tienen una participación activa, pero las descripciones que se usan para caracterizar el lugar le dan un mayor atractivo a su lectura.
Mauro Aramayo 9º “D” instituto Rosario de Lerma Nº 8084
El mito latinoamericano
“el sol y la luna, la autoridad, la noche”
Producción
Yo soy el dios Sifilitico al que todos insultan no se porque me tratan tan mal si yo no les hice nada, solamente soy un dios desafortunado es su aspecto, siempre pienso en querer escaparme y dejarlo todo, pero me pregunto vale la pena dejarlo todo por mi aspecto, y me digo que no que eso es lo ultimo que debo hacer, que siempre tengo que mirar para adelante y nunca arrepentirme de lo que soy.
El mito latinoamericano
la comunicación, la narración
Producción
a)
• Estos mitos son obras literarias porque predomina la función poética.
• El lector es impulsado a fijar su atención en las en como se utilizan y se relacionan.
• Pueden interpretar el texto de diversas formas.
“el quinto sol el sol del movimiento, alumbro a los Tolteca y alumbra a los aztecas. Tiene garras y de alimenta de corazones humanos”.
“Los indios Makiritare saben que si dios sueña con la comida fructifica y da de comer. Si dios sueña con la vida nace y da nacimiento”.
“El sol nunca cesaba de alumbrar y los indios cashinahua no conocían el descanso”.
b)
El niño de una tribu soñó que los fértiles valles donde ellos cultivaban el maíz, La papa, mandioca, etc. Se habían convertido en desiertos donde no crecía ni siquiera la maleza, el polvo y la tierra se habían convertido en cenizas.
Al despertar fue corriendo a ver a el anciano mas sabio de la tribu y le dijo:_anciano porque soñé que los campos se habían convertido en desiertos. Y el anciano le respondió: _el hombre faltó a la promesa que le hizo al la madre tierra Pachamama. Porque ellos le habían prometido que iban a cuidar la tierra pero ellos comenzaron a cultivar la tierra sin hacerla descansar, la codicia lo llevo a eso y fue entonces cuando la madre tierra hizo que todos lo campos se limpiaran y quedaran desiertos.
_ ¿ Es por eso que todos nosotros cuidamos la tierra.
_ Si hijito vete a dormir y no sueñes mas.
El mito latinoamericano
Un mito guarani
Producción
• Buitre son los únicos dueños del fuego saben con exactitud donde se encuentran los cadáveres de muertos.
• Fuego necesario para los humanos.
• Poder tener el control.
• Secreto cosas que unos saben y que otros no.
• Oscuridad lugar que carece se luz.
El mito latinoamericano
El Paratexto
Producción
El día en que reino la paz en todo el mundo
Mauro Aramayo
Editorial vidas
Colecciones esperanza de la humanidad
Es te libro narra sobre como es el mundo cuando reina la paz. Da a conocer todos lo secretos de la vida cuando hay paz entre los hombres. Da a saber como el hombre casi llego a su exterminio sobre la tierra por la guerras, la pobreza la falta de fe, etc. Y cuenta muchas otras cosas mas sobre la vida.
El cuento realista contemporáneo
El baldío
Producción
El sótano
a)
No se podía ver nada lo frágiles escalones tan largos y muy deteriorados indicaban la soledad de ese lugar. Él mirándolo con una cara muy alegre pero también de vergüenza fijándose lentamente en cada una de sus partes caminaba hacia el lugar donde salía sentarse para soñar. Al llegar sopló con mucha delicadeza y afirmo sus manos haciéndolas girar. Miro a su alrededor y comenzó a querer sacarlo de allí a pechones pero en su camino se atravesaron cosas que él no pensaba encontrar como vidrios rotos tirados, sonidos de murciélagos comenzaron a resonar y con mas esfuerzo comenzó a pechar sin descansar. Al chocar con un viejo mueble sintió una sensación de querer escapar pero al verlo siguió. Al llegar abrió el portón y lo sacó lo vió y a el instante lo lavó al terminar se fue a dar un paseo y no se arrepintió.
b)
Olegario al ver el fuego dijo me sobrina esta atrapada y sus amigos le dijeron a los beberos ellos s e mostraron incrédulos pero los amigos convencieron a los bomberos que rescaten a la niña los bomberos hicieron el intento y al ver que era cierto comenzaron el operativo de rescate. Al finalizar todo Olegario tuvo razón una vez más.
Instituto Rosario de Lerma Nº 8.084
Gimena Flores - 9° D
Lengua - Capítulo 2
Tema: El cuento realista contemporáneo
Trabajo práctico de producción (Pág. 39)
_ Escriban una reseña crítica sobre el cuento “El baldío”. Primero, definan la tesis central y anoten los argumentos que consideran más adecuados para fundamentarlos.
Analicen qué características o aspectos del cuento vale la pena destacar. Para cada aspecto, piensen con qué adjetivos se los pudiera caracterizar. Para ejemplificarlos pueden citar un fragmento del cuento.
“El baldío” de Augusto Roa Bastos
Es un cuento donde la descripción es una herramienta imprescindible para narrar ingeniosamente el relato, en donde las acciones inesperadas se van detallando tan misteriosamente como el lugar donde ocurren; por ej. “escuchó un vagido que lo sobresaltó (...) con lloro de recién nacido bajo su túmulo de basura. Claro que esto opaca un poco el tema del relato, pero la capacidad de Roa Bastos para narrar describiendo es única.
En “El baldío”, el lugar donde se desarrolla la historia está llena de intriga, oscuridad, suspenso y se relaciona con la misma acción que se describe. En este cuento un hombre quiere esconder al “muerto”, esa acción se convierte en lo urgente y secreto, donde los nervios se combinan con la desesperación de terminarla. Los personajes mismos evidencian intriga, en donde la noche no reconoce las facciones, ni sus características; Roa Bastos describe de manera mágica, singular, ingeniosa y misteriosamente todo esto al mismo tiempo que lo narra.
Aquí se reúnen no solo las descripciones sino la misma acción, en donde se evidencia la profesión literaria de su autor, por ej. “se levantó para irse, dio unos pasos tambaleando, pero no pudo avanzar”. Es una constante búsqueda literaria basada en la descripción, el suspenso y el misterio.
Instituto Rosario de Lerma 8084º
Lengua
Pamela Mariel Inés Humacata
Curso: 9 no “D”
Capítulo 2
Trabajo Práctico
Narrar lo habitual
Producción de la página 36 y 37
Escriban un relato en que la descripción sea un elemento imprescindible para levar adelante la narración.Puede optar por:
a) un relato en el que sea fundamental reconstruir el ámbito donde suceden los hechos;
b) un relato de lo habitual, con predominio de la descripción.Incluyan descripciones singularizadotas.
La luna Copson:
La luna no es tan bella como parece, no todos pudieron llegar a ella.
Es el único satélite natural que gira en torno a nuestro planeta.Desde la superficie terrestre parece una masa blanca brillante que va cambiando de aspecto .Pero gracias al telescopio, se pudo comprobar que en realidad es un verdadero desierto de piedras y polvo seco, cubierto por montañas y cráteres de rocas sólidas.
El paisaje lunar es como el de un polvoriento desierto de aspecto volcánico.Muestra algunas zonas oscuras y planas.
Pamela Mariel Inés Humacata 9•D
p.humacata@gmail.com
Instituto Rosario de Lerma 8084º
Lengua
Pamela Mariel Inés Humacata
Curso:9no “D”
Capítulo 1
Trabajo Práctico
Un mito Guaraní
Producción de la página 20 y 21
Escriban algunas entradas de un diccionario muy particular: el diccionario de las palabras en el mito.Las palabras que deben definir son: buitres, fuego, poder, secreto y oscuridad.Definan el significado de cada una de acuerdo con lo que representan en el mito “El origen del fuego”, de Gustavo Roldán.
buitre: m. Nombre común de diversas aves nocturnas de gran tamaño, sin plumas en la cabeza y cuello; este suele ser alargado, y las alas pueden tener hasta 2 m de envergadura.Se alimenta generalmente de carroña y algunas especies, de presas vivas.//fig. persona aprovechada o egoísta.
fuego: m. Luz y calor desprendidos por la combustión.//Materia encendida en brasa o llama.//Incendio//Descarga y disparo de un arma.
poder: m.Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar algo.//Fuerzas sobre todos militares de un Estado.//Poderío capacidad, fuerza.
secreto: adj. Oculto, separado de la vista o desconocido para los demás.//Callado,silencioso,reservado//Conocimiento exclusivo que alguien posee de las propiedades de una cosa o de un procedimiento.//Misterio, incógnita.
oscuridad: f.Calidad de oscuro.//Lugar o situación oscura.//Falta de noticias acerca de algo.
Instituto Rosario de Lerma 8084º
Lengua
Pamela Mariel Inés Humacata
Curso:9no “D”
Capítulo 1
Trabajo Práctico
El paratexto
Producción de la página 22 y 23
Diseñen el paratexto de un libro inexistente, pero que les gustaría leer.Primero, definan a qué género literario pertenece el libro .Luego, inventen un título, un nombre de autor, de la editorial y el nombre de la colección.
Describan una imagen adecuada para la tapa del libro .Tengan en cuenta que, por lo general, la imagen se relaciona con el título o con el tema del libro.
Escriban el texto de la contratapa: incluyan información sobre la obra, una breve síntesis, si se trata de un texto narrativo o una mención a los temas del libro, si se trata de poesía.
Género literario:es de ciencias sociales
Título: Caballeros y Castillos.
Nombre del autor:Graciela Falbo
Editorial:”PLUS”
Nombre de la colección: CÓD.
La contratapa:
Alrededores de profundos fosos y protegidos por grandes murallas, se levantan los castillos.Con sus torres, sus pasos subterráneos y todos sus dependencias, estas fortificaciones son el refugio de los señores y caballeros de la edad media.
Pamela Humacata 9º “D”
p.humacata@gmail.com
Instituto Rosario de Lerma
9º “D” LENGUA
"Mito latinoamericano"
capítulo 1
PRODUCCIÓN
ALUMNA:PAMELA HUMACATA
De la página 14 y 13
Elijan uno de los siguientes personajes de los mitos que leyeron y un tema sobre el que ese personaje podría hablar.Puede ser uno de los siguientes temas u otros:
Una niña que crece después de la matanza:su desconfianza ante la máscara y la autoridad masculina.
El primer hombre que se pone la mascara robada, su deseo de libertad.
Desarrollo
Elegí :Una niña que crece después de la matanza…
Soy Ami,tengo solo 10 años y mi papá quiere que haga todo y siempre me repite que servir a los hombres era mi destino ya estoy cansada.
Como me gustaría yo mandar a ellos o mejor respeto uno hacia otros, espero que con el tiempo ese sueño se haga realidad.Creo o mejor dudo de mi nacimiento esto es lo que me tiene desesperada y presiento que mi supuesto padre me miente.
Pamela Humacata 9º"D"
p.humacata@gmail.com
Instituto Rosario de Lerma nro 8084
Rodolfo Gerardo Espíndola
9no"D" Turno: Tarde
Lengua: El Mito Latinoamericano
CAPITULO 1
Producción nº 1
El Pequeño Dios sifilítico: sus sentimientos como Dios pequeño, feo desgraciado, sus sueños antes de convertirse sol. Las causas de su crueldad.
Me llamo sifilítico, soy un dios pequeño, me gusta correr, saltar, y andar en bicicleta. Pero no me gusta que la gente me insulte; por que soy feo, el peor de los dioses. Me miro al espejo, y cuando me veo; sueño ser lindo, que la gente me adore, teniendo bellas mujeres que me quieran. Pero son sueños, sueños imposibles.
Producción: 2
Los cortes de luz
Había una vez una familia de hadas, tres hermosas hadas y su madre, la madre se llamaba carla y sus hijas Romina, Gimena y Andrea. Andrea era la única hija que ayudaba a su mama todos los días, mientras que sus hermanas miraban la televisión.
Un día cuando de tanto mirar la televisión las dos hermanas ignorantes, decidieron andar de noche todos los días. Mientras que la madre le daba cariño, le ayudaba en cosas a Andrea.
Hasta como en las historias, esas dos hermanas desaparecieron en medio de la noche.
Por eso, se dice que en esa ciudad en la que había cortes de luz; se debe alas hermanas hadas, que quieren que su mama y su hermana las perdonen por las cosas malas que hicieron.
Producción 3
Buitre: ave de rapiña, grande, que se alimenta de carroña.
Fuego: incendio, calor y luz producido por la combustión
Poder: dominio, facultad, autoridad.
Secreto: misterio, arcano.
Oscuridad: privar de luz.
Producción: 4
Prologo
Muchas zonas de nuestro país ricas en diferentes recursos han sido transformadas por el hombre, algunas veces en forma negativa, provocando, por ejemplo: la pérdida de especies como vegetales y animales.
Para preservar esas especies, paisajes y bellezas del país, se crearon áreas protegidas, es decir lugares en donde no se deben desarrollar actividades económicas.
Instituto Rosario de Lerma nro 8084
Rodolfo Gerardo Espíndola
9no"D" Turno: Tarde
Lengua: El Mito Latinoamericano
CAPITULO 1
Producción nº 1
El Pequeño Dios sifilítico: sus sentimientos como Dios pequeño, feo desgraciado, sus sueños antes de convertirse sol. Las causas de su crueldad.
Me llamo sifilítico, soy un dios pequeño, me gusta correr, saltar, y andar en bicicleta. Pero no me gusta que la gente me insulte; por que soy feo, el peor de los dioses. Me miro al espejo, y cuando me veo; sueño ser lindo, que la gente me adore, teniendo bellas mujeres que me quieran. Pero son sueños, sueños imposibles.
Producción: 2
Los cortes de luz
Había una vez una familia de hadas, tres hermosas hadas y su madre, la madre se llamaba carla y sus hijas Romina, Gimena y Andrea. Andrea era la única hija que ayudaba a su mama todos los días, mientras que sus hermanas miraban la televisión.
Un día cuando de tanto mirar la televisión las dos hermanas ignorantes, decidieron andar de noche todos los días. Mientras que la madre le daba cariño, le ayudaba en cosas a Andrea.
Hasta como en las historias, esas dos hermanas desaparecieron en medio de la noche.
Por eso, se dice que en esa ciudad en la que había cortes de luz; se debe alas hermanas hadas, que quieren que su mama y su hermana las perdonen por las cosas malas que hicieron.
Producción 3
Buitre: ave de rapiña, grande, que se alimenta de carroña.
Fuego: incendio, calor y luz producido por la combustión
Poder: dominio, facultad, autoridad.
Secreto: misterio, arcano.
Oscuridad: privar de luz.
Producción: 4
Prologo
Muchas zonas de nuestro país ricas en diferentes recursos han sido transformadas por el hombre, algunas veces en forma negativa, provocando, por ejemplo: la pérdida de especies como vegetales y animales.
Para preservar esas especies, paisajes y bellezas del país, se crearon áreas protegidas, es decir lugares en donde no se deben desarrollar actividades económicas.
Publicar un comentario