domingo, 29 de abril de 2012

News Republic: Sagas y política motivan a los lectores en la Feria del Libro de Buenos Aires

Uno de sus amigos ha compartido un artículo con usted a través de la aplicación gratuita News Republic:                                                                          

Sagas y política motivan a los lectores en la Feria del Libro de Buenos Aires
http://goo.gl/w3DhR

--
Alguna vez quiso un App que solo le ofrezca todas las noticas que son importantes para Usted?
Descubra News Republic: la primera aplicación de noticias gratuitas para el lector inteligente.

http://www.news-republic.com

José Luis

miércoles, 25 de abril de 2012


Jardín de infancia
 [Cuento. Texto completo]
 Naguib Mahfuz


-Papá...
-¿Qué?
-Yo y mi amiga Nadia siempreestamos juntas.
-Claro, mujer, porque es tu amiga.           
-En clase... en el recreo... a lahora de comer...           
-Estupendo... es una niña buena yjuiciosa.
-Pero en la hora de religión yovoy a una clase y ella a otra.
Miró a la madre y vio que sonreía,ocupada en bordar un mantel. Y dijo, sonriendo también:
-Sí... pero sólo en la clase dereligión...
-¿Y por qué, papá?
-Porque tú eres de una religión yella de otra.
-Pero, ¿por qué, papá?
-Porque tú eres musulmana y ellacristiana.
-¿Y por qué, papá?
-Eres aún muy pequeña, ya locomprenderás...
-No, ¡soy mayor!
-No, eres pequeña, cariñito...
-¿Y por qué soy musulmana?
Debía ser comprensivo y delicado:no faltar a los preceptos de la pedagogía moderna a la primeradificultad. Contestó:
-Porque papá es musulmán... mamáes musulmana...
-¿Y Nadia?
-Porque su papá es cristiano y sumamá también...
-¿Porque su papá lleva gafas?
-No... Las gafas no tienen nadaque ver. Es porque su abuelo también era cristiano y...
Siguió con la cadena deantepasados hasta aburrirse. Trató de cambiar el tema pero la niñapreguntó:
-¿Cuál es mejor?
Dudó un momento antes de contestar:
-Las dos...
-¡Pero yo quiero saber cuál esmejor!
-Es que las dos lo son.
-¿Y por qué no me hago cristianapara estar siempre con Nadia?
-No, cariñito, es mejor que no.Hay que ser lo mismo que papá y que mamá...
-¿Y por qué?
Francamente: la pedagogía modernaes tiránica.
-¿Por qué no esperas a ser mayor?
-No. ¡Ahora!
-Bien. Digamos que por gusto. Aella le gusta más una y tú prefieres la otra. Tú eres musulmana y ellatiene otro gusto. Por eso tienes que seguir siendo musulmana.
-¿Nadia tiene mal gusto?
Dios confunda a ti y a Nadia.Había metido la pata a pesar de las precauciones. Se lanzó sin piedadal cuello de una botella.
-Sobre gustos no hay nada escrito.Lo único imprescindible es seguir siendo como papá y mamá...
-¿Puedo decirle que ella tiene malgusto y yo no?
Salió al paso:
-Las dos son buenas: tanto elIslam como el Cristianismo adoran a Dios.
-¿Y por qué yo lo adoro en unahabitación y ella en otra?
-Porque ella lo adora de unamanera y tú de otra.
-¿Y cuál es la diferencia, papá?
-Ya lo estudiarás el año que vieneo el otro. Por el momento confórmate con saber que Islam y Cristianismoadoran a Dios.
-¿Y quién es Dios, papá?
Se detuvo, reflexionó un segundo ypreguntó, extremando las precauciones:
-¿Qué les ha dicho Abla?
-Lee la azora y nos enseña arezar, pero yo no sé. ¿Quién es Dios, papá?
Se quedó pensando con sonrisatorcida. Luego:
-Es el Creador del mundo.
-¿De todo?
-De todo.
-¿Qué quiere decir Creador, papá?
-Quiere decir que lo ha hecho todo.
-¿Cómo, papá?
-Con su Sumo poder.
-¿Y dónde vive?
-En todo el mundo.
-¿Y antes del mundo?
-Arriba...
-¿En el cielo?
-Sí...
-Quiero verlo.
-No se puede.
-¿Ni en la televisión?
-No.
-¿Y no lo ha visto nadie?
-Nadie.
-¿Y por qué sabes que está arriba?           
-Porque sí.
-¿Quién adivinó que estaba arriba?           
-Los profetas.
-¿Los profetas?
-Sí, como nuestro señor Mahoma.
-¿Y cómo, papá?
-Por una gracia especial.
-¿Tenía los ojos muy grandes?
-Sí.
-¿Y por qué, papá?
-Porque Dios lo creó así.
-¿Y por qué, papá?
Contestó tratando de no perder lapaciencia:
-Porque puede hacer lo quequiere...
-¿Y cómo dices que es?
-Muy grande, muy fuerte, todo lopuede...
-¿Como tú, papá?
Contestó disimulando una sonrisa:
-Es incomparable.
-¿Y por qué vive arriba?
-Porque en la tierra no cabe, perolo ve todo.
Se distrajo un momento, perovolvió:
-Pues Nadia me ha dicho que vivióen la tierra.
-No es eso; es que lo ve todo comosi viviese en todas partes.
-Y también me ha dicho que lagente lo mató.
-No, está vivo, no ha muerto.
-Pues Nadia me ha dicho que lomataron.
-Qué va, cariñito, creyeron que lohabían matado pero estaba vivo.
-¿El abuelo también está vivo?
-No, el abuelo murió.
-¿Lo han matado?
-No, se murió.
-¿Cómo?
-Se puso enfermo y se murió.
-Entonces ¿mi hermana va a morirse?
Frunció las cejas y contestóadvirtiendo un movimiento de reproche del lado de la madre:
-Ni mucho menos, ella se curará siDios quiere...           
-¿Por qué se murió entonces elabuelo?
-Porque cuando se puso enfermo eraya mayor.
-¡Pues tú eres mayor, has estadoenfermo y no te has muerto!
La madre lo miró regañona. Luegopasó la vista de uno a otro azorada. Él dijo:
-Nos morimos cuando Dios lodispone.
-¿Y por qué dispone Dios que nosmuramos?
-Porque es libre de hacer lo quequiere.
-¿Es bonito morirse?
-Qué va, mi vida.
-¿Y por qué Dios quiere una cosaque no es bonita?           
-Todo lo que Dios quiere paranosotros es bueno.
-Pero tú acabas de decir que no loes.
-Me he equivocado, querida.
-¿Y por qué mamá se ha enfadadocuando he dicho que por qué no te habías muerto?
-Porque todavía no es la voluntadde Dios que yo muera.           
-¿Y por qué no, papá?
-Porque Él nos ha puesto aquí y Élnos lleva.
-¿Y por qué, papá?
-Para que hagamos cosas buenasaquí antes de irnos.           
-¿Y por qué no nos quedamossiempre?
-Porque si nos quedásemos nohabría sitio para todos en la tierra.
-¿Y dejamos las cosas buenas?
-Sí, por otras mucho mejores.
-¿Dónde están?
-Arriba.
-¿Con Dios?
-Sí.
-¿Y lo veremos?
-Sí.
-¿Y eso es bonito?
-Claro.
-Entonces, ¡vámonos!
-Pero aún no hemos hecho cosasbuenas.
-¿El abuelo las había hecho?
-Sí.
-¿Cuáles?
-Construir una casa, plantar unjardín...
-¿Y qué había hecho el primo Totó?           
Por un momento se puso sombrío.Echó a la madre furtivamente una mirada desvalida, luego contestó:
-Él también había construido unacasa, aunque pequeña, antes de irse...
-Pues Lulú el vecino me pega ynunca hace cosas buenas...
-Es que él ha nacido anormal.
-¿Y cuándo va a morirse?
-Cuando Dios quiera.
-¿Aunque no haga cosas buenas?
-Todos tenemos que morir. Los quehacen cosas buenas se van con Dios y los que hacen cosas malas se vanal infierno.
Suspiró y se quedó callada. Elpadre se sintió materialmente aliviado. No sabía si lo había hecho bieno si se había equivocado. Aquel torrente de preguntas había removidointerrogaciones sedimentadas en lo más hondo de sí. Pero la incansablecriatura gritó:
-¡Yo quiero estar siempre conNadia!
La miró inquisitivo y ella declaró:
-¡En la clase de religión también!
Se rió estrepitosamente, la madretambién rió, él dijo bostezando:
-Nunca imaginé que fuera posiblediscutir estas cuestiones a semejante nivel...
Habló la mujer:
-Llegará el día en que la niñacrezca y puedas razonarle las verdades.
Se volvió para comprobar siaquellas palabras eran sinceras o irónicas y la encontró enfrascada enel bordado.
FIN


viernes, 20 de abril de 2012

News Republic: La Feria del Libro de Buenos Aires comienza, con menos europeos por la crisis

Uno de sus amigos ha compartido un artículo con usted a través de la aplicación gratuita News Republic:                                                                          

La Feria del Libro de Buenos Aires comienza, con menos europeos por la crisis
http://bit.ly/JU5gd2

--
Alguna vez quiso un App que solo le ofrezca todas las noticas que son importantes para Usted?
Descubra News Republic: la primera aplicación de noticias gratuitas para el lector inteligente.

http://www.news-republic.com

José Luis

lunes, 16 de abril de 2012

News Republic: Galeano y Fuentes, las principales figuras de la Feria del Libro de Buenos Aires

Uno de sus amigos ha compartido un artículo con usted a través de la aplicación gratuita News Republic:                                                                          

Galeano y Fuentes, las principales figuras de la Feria del Libro de Buenos Aires
http://goo.gl/l9NnD

--
Alguna vez quiso un App que solo le ofrezca todas las noticas que son importantes para Usted?
Descubra News Republic: la primera aplicación de noticias gratuitas para el lector inteligente.

http://www.news-republic.com

José Luis

jueves, 5 de abril de 2012

Tonada, acento y entonación | El Tribuno Salta

http://www.eltribuno.info/salta/144441-Tonada-acento-y-entonacion.note.aspx

José Luis

News Republic: América Latina necesita descubrir el placer de leer para tener más lectores

Uno de sus amigos ha compartido un artículo con usted a través de la aplicación gratuita News Republic:                                                                          

América Latina necesita descubrir el placer de leer para tener más lectores
http://goo.gl/1IEOa

--
Alguna vez quiso un App que solo le ofrezca todas las noticas que son importantes para Usted?
Descubra News Republic: la primera aplicación de noticias gratuitas para el lector inteligente.

http://www.news-republic.com

José Luis

martes, 3 de abril de 2012

8084   PRIMER AÑO
PROGRAMA DE CONTENIDOS

BLOQUES
CONTENIDOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Nº 1
La narración.
El mito: origen y características. Esquema actancial.
El cuento fantástico.
Cuento y novela. Tipos de narrador.  Funciones del lenguaje.
Gramática y niveles de análisis: sintáctico, semántico y morfológico.
La cohesión textual: referencia, sustitución (sinónimos, hiperónimos e hipónimos), elipsis.
Clases de palabra: sustantivos y adjetivos.
Reglas generales de acentuación. Mayúsculas y minúsculas.


·         Gozar de la lectura de textos narrativos.
·         Reconocer tipos de narradores y secuencia narrativa.
·         Renarrar cuentos, mitos o leyendas de manera oral y/o escrita.
·         [Distinguir diferencias en el uso de estilo directo e indirecto en la narración.]
·         Escribir narraciones breves [incorporando estilo directo e indirecto.]
·         Emplear reglas de acentuación.
·         Reponer signos de puntuación en textos breves.
·         Utilizar adecuadamente los signos de puntuación en producciones escritas.
·         Elaborar textos narrativos breves atendiendo a  necesidades comunicativas de los hablantes.
Nº 2
El texto expositivo.  Procedimientos explicativos: definiciones, ejemplos,  comparaciones y reformulación.  La exposición oral.
El texto descriptivo y secuencial. Subrayado de ideas principales y secundarias.
La carta informal.
Clases de palabras: el artículo. El verbo. Modo Indicativo: tiempos simples y compuestos. El adverbio. La preposición.
La poesía. El “yo” lírico. Recursos poéticos.
La construcción sustantiva y adjetiva. Modificadores del núcleo del sustantivo.
Usos de la coma, punto y coma y los dos puntos. El punto seguido. El punto y aparte. La sangría y el párrafo. Paréntesis y raya.

Implicar a los alumnos en situaciones comunicativas significativas.
·         Utilizar el lenguaje con adecuación atendiendo a sus funciones.
·         Recepcionar críticamente mensajes orales y escritos, atendiendo a su situacionalidad y utilizando óptimamente su competencia comunicativa.
·         Reconocer textos expositivos según su estructura, tema y propósito.
·         Realizar operaciones mentales de inferencia y relevar ideas principales en textos expositivos.
·         Aplicar técnicas de comprensión textual: resumen y subrayado de ideas principales y secundarias.
·         Identificar la noción de construcción sustantiva y de la construcción adjetiva y reconocer sus funciones sintáctica y semántica.
·         Reflexionar e internalizar reglas ortográficas mediante la corrección y autocorrección.
·         Leer y producir cartas informales atendiendo a diversas situaciones comunicativas.
·         Autoregular el uso de signos de puntuación en textos propios y ajenos.
·         Escuchar, leer (en silencio y en voz alta),  analizar e interpretar poemas.
·         Reflexionar sobre los recursos del lenguaje poético y sus efectos en la creación de sentidos para descubrir nuevas significaciones.

Nº 3
La oración como unidad lingüística. Oración unimembre y bimembre. Funciones sintácticas.
La construcción verbal: núcleos y modificadores. Voz pasiva y voz activa.
El teatro: el texto y la representación. Parlamentos, acotaciones, conflicto dramático, acción, personajes. Rol del espectador.
Usos de “B” y “V”; “C”; “S” y “Z”; “H”, “G” y “J”. Diéresis.

·         Elaborar oraciones simples atendiendo a  necesidades comunicativas de los hablantes.
·         Identificar la noción de construcción sustantiva y reconocer sus funciones sintáctica y semántica.
·         Diferenciar oración bimembre y unimembre.
·         Leer y dramatizar breves textos dramáticos.
·         Reflexionar sobre el uso de los verbos de acuerdo al tiempo, modo y situacionalidad textual.

domingo, 1 de abril de 2012

8084   CUARTO AÑO

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

Bloque 1: Literatura del origen, de la mujer y de la patria

Objetivos:

·                     Reconocer  el concepto de literatura, géneros literarios y periodización literaria.

·                     Conocer las características de cada uno de los movimientos literarios.

·                     Leer, analizar y comprender textos literarios desde un punto de vista crítico.

·                     Producir textos coherentes, cohesivos y  adecuados, con creatividad y reflexión crítica.  

·                     Revisar conceptos y análisis de gramática textual y estructural.

·                     Fortalecer el uso correcto de la normativa del uso de la lengua española.

·                     Afianzar el uso de técnicas  de estudio.

·                     Reconocer las características de la lengua española.


Contenidos:

·        Literatura: Conceptos. Géneros literarios tradicionales y no tradicionales. Periodización literaria: Movimientos, generaciones, escuelas, otros.

·         Literatura latinoamericana y argentina relacionada con la literatura del mundo: Los relatos del origen, Barroco, Neobarroco, Romanticismo.

·         Géneros discursivos: Literatura y Periodismo. Caracterización. Intertextualidad. Polifonía.

·          Lengua: gramática. La oración simple y compuesta por coordinación yuxtaposición.

·         Normativa: acentuación, puntuación y reglas ortográficas.

·         Técnicas de Estudio: Subrayado, resumen, síntesis, toma de apuntes.

·         Historia de la lengua. El español en América y en Argentina. El informe.



Bloque 2

Objetivos:

·         Literatura Latinoamericana y Argentina relacionada con la literatura del mundo. Movimientos literarios: realismo, modernismo, vanguardias. Historia y ficción. Ironía parodia y horror. contexto histórico y cultural. Género literario: el ensayo.

·         Lengua: el texto explicativo- argumentativo. La monografía. La lengua oral: conversación y exposición.

·         La Literatura y los Medios de Comunicación. La Radio.  El Teatro y el Radioteatro. El Guión de Radioteatro. Internet: El Blog. La Twitteratura.

·         Gramática: oración compuesta por subordinación, sustantiva y adjetiva. 

·         Normativa: Uso de las nuevas Reglas de ortografía de la Lengua española.  Técnicas de Estudio: Ampliación de información, Esquemas diferentes, Cuadros comparativos.



Bloque 3

·         Literatura Latinoamericana y argentina y su relación con el mundo. Periodización literaria: realismo mágico y otras escrituras contemporáneas: la escena familiar.

·        La Literatura y el Cine. El Guión cinematográfico. El Cortometraje. El Cuento: Adaptación para cortometraje.
          

·         Lengua: los textos instrumentales: las cartas, el telegrama, las recetas.

·        Gramática: oración subordinada adverbiales. Construcciones comparativas, superlativas y consecutivas, construcciones causales, finales e ilativas. Pasiva refleja.

·         Lengua: Proyecto de Escritura. Técnicas de Estudio: Reseñas bibliográficas y críticas.  Normativa: Uso correcto de Reglas generales y particulares.



ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

              Para llevar a cabo el trabajo en el aula nos hemos circunscripto en una metodología apoyada en teorías constructivistas, es decir  que parte de las ideas previas del alumno, valorando especialmente la motivación para conseguir aprendizajes significativos y teniendo en cuenta la diversidad de los estudiantes y la bajada de los aprendizajes a situaciones nuevas.

Desde esta prospectiva, las clases tendrán la modalidad de taller, propiciando que sea el alumno el que construya el aprendizaje, posibilitando además la integración de los aspectos teóricos prácticos, el análisis crítico y la reflexión conjunta a través del comentario de las experiencias personales de lectura y de actividades. Por otra parte, se impulsará el trabajo, la producción y el protagonismo del equipo.

Los docentes tendrán a su cargo el trabajo con los temas teóricos. Los estudiantes trabajarán los aspectos relacionados con la comprensión de textos: realizaran inferencias, seleccionaran y jerarquizaran la información y atenderán a los elementos paratextuales. Todo esto con miras a lograr la comprensión global del texto.

También los estudiantes conformaran equipos de trabajos para dar a conocer los distintos temas tras la investigación pertinente. En estos casos se los guiará en la preparación de las clases, búsqueda y selección bibliográfica.

Se procurará evitar aquellas organizaciones que hagan solo posible la comunicación unilateral, centrada únicamente en la figura del profesor.

Opciones de trabajo:

Realizar proyectos de investigación de un determinado tema.

Garantizar lecturas completas de textos completos.

Relacionar a literatura con otros discursos sociales.

Armar talleres de lectura y disfrutar de la lectura a través de la escritura.

Posibilitar la gestión del propio conocimiento a través de los diversos medios de comunicación.

Organizar antologías de textos poéticos.

Recopilar textos tradicionales que se conservan en la memoria colectiva.

Reformular textos empleando diversas estrategias: resumen, ampliación.

Orientar a los estudiantes en la organización de debates.

Considerar la posibilidad de organizar una mesa literaria con escritores del medio.

Incorporar el uso de las tics para el trabajo con la literatura (correo electrónico, blog, msn, facebook y otras redes sociales.

Orientar hacia el trabajo comparativo e intertextual.

Relacionar biografía, contexto sociocultural y texto literario de autores de diferentes periodos literarios.

Contribuir a la formación el espectador teatral invitándolos a presenciar obras de teatro en la nueva sala de rosario de Lerma.

Trabajar desde el área la relación con los contenidos de educación sexual integral: tematicas que expresan sentimientos de distintas épocas a partir de los textos ficcionales y no ficcionales abordados en clase.