lunes, 28 de mayo de 2012

El drama que vivió Argentina tras la dictadura militar revive en la novela 'Una misma noche'

Uno de sus amigos ha compartido un artículo con usted a través de la aplicación gratuita News Republic:                                                                          

El drama que vivió Argentina tras la dictadura militar revive en la novela 'Una misma noche'
http://goo.gl/r73ge

--
Alguna vez quiso un App que solo le ofrezca todas las noticas que son importantes para Usted?
Descubra News Republic: la primera aplicación de noticias gratuitas para el lector inteligente.

http://www.news-republic.com

José Luis

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Problemas con la narración?

Uno de sus amigos ha compartido un artículo con usted a través de la aplicación gratuita News Republic:                                                                          

¿Problemas con la narración?
http://goo.gl/ALkWW

--
Alguna vez quiso un App que solo le ofrezca todas las noticas que son importantes para Usted?
Descubra News Republic: la primera aplicación de noticias gratuitas para el lector inteligente.

http://www.news-republic.com

José Luis

sábado, 19 de mayo de 2012

Para leer...


A la deriva
[Cuento. Texto completo]
 Horacio Quiroga



El hombre pisóalgo blancuzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltóadelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacusú que,arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.
El hombre echó una veloz ojeadaa su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, ysacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió másla cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó delomo, dislocándole las vértebras.
El hombre se bajó hasta lamordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instantecontempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, ycomenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo consu pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho.
El dolor en el pie aumentaba, consensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sintió dos otres fulgurantes puntadas que, como relámpagos, habían irradiado desdela herida hasta la mitad de la pantorrilla. Movía la pierna condificultad; una metálica sequedad de garganta, seguida de sed quemante,le arrancó un nuevo juramento.
Llegó por fin al rancho y se echóde brazos sobre la rueda de un trapiche. Los dos puntitos violetadesaparecían ahora en la monstruosa hinchazón del pie entero. La pielparecía adelgazada y a punto de ceder, de tensa. Quiso llamar a sumujer, y la voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca. Lased lo devoraba.
-¡Dorotea! -alcanzó a lanzar en unestertor-. ¡Dame caña1!
Su mujer corrió con un vaso lleno,que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.
-¡Te pedí caña, no agua! -rugió denuevo-. ¡Dame caña!
-¡Pero es caña, Paulino! -protestóla mujer, espantada.
-¡No, me diste agua! ¡Quiero caña,te digo!
La mujer corrió otra vez,volviendo con la damajuana. El hombre tragó uno tras otro dos vasos,pero no sintió nada en la garganta.
-Bueno; esto se pone feo -murmuróentonces, mirando su pie lívido y ya con lustre gangrenoso. Sobre lahonda ligadura del pañuelo, la carne desbordaba como una monstruosamorcilla.
Los dolores fulgurantes sesucedían en continuos relampagueos y llegaban ahora a la ingle. Laatroz sequedad de garganta que el aliento parecía caldear más,aumentaba a la par. Cuando pretendió incorporarse, un fulminante vómitolo mantuvo medio minuto con la frente apoyada en la rueda de palo.
Pero el hombre no quería morir, ydescendiendo hasta la costa subió a su canoa. Sentose en la popa ycomenzó a palear hasta el centro del Paraná. Allí la corriente del río,que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaríaantes de cinco horas a Tacurú-Pucú.
El hombre, con sombría energía,pudo efectivamente llegar hasta el medio del río; pero allí sus manosdormidas dejaron caer la pala en la canoa, y tras un nuevo vómito -desangre esta vez- dirigió una mirada al sol que ya trasponía el monte.
La pierna entera, hasta mediomuslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa. Elhombre cortó la ligadura y abrió el pantalón con su cuchillo: el bajovientre desbordó hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblementedoloroso. El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo aTacurú-Pucú, y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunquehacía mucho tiempo que estaban disgustados.
La corriente del río seprecipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmenteatracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba, pero a los veintemetros, exhausto, quedó tendido de pecho.
-¡Alves! -gritó con cuanta fuerzapudo; y prestó oído en vano.
-¡Compadre Alves! ¡No me niegueeste favor! -clamó de nuevo, alzando la cabeza del suelo. En elsilencio de la selva no se oyó un solo rumor. El hombre tuvo aún valorpara llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, lallevó velozmente a la deriva.
El Paraná corre allí en el fondode una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonanfúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques debasalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados,detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado seprecipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje esagresivo, y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sinembargo, su belleza sombría y calma cobra una majestad única.
El sol había caído ya cuando elhombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo un violentoescalofrío. Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza:se sentía mejor. La pierna le dolía apenas, la sed disminuía, y supecho, libre ya, se abría en lenta inspiración.
El veneno comenzaba a irse, nohabía duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para moverla mano, contaba con la caída del rocío para reponerse del todo.Calculó que antes de tres horas estaría en Tacurú-Pucú.
El bienestar avanzaba, y con éluna somnolencia llena de recuerdos. No sentía ya nada ni en la piernani en el vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú-Pucú? Acasoviera también a su ex patrón mister Dougald, y al recibidor del obraje.
¿Llegaría pronto? El cielo, alponiente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se habíacoloreado también. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el montedejaba caer sobre el río su frescura crepuscular, en penetrantesefluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja de guacamayos cruzó muyalto y en silencio hacia el Paraguay.
Allá abajo, sobre el río de oro,la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma ante elborbollón de un remolino. El hombre que iba en ella se sentía cada vezmejor, y pensaba entretanto en el tiempo justo que había pasado sin vera su ex patrón Dougald. ¿Tres años? Tal vez no, no tanto. ¿Dos años ynueve meses? Acaso. ¿Ocho meses y medio? Eso sí, seguramente.
De pronto sintió que estaba heladohasta el pecho.
¿Qué sería? Y la respiración...
Al recibidor de maderas de misterDougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto Esperanza unviernes santo... ¿Viernes? Sí, o jueves...
El hombre estiró lentamente los dedos de la mano.
-Un jueves...
Y cesó de respirar.
FIN


 1. Caña: Aguardiente destilado de la caña de azúcar.



José Luis

El narrador omnipresente

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Carlos-Fuentes-el-narrador-omnipresente_0_703129687.html

José Luis

miércoles, 16 de mayo de 2012

Para leer...


El barquero inculto
[Cuento. Texto completo]
 Anónimo hindú

Se trataba de un joven erudito,arrogante y engreído. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orillatomó una barca. Silente y sumiso, el barquero comenzó a remar condiligencia. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el jovenpreguntó al barquero: 
-Buen hombre, ¿has estudiado lavida de las aves?            
-No, señor -repuso el barquero.
-Entonces, amigo, has perdido lacuarta parte de tu vida.            
Pasados unos minutos, la barca sedeslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas delrío. El joven preguntó al barquero: 
-Dime, barquero, ¿has estudiado botánica? 
-No, señor, no sé nada de plantas.            
-Pues debo decirte que has perdidola mitad de tu vida -comentó el petulante joven. 
El barquero seguía remandopacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre lasaguas del río. Entonces el joven preguntó: 
-Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas. ¿Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua? 
-No, señor, nada sé al respecto.No sé nada de estas aguas ni de otras.            
-¡Oh, amigo! -exclamó el joven-.De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.            
Súbitamente, la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó ahundirse. El barquero preguntó al joven: 
-Señor, ¿sabes nadar? 
-No -repuso el joven. 
-Pues me temo, señor, que has perdido toda tu vida.
FIN

News Republic: "Mis oponentes me han recluido en el Olimpo"

Uno de sus amigos ha compartido un artículo con usted a través de la aplicación gratuita News Republic:                                                                          

"Mis oponentes me han recluido en el Olimpo"
http://bit.ly/Kt2gsr

--
Alguna vez quiso un App que solo le ofrezca todas las noticas que son importantes para Usted?
Descubra News Republic: la primera aplicación de noticias gratuitas para el lector inteligente.

http://www.news-republic.com

José Luis

jueves, 10 de mayo de 2012

viernes, 4 de mayo de 2012

News Republic: Pérez Reverte comparte en la web con los lectores la escritura de su nueva novela

Uno de sus amigos ha compartido un artículo con usted a través de la aplicación gratuita News Republic:                                                                          

Pérez Reverte comparte en la web con los lectores la escritura de su nueva novela
http://goo.gl/RU2VY

--
Alguna vez quiso un App que solo le ofrezca todas las noticas que son importantes para Usted?
Descubra News Republic: la primera aplicación de noticias gratuitas para el lector inteligente.

http://www.news-republic.com

José Luis

jueves, 3 de mayo de 2012

Cruce de géneros

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Cruce-de-generos_0_690531175.html

José Luis

http://docentes.leer.es/faqs/?sub=242&tipo=78&sup=71

¿Qué es la competencia lectora para PISA?

La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.
Esta definición supone una concepción de la lectura como un proceso en el que el lector pone en juego sus habilidades, estrategias y conocimientos para generar significados de acuerdo con finalidades concretas y dentro de situaciones de lectura específicas

¿Qué formatos de textos distingue PISA?

PISA distingue dos formatos de organización de los textos:
- Textos continuos (narración, exposición, descripción, argumentación, instrucción, hipertexto, etc.) están compuestos normalmente por una serie de oraciones que, a su vez, se organizan en párrafos. Estos párrafos pueden hallarse insertos en otras estructuras mayores, como serían los apartados, los capítulos y los libros.
- Textos discontinuos (cuadros y gráficos, tablas, diagramas, mapas, hojas informativas, convocatorias y anuncios, etc.), cuya organización difiere de la de los continuos y, por tanto, precisa actitudes lectoras distintas.

http://docentes.leer.es/faqs/?tipo=78&sup=71

¿Qué es PISA?

Pisa es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Componen esta organización 30 países. España es miembro fundador.
PISA nace de la necesidad de evaluar los sistemas educativos. La evaluación de estos sistemas guarda una relación directa con la mejora cualitativa de la enseñanza porque proporciona datos para su diagnóstico y sirve de base para ajustar los cambios necesarios para que la educación se adapte a las demandas de la sociedad del conocimiento.

¿Qué competencias evalúa PISA?

La competencia lectora, la matemática y la científica.
Estas competencias son evaluadas cada 3 años En cada edición, es decir, cada tres años, un área es tratada más en profundidad que las restantes. En 2000 se hizo hincapié en la lectura, en 2003, en las matemáticas y en 2006, en las ciencias. En 2009 comienza un nuevo ciclo centrado en la comprensión lectora.

¿Qué más evalúa PISA?

Además del rendimiento de los alumnos en las áreas evaluadas, PISA estudia, entre otros aspectos: la importancia del nivel de estudios y la cualificación profesional de los padres, el grado de bienestar económico del hogar, la relación de profesores y alumnos, las horas dedicadas a cada área dentro y fuera del aula, las estrategias de apoyo o ayuda a los alumnos con dificultades de aprendizaje, la influencia en el rendimiento de los alumnos según el país de procedencia de las familias, el porcentaje de alumnos inmigrantes y sus posibles dificultades de aprendizaje, las diferencias de rendimiento y actitudes según el sexo, la importancia de la historia escolar del alumno, su confianza en la capacidad de superar obstáculos en las distintas áreas, las estrategias de aprendizaje que utilizan, el interés por el estudio de cada área.
También, se observa la relación entre los resultados y el PIB per cápita o la inversión pública de cada país en educación.
En definitiva, PISA ofrece un estudio pormenorizado de los factores que pueden estar asociados al rendimiento de los alumnos.

¿Por qué se realiza el examen a los 15 años?

Se realiza a los 15 años porque es una edad en la que los alumnos se hallan próximos a finalizar la escolaridad obligatoria, lo que los convierte en un grupo de edad adecuado para valorar el grado de preparación frente a desafíos diarios de las sociedades modernas.

Para tener en cuenta...

1 de mayo de 2012


Los relatos digitales en nuestras aulas

El relato digital es la forma actual de contar historias. En los últimos años se ha convertido en una herramienta educativa y de expresión de un indudable valor.
Es una técnica a la que no podemos renunciar en el aula, ya que combina la técnica de la narración de siempre con los elementos multimedia como gráficos, fotografías, vídeo, animaciones o audio, que tanto atraen a nuestro alumnado y que tanto contribuyen a dar a la narración una mayor profundidad.
Con la elaboración de relatos digitales, nuestros alumnos mejoran su competencia digital ya que, por un lado utilizan el ordenador, la cámara de fotos o vídeo, la grabación de audio y otras tecnologías para mejorar el aprendizaje y por otro aprenden a comunicarse con el resto de la comunidad educativa. La preparación del guion literario y del Story Board mejora su capacidad de leer, interpretar y escribir. Además, la preparación del relato digital mejora la capacidad para encontrar, evaluar y analizar la información, sobre todo en los relatos de carácter científico. Por otro lado, el alumno se ve obligado a mejorar su habilidad para organizar el proyecto gestionando los materiales encontrados y el tiempo de que dispone y debe decidir por si mismo la mejor manera de presentar la historia a sus compañeros. Otra ventaja importantísima es que el trabajo se publica y se expone en clase, lo que mejora la capacidad crítica del alumno que puede comparar su experiencia con los demás. El destinatario del trabajo ya no es solo el profesor sino todo el grupo, los amigos y la familia. Si además el trabajo se realiza en equipo, estamos poniendo al alumno en situación de mejorar sus técnicas de trabajo en grupo y de respetar la función de cada uno dentro del grupo.
La producción de estos textos multimodales se pueden aplicar en todos los niveles y en todas las áreas pero se adaptan especialmente bien a la metodología de la enseñanza de idiomas, ya que promueve la cada vez más indispensable autonomía en el aprendizaje, desarrolla como ya hemos señalado, las competencias digitales y las actitudes y técnicas necesarias para el trabajo colaborativo, pero sobre todo, aumenta de forma sorprendente la motivación del alumnado, al tiempo ayuda a superar posibles dificultades de comunicación y expresión del alumno.
En el Colegio, durante el presente curso, el II Concurso de Cortos ha animado a muchos alumnos a crear sus propias historias de vida o de ficción y mejorar sus habilidades comunicativas produciendo textos multimodales. Además, las historias narradas con fotografías se están utilizando de forma regular, especialmente en las clases de inglés, valenciano o castellano.
Convertir el relato digital, la producción de textos multimodales o las presentaciones audiovisuales realizadas por los alumnos en algo habitual en nuestras aulas, forma parte de nuestro convencimiento de que debemos mantener los recursos y herramientas que siempre han proporcionado buenos resultados, pero que debemos normalizar el trabajo colaborativo, la investigación autónoma del alumno o la expresión por medio de herramientas digitales porque queremos realizar un aprendizaje significativo en el que el alumnado aprenda a aprender y aprenda a pensar.
http://heliosclublectura.blogspot.com.es/2012/05/los-relatos-digitales-en-nuestras-aulas.html

http://prezi.com/r9yjkqnixv22/leeres-recursos-para-la-competencia-lectora/

miércoles, 2 de mayo de 2012

Grandes voces de la literatura mundial claman por la libertad de expresi�n - ABC.es

http://www.abc.es/20120501/cultura/abci-grandes-voces-literatura-mundial-201205011953.html

José Luis

La literatura Latinoamérica en un camino de integración | El Tribuno Jujuy

http://www.eltribuno.info/jujuy/154052-La-literatura-Latinoamerica-en-un-camino-de-integracion-.note.aspx

José Luis

http://m.elgolfo.info/elgolfo/nota/112521-actualiza-carballo-literatura-indigena/

http://m.elgolfo.info/elgolfo/nota/112521-actualiza-carballo-literatura-indigena/

José Luis

Para leer...


El barquero inculto
[Cuento. Texto completo]
 Anónimo hindú

Se trataba de un joven erudito,arrogante y engreído. Para cruzar un caudaloso río de una a otra orillatomó una barca. Silente y sumiso, el barquero comenzó a remar condiligencia. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el jovenpreguntó al barquero: 
-Buen hombre, ¿has estudiado lavida de las aves?            
-No, señor -repuso el barquero.
-Entonces, amigo, has perdido lacuarta parte de tu vida.            
Pasados unos minutos, la barca sedeslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas delrío. El joven preguntó al barquero: 
-Dime, barquero, ¿has estudiadobotánica? 
-No, señor, no sé nada de plantas.            
-Pues debo decirte que has perdidola mitad de tu vida -comentó el petulante joven. 
El barquero seguía remandopacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre lasaguas del río. Entonces el joven preguntó: 
-Sin duda, barquero, llevas muchosaños deslizándote por las aguas. ¿Sabes, por cierto, algo de lanaturaleza del agua? 
-No, señor, nada sé al respecto.No sé nada de estas aguas ni de otras.            
-¡Oh, amigo! -exclamó el joven-.De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.            
Súbitamente, la barca comenzó ahacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó ahundirse. El barquero preguntó al joven: 
-Señor, ¿sabes nadar? 
-No -repuso el joven. 
-Pues me temo, señor, que hasperdido toda tu vida.
FIN